MONSTER MAGNET – “Tuve que tomar un medicamento que evitaba que me dieran ataques. Pero se cargó mi metabolismo y gané un montón de peso”.
MONSTER MAGNET están en una etapa algo rara de su carrera. Estuvieron en lo más alto con “Powertrip” y luego cayeron lentamente durante el nuevo milenio, tocando fondo con “4 Way Diablo”, su disco más evitable hasta la fecha. Pero con “Mastermind” han sentado las bases de una recuperación que irá llegando con el tiempo. Ahora, Dave Wyndorf se sincera con Sergi Ramos sobre sus problemas de salud y con las drogas en una reveladora entrevista.
Vuestra antigua compañía discográfica, la alemana SPV, se declaró insolvente hace poco más de un año ¿De qué modo afectó la situación al proceso creativo de éste nuevo disco, “Mastermind”?
“Lo de SPV se fue al cuerno mucho antes de que yo comenzara a componer el disco. Es algo que realmente no afectó demasiado. La caída de SPV vino antes de comenzar todo el proceso, de modo que no hubo demasiados efectos colaterales”.
Habéis ido con Napalm Records, un sello principalmente de metal y metal extremo. Es el sello que menos me esperaba.
“Los sellos son eso, sellos. Me importa que quieran apoyar a la banda, no que tengan una determinada reputación por este o aquel estilo musical. Creo que si fuéramos una banda más joven o no tuviéramos la reputación que tenemos, quizá me preocuparía más el tipo de sello con el que sacamos los discos pero MONSTER MAGNET es lo que es y la gente ya lo sabe sobradamente. No creo que nadie diga “oh, están en Napalm Records, deben ser metal ahora!” (Risas)
¿Estáis abiertos a opiniones externas a la hora de grabar discos hoy en día o vais a lo vuestro y punto?
“Todo lo que intentamos es llegar a la mayor cantidad de gente posible. Lo que me interesa de un sello es ponga mis discos en las estanterías y que anuncie el disco de la manera adecuada. Más allá de eso hay pocas cosas que un sello pueda hacer por un disco, exceptuando darte un poco de dinero para que hagas el disco. No hay más. No es posible encontrar un plan de marketing súper seguro con ninguna compañía hoy en día, sea grande o pequeña. Todas están intentando aguantar a flote”.
Estaba entrevistando hace un momento a la banda americana de hard rock NELSON y comentábamos lo felices que están de que la industria discográfica se vaya a tomar viento actualmente, por la manera en que una banda como NELSON resultó damnificada por las prácticas estándar de la industria. ¿A ti te alegra o te entristece? Mejor dicho ¿crees que la industria discográfica ha ayudado o jodido a MONSTER MAGNET?
“La industria de la música siempre ha sido lo que ha sido, sea lo que sea. Si quieres vender discos, has de lidiar con ellos, no hay demasiada escapatoria. Muchas de las cosas buenas que le pasaron a MONSTER MAGNET sucedieron porque estábamos en un gran sello discográfico en los ’90. A la vez, no obstante, tienes que coger lo bueno con lo malo y nosotros quedamos perdidos en un sello grande en los ’90. Éramos una banda más. Recibimos cosas buenas y otras malas. Ahora somos independientes, de modo que hay más flexibilidad y facilidad en todo. Pero si te soy sincero, echo un poco de menos los viejos tiempos, donde el sistema de compañías funcionaba. Creo que, entonces, era más fácil para la gente saber los discos que se estaban editando. Hoy en día hay tantos lanzamientos que se diluye la importancia de los discos que se editan.”
En mi caso, no hay día que no reciba un sobre en mi buzón lleno de discos que no sabía ni que se habían editado…
“Justamente! Internet, por muy bueno y revolucionario que sea, también ha permitido que un montón de mierda se ponga en circulación. En ocasiones es difícil para la gente saber qué es bueno y qué no lo es. Yo soy muy investigador y tu probablemente también lo eres dado tu trabajo. Pero la mayoría de gente no investiga tanto y puede acabar comprando discos horribles solo porque hay tanta mierda en circulación”.
¿Te interesa la música o bandas actuales o eres un tipo anclado en lo suyo?
“Escucho nueva música todo el tiempo. Escucho música a todas horas, en general. Nueva y antigua. Siempre estoy buscando algo nuevo a lo que hincarle el diente. Mi manera de actuar no ha cambiado desde que era un niño. Siempre estoy buscando la manera de encontrar algo de música que me motive y me llene.”
¿Qué clase de bandas escuchas últimamente?
“Últimamente, estoy escuchando mucho del material que sale de San Francisco. Hay una especie de resurgimiento de la música psicodélica en la zona. Muchas cosas de Suecia también. Me gustan los HIVES. Me gustan los WHITE STRIPES, los escucho a todas horas. Jack White tiene un grupo llamado DEAD WEATHER, el cual también me encanta y escucho a menudo.”
Me da la impresión de que las viejas influencias son las que protagonizan cada vez más las composiciones de MONSTER MAGNET. Es como si vuestra evolución se diera hacia atrás en el tiempo. No obstante, “Mastermind” es un disco muy duro. No me esperaba que fuera tan fuerte, especialmente en temas como “Hallucination Bomb”.
“Me alegra mucho que me digas eso. El último disco que sacamos, “4 Way Diablo”, era algo más calmado, debido a todo lo que lo rodeó. A menudo, compongo discos en respuesta al disco anterior. Si hemos sacado un disco algo calmado, luego compongo uno más bestia como respuesta. Personalmente, no me gusta hacer lo mismo dos veces seguidas. Me gustan distintos tipos de música heavy y de música psicodélica. Siempre busco un punto de partida que sea nuevo. “4 Way Diablo” me salió algo más relajado por las circunstancias que me rodeaban en aquel momento. Pero en éste caso, quería hacer algo bastante duro. Tenía sentido para mi”.
Para mi “4 Way Diablo” fue una ligera decepción. ¿Que opinión te merece ahora?
“No me parece un disco en el sentido que me lo parece “Monolithic Baby” o cualquiera de los otros. Principalmente, se compuso en distintos momentos aquí y allá. No había intención de que fuera un disco realmente, sino que eran canciones aisladas por aquí y por allá. En aquel momento yo estaba muy jodido con las drogas. Fue cuando caí en la adicción con unos medicamentos y tuve que rehabilitarme y todo el rollo. Ese disco, no se compuso como un disco. “Monolithic Baby” lo compuse del tirón, “Powetrip” también. Cada disco de MONSTER MAGNET se ha compuesto de una sola vez…excepto “4 Way Diablo”, el cual fue una colección de canciones compuestas a lo largo de un periodo de dos años. Por eso suena descentrado. “
Hay una falta de interconexión entre las canciones. Parece que refleje tu frágil estado en aquel momento…
“Oh, por supuesto. No tiene enfoque, no tiene energía. Los chicos de la banda estaban bien, pero yo no estaba en el estudio cuando se produjo el disco y eso lo jodió todo. Hay una diferencia entre el hecho de que yo esté en el estudio y que no lo esté. Si estoy, soy de los que está gritando “NO, MAL, REPITE ESO, ARRGGG”. Todo tiende a ser un poco más intenso…”
¿Como estas hoy en día respecto a tus problemas y adicciones?
“Muy bien. Todo está muy bien y espero no volver nunca a ese momento tan horrible de mi vida. Estaba en el peor estado en que jamás he estado. Ahora estoy bien, componiendo música como un loco y muy motivado”.
Fue algo que sucedió por casualidad, por lo que tengo entendido. Fueron medicamentos para el sueño los que te provocaron la adicción ¿no?
“Exacto. No era uno de esos casos de “eeeh, quiero ponerme hasta el culo, colega, vayámonos de fiesta”. Fui a un doctor en medio de una de las decenas de giras de MONSTER MAGNET, que parece que llevo veinte años de gira continua con ésta banda. Fui al doctor, como decía, a principios del milenio. Tenía problemas para dormir. Me encontraba exhausto pero aun así no podía dormir, y mi voz estaba cada vez más rota. No puedes estar sin dormir y cantar igual. Se lo dije al doctor y le dije ‘dame algo que duermas a un animal salvaje’. Me dio un somnífero muy fuerte, llamado Temazepam. Es una benzodiazepina, esencialmente, una droga para la ansiedad. Y esto me relajaba, y mucho. Estaba feliz, porque podía dormir cuando quisiera. Me lo tomaba cada noche. Al principio no afectaba nada a mi vida y me habitué a ello. No era algo que me impidiera hacer mi vida normal como cuando te drogas regularmente. La única vez en que tomaba esa droga era cuando quería irme a dormir. Me levantaba bien, sin ningún efecto, sin resaca. Lo que no sabía es que este material es mas duro, mas diabólico que la heroína. Cuando tuve que dejarlo, mi cuerpo quería más y más y más. Cuando me quedaba sin el medicamento, necesitaba seguir tomándolo. El doctor dejó de prescribírmelo. Y me volví loco, pero loco del todo”.
Los medicamentos son incluso peores que las drogas ilegales en sí. Mira a Steven Tyler. Después de veinte años como ejemplo a seguir por aquellos que querían salir de la droga, va, se hace daño en una rodilla, toma calmantes y cae enganchado de nuevo y acaba en rehabilitación.
“Es una mierda, realmente lo es. Yo me metí de todo cuando era más joven, de todo. Joder, crecí en los años ’70, cuando la gente tomaba LSD como el que toma un desayuno, acompañado de otras drogas para compensar y bajar del cuelgue. Nunca había tenido un problema con los medicamentos, pero son MALVADOS, tio. Mucho. Hay que ir con mucho cuidado”.
Es curioso: MONSTER MAGNET son una de esas bandas con las que uno puede pillar un buen cuelgue. Sin embargo, su líder ha de estar totalmente limpio porque sino, su salud se va al cuerno.
(Risas) “No me molesta mucho, la verdad. Llevo cantando sobre experiencias psicodélicas mucho tiempo. Creo que la gente entiende que no todo aquello que canto es cierto. En todos los temas que compongo para MONSTER MAGNET no reflejo experiencias personales. Ni siquiera los compongo mientras estoy drogado. Siempre ha sido una experiencia muy sobria. Pese a ser una banda psicodélica, no tomo LSD cada día como postre” (risas).
Cuando vi a la banda actuando en Barcelona en el 2008, habías aumentado de peso espectacularmente. Por experiencias cercanas, se que cuando muchas personas dejan las drogas, su peso aumenta drásticamente. ¿Tienes algún problema metabólico además?
“Lo que pasó es que, cuando dejé las drogas, tuve una operación. Los somníferos habían afectado mi sistema nervioso. Tenía ataques que ponían en peligro mi vida. Comencé a tomar un medicamento que servía para prevenir los ataques, pero se cargaba mi metabolismo. Así que gané mucho peso. Y por más que lo intentara, no podía perderlo. Dentro de poco tendré que dejar de tomarlo, en enero de 2011. A partir de entonces, comenzaré a perder una cantidad de peso significativa.”
“Cuando comencé a tomar este medicamento, flipé con como reaccionó mi cuerpo. Cogía la bici cada día para quemar grasas, comencé a comer verdura por un tubo…nada, nada funcionaba”.
¿Es la música y las giras tu droga actual? ¿Te cuesta salir más de gira tras tantos años en la carretera?
“Me encanta salir de gira, estar en distintas ciudades y cantar en directo. Las giras no cansan más que antes, sencillamente yo he cambiado mis hábitos, de modo que me mantengo mejor. No me quedo despierto dos días enteros después de salir del escenario porque me he drogado. Eso me metía en problemas. Ahora que estoy limpio me voy a dormir prontito. Tampoco tengo porqué perseguir tías en Alemania a las dos de la mañana. He de cantar bien al día siguiente, así que me tocó calmarme”.
Mira el ejemplo de Lemmy de Motorhead…
“Probablemente Lemmy tiene su vida más ordenada que nunca hoy en día, con su edad. Yo estaba muy jodido antes. Mi voz estaba hecha polvo, ahora sueno mucho mejor.”
¿Que temas de la banda te gustaría recuperar en el directo?
“Pues muchos, pero parte del problema reside en que giramos con amplis y con una configuración rockera, por así decirlo. Tenemos muchos temas más melódicos que me gustaría tocar Queremos hacer una gira en plan unplugged en los próximos meses tocando temas que no sean tan rockeros. Si la gira de “Mastermind” funciona, podremos convencer a los promotores de que nos contraten para esa gira psicodélico-acústica, con sitares, mellotrons, acústicas, etc.”
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.