Rudolf Schenker (Scorpions): «Somos los BB King del rock duro»
"Cuando me meto en el Mercedes tras el concierto y me llevan durante 45 minutos hasta el hotel, estoy repasando canciones con mi Flying V, apuntando ideas y demás. Cuando llego al estadio o el recinto, intento ensayar. No tiene sentido que pierda minutos hablando sobre tonterías con los otros chicos de la banda cuando hay tantas cosas que hacer por delante. Si tengo un momento de silencio mientras me llevan a algún sitio, aprovecho para ensayar, repasar el setlist y cosas por el estilo. Cuando tu llegas al show, tienes a periodistas esperando, fans esperando... y desde ese momento, no tienes ni un momento para ti".
¿Como estás Rudolf? ¿Qué tal te trata la vida?
«Pues estoy en el estudio escuchando el material de nuestro fondo de catálogo, que será reeditado en breve con extras, videos, material inédito y demás. Será desde «Taken By Force» hasta «Savage Amusement». Estará todo remasterizado, remezclado y lleno de extras que tenemos guardados. Todo esto comenzará a editarse a finales de agosto y estoy dándole los toques finales. También vamos a hacer algunas fechas en clubs para internet y para nuestros fans más acérrimos, que pueden ganar tickets a través de concursos. Pero todo depende de nuestra discográfica, Sony/BMG, que es quien se ocupa de todo. Tenemos ganas de sacar a la calle todo ese material.»
«También estamos haciendo la promoción para la gira americana de septiembre, que nos tendrá allí un mes. El disco se editará allí el 11 de septiembre y nos iremos a tocar por Estados Unidos para promocionarlo. Pero si te digo la verdad, de pocas cosas tenemos tantas ganas como de tocar en Barcelona nuevamente en el Rock Fest».
¿Tenéis mucho material de archivo guardado para esas reediciones? Scorpions nunca ha sido una banda que haya editado grandes cajas de material inédito ni compilaciones por el estilo. ¿Existen muchas cosas que no hayamos escuchado antes?
«Exacto. Nosotros ahora nos hemos dado cuenta de cuanto aprecian los fans escuchar estas cosas. Al principio nos resistíamos a hacer esto. Pero luego escuchamos todas las cintas y viejas grabaciones y comenzamos a pensar en hacer algo. Tocábamos con una energía impresionante, era increíble. Tenemos canciones que grabamos en 1979, en 1981. Estábamos en el estudio de noche, a la una o las dos de la madrugada y teníamos ideas salvajes y las tocábamos con una energía tremenda.»
«Nosotros somos muy alemanes y no nos gusta editar cosas que sean menos que perfectas. Pero en esta situación hemos aprendido que incluso cuando algo nos parece imperfecto, a los fans le puede parecer perfecto. Lo perfecto es aburrido y cuando escucho esas canciones que no he escuchado en 30 años, el sentimiento y energía que tienen me invade. El espíritu que tienen es superior a algún pequeño fallo que podamos encontrar.»
«Un equipo de gente se ha ocupado de darle forma a todo esto, darle nueva vida a esas grabaciones y prepararlas para las reediciones. Han hecho un gran trabajo y los fans de Scorpions lo van a agradecer. Ellos mismos son fans de Scorpions y lo han hecho con todo el cariño».
Vuestro último disco, «Return to Forever», contiene muchas ideas de los años 80 que han sido reformuladas para adaptarlas a un nuevo disco de la banda. ¿Fue esa la semilla de comenzar a investigar vuestros propios archivos?
«Esto se lo debemos a BMG, básicamente. Ellos son quienes han tenido la idea. El jefe de BMG es un gran fan de Scorpions y nos dijo ‘tíos, quiero hacer discos que merezcan la pena, que destaquen y que sean un tesoro para viejos y nuevos fans’. Scorpions tienen nueve millones de fans en Facebook. El 80% tienen entre 16 y 28 años. Nuestro catálogo de discos no ha estado disponible en Europa durante los últimos diez años, lo cual hace que haya toda una nueva generación que no ha tenido acceso a ellos. Si además podemos darles esos discos con un poco de historia adicional, mucho mejor. La compañía está apoyando todo esto y queremos que todos esos fans de 16 a 28 años tengan acceso a toda nuestra música como es debido».
«También vamos a incluir material gráfico: el concierto del Madison Square Garden y el concierto del RockPop de 1983 en Dortmund, entre otras cosas. Eso hace que los lanzamientos vayan a ser muy interesantes».
«Lo que hemos observado es que en aquellos tiempos trabajábamos mucho en el estudio. No parábamos! Eramos una máquina de hacer canciones en aquellos tiempos. Nosotros le entregamos todo aquello a BMG y ahora hemos podido volver a escucharlo y es una pasada. Compusimos un enorme número de canciones en aquella época. Cuando hicimos «Blackout», «Love at First Sting» y todos esos discos estábamos en el punto más álgido de nuestra carrera. Por eso tenemos mucho material inédito.»
¿Podremos escuchar, por ejemplo, las demos de Don Dokken cantando con Scorpions?
«Eso podría ser posible. Tengo que buscar bien a ver donde están metidas pero sería genial poder usarlas. En ocasiones hay que pedir permisos si hay otro músico en esas grabaciones, claro. Tendremos que mirar todo eso. Como sabes, luego Klaus volvió a la normalidad con su voz y ya pudimos trabajar con él de nuevo. Pero también tenemos las grabaciones de cuando Jimmy Bain tocó con nosotros en «Love at First Sting» y cosas así…»
La época de la que hablas es la época en que las compañías discográficas tenían dinero para invertir y podían tener a una banda indefinidamente en el estudio creando, creando y creando. Esa es la principal diferencia con la situación actual, donde los presupuestos son muy justos y los músicos tienen el tiempo contado en el estudio.
«Exacto. Nosotros trabajábamos buscando el momento mágico. Tu tocabas, tocabas y tocabas y esperabas que se generase ese momento mágico que hacía que todo cobrase vida en tu música. Cuando gritabas ‘si, lo tengo’. Es cuando el sonido de cinco tíos encajando musicalmente te da escalofríos. Nada de cortar y pegar, nada de poner las baterías en un grid y hacerlas perfectas…eso no es música! Es diseño!»
«Hoy en día el grupo hace una demo, el productor ordena las piezas y ya está. Montas la canción según tus necesidades. Pero nosotros teníamos que tocar en un local o en un estudio hasta que todo sonaba bien, hasta que encontrábamos el momento mágico. Eso hace que las canciones transmitan cosas. Si alguien toca una canción treinta veces y no tiene la calidad, envías la canción al cuerno. Eso es lo que hacíamos».
«En ‘Return to Forever’ tenemos una canción que se llamaba ‘Bite of the Snake’, la cual hemos retitulado de otro modo y ahora no recuerdo cual era el nuevo título. Tenemos demasiadas canciones. Pero lo que te quería decir es que cuando escuchaba esa canción original, me di cuenta de que el estribillo fallaba. Pensé que tenía que componer un estribillo nuevo para que la canción brillase. Y al final eso era lo que le faltaba.. Fue cambiar el estribillo y boom! Funcionaba!»
«Por eso las canciones en los viejos tiempos eran tan potentes, tan fuertes. Tenías que tocarlas y hacerlas tuyas. Y una vez las hacías tuyas, tenías que escoger las buenas.»
Hoy en día las bandas no llegan a tocar una canción todos juntos hasta que no llegan al local de ensayo.
«Eso nos pasa incluso a nosotros. Compones una canción, la grabas y al final no sabes si el solo o las rítmicas son mías o de Matthias. En los viejos tiempos, todo el mundo tenía sus partes definidas. Te diré una cosa, por eso: al hacer el transfer entre analógico y digital me he dado cuenta de que el analógico es útil para captar el alma de una canción, pero el digital mejora mucho el punch, hace que las canciones te golpeen mucho más en el estómago. El bombo te golpea. Es más contundente. Por eso hoy en día no puedes convencer a la gente de que lo de antes era mejor. Por eso queremos sacar los viejos discos con remasterización y remezcla, porque queremos que mantengan la esencia y el espíritu pero que el sonido sea un poco más cercano a la contundencia con la que suena todo hoy en día.»
«Tenemos una canción el nuevo disco que se titula ‘We Built This House», que habla justo de eso. De ir al sótano y encontrarnos todo ese material y querer celebrar con los fans la carrera de una banda que lleva 50 años en marcha basándose en la amistad, en la ausencia de egos y en el esfuerzo. Siempre quisimos construir puentes entre generaciones, religiones, continentes y sistemas. Siempre nos hemos aguantado sobre tres patas: amor, paz y rock and roll. El amor queda representado en «Still Loving You», la paz en «»Wind of Change» y el rock en «Rock You Like a Hurricane». Queremos enseñarle a la nueva generación que hubo una generación tras la guerra que conquistó el mundo con guitarras, no con armas. Con la paz, amor y felicidad».
En los últimos discos, desde los 90, ha aumentado mucho la cantidad de co-autores en los temas de Scorpions, especialmente vuestros productores Mikael Andersson o Martin Hansen. ¿Os cuesta encontrar las ideas hoy en día o es una simple cuestión administrativa para que reciban un porcentaje?
«Mikael creció en el norte de Suecia y su primer disco comprado fue ‘In Trance’. Se hizo muy fan de Scorpions. Un día le conocimos y tanto Mikael como Martin trabajaron con nosotros para «Sting in the Tail». Desde entonces hemos hecho «Comeblack», «MTV Unplugged» y el nuevo disco «Return To Forever». Son una parte más de la familia porque han crecido con Scorpions. Nos han ayudado a volver a nuestra esencia y nos ayudan a escribir como deben sonar Scorpions. Nos abrimos a ellos y ellos se abrieron a nosotros, lo cual ha resultado muy bien. Nos caen bien, son buena gente, trabajamos a gusto con ellos. Por eso sacaron un tema como «We Built This House». Les hablamos de nuestros viejos tiempos, nuestras sesiones nocturnas de grabación en los 80 y capturaron lo que queríamos decir, el espíritu de aquellos tiempos».
«Hoy en día todo el mundo intenta colaborar, incluso Pawel, nuestro bajista. Matthias está más cómodo tocando que componiendo así que el no compone mucho, pero cada uno tiene sus roles y preferencias. Si no te fijases en los créditos de los temas nunca te imaginarías que no estamos solos componiendo. Hemos decidido que si hacemos otros discos ellos ya van a ser siempre nuestros productores.»
¿Porqué anunciasteis una despedida y luego cambiasteis de opinión? ¿Os pesa mucho la idea de dejar esto para siempre y desaparecer de los escenarios?
«Ha sido diferente. Estábamos muy decididos a dejar esto y retirarnos de la carretera. Después de hacer el show final en Munich con la gira de «Final Sting» recibimos la llamada de MTV para hacer el ‘Unplugged’ y dijimos que si. Luego nos vino la idea de no dejar la banda: dijimos de hacer proyectos esporádicos para mantener el nombre vivo. Pero hicimos un proyecto para los fans llamado ‘Bonus Tracks’ y fui a mi oficina en búsqueda de una guitarra que necesitaba y de una cinta de unas grabaciones. En lugar de las grabaciones encontré una libreta que mi madré comenzó a escribir en septiembre de 1965 apuntando todos los conciertos de la banda desde aquel momento. Mi padre me prestó dinero inicialmente para comprar equipo y mi madre me dijo que tenía que devolver el dinero. La mitad sería mi asignación semanal y la otra mitad iría para mi padre. Así que ella comenzó el libro en septiembre de 1965 para ir apuntando todos los conciertos que hacía. Fui con el libro al resto de chicos y les dije «mirad, he encontrado el libro que hizo mi madre y el año que viene hacemos ya cincuenta años como banda». Solo los Stones, The Who y los Beach Boys pueden celebrar cincuenta años de carrera. Nuestro manager comenzó a sondear promotores de cara a una gira de 50 Aniversario y todos se lanzaron a por la idea.»
«Entonces cancelamos el disco de ‘bonus tracks’ y pasamos a hacer un nuevo disco completo, que es ‘Return to Forever’. Así es como se ha desarrollado todo, ni más ni menos. Y así estamos ahora, metidos en la gira del 50 Aniversario. No se lo que haremos después de esto. Imagino que la gira durará hasta finales de 2016 y quizá entonces diremos ‘suficiente, ya podemos dejar todo esto’. Pero no lo sabemos. Quizá seguimos. Lo que está claro es que queríamos celebrar que somos una de las pocas bandas con cincuenta años sobre las tablas.»
«Cuando tenía 24 años la gente me preguntaba ‘¿aún estás con eso de la música? Haz algo de provecho en la vida’. La gente daba por hecho que nunca viviría de esto. Ahora esa gente está retirada, jubilada y yo sigo haciendo música y viviendo una vida privilegiada haciendo lo que amo. Por eso estaba escribiendo un libro llamado ‘Rock Your Life’: para inspirar a la gente y empujarlos a hacer lo que desean en la vida. No hagas lo que la gente espera de ti, sino lo que tu quieres. Yo hice las cosas a mi manera y me salí con la mía a fuerza de creer que los Scorpions podrían lograr algo en la música. Y lo logramos. Y seguimos en pie tras cincuenta años».
«En esta gira llevamos un show multimedia tremendo, tocamos canciones que hace mucho tiempo que no tocamos, como es el caso de ‘Top of the Bill’, ‘Speedy’s Coming» o «Catch Your Train». También tocamos dos o tres temas del nuevo disco y todos los clásicos que la gente espera».
«Empezamos la gira el 1 de mayo y lo hicimos yendo directos a China. Luego fuimos a la República Checa, a Polonia, tres semanas enteras en Rusia, luego pasamos por los grandes festivales como Hellfest o Graspop y hasta ahora la gente está tremendamente contenta con el show que estamos haciendo. Por eso: disfrutamos de esto mientras dura. Nadie sabe que pasará luego».
Yo creo que la palmaréis sobre el escenario.
(Muchas risas) «Mira tio, hablé con Lemmy en el Graspop y le dije ‘tio ¿te lo puedes creer? Estamos celebrando cincuenta años en esto’ y me dijo «ya, yo estoy celebrando cuarenta». Brindamos y lo celebramos. Lo que está pasando es genial. Estamos en un momento excepcional. Los viejos bastardos de aquella era seguimos en pie y aún estamos aquí haciendo esto. Somos los BB Kings del rock y el heavy metal».
«En los viejos tiempos, la música era rebelión. La música era una herramienta de cambio. Hoy en día, la música está en todas partes, en tu iPhone, en tu Spotify, en todos sitios. Eso ha devaluado la música, la ha hecho barata, disponible fácilmente. Eso es lo que me preocupa, que ya no se valoran las cosas como antes. Las bandas jóvenes ya no pueden crecer como antes, porque no hay medios ni hay inversión. Y eso es porque la música ha perdido valor».
¿Ganan dinero Scorpions con Spotify?
«Spotify es el peor modelo de negocio para un músico. Por eso Taylor Swift se negó a aparecer en el servicio. El dinero que pagan es horrible. Ofrecen millones de canciones pero tu cobras un grano de arena en medio de una playa. Lo bueno es que el mercado analógico está volviendo, la gente está volviendo a comprar vinilos. La gente no quiere hamburguesas de McDonalds, quieren platos gourmet. Eso me da un poco de esperanza».
No hay nada de los Scorpions de los 80 en Spotify, por ejemplo.
«Y eso es genial! No quiero que los discos de Scorpions estén ahí. Queremos que la gente compre los discos reales, que suenen bien, que tengan un buen libreto, que tengan extras. Por eso estamos reeditando todo el material en los próximos meses, para que la gente tenga acceso.»
¿Escuchas vinilos? ¿Compras vinilos?
«El nuevo vinilo no es como antes, excepto lo que han hecho AC/DC, que grabaron todo su disco en analógico. Yo en el estudio de Scorpions tengo una mesa de 24 pistas totalmente analógica, por ejemplo. El tema es que muchos discos son digitales y luego se pasan a vinilo, de modo que pierde mucha de la gracia. Los discos que se graban en analógico y se escuchan en analógico tienen un cuerpo que es imposible de replicar. Es lo real. Cuando escucho vinilos, escucho cosas que hayan sido analógicas desde su concepción. Sino, no suena bien».
¿Como definirías tu relación con Klaus Meine hoy en día?
«Klaus y yo nos conocemos hace 45 años, pero somos buenos amigos. Somos hermanos de distinta madre, como Klaus dijo en el documental de la banda. Nos entendemos, nos conocemos y hemos sido capaces de crear una pareja similar a la de Jagger/Richards o Page/Plant. Hay matrimonios que dejan de funcionar y matrimonios, como el nuestro, que aún funcionan. Hemos pasado temporadas malas, no te lo voy a negar, pero ahí seguimos. Intentar salir de Alemania, entrar en los mercados internacionales, conseguir todo eso…no te imaginas lo complicado que fue y lo mucho que tuvimos que sacrificar. Klaus hizo su parte junto a mi y al resto de la banda y descubrimos que, aunque sea duro, es divertido y te hace crecer como persona.»
«Cuando vi a los Stones la primera vez era inocente y pensaba que eran cuatro amigos que tocaban música por el mundo y que yo podría hacer lo mismo en mi vida. Por eso, cuando estaba buscando músicos con los que tocar estaba buscando gente con la que trabar una amistad. Por eso los Scorpions siguen juntos y mantienen la relación. El día 15 de julio, Mathias, Klaus y yo iremos a cenar con nuestras esposas y pasaremos un buen rato juntos. Así que si, aún socializamos y mantenemos la amistad. Los egos no llevan a ninguna parte.»
«Nosotros hemos construido una casa y hemos tenido la suerte de poder vivir en ella. Hay bandas que cuando terminaron de construir la casa vieron que sus egos no cabían en ella».
¿Como te mantienes en forma?
«Cuando tenía 18 años comencé a hacer yoga. También como muy bien. Me pegué mis fiestas en su momento, pero siempre me he cuidado. Estar muchas horas en el estudio hacía que mi espalda doliese así que siempre intenté hacer deporte cada par de días. Está claro que también había fiestas, porque es parte del rock and roll, pero nunca perdí de vista el equilibrio. No puedes pasarte con una cosa o con otra. Yo pasé los años locos del rock and roll pero nunca perdí de vista que tenía que cuidarme».
Como alemán ¿qué opinión te merece la situación de Grecia, el rescate y la reestructuración de la deuda? ¿Piensas que estamos viviendo una guerra económica?
«Mi opinión es esta: cuando tu pides dinero al banco y no pagas, te quitan la casa. Se llevan todas tus cosas. Eso es como funciona todo en la vida real. El Parlamento Europeo le ha dado muchas oportunidades a la gente de Grecia, pero los fallos se hicieron hace muchos años, cuando los griegos entraron al Euro con sus cuentas públicas falseadas y un sistema que no funcionaba. Grecia no puede vivir por encima de sus posibilidades como país y ese es el problema, que se ha tardado mucho tiempo en hacer frente a la situación».
«Los griegos son muy buena gente, orgullosos de sus país y fueron los fundadores de la democracia, no nos olvidemos. Ellos mismos no tienen ni idea de porqué su país ha acabado como ha acabado, pero eso ha sucedido porque la clase política griega ha tomado malas decisiones y ha gestionado mal el país. Las grandes fortunas se largaron hace tiempo y dejaron a todo el país, a la clase media, al cargo de poner aquello en pie de nuevo y ese es el problema que hay actualmente».
«La idea de una Europa común es muy buena, pero hay partes muy complicadas. Este es el momento de ir arreglando las partes que no funcionan y lo que está pasando es parte de ello. Los progresos son lentos, estamos viviendo cambios históricos, y la historia no se escribe de un día para otro. Grecia y su gente se sienten abandonados, pero nadie puede hacer nada, excepto ellos mismos. Su PIB ha caído un 30% desde que empezó la crisis y eso no se salvará en un dia ni en dos. Necesitan políticos con energía y verdadera voluntad de cambio, pero respetando las reglas».
Uno sabe que Scorpions están tocando porque hay cinco conductores de Mercedes mirando el concierto desde el foso y esperando para devolveros al aeropuerto o el hotel. ¿Echáis de menos el contacto más cercano con el público de los viejos tiempos?
«Intentamos estar en contacto, cuando salimos del hotel, cuando llegamos al aeropuerto y demás. Claro que intentamos tomarnos nuestro tiempo con ellos, pero entre entrevistas, ruedas de prensa y viajes tenemos una agenda muy apretada. No tenemos veinte años ya. Tenemos 66 o 67 años. Tenemos que dosificar nuestra energía para dar lo máximo sobre el escenario. Eso es lo más importante. Pero cuando salimos de un hotel y vemos a los fans esperándonos, intentamos atenderles y estar con ellos un rato, porque es la gente que hace posible todo esto. Hacerte una foto con ellos, hoy en día, es casi más importante que firmarles algo.»
«Cuando tienes una carrera de 50 años tienes que preocuparte de muchas cosas. ‘Rock You Like a Hurricane’ se ha convertido en una de las canciones más pedidas para recopilaciones, bandas sonoras y demás. Cada semana he de aprobar su uso para un montón de cosas diferentes, sea un videojuego o una serie. Cuando salgan las reediciones tendremos que hacer un montón de entrevistas también. Todas estas cosas nos llevan mucho tiempo. Apenas tenemos tiempo para ensayar. Cuando me meto en el Mercedes tras el concierto y me llevan durante 45 minutos hasta el hotel, estoy repasando canciones con mi Flying V, apuntando ideas y demás. Cuando llego al estadio o el recinto, intento ensayar. No tiene sentido que pierda minutos hablando sobre tonterías con los otros chicos de la banda cuando hay tantas cosas que hacer por delante. Si tengo un momento de silencio mientras me llevan a algún sitio, aprovecho para ensayar, repasar el setlist y cosas por el estilo. Cuando tu llegas al show, tienes a periodistas esperando, fans esperando… y desde ese momento, no tienes ni un momento para ti».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.