Pocas bandas hay en la actualidad tan hirientes en disco y en directo como Trono de Sangre. Su más reciente EP, “El Perro Bajo la Piel”, es toda una muestra de versatilidad musical sobre una base musicalmente absolutamente brutal y de lo más inconformista.

Pocas bandas hay en la actualidad tan hirientes en disco y en directo como Trono de Sangre. Su más reciente EP, “El Perro Bajo la Piel”, es toda una muestra de versatilidad musical sobre una base musicalmente absolutamente brutal y de lo más inconformista. Ellos mismos definen su propuesta como dirigida a un público ecléctico pero que no te engañen, su contundencia es la propia de las mejores formaciones de metal. Hablamos con ellos para que nos cuenten su actualidad. 

En 2014 nos cogisteis a todos por sorpresa con un discazo como “La Mitad de lo que Somos”. ¿Qué ha sido de Trono de Sangre en estos tres años? ¿Como ha sido el camino recorrido?

David: Muchas gracias por el piropo. Han sido tres años bastante movidos. Héctor, uno de los guitarras, dejó el grupo por segunda vez y decidimos quedarnos en trío. Queríamos reactivar el grupo y nos decidimos a grabar algo rápido, un EP, y después de grabar nos quedamos en dueto, ya que Jorge, el batería, dejó el grupo. Como ya conocíamos a Hans y Carlos de Left in the wake, nos decidimos a hacer un doble fichaje y ahora volvemos a ser cuarteto con ellos. Todo un acierto.

Desde que editasteis el disco habéis girado y tocado con muchas bandas. ¿Con cual habéis tenido la mejor y la peor experiencia?

D: Pues sinceramente, mi memoria está un tanto oxidada, pero casi siempre tenemos buenas experiencias, claro. Sin duda, nuestros mejores conciertos de gira del LP fueron los que hicimos con Rebuig y Hurricade, en Barcelona y Vidreres, porque salieron genial y porque es todo un privilegio compartir escenario con grupos así, con tanto talento y con gente tan maja y divertida.

Este verano pasado en Basticore, por ejemplo, conocimos a unas cuantas bandas dignas de mención como VERANO, Saint Clementine o Kings of the Beach.

La peor experiencia no se dice, aunque puede que con el codo apoyado en una barra y una cerveza te la cuente, jeje, pero no por aquí.

F: Tocar en el Actitud antes de Xmilk, ídolos de juventud, fue algo muy especial. O en Castellón, en un garito enano lleno hasta la bandera, con Celacanto y Cronófago de anfitriones… Como dice David, la edad no perdona y tenemos el cerebro un tanto oxidado (Risas). Es muy de agradecer todas las oportunidades que se nos dan de compartir gritos y sudor.

Ahora volvéis con un EP titulado “El Perro Bajo la Piel”. ¿No había suficiente material para un disco completo o no le veíais el sentido a emplear recursos en hacer doce nuevos temas sin con cuatro podéis darle un poco de variedad al repertorio?

D: Como te comenté antes, después de la marcha de Héctor teníamos que reactivar el grupo sacando algo, porque necesitábamos ese empujón de entrar en el estudio y volver a hacer algo de ruido, porque nos estábamos alargando demasiado entre discos y no teníamos suficiente material para hacer un LP. Y también, siendo tres, es más asequible asumir el gasto de un EP que no de un LP, la verdad. Y sí, con 4 la verdad es que podíamos reciclar un pelín el repertorio. En cualquier caso, lo próximo será de nuevo un LP, ya que estamos componiendo y vamos buen ritmo, la verdad. ¡A ver si lo mantenemos!

F: Las cuatro canciones de “El perro…” nacieron y crecieron prácticamente a la par, tenían una cierta coherencia entre ellas, y como dice David, había cierta urgencia en renovar un poco el aire. (Risas).

“El Perro Bajo la Piel” es incluso más urgente y acelerado que el disco anterior. ¿A qué responde ese cierto extra de agresividad?

D: Pues como suele decir Fer, hicimos algo rápido, directo, crudo y a la encía, era hacer un EP y era hacerlo ya, supongo que salía así por eso. Es verdad que nos hemos endurecido o acelerado y a la vez nos hemos ablandado con ciertas cosas. Nos van saliendo las canciones como salen. Lo siguiente sonará distinto al EP, sin duda.

F: Me encanta que digas eso, ya que se está destacando que hay más melodía en la voz, lo cual es cierto, pero sigue habiendo mucha burrada también. (Risas). Creo que en trío todo nos salió más punk, muchas veces mis guitarras hacen más de base, más de “todos a una”, y la decisión de no tener invitados en el ep quizá da también un punto más espartano, directo y sin miramientos, al no haber detrás segundas guitarras, teclas, arreglos extra, etc.

Sois disonantes pero adictivos. ¿Cuál es el secreto para llegar al público con una propuesta que, de entrada, puede ahuyentar?

D: Creo que esto lo debería responder como público. A mí, y en general a todos los del grupo, nos gusta lo intenso, agresivo, arriesgado y también lo “más convencional”. Pero en cuanto a la primera parte, supongo que a la gente le gusta eso de escuchar algo que te reta un poco, que te incomoda, que te cabrea, y sobre todo, a mí me gusta lo que me sorprende, me gusta lo que no me espero cuando escucho las canciones o cuando estoy en un concierto y el grupo me rompe el cuello con algún cambio inesperado. Así que espero que haya gente que le pase eso con nuestras canciones.

A nivel vocal, Fer está más hiriente que nunca. ¿Cómo preservas la voz adecuadamente tras los directos? ¿Has hecho formación de algún tipo en ese sentido?

F: Pues en alguna época llegué a pensarlo, porque hacía dos bolos seguidos y estaba para el arrastre (Risas). Pero recuerdo que Jorge de Adrift me decía que poco a poco te ibas haciendo con ello, y supongo que así ha sido. Cada vez nos encontramos más cómodos con las voces, y nos atrevemos a probar más cosas. Antes de entrar a grabar “El perro…” estuve dándole mucho a Hot Water Music, por ese rollo un poco “Springsteen core” (Risas), de no perder intensidad pero introducir algo de melodía. Aunque está claro que luego cada uno tiene la voz que tiene y precisamente intentamos no copiar, que todo sea más una inspiración.

En Junio actuasteis en el Download Festival de Madrid, un festival muy versátil en cuanto a géneros dentro del metal. ¿Os motiva más actuar en festivales variopintos o en eventos con público afin?

D: Nos motiva tocar siempre, siempre que toquemos con gente en nuestra sintonía, es decir, pasarlo bien y hacer algo interesante esa noche, que pueda quedar en nuestro recuerdo y en el de la gente. Es verdad que tocar en un festival con esas dimensiones motiva de forma especial, porque es algo excepcional para nosotros, ya que no nos movemos en ese circuito de festivales normalmente. He de decir que mi sensación es que nuestro público es bastante variopinto en general, yo no tengo la impresión de que tengamos un público afín en sí, en el sentido de que entre ellos tengan muchas cosas en común. Sí tienen en común que les gusta Trono de sangre, pero en general tengo esa impresión, que es gente bastante ecléctica.

Hans: Siempre se agradece tener público afín a tu propuesta musical, pero estamos muy agradecidos de haber sido incluidos en uno de los carteles más atractivos para la extensa y diversa comunidad metalera.

Nos gusta la idea de estar rodeados de bandas muy distintas no por el hecho de ser una nota discordante, sino para añadir más variedad a la enorme propuesta. Estamos seguros que gracias a formar parte de dicho cartel, donde hay bandas consolidadas que mueven multitudes, quizás algún despistado le de al «Play» y escuche nuestra música. Realmente es una gran oportunidad para llegar a nuevo público.

¿Como surgió el contacto con Live Nation de cara a actuar en Download? ¿Habíais tenido contactos previos para otros eventos?

D: Yo conozco a gente de Live Nation, puesto que he trabajado para ellos como diseñador gráfico haciendo toda la imagen del Dcode 2013 y otros trabajos antaño. Les escribí y ellos me pusieron en contacto con los programadores del festival, les enviamos el dossier del grupo y nos seleccionaron para tocar. He de decir que el trato con ellos ha sido muy bueno, sin duda.

Hace unos años, los grandes festivales españoles no contaban para nada o tan solo anecdóticamente con los grupos más o menos emergentes del país. ¿Qué ha cambiado en estos últimos cinco o seis años para que bandas como Trono de Sangre pueda acabar actuando en una gran cita como el Download?

D: Pues sinceramente, no sé las razones, supongo que es algo que podrían contestar mejor los propios festivales. Me gustaría pensar que esto es una tendencia que se va a quedar y que cada vez se valore más o de una forma más justa la calidad de los grupos de aquí y se pueda ampliar el circuito de conciertos más allá de las giras que programan los propios grupos y así poder estar en los festivales como algo normal y no excepcional. En cualquier caso, la situación de la música en España, sobre todo en cuanto al metal, es un tanto peculiar y parece que es algo muy enquistado el hecho de que haya tantos grupos enormes, de una calidad superlativa, a los que no se les ha valorado durante mucho tiempo, como por ejemplo Adrift. Pero esto está empezando a cambiar, como bien dices en la pregunta. Angelus Apatrida o Toundra han dado ese salto, más que merecido. Ojalá lo puedan dar muchos más, con un reconocimiento mediático y económico «justo», a pesar de que lo «justo» en el mundo del arte sea algo tan volátil.