Tsunami Xixón 2022: Airbourne, Ska-P y demás engrandecieron el rock en Gijón
Después de tres años y de un cambio de recinto que se anunció días antes de su celebración, Tsunami Xixón volvía a la carga con una edición de tres días en la cual un cartel muy completo que aunaba algunos de los grupos más divertidos de punk y hard rock de la escena actual era el principal protagonista.
Jueves 28 de julio
Mad Caddies estrenaron el escenario Vibra Mahou del festival con un sobrio recital protagonizado por el calor del lugar debido a la hora a la que tocaron. Skate punk clásico que comenzó a alimentar el apetito por punk de la gente con temas como “Road Rash” y “Weird Beard”. Una banda más rockera se apoderó del escenario Cristina Zapico y Free City, cuyo show fue protagonizado por su último álbum ‘Visiones’, sorprendió de forma muy grata a los pocos que estuvieron presentes durante su bolo.
La temperatura fue disminuyendo y los asistentes animándose cada vez más y más. Y el principal detonante de ello fue The Baboon Show, quienes pusieron “patas arriba” a todo el mundo dando caña a más no poder. Cecilia Boström no dudó en saltar encima del público a cantar sobrevolando a los presentes.
Pura energía y contacto con el público del cuarteto sueco que aconteció a una de las leyendas del punk-rock, Circle Jerks, con quienes no faltaron los pogos. Keith Morris y compañía deslumbraron al público con clásicos como “Wild In The Streets”. La Gibson SG de Greg Hetson, la batería de Kevin Fitzgerald y el bajo de Zander Schloss eran el metrónomo de los brincos, empujones y demás bailes de los asistentes, lo que generó que al acabar el show se pudiera ver más de una cara ensangrentada entre quienes se dejaron el alma en el pogo.
No había nada más clásico que Lagwagon, probablemente una de las bandas más aclamadas de todo el evento liderados Joey Cape y Chris Flippin, que detonaron el escenario principal con sus míticas, “Violins” o “May 16”. Por sorpresa dejaron de lado su canción “Automatic” del disco ‘Resolve’ (2005), algo que sus seguidores echaron en falta. La cultura gijonesa siempre ha estado muy ligada a estes género y eso se notó. Aunque más de uno aseguró que no fue su mejor concierto, ni mucho menos, la mayoría de las personas acabaron con una sonrisa en la cara y el corazón a mil por hora.
Hubo un grupo que se sumó a última hora en el festival debido a la caída de Frank Carter & The Rattlesnakes y dejó claro que no debían haber actuado en el escenario secundario. A Lendakaris Muertos no le importó mucho esto, y probablemente fuese uno de los mejores directos del jueves al conseguir que la gente corease prácticamente cada una de sus canciones.
Su vocalista, Aitor Ibarretxe, no pudo dar más de sí por el público e incluso se jugó su integridad física saltando del escenario a la valla que le separaba de la gente para poder nadar encima de sus fans. También dejó cantar a varios de los allí asistentes que se sabían sus letras como “Padre Nuestro”. El broche de oro para el concierto fue la gran interpretación de su tema más cotizado, “Oso Panda”, con un Oso Panda moviendo su gran culo sobre el escenario y con sus visibles “ojeras farloperas”.
Por último era el turno de uno de los cabezas de cartel, Dropkick Murphys. Los de Boston dieron un espectáculo perfecto para cerrar el día. Comenzaron fuerte, pero se calmaron un poco durante la mitad del espectáculo, aunque pudieron solventarlo en la última parte de su actuación con dos de sus grandes: “I’m Shipping Up To Boston” y “Rose Tattoo”.
Mucha interacción con el público y alguna canción que otra de su último disco de 2022 ‘Turn Up That Dial’ formaron parte de una noche increíblemente agradable en el Parque de los Hermanos Castro de Gijón. La gente parecía querer más dosis de punk, pero para ello deberían de esperar a la jornada siguiente.
Viernes 29 de julio
Era viernes y era el turno de los “de casa”: Desakato. 30ºC en Gijón son muchos grados y la gente que había allí haciendo pogos, saltando y bailando fue digna de aplaudir. Esta banda nunca defrauda en directo y fue una pena que el horario no fuese justo con ellos porque fueron de los más aclamados por la gente. Otro detalle digno de admiración es que que su vocalista, Pepo, pudiese estar al 100% después de haber sido operado recientemente de una hernia discal, lo cual le impidió hacer una de sus habituales locuras: saltar desde el escenario al público. Una auténtica pena para todo el mundo que los de Llanera no pudiesen tocar caída la noche con más protagonismo.
La banda de rock gallega Deleiba afincada en Muros, Galicia, prosiguió a los de Asturias -aunque, tanto Pablo como Pepo de Desakato se subieron a tocar una versión del mítico grupo asturiano Los Berrones y dejaron boquiabiertos a todos los que estaban viéndoles por su energía y amor por rockear como nadie-. El ambiente era inmejorable. Ningún tipo de problema ni disturbio, hasta que comenzaron a darse numerosos problemas de robos de móviles de los bolsillos y bolsos de decenas de personas. Una banda organizada se dedicó a hacer esto en el recinto, lo que generó bastante desconfianza entre todo el mundo cuando se corrió la voz de lo sucedido.
No fue uno de los mejores días para la banda californiana fundada en 1991, Pennywise. Aun así, Jim Lindberg y los suyos hicieron ver que son de los más grandes del género e hicieron que el Parque Hermanos Castro vibrase al unísono con hits como “Bro Hymn”. Jim se atrevió a “robarle” la cámara a uno de los fotógrafos allí presentes para hacer unas tomas al resto de integrantes del grupo y al público. En general todo el mundo quedó anonadado con su bolo, a excepción de los mayores adeptos a la banda, quienes salieron ligeramente decepcionados y quejándose algo del espectáculo ofrecido por los americanos respecto a ocasiones anteriores.
El punk celta regresó de la mano de Flogging Molly. Al ritmo de guitarras, violines, banjos y demás la gente se fue aclimatando a la noche y empezó a llenarse el recinto como no se había visto hasta el momento en todo el festival. Gran actuación de la banda liderada por Dave King. El momento más álgido de su actuación se produjo cuando sonaron “Drunken Lullabies” y “Devil’s Dance Floor”, que hicieron que comenzasen a bailar las numerosas faldas irlandesas que había entre el público y permitieron entrever el fanatismo tanto por la formación como por el estilo.
Me Fritos And The Gimme Cheetos dieron un poco de pausa al festival. Con sus camisas llenas de flow caribeño y canciones más comerciales y actuales de otros géneros bastante ajenos al festival versionadas en clave de punk-rock hicieron disfrutar a bastante gente con su música llevada a cabo para la diversión.
Llegaba el momento del segundo cabeza de cartel de Tsunami Xixón 2022, Ska-P. Los de Vallecas hicieron bailar a todo el mundo al ritmo de ska con sus temas “Cannabis” y “El Vals Del Obrero”. No hubo mucha interacción con el público. De hecho, ya lo dijo Pulpul: “cuanto más hable, menos canciones tocaremos”, por lo que fue aplaudido por todo el mundo allí presente. Estaba claro que la gente no quería sermones, sólo quería pasarlo bien con sus himnos y cerveza.
Una de las leyendas del punk nacionales se apoderó del escenario secundario. Era Evaristo al mando de Tropa Do Carallo, quienes se despidieron con un par de clásicos de La Polla Records, mientras no hacían más que volar y volar vasos de cerveza entre el público. El grupo gallego fundado en 2021 era desconocido para muchos y vaya sorpresa se llevaron al ver al vocalista coger el micrófono cuando empezó su concierto en Tsunami Xixón.
Muchas personas abandonaron el recinto totalmente muertas de cansancio después del duro y largo viernes. Fue un claro error debido al increíble colofón del segundo día con uno de los grupos más metaleros del festival (sino el que más): Soziedad Alkohólica. Un sonido sencillamente ideal, con un juego de luces y llamaradas de fuego que salían del escenario generaron que todo el mundo quedase completamente con la boca abierta y un ligero olor a chamusquina. Juan se reventó las cuerdas bocales a más no poder y se dejó hasta el alma en ese escenario para finalizar la segunda jornada del festival.
Sábado 30 de julio
Skindred fue el plato perfecto en la tarde del último día de Tsunami Xixón. La banda procedente de Gales salpicó Gijón y dejó un muy buen sabor de boca a todos los asistentes. Mucha caña y diversión durante el inicio de una nublada y agradable tarde a la vera del Río Piles. Benji Webbe, junto con su bandera de Reino Unido de color negro atada al soporte de su micrófono, deslumbró con su enorme voz a todos. Quienes desconocían el grupo está claro que después del espectáculo se quedaron con el nombre de Skindred entre ceja y ceja.
Más adelante, con 11 álbumes de estudio a sus espaldas Clutch no defraudó y la calidad musical que ofrecieron allí fue apreciada por quienes poblaban su escenario, que se dejaron el pulmón sobre todo con su clásico “Electric Worry”, tema de ‘From Beale Street To Oblivion’ (2007).
Syberia se encargó de amenizar con su rock instrumental antes de que llegase la tormenta musical que culminó el festival. La gente aprovechó esto para cenar en los numerosos food trucks situados alrededor del recinto y saciar su vacío estomacal con perritos calientes, pizzas, noodles, hamburguesas y, sobre todo, cerveza.
Airbourne se desfasaron como siempre. Desde reventarse latas de cerveza en la cabeza, introducirse entre el público con la guitarra, a servir vasos de whiskey para el público, Joel O’Keeffe no paró de liarla mientras se desgarraba esa voz tan característica de hard rock. Ni un ligero problema de sonido en el que dejó de escucharse su micro pudo estropear su concierto.
“Running Wild”, “Ready To Rock” y “Too Much Too Young Too Fast” fueron de lo mejor de esa mágica noche. Probablemente el mejor espectáculo que se vivió en todo Tsunami Xixón 2022. Uno de los hechos más anecdóticos del bolo fue cuando Joel lanzó un vaso de plástico lleno de whiskey a más de 20 metros de distancia y un chico, a hombros de su amigo, lo pilló al vuelo sin que se derramase casi nada del licor escocés y se lo bebió de un trago. La gente enloqueció.
Para rematar el festival, nadie mejor que Anti-Flag. Justin Sane, Chris Barker y compañía dieron un lujo de actuación repleta de sus grandes éxitos que fueron coreados en todo Gijón. También ofrecieron material de su último álbum de 2021 ‘20/20 Vision’ que, a pesar de algunas críticas, fue una auténtica delicatessen. “This Is The End (My Friend)”, “American Attraction”, “The Press Corpse” y “The Disease” fueron varios de los éxitos con los que pudo vibrar Gijón.
Un festival con muchas variaciones en el cartel desde su presentación que no pudo realizarse La Laboral de Gijón al final. Las críticas que sufrió la organización por ello fueron muchas y, pese a todo, pudieron llevar a cabo este Tsunami Xixón sin dejar a nadie con mal sabor de boca. Sí es verdad que tanto la acústica como la magia de La Laboral se echaron de menos, pero todo fue bien y ahora toca trabajar para dar con la clave para volver a ofrecer este espectáculo en una ciudad tan especial como Gijón.
Texto y fotos: Yago Llaneza
Promotor:Bring The Noise
Día:2022-07-28
Sala:Parque Hermanos Castro
Ciudad:Gijón
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.