UDO: “Eso no es ACCEPT”.
Veterano de la época dorada del Heavy Metal, Udo Dirkschneider se encontró hace un par de años ante la difícil decisión de si debía dejar su carrera en solitario para volver a unos ACCEPT que corrían –como siempre- el riesgo de implosionar o seguir por su camino. Optó por lo segundo y ACCEPT se buscaron otro vocalista con el que ya han editado dos discos. Dirkschneider no se arrepiente de la decisión y está seguro de que es lo correcto. Sergi Ramos habla con él días antes de la gira española junto a JUDAS PRIEST, con Udo relajándose en su casa de Ibiza y respondiendo a distintas cuestiones de su carrera y vida personal, incluida su rumoreada homosexualidad.
¿Ya tienes planeada la próxima gira de UDO por salas en Europa? Además de estos conciertos con JUDAS PRIEST y BLIND GUARDIAN en nuestro país, en la gira de “Rev-Raptor” aún no has venido a tocar a España.
“El año que viene haremos una gira en condiciones. Este año 2012 tocamos en un par de festivales. Él último que hagamos será la tercera semana de septiembre, creo. A partir de ahí comenzaremos a trabajar lentamente en el próximo disco y la gira europea la haremos en septiembre de 2013. Primero haremos Sudamérica con el nuevo disco y de ahí nos iremos a Estados Unidos y Canadá, así que eso significa que no volveremos a Europa antes de octubre o noviembre del 2013”.
Acabas de editar “Celebrator”, una amplia colección de rarezas, caras B, bonus tracks y demás temas mayoritariamente inéditos para los fans de UDO. ¿Es una manera de tenernos entretenidos hasta el próximo disco?
“Si, fue una idea de la discográfica, sobretodo. La idea era hacer algo para el 25 aniversario de la carrera de la banda. Este año, por ejemplo, haremos una gran actuación en el Wacken Open Air alemán con muchos músicos invitados. No queríamos ponernos a grabar de nuevo porque estábamos ocupados con el DVD de la gira “Rev-Raptor” y AFM nos propuso el doble CD con todas las rarezas y bonus tracks. Hicimos algunas remezclas y añadimos tres canciones inéditas a modo de regalo para los fans. En Alemania se está vendiendo por 13 o 14 Euros, lo cual creo que es un buen precio. Ahora, los fans tienen todos los temas extra japoneses y rusos en una sola colección”.
¿Este material es todo lo que tienes a nivel de archivo de temas inéditos? ¿No hay más material disponible de la época de “Animal House” o “Man and Machine” por poner dos ejemplos?
“Nada de nada. Estos tres temas inéditos que hemos puesto en “Celebrator” es todo lo que nos quedaba (risas). A menudo, cuando vamos al estudio a grabar un disco tenemos unas 14,15 o 16 canciones. Eso significa que las gastamos todas. La compañía siempre necesita un bonus track para Japón, otro para Rusia y otro para Sudamérica. Al final, no queda mucha cosa por editar, teniendo todo eso en cuenta”.
Lo que suele pasar con artistas clásicos de la talla de UDO, JUDAS PRIEST o incluso BLIND GUARDIAN es que, hagáis lo que hagáis, la gente seguirá queriendo escuchar solo los clásicos. Podéis hacer algo a la altura de Beethoven pero la gente pedirá escuchar “Balls to the Wall” por enésima vez.
“Tienes razón (risas). Siempre sucede, la gente siempre pide los clásicos. Otra pregunta interesante que me hacen los fans es “¿por qué no grabas otro disco como ‘Balls to the Wall’?” (risas). Ya hice “Balls to the Wall”! No quiero copiar lo que ya he hecho. Me hacen lo mismo con material de UDO. Preguntan que por qué no vuelvo a hacer otro “Animal House” u otro “Holy”. ¿Qué quieren que les diga? Cada disco es nuevo e intentamos no copiarnos. Te juro que lo intentamos (risas). Pero cualquiera que lleve una buena temporada en este negocio sabe que es inevitable. Seas UDO, JUDAS PRIEST, MOTORHEAD o SAXON la gente siempre te pide que repliques tus discos clásicos”.
¿Te frustra esa situación? El año pasado, cuando fui a los shows de JUDAS PRIEST, MOTORHEAD y SAXON que hubo en España me sentí como en una maquina del tiempo. Era como estar en 1985 de nuevo y eso es exactamente lo que la gente quiere, curiosamente. Especialmente gente que no suele ir a conciertos y solo acude a las grandes citas.
“No sabría decirte…porque también, en los últimos tres o cuatro años, nos hemos encontrado a gente muy joven en los shows. En la gira de ‘Rev-Raptor’ especialmente, ha venido público muy joven. Ya no vienen solo los viejos metalheads. Hay una nueva generación…pero (y esto es lo curioso) también quieren escuchar las viejas canciones”.
Porque han rebuscado en el pasado de tu carrera.
“Claro. En ésta gira más reciente de UDO aún hemos tocado algunas canciones de ACCEPT, pero hemos cambiado algunas cosas y hemos dejado de tocar alguna viejas canciones de UDO. Y la gente enseguida saltó y no dijo ‘no podéis hacer esto, tenéis que tocar tal y cual canción’. No puedes ganar. No es fácil para nosotros. Tengo 23 discos contando los que he hecho con ACCEPT. Hacer un setlist es una pesadilla, créeme. Tienes que poner esta y aquella canción pero no puedes quitar aquella otra pero tampoco puede hacer un show de seis horas.”
El problema es que, a día de hoy, no tienes solo los hits de ACCEPT ni los de la primera época de UDO, sino también los de la época más reciente de UDO. Canciones que la gente espera en los shows.
“Por eso, en la gira de ‘Rev-Raptor’ hemos intentado tocar canciones menos escuchadas de UDO, porque así también los conciertos son interesantes para nosotros (risas).”
La última vez que te vi en directo en Barcelona, hace cuestión de cuatro años, el recinto estaba mucho más lleno que de costumbre, cuando en visitas anteriores, la tendencia era a la baja. Apenas había 100 o 150 personas en salas de 1000. ¿Crees que hubo una temporada en la cual te excediste viniendo a tocar a España y la gente terminó cansándose?
“Esto es algo en lo que pensamos cuando nos llegó la oferta para la gira con JUDAS PRIEST. Para nosotros es una oportunidad para tocar ante más gente en locales más grandes, para ganar un poco de fama y posición en España. Pero la próxima gira española no llegará hasta finales de 2013, como te decía.”
También me imagino que has de dosificarte más actualmente. Cumpliste 60 años el mes pasado. ¿Te cansa cada vez más el ciclo de salir de gira y pasar meses fuera de casa?
“Un poco. Este año haremos algunos festivales, como decía, y luego trabajaremos muy lentamente en ese nuevo disco, que saldrá en abril o mayo del 2013. Y luego comenzaremos la gira. Pero todo más espaciado que antes, no queremos saturarnos ni saturar a la gente”.
Cuando UDO tocaba más clásicos de ACCEPT era en la época en la que ACCEPT como banda no existía. Desde hace tres años, hay una nueva versión de la banda en activo, grabando y girando. Con la amplia carrera en solitario que tienes ¿tiene sentido seguir tocando las canciones de ACCEPT en tu set a estas alturas?
“Tiene sentido porque es parte de mi historia. Siempre tocaremos ‘Fast as a Shark’, ‘Princess of the Dawn’, ‘Metal Heart’ y ‘Balls to the Wall’, porque son clásicos infaltables. Yo fui parte de todo aquello y tengo el derecho a tocar las canciones. No tengo ningún problema con ello. No me aburre. Sigo disfrutándolo y a la gente le sigue gustando. Así es el asunto (risas)”.
Sin ánimo de ser controvertido ¿crees que hoy en día la gente prefiere escuchar esos temas con su voz original, la tuya, o crees que les da igual escucharlos con Mark Tornillo como vocalista?
“No sabría decirte…la realidad es que ACCEPT acaban de hacer una gira europea para su nuevo disco y no he escuchado muy buenos comentarios al respecto por parte de la gente. No decían muy buenas de su vocalista y se decía que todo era por dinero. No sé. Es interesante escuchar esas cosas”.
Hablé con Wolf Hoffmann hace dos meses y le pregunté sobre la relación contigo y me dijo que no había relación. Que ni siquiera os saludabais o hablabais si os encontrabais en un festival, por ejemplo. ¿Crees que Wolf te intentó dejar como el malo por no reunirte en la nueva encarnación de ACCEPT?
“Se a lo que te refieres… La realidad, y es lo que me enfada y me encantaría que Wolf dejara de hablar de ello, es que me pidieron que hiciera esta reunión con ellos. Les dije “ok”, no les quise decir que no. Ya habíamos hecho la reunión en el 2005 y habíamos tocado en los festivales. Así que les dije ‘chicos, puedo hacerlo, pero si volvemos a separarnos no puedo seguir con mi carrera con UDO por tercera vez, tengo que continuar con el nombre ACCEPT’ y entonces me dijeron ‘no, esto no puede ser, no queremos hacerlo’. Se negaron. Entonces ahí quedo la cosa, les desee buena suerte y ellos buscaron otro cantante”.
“No se porqué siempre ha de hablar de esto, porque me hace enfadar. Siempre va diciendo que yo no estaba interesado y eso no es verdad. No es verdad”.
¿Crees que tu tenías mucho más que perder que ellos? Tu ya tenías una carrera en marcha, grabando y tocando en directo. Tu tenías mucho que perder como artista en solitario, pero ellos tenían mucho que ganar porque no estaban haciendo nada como banda en ese momento.
“Digamos que UDO es una banda exitosa, que puede girar por todo el mundo. Hacer ACCEPT de nuevo era un problema para mi, suponía confundir de nuevo a la gente. Pero ¿qué puedo decir? Ya has visto lo que ha pasado. Han hecho dos discos que, bueno, no son malos discos, y el cantante lo hace bien. Pero eso no es ACCEPT. Eso es todo.”
JUDAS PRIEST están haciendo una gira llamada “Epitaph”, que no es una despedida pero lo venden como tal de manera un poco confusa.
(Risas)
Por ejemplo, Rob Halford tiene tu misma edad, 60 años y en ocasiones tiene grandes problemas para cantar ciertas canciones.
“Lo se…”
¿Cómo funciona tu voz a día de hoy? Has tenido bastante suerte a la hora de mantenerla en buenas condiciones pese a todo lo que giras.
“Creo que soy un tío con mucha suerte. Nunca jamás he cancelado un show por problemas de voz y nunca he tenido problemas a la hora de cantar. Tengo mucha, mucha suerte. Puedo hacer seis, siete u ocho conciertos seguidos sin el menor de los problemas”.
¿Haces algún tipo de ejercicio o calentamiento vocal concreto?
“Nada. Absolutamente nada. El único hábito que he cambiado en los últimos años ha sido el de dejar de fumar. Mi voz se ha recuperado un poco respecto a los últimos años, pero no notarás una gran diferencia porque no estaba mal en primer lugar. Hago algo de deporte, nado, especialmente en verano, pero vamos…poca cosa.”
¿Qué opinión te merecen los cantantes que siguen adelante cuando su voz ha dejado de estar a la altura? ¿Si fuera tu caso, que harías? ¿Seguirías adelante por el dinero y por darle a los fans la oportunidad de disfrutar de los clásicos una vez más o lo dejarías todo y te retirarías?
“Si tuviera problemas vocales que me impidieran cantar las canciones de la manera en que se supone que deben ser cantadas, creo que ese sería el momento, la señal, que me haría parar. No querría seguir más allá de mis posibilidades. Es triste escuchar, en ocasiones, como algunos vocalistas ya no pueden cantar las canciones. Es horrible. Ese sería el punto en el que pararía de hacer esto”.
Curiosamente, el otro día puse “Udo Dirkschneider” en Google. Y cuando lo puse, se activó la función de “autocompletar”, lo cual te sugiere otras búsquedas comunes asociadas a esa frase o término. Y las dos primeras sugerencias que aparecían eran “Udo Dirkschneider is nazi” y “Udo Dirkschneider is gay”. ¿Te importan las percepciones erróneas que la gente pueda tener de ti?
“Suelo ser curioso con lo que la gente dice de mi. Cuando llevas un cierto tiempo en este negocio tienes que sonreír ante ciertas cosas que oyes. Se quien soy y lo que la gente diga es indiferente. Las opiniones que se vierten en internet, si soy un buen o mal vocalista, si el disco es bueno o malo, si soy esto o lo otro, blablabla…no puedes hacer caso a todo. Te volverías loco”.
El tema homosexual en concreto te ha perseguido durante buena parte de tu carrera. No porque hayas dado indicios de nada sino por la controversia que se generó en los ’80 por “Love Child” y cosas así…
“En primer lugar, déjame decirte que no tengo el menor de los problemas con la gente gay (risas). Pero lo que comentas viene desde la época en que sacamos “Balls to The Wall”. El artwork de la portada llevó a que la gente interpretara ciertas cosas. Se corrió la voz de que ACCEPT eran una banda de heavy metal gay. Además, hicimos temas como “London Leatherboys”, el cual no tiene nada que ver con la homosexualidad pero se interpretó así. Es un tema sobre una banda de moteros! Claro, hicimos “Love Child”, pero ese tema era sobre la lucha de la gente homosexual y sobre la historia de alguien que no sabe aún cual es su sexualidad. Si a partir de ahí la gente sacó las conclusiones que no eran… ACCEPT nunca fueron una banda gay. Estoy casado y tengo dos hijos (risas)”.
Bueno, Paul Stanley de KISS lleva aguantando rumores toda su vida y ahí le tienes también, casado y con hijos. Que, bueno, también sabes que a veces hay sorpresas (risas).
“Si, tienes razón. Dos de mis amigos en Alemania estaban casados y con hijos y un buen día salieron del armario. La vida te da sorpresas (risas)”.
Cuando cantabas letras como las de “Love Child” no eran enteramente tus letras, ya que eran composiciones de Gaby, la mujer de Wolf Hoffmann. ¿Te sentías siempre cómodo cantando sobre los temas que ponían sobre la mesa?
“Ella componía las letras, pero nosotros decíamos que temática queríamos tratar, de modo que teníamos implicación pese a todo…”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.