Hace unos meses CROWNLESS editaban lo que era su álbum de debut, "Dark Eternity", un disco prometedor cargado de influencias de todo tipo. Nos pusimos en contacto con el grupo para que nos contaran todo sobre él, y ante una entrevista tan extensa como esta, poca presentación se puede hacer, ya que el grupo al completo lo explica en ella.

En primer lugar, me gustaría datos la enhorabuena por un debut tan prometedor (leer review), y que os presentarais un poco a los lectores de The Metal Circus.

Nane: ¡Muchas gracias!  Ha tardado, pero creemos que ha merecido la pena esperar. En cuanto a la presentación, bueno, somos CROWNLESS, madrileños, llevamos el metal en la sangre, y hacemos, según dicen, “música que recuerda a grandes bandas, sin ser un clon de ninguna”.

Lleváis ya más de cinco años juntos, y acabáis de editar vuestro primer disco, tras una demo hace tres años. ¿A qué se ha debido tanta demora para grabarlo y editar, a hacer las cosas de manera lenta pero segura?

Pablo: Es cierto que llevamos ya mucho tiempo juntos. También que en ese tiempo, aparte de editar ‘Dark Evolution’, sacamos una demo con 5 temas que, digamos, representaban cinco maneras diferentes de ver el grupo. A partir de ese momento, aparte del tiempo de composición, edición, grabación, etc. hemos tenido que ir averiguando el sonido que finalmente nos caracteriza en ‘Dark Evolution’. Por otra parte, el hecho de hacer de forma íntegra todo lo que tiene que ver con el disco, ha hecho que se alargue quizá más de lo que pensamos en un primer momento.

Jorge: Efectivamente, el motivo principal de haber ido tan despacio no es quiza el querer hacer las cosas lentas pero seguras, si no el estar completamente satisfechos con el resultado y asegurarnos de que en el disco queda plasmado todo lo que podiamos dar de nosotros mismo en ese momento en todos los aspectos.

Sergio: Hemos editado el mejor disco que podíamos editar ahora mismo. No hay temas de relleno, todo lo que hay en él ha costado mucho trabajo y esfuerzo

Tato: Así es. Además, al ser todo el trabajo autoproducido, el tema económico no jugaba a nuestro favor y es una cuestión que también lo ha retrasado

‘Dark Evolution’ intenta dar a entender que la evolución de Crownless ha ido hacia terrenos más oscuros, ¿o el título va por otra parte?

Nane: En efecto, aunque por el contenido del disco también se podría decir, y no es mentira, que el título es un reflejo de hacia dónde camina la humanidad. Son tiempos oscuros y difíciles para el planeta y para la gente que lo habitamos. Tiempos de evolución.

Sergio: ¡Y de revolución!

Además de hacer las cosas bien, no habéis regrabado ningún tema de esa demo, y son diez cortes totalmente nuevos, ¿no es así? ¿A qué se ha debido una fecha de salida tan atípica como finales de Diciembre?

Nane: Bueno, eso no es cierto del todo. En el disco está “Freak Garden” que ya estaba incluido en la demo, aunque con “un pequeño giro de tuerca” que hace que sea ligeramente diferente.

Sergio: Hemos regrabado instrumentos y voces, introducido algunos elementos electrónicos y finalmente pude tomarme el tiempo suficiente para rehacer la orquestación del tema. El antiguo arreglo tenía principalmente cuerdas, en este una orquesta entera. Tenía la espina clavada desde que sacamos la Demo y por fin, me la he quitado.

Nane: En cuanto a la fecha de salida, bueno, siempre nos han gustado las fechas especiales. La demo de CrownLess salió a la venta el 29 de febrero de 2008, y queríamos que el disco fuera también un poco especial. La primera fecha de salida en que pensamos era el 25 de diciembre, pero pensamos que la gente que lo quería regalar para navidades se iba a enfadar un poco con nosotros, así que decidimos sacarlo unos días antes para ellos.

Si os dieran solo un par de líneas o tres para describiros e intentar que alguien os de una oportunidad, ¿cómo definiríais al grupo? Me da que las influencias de cada uno son muy distintas y por eso habéis conseguido algo tan personal.

Tato: Sencillamente decir q somos una banda q trabaja duro y sabe lo que quiere, que enfocamos la banda como un trabajo en el q reflejamos toda nuestra personalidad e ilusión dejando cada concepto meticulosamente bien atado.

A mí por momentos me ha recordado a los mejores tiempos de Lacuna Coil mezclado con las partes progresivas y crudas de Dream Theater. No es que me gusten demasiado las comparaciones, pero mucha gente intenta encontrar referentes externos para ver si le merece la pena escuchar un grupo nuevo o no. ¿Llegáis a entender esa clase de prejuicios? Para esa clase de personas, ¿qué grupos podríais decir como referentes?

Nane: Es gracioso, porque te sueles encontrar con que cada uno pone como referentes las bandas que más conoce o que más le gustan. En ese sentido podría decirte que CROWNLESS es un cruce entre STRATOVARIUS, THEATER OF TRAGEDY, WITHIN TEMPTATION, NIGHTWISH, LACUNA COIL, THERION, DREAM THEATER, KAMELOT…

Sergio: AYREON, PAIN OF SALVATION, SCAR SYMMETRY…

Nane: Ciertamente, con la variedad de influencias que tenemos, es muy difícil definirse. Y que haya tantas etiquetas y tan diferentes es algo de lo que estar orgulloso, porque significa que no eres como nadie en concreto, sino que tienes algo de muchos de los mejores. Así que yo prefiero que se nos escuche primero y luego cada uno ponga sus propias etiquetas.

Pablo: Es normal que se busquen referentes cuando estás escuchando un nuevo grupo, viendo un cuadro o una película en el cine. Incluso nosotros que intentamos mantener la mente abierta cuando escuchamos algo nuevo, no podemos evitar hacer asociaciones. Pero si al asociarnos con algún grupo, lo haces con Lacuna Coil o Dream Theater, significa que algo hemos tenido que hacer bien.

Está claro que uno de los puntos fuertes del grupo son las armonías de voz de Nane y Sergio. ¿Estaba el grupo concebido desde el principio de esa manera, para la doble voz?

Nane: Sí, así es. Somos un grupo que valora la versatilidad, aunque en un principio no estaba claro que Sergio fuera a cantar… porque no le hacía mucha ilusión, la verdad (risas). Pero, aunque tuvimos varios candidatos, realmente su voz y la mía tienen una química especial. Estoy muy contenta de poder cantar con él.

Sergio: Sí, fue algo accidental. Yo entré como  bajista, nadie me dijo nada de cantar (risas). En principio simplemente iba a encargarme de los coros pero las circunstancias hicieron que adoptara un rol más presente en las canciones. Vimos que las dos voces funcionaban muy bien y aquí seguimos. Para mí representa doble presión y responsabilidad porque tengo que hacer funcionar la base rítmica mientras canto y eso a veces requiere de mucha concentración. Este disco y las horas en el estudio con Nane y Jorge me han ayudado a encontrarme como vocalista. Espero seguir aprendiendo en el futuro.

Otra de las cosas que más me gusta es el rollo de guitarras progresivas apoyada por el teclado. El público tiende a pensar que en cuanto hay una voz femenina mezzosoprano, ya sabe cómo va a sonar un grupo… y no es vuestro caso. El boom de hace años de grupos como NIGHTWISH, WITHIN TEMPTATION, EPICA y derivados, a la larga ¿terminó haciendo daño de cara  a que la gente se hacía ideas equivocadas para determinados grupos?

Nane: Creo que sí. Creo que durante un tiempo a todos los grupos con chica al frente se nos catalogaba mucho antes de escucharnos negándonos así, en muchos casos, la posibilidad de mostrar nuestro trabajo sin prejuicios. Creo que aún el metal es, en gran medida, un mundo de hombres. Pero bueno, también tiene su lado positivo. El hecho de haber “sobrevivido” a esta moda hace que también la gente te vea con otros ojos. Y creo que el metal femenino está empezando a asentarse y a hacerse con su propio (y respetado) hueco en el mercado musical.

Sergio: Todavía hay gente que sigue pensando que somos un grupo con cantante lírica. Nane no canta solo en lírico, yo no canto sólo en gutural.  Creo que una de las cosas interesantes de este grupo es su capacidad para explorar texturas y registros. Eso hace que surjan muchas posibilidades a la hora de abordar la composición.

Pablo: Es cierto que hay gente que, por un motivo o por otro, tiende a simplificar las cosas y en este caso, dan por hecho que si es un grupo de metal en el que una de las voces principales es femenina, va a sonar de una determinada manera. Esto no es que sea ni bueno ni malo, las cosas son como son. Pero esto mismo nos sirve para querer superarnos.

Tato: La realidad es q las comparaciones siempre hacen daño, si,son inevitables, pero deben ser productivas, a nadie jamas se le ocurriría comparar Heart con Nightwish, claro, son géneros diferentes, y nosotros hacemos lo nuestro y ellos lo suyo.

El disco lo abre una intro sinfónica de ‘Lost Inside’, que además ha servido como tema de adelanto. ¿Por qué os decantasteis por ella? Personalmente creo que es muy buena carta de presentación, aunque espero que la gente no se quede solo en una canción, ya que en las demás hay cosas igual de interesantes o incluso más, además de otros matices.

Nane: ‘Lost Inside’ tiene la particularidad de que es un trabajo hecho entre Jorge, Sergio y yo, siendo creado en un trabajo simultáneo, y no por fases como puede pasar con otros temas del cd. Tiene una música pegadiza y una letra bastante oscura que sirve de contrapunto, ya que trata sobre la muerte y la insoportable consciencia del ser humano ante lo que la muerte implica. Creo que es uno de los temas más completos del disco; sin duda es uno de mis favoritos. Por las reacciones de la gente, parece que hicimos muy bien en elegirlo como el tema de adelanto del disco, pero además parece que el público ha sabido acoger el resto del cd con el mismo entusiasmo. Es para estar orgullosos.

Jorge: Es uno de los temas que mas me gustan del disco y creo que refleja, teniendo en cuenta que somos una banda bastante eclictica, el estilo y el sonido en el que se encuentra ahora mismo la banda.

Sergio: Personalmente estoy muy satisfecho con el arreglo de orquesta que suena al final.  Fue una de las primeras orquestaciones que hice para el disco y cada vez que la escucho…tela.

En otras jugáis con la velocidad, como ‘Dark Embrace’, ‘Fading Dreams’, ‘Ataraxia’… incluso metéis alguna voz gutural. ¿Es el dinamismo y el equilibrio uno de los puntos clave para que el disco sea tan sencillo de escuchar?

Nane: Yo pienso que sí. No es fácil lograr un trabajo que la gente escuche una y otra vez sin cansarse, pero las reacciones de la gente parecen confirmar que ése es el caso de ‘Dark Evolution’. Creo, además, que la versatilidad que tienen los músicos del grupo ha sido un factor muy importante también a la hora de tener libertad de trabajo.

Jorge: No obstante, no es algo buscado. Aunque intentamos que los temas tengan cohesion entre sí, simplemente tratamos de hacer lo que nos gusta en cada momento, compositivamente hablando.

Sergio: Somos un grupo que cuida mucho las melodías. Creo que ahí reside parte de ese equilibrio y accesibilidad.

Tato: Eso es, dentro de una relativa diversidad musical, mantenemos unas lineas melódicas que enganchan aun metidas en una parte mas pesada o incluso progresiva, de ahí que todo suene coherente y atractivo a la hora de su escucha.

Hay dos temas en concreto que me gustaría que comentarais. Por un lado, la más distinta, esa balada llamada ‘Silent Tears’ y donde solo es el piano el que acompaña a la voz de Nane, totalmente melancólica.

Sergio: ‘Silent Tears’ está compuesta con el corazón. Me emocioné escribiendo la letra, y a día de hoy todavía lo hago cuando la escucho. El tema habla sobre todas esas personas que forman parte de nuestra vida y de repente se van, sin despedidas, sin abrazos, sin oportunidad para decir cuánto las quieres.

Somos una cultura que no está preparada para la muerte. Nos enseñan a temerla pero no a respetarla; el hecho de saber que vamos a morir no nos hace ser más vitalistas, no nos hace aprovechar cada segundo de nuestro camino, no nos hace valorar lo que tenemos… ni siquiera nos hace ser mejor personas, simplemente nos sentamos a esperar (y la religión ha hecho un gran negocio gracias a todo esto). Hemos sido educados para ir consumiéndonos lentamente en un vacío existencial como si fuéramos máquinas operando bajo obsolescencia programada.  Es triste… El mensaje de la canción es “Vivirás en mí y caminarás conmigo, no importa que te hayas marchado”. Creo que el mero hecho de recordar lo que esa persona te enseño, su voz, su sonrisa, su forma de ser, la mantiene viva. Estoy muy contento con el resultado en el disco. Era un tema complicado y tanto Pablo como Nane hicieron un gran trabajo.

Por otro, ‘Mirrors’, que considero un final perfecto para el disco. ¿Está divida en tramos o capítulos? Al menos da esa sensación, pero creo que es la única que (si acaso) podría resumir el disco al completo; tiene un poco todo lo que mostráis antes, tanto partes orquestales, arreglos, velocidad en las guitarras, alguna parte más extrema, otras progresivas,  interludios…

Sergio: Sí, está dividida en diferentes capítulos. Es algo que siempre me ha gustado de los grupos de rock sinfónico de los 70: esos temas de 20 minutos en los que te cuentan una historia, un concepto, como si fuera un libro.  A título personal, es el tema que más me apasiona del disco: tiene todo lo que me gusta en una canción y además funciona como un resumen de todo lo escuchado hasta ese punto. Texturas, dinámicas, buenas melodías, buenas guitarras, un solo de violin…es un auténtico viaje.

En este caso la historia relata la conversación que mantienen Gea y el último hombre sobre la faz de la tierra. En un ambiente apocalíptico, la Diosa cuestiona la existencia del ser humano y le recrimina todo el sufrimiento que le ha provocado. A lo largo de los diferentes capítulos vemos como el tema va evolucionando hasta llegar a la explosión final. “Despierta, todavía estamos a tiempo de salvar todo esto”.

Creemos que vamos a acabar con el planeta, pero el planeta está preparado para sobrevivir con o sin nosotros y estoy seguro de que nos hará pagar todo lo que estamos haciendo. Es el curso natural de la vida. Todo requiere de un equilibrio dentro del caos.

En ella además hay una colaboración como segunda voz femenina. No es la única, ya que en Thorns’, está Mats Leven  y ‘Omen’ canta Raúl de Cripta. ¿Cómo surgieron todas ellas?

Nane: Bueno, supongo que la segunda voz femenina te refieres o bien a la niña cantando o bien a la voz de la activista Severn Cullis-Suzuki. La primera surgió porque Sergio buscaba crear una determinada atmósfera, y le encanta cómo canta su sobrina, que es muy chiquitita y encantadora, así que nos acompaña cantando un poco.

Sergio: ¡Tiene mucho arte!

Nane:  La segunda surge como motivo del concepto del tema. Lo que se reproduce es un speech de Cullis-Suzuki san en las naciones unidas, donde cometieron el “error político” de dejarla dar un discurso cuando era sólo una niña… y les dio una impresionante lección.  En cuanto a las colaboraciones masculinas, bueno, quisimos tener invitados en nuestro primer disco. Que gente a la que admiras te apoye, poder compartir un disco con ellos, es siempre muy bonito. Tanto Mats como Raúl se mostraron encantados de participar y muy volcados en sus respectivos temas. La verdad es que fue una gozada trabajar con ellos (y aprender de ellos también)

Cuando veo que en un grupo uno de sus miembros se ha encargado de la grabación, mezcla o máster (y en este caso es en todas ellas) de uno de sus discos, suelo hacer la pregunta: ¿Hasta qué punto es complicado que alguien de dentro intente contentar a todos? Ya se sabe que cuando hay un factor externo se intenta encontrar un equilibrio, pero cuando es alguien de dentro, a pesar de tener todo controlado… puede llegar a resultar estresante. Dicho sea de paso, mi enhorabuena para él por el sonidazo que ha conseguido, nada que envidiar a producciones de fuera.

Pablo: Tal y como se hizo la grabación del disco, no creo que justo ese factor haya resultado estresante para Jorge. Con el sonido del disco, cada uno de los componentes del grupo teníamos claro que lo que pretendíamos conseguir era ese equilibrio que hemos comentado antes, por lo que aunque efectivamente ha habido ocasiones en las que no hemos estado de acuerdo, hemos sabido plantearlas de manera colectiva y resolverlas de la misma manera, así la responsabilidad no recae sobre un miembro del grupo, si no en todo el conjunto.

Jorge: El hecho de contentar a todos no ha sido problema, siempre me han dejado bastante manga ancha a la hora de mezclar y han confiado en mi; por otro lado, si consigues una mezcla en la que puedas escuchar cada elemento que la compone sin ningun esfuerzo, lo mas probable es que no tengas ningun tipo de problema con tu “cliente”, en este caso mis compañero.

No obstante, si he de decir que el hecho de enfrentarme solo a tal volumen de trabajo, que, ademas, se trata de trabajo de mi propia banda, si ha sido estresante en algun momento y otro, mas que nada por la implicacion que no puedes evitar tener al trabajar con material de tu propia banda y que en parte has compuesto tú. Quiza el mayor reto ha sido mantener la perspectiva. En cualquier caso, me alegro de que os guste el resultado.

Sergio: Ten en cuenta que el disco además está producido por dos miembros del grupo lo que hace que todo quede más en casa. Ha habido  mucho trabajo a nivel de composición, arreglos,  producción, grabación, mezcla y masterización. Todo ha estado muy cuidado y revisado. Recuerdo épocas en las que el estudio parecía nuestra casa. Jorge ha hecho una gran labor. Puede estar orgulloso con el resultado obtenido…yo lo estoy.

Otra cosa que mucha gente no tiene en cuenta y que a mí me ha llamado la atención es la portada tan currada. ¿Qué me podéis decir de ella?

Nane: Hemos intentado cuidar el disco en todos los aspectos, para que quien lo quiera comprar sienta que merece la pena, no sólo por la música, sino también por el cuidado y la profesionalidad que hay en él por parte de todos los que han intervenido: fotógrafos, maquilladores, diseñadores, técnicos, músicos etc. Y, por supuesto, la portada no iba a ser menos. Es un trabajo de Ali García.

Sergio: Es un portadón. Recoge la esencia del título en una sola imagen. Cuando vimos el resultado final nos quedamos flipando.

Pablo: La portada es muy evocadora, transmite una sensación de desasosiego, tristeza, rabia e incluso ternura, que son también sensaciones que intentamos transmitir en los temas del disco, con lo que de un vistazo puedes llegar a entrever lo que vas a encontrarte al escuchar las canciones. El trabajo de Alicia fue buenísimo.

Nane: La verdad es que, si la comparas con la portada de la demo, podrás ver que el concepto de evolución se ha mantenido también entre las respectivas portadas.

Echando un ojo a vuestra web, aún no hay fechas para futuros conciertos. ¿Andáis cerrando la presentación del álbum para los próximos meses?

Nane: Ya tenemos algunas fechas cerradas, pero estamos esperando aún por si hubiera confirmación próxima de alguna más. Nos hace mucha ilusión presentar el disco y vamos a poner toda la carne en el asador para que sean grandes espectáculos de metal.

Ya habéis teloneado a grupos como SONIC SYNDICATE O DEATHSTARS, además de unos cuantos españoles. Si os pusieran en un cartel ideal acompañando a tres o cuatro bandas, ¿cuáles serían?

Nane: A mí me habría encantado telonear a KAMELOT con Khan como cantante. Habría sido uno de los sueños de mi vida musical.

Sergio: ¡Nunca es tarde!

Nane: Aparte, me gustaría tocar junto a bandas como REVAMP, ÉPICA, TARJA, NIGHTWISH o  WITHIN TEMPTATION. Pero realmente no me importaría tocar con cualquier banda, siempre y cuando fueran buena gente y buenos músicos.

Pablo: Aunque no sean directamente de nuestro estilo, yo fliparía si pudiéramos tocar con alguno de los grandes clásicos, ¡como IRON MAIDEN o METALLICA!

Tato: A mí cada concierto que doy con gente simpática y agradable me encanta, sea quienes sean, pero he de decir q realmente me daria igual, por que siempre tiendo a estar concentrado antes de los conciertos y apenas hablo con la gente (risas).

¿Cuál pensáis que es el fallo principal de la estructura musical para el rock y el metal en España? ¿Medios, público, promotores…? Las bandas precisamente no lo son, ya que estamos con mayor número y mejores que nunca, ¿no?

Nane: Creo que en este país faltan reconocimiento y respeto por las artes, en general, y por la música en particular. Falta seriedad por parte de mucha de la gente que está implicada en esto. Incluso por parte de algunos músicos. Hay  gente que cree que la música consiste básicamente en comprar un instrumento caro; a veces en el público de las artes falta espíritu crítico, porque no todo lo que se hace en las artes es arte, no todo es bueno; y parte de la gente de salas, promotoras o discográficas tratan a los músicos con bastante desdén, cuando es gracias a ellos que tienen negocios. Por supuesto, estoy generalizando. Afortunadamente esto no pasa en todos lados, pero sí que hay un índice importante de mentalidades que aún tienen que cambiar.

Pablo: También es cierto que aquí en España, por motivos culturales, sociales, etc. se escuchan más otros estilos de música. Luchar por hacerte un hueco entre estilos que ya están asentados es complicado.

Jorge: Muchas veces la gente no va mas allá de los grupos que conoce de toda la vida y no se interesa por investigar, perdiéndose buenas bandas por el camino. El hecho de que haya amiguismos y promotores y medios apuesten también por los mismos de siempre tampoco ayuda.

Tato: Hay que decir también que la música desgraciadamente está movida y promovida por empresas, cada sala, cada promotor…, raros son los casos que tienen repercusión de manera altruista, y eso limita muchísimo no solo llegar al público, sino también el hecho de hacer más o menos conciertos, lo cual es una pena y un duro trago en ocasiones para los grupos y el publico.

Por ejemplo, en vuestra web tenéis links a grupos como NIOBET, LUX IN TENEBRIS, KOVEN, ETHEREAL PAIN… ¿qué hace falta para que tanto ellos como vosotros despuntéis?

Pablo: A este respecto sólo puedo decirte que lo que está en nuestra mano es trabajar duro y seguir teniendo la ilusión del primer día. Aún así, hay muchísimos grupos que se quedan sin el reconocimiento que debieran, ya sea por mala suerte, porque no se les dio una oportunidad o simplemente porque desistieron demasiado pronto. Si supiéramos la respuesta a ciencia cierta ya seríamos estrellas nacionales jajaja.

Para ir terminando, siendo sinceros y realistas, y más sabiendo cómo son las cosas en nuestro país donde se tiende a criticar tanto y no valorar en su justa medida lo que tenemos aquí, ¿hasta dónde tenéis pensado llegar con el grupo? ¿Cuáles son vuestros objetivos? Sé que muchos grupos están ahí porque lo que más les llena es la música, pero muchos no saben el esfuerzo económico (y de otro tipo) que hay que hacer para seguir adelante.

Nane: Hasta donde se pueda y más allá (risas).  Lo cierto es que nos encanta lo que hacemos y deseamos, como todos los músicos, que a los demás les pase lo mismo. Somos conscientes de que tenemos más futuro fuera de nuestras fronteras- de hecho ya hemos recibido varias ofertas de discográficas alemanas- pero no descartamos nada. Queremos que la música de Crownless llegue allá donde alguien la quiera escuchar y, mientras podamos, mientras haya gente que nos apoye, seguiremos luchando por ello.

Tato: Disfrutad la música, es parte de vuestras vidas, cada canción que tarareáis la ha compuesto alguien, la ha interpretado alguien, lo que os perdáis serán sensaciones q nunca tendréis.

Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: Crownless