“Un alumno me dijo que se había bajado de Internet toda la discografía de Bisbal, One Direction y Bustamante. Le respondí que no se preocupara, que cuando fuera mayor ya existiría una cura para la Síndrome de Diógenes”

Nuestro compañero Zelig sigue siendo el culo inquieto del equipo Circus. Si hace poco publicaba un libro ahora le ha dado por montar una banda: Nonnó Emperatroz. Un grupo de folk rock con gaitas, banjos, flautas, acordeones y demás… Obviamente el combo mantiene ciertas influencias y bases del metal y del punk rock, pues está más que claro que Dropkick Murphys, In Extremo, The Pogues, The Rumjacks o Santiano son la inspiración de la que beben. Nueve componentes tocando casi todos dos instrumentos es una de sus bazas, así como la inclusión de hasta tres cantantes. Toda una rareza en la escena. Han sido relacionados con Mägo de Oz y Celtas Cortos en el ámbito estatal y hasta con In Extremo.

TMC –  Es realmente curioso que te hayas metido en una banda de folk rock. ¿Cómo puedes definir al grupo?

Zelig –  “Pues sí, tocaba montar algo diferente. Queríamos hacer algo que no fuese lo típico. La verdad es que todo ha ido muy rápido, y en año y medio estamos en un estadio impensable. No hace nada éramos sólo tres amigos en un local de ensayo con unas cervezas. Tampoco hemos llegado a nada, ni nos hacemos ilusiones, porque realmente aspiramos sólo a tocar en fiestas populares y universitarias, y poco más, pero sí hay gente interesada. No somos grandes músicos y nuestra experiencia es modesta, pero se ha ido sumando gente realmente ilusionada con el proyecto, y eso se agradece”.

“Nonnó Emperatroz es un poco una reacción a la sobredosis de rumba, DJs y grupos al estilo Manel que campan en Cataluña. Somos un poco la banda que nos gustaría ver en directo en fiestas populares, pues el rock parece proscrito de los medios y las fiestas. También hay algo de mensaje crítico con la situación que vivimos a día de hoy. Con la que cae, parece mentira que el rock, el punk o el metal no revivan…”.

TMC – Parece un poco que la gente esté anestesiada…

Zg – “Exacto. Antes los estilos musicales surgían o triunfaban debido al momento vital. El punk fue una explosión de rabia ante los abusos de poder de la Thatcher y el heavy metal ante los abusos del partido republicano en USA. Toda música o estilo tiene su momento y su sentido. En España, históricamente, de esto nos enteramos una década más tarde, pero ya hace tiempo que la música generalista ha perdido un poco el rol de altavoz. Sí que hay muchas bandas que lo hacen, pero han quedado para pequeñas minorías. Ya hace décadas que la radio sólo está interesada en unos estilos determinados, que la televisión pasa de la música o que la MTV es un vertedero. Con la crisis que hay y los abusos e injusticias que se viven en este país estaría bien que volviera el rock a alzar la voz. Echamos de menos a las bandas de punk de los 90, el rock urbano o, incluso, hasta a Ska-P. Pero hasta que alguien no vea negocio en esto… vamos a tener que tragarnos a los triunfitos hasta en la sopa”.

TMC – El nombre del grupo es absolutamente lamentable. Supongo que de eso eres consciente. (Risas)

Zg – “Evidentemente Ramos. Es una estupidez más de las mías, pero si supieras los otros nombres que se quedaron fuera, entenderías que Nonnó Emperatroz era el mejor de todos. Gand Alf Roses, Eukalyptica o Se ha escroto un himen eran opciones peores…”.

TMC – Os han comparado con Dropkick Murphys, In Extremo, Mägo de Oz, The Pogues, Celtas Cortos…

Zg – “Sí… y nos parece genial que nos lleguen a relacionar con estas bandas. Pero es normal, más que nada porque tiramos de versiones en directo de muchos de estos grupos. Los temas propios están en nevera. Es más fácil tirar de versiones pues la gente responde mejor. Tocamos sólo un tema propio y nos salió una balada muy ñoña. Así que mejor nos quedamos, de momento, con las versiones”.

TMC – En este EP maqueta hay seis temas, todos cantados en catalán. ¿No creéis que os cerráis un poco el posible mercado?

Zg – “Que los temas estén en catalán no quiere decir que en directo no cantemos en otros idiomas. Tocamos mucho material tradicional irlandés. También hacemos la intro de In Extremo en alemán o hemos tocado el “Comerranas” de Seguridad Social. Tal como están las cosas entre España y Cataluña muchos pueden llegar a ver lo que les interesa, y no van por allí los tiros”.

TMC – ¿Cuántos instrumentos hay en el grupo?

Zg – “Hay la base del rock obviamente: 2 guitarras eléctricas, bajo y batería. Luego hay una acústica y una voz principal, pero hay dos cantantes más y otra femenina: Ona. Luego llega la “ventolera”. Dos whistles irlandeses (flautas), una gaita, una flauta travesera y un acordeón. Luego está el banjo y un teclado de apoyo que usamos poco. La gralla-dulzaina, y lo último que hemos adquirido es una mandolina. Pero estamos estudiando cómo hacerlo para que no se la coman el resto de instrumentos. Y nuestro cantante puede hacer solos de castañuelas como Joey DeMaio (risas)”.

TMC – ¿Sin violín?

Zg – “El tema violín es algo a lo que le seguimos dando vueltas. Ha habido un par de intentos pero de momento preferimos no utilizarlo. ¡Si ya nos relacionan con Mägo imagínate con un violín!. Hay que intentar buscar algo diferente…”.

TMC – Joan Pau “Jota”, vuestro cantante, es relativamente conocido por salir por la tele autonómica.

Zg – “Es un crack y un letrista excepcional. No entiendo cómo no le vieron el potencial en la tele. Es actor de teatro y la cara del grupo. Posee todo lo que le puedes pedir a un frontman. Estuvo en un programa que buscaba ser un remake de la Trinca (el grupo con el que empezaron la gente de Gestmusic (Gran Hermano, Operación Triunfo). Llegó casi a la final, pero la cosa terminó muy mal: Terminó apareciendo en una película sobre la Trinca que daba más miedo que el anuncio de navidad de la lotería de este pasado año”.

TMC – Y bueno… la maqueta lleva una un tiempo moviéndose. ¿Cómo la podemos conseguir?

“La maqueta está disponible en nuestra web www.nonnoemperatroz.com. Los temas obviamente están disponibles. Lo que sí que hemos hecho es algo en formato físico a un precio de risa. Pero en una semana hemos vendido 200 copias”.

TMC – Lo que me sorprende realmente es que siendo tú un heavy de toda la vida estés tocando folk rock irlandés…

Zg – “Cierto… Cuando la gente lo escucha, su primera reacción es la sorpresa: “¡Esto no es metal!” Pero la verdad es que en la etapa Kronosfear (mi antigua y desastrosa banda) ya tuve suficiente. Para tocar heavy metal tienes que hacerlo realmente bien y el batería que tenemos es muy malo (yo). Y ya hay centenares de bandas brillantes en todos los estilos del heavy metal; lo que pasa que no llegan a dar el paso porque la escena está como está. Tú lo sabes… Cada semana recibimos maquetas que realmente suenan de maravilla. Gente que debería estar tocando delante de centenares de personas… pero las cosas ya no funcionan como antes”.

TMC – ¿Y si un metalhead acude a vuestros conciertos no se aburrirá?

Zg – “No lo creo. De hecho cuando tocamos suelen haber bastantes heavies. Piensa que tocamos Volbeat, In Extremo, Toy Dolls, Dropkick Murphys y también han caído Guns N’ Roses o Metallica. Lo que pasa es que a pesar de que el grupo está formado por una mayoría de heavies, tenemos que buscar material para que puedan participar los nueve. Eluveitie, Queen y Turisas puede que sean los siguientes”. Y piensa que todo el material irlandés son temas de borrachos para borrachos. Es pura fiesta. Cuando tocamos en el Arc de Triomf en el centro de Barcelona por San Juan, los organizadores nos comentaron que habían triplicado la venta de cervezas durante nuestra actuación. Bendito sea este dato objetivo…”.

TMC – También sorprende el hecho de que tiréis de shock rock y utilicéis fuego, confeti y demás.

Zg – “El hecho de escribir el libro de “Shock Rock: sexo, violencia y teatro” me dio una idea muy clara de lo que tiene que ofrecer un grupo en directo. Y si en una fiesta de barrio y universitaria metes unos chorros de 5 metros de fuego siempre te quedas con el público. Te van a recordar. El problema es que siempre tenemos problemas a la hora de utilizar según qué material. Nuestro guitarra Àlex tiene el título de manipulador de pirotecnia, pero siempre que comentamos que habrá fuego la organización se enroca. No hemos podido todavía utilizar todo lo que nos gustaría”.

TMC – De la maqueta me quedo sin duda alguna con “Aigua” –Agua- y con Conte Medieval –Cuento medieval-.

Zg – “Grandes temas los dos. La primera es una versión de Santiano, banda alemana que conocimos Adrià (flautista-banjista) y yo en Wacken. Flipamos con ellos. Es sólo folk irlandés y alemán pero han sido nº1 en Centroeuropa. Aquí nadie les conoce pero han llenado el estadio del Basilea para un concierto. La gente suele cantarla ya casi entera en nuestros conciertos. La otra es de una banda catalana de la transición: Els Esquirols -Las ardillas-. Cuenta la historia de un pueblo que se rebela contra los abusos del poder con la llegada de un trovador. De hecho es la misma temática que en “Que plogui sang” –Que llueva sangre-(Versión de “Spielmannsflucht” de In Extremo, que a la vez es un tema de hace siglos). Como te decía antes las cosas no han cambiado demasiado y el mundo es tan inhabitable como en la Edad Media. Son temas que tanto sirven ahora como hace 10 siglos atrás. La que nos encanta tocar es “Viva la Revolution” de The Adicts. El tema versa sobre la alegría que tenemos cuando hay una revolución o un cambio político, y a la mañana siguiente realmente compruebas que nada ha cambiado, gente diferente que roba y te miente tanto como el anterior”.

TMC – ¿Y tus alumnos ya te toman en serio cuando das clases en el instituto? De verdad que todavía me cuesta verte allí… (risas)

Zg – “Curiosamente les encanta el hecho de tener un profe rockero. Te ven diferente y los problemas de disciplina se suavizan. Afortunadamente en ESO, ciclos formativos y bachillerato hay bastantes alumnos que les gusta el metal y el rock. Es divertido chincharles y criticar sus grupos musicales. Una vez un alumno me dijo que se había bajado de Internet toda la discografía de Bisbal, One Direction y Bustamante. Le respondí que no se preocupara, que cuando fuera mayor ya existiría una cura para la Síndrome de Diógenes”.

TMC – Ya que trabajas en esta casa, gánate el sueldo y dinos que bandas internacionales y catalanas te han sorprendido más últimamente.

Zg – “¿De qué sueldo hablas? (Risas). Del panorama internacional sigo creyendo que Volbeat van a crecer mucho. Creía mucho en Santiano pero su segundo disco me decepcionó. Vi a Avenged Sevenfold y finalmente me conquistaron y espero con muchas ganas el concierto de Dregen. Obviamente también estaré al tanto de todo lo que haga Kai Hansen, mi Dios particular, pero lleva una década desaparecido en el estudio”.

“En el tema catalán las cosas van mejorando. Creo que Delaware poseen algo que hay que mover bien. Onirophagus, Crazy Hat y Display son bandas que hay que descubrir también. Ravenblood y Crisix han dado un paso adelante y espero que también lo consigan Northland. Y por otro lado evidentemente todo lo que hagan Graveyard y Foscor me interesa. Finalmente destaco ese gran guitarrista que es Aarón, tanto su proyecto como el dueto con Dúplex; y la mejor banda de versiones de Kiss de todo el mundo: Kiss of Death”.

TMC – ¿Cuando podremos veros en directo?

Zg – “Pues vamos a tener un verano bastante movidito. El problema es que al ser 9 se hace difícil poder estar todos. Confirmados tenemos este 21 de Marzo en el Centro de Barcelona, un festival de Grind Core en Sant Celoni, algún festival veraniego y fechas en fiestas en Olot, Girona y Vilassar de Mar”.