LACRIMAS PROFUNDERE: “Por fin tenemos este disco y eso es lo importante”
Para celebrar la “vuelta al cole” y al trabajo después del verano (a algunos con más suerte les habrá pillado aún de vacaciones), el fin de semana 17-18 de Septiembre, se celebró en Madrid el I Spain Gothic Festival, con nombres como Diary of Dreams, Qntal o Lacrimas Profundere. En su primera visita a España tras la publicación de “The Grandiose Nowhere” en abril, los fundadores del rock’n’sad accedieron a contestar a mis preguntas con la condición de hacerme madrugar un sábado por la mañana…
Publicasteis vuestro último álbum, “The Grandiose Nowhere”, hace unos meses. ¿Qué tiene en común y qué lo hace diferente de vuestro anterior disco, “Songs For The Last View”?
Oliver: El tono, la atmósfera, en común. Lo diferente es que las canciones son quizás un poco más rápidas, suena más pesado, el sonido es mejor que en “Songs For The Last View”, porque no me gusta demasiado (en ese disco)…
Rob: Las canciones son buenas, pero…
Tony: Cuando escuchas “The Grandiose Nowhere”, como fan o como persona interesada en la música, y conoces los discos anteriores, te das cuenta de que hemos crecido como músicos. Y también tenemos un buen productor que nos dice qué hacer.
Sí, iba a preguntaros por él. Ya trabajasteis con John Fryer en los dos discos anteriores, y también ahora con “The Grandiose Nowhere”. ¿Cómo trabajáis con él?
T: Sí, es nuestro tercer disco con él, así que ahora somos un equipo.
O: Cuando le conocí fue como “Guau! El mismo productor que ha trabajado con HIM, Depeche Mode, Rob Zombie… Este tío en nuestro local de ensayo, en mi ciudad… ¿Qué coño está pasando?” Me dijo que quería oír a la banda en un ensayo antes de decidir si nos produciría, para sentir las canciones en una situación de directo. Tocamos algunas canciones y había una canción que en ese momento no tenía estribillo, la segunda canción solo estaba terminada hasta la mitad… Entonces nos dijo: “Tíos, ¿tenéis UNA canción terminada?”
R: No…!
(risas).
O: Una canción estaba acabada, My Mescaline, de “Filthy Notes For Broken Hearts”. Y me dijo que aceptaba el trabajo, porque esta canción le gustó mucho. Y nos hizo un plan, reservamos el estudio para noviembre, teníamos que ensayar, ensayar y ensayar hasta noviembre y acabar las canciones para el final de agosto, enviarle demos y cosas así.
Esta fue la primera vez. Ahora nos conocemos, así que ha sido más fácil trabajar juntos en este disco, si lo comparas con el primero. Nosotros sabemos qué esperar de él y él sabe que esperar de nosotros.
¿Dirías entonces que este disco es más para el directo, ya que antes dijiste que las canciones son más rápidas, “heavies” y el sonido es mejor?
Todos: Sí.
O: Era la cuestión principal. Pensaba cómo me sentiría con estas canciones si las tocara en un escenario. Entonces, la canción era lo bastante buena para el cd. Este disco fue hecho para tocar en directo.
El sonido del grupo ha cambiado notablemente desde vuestros primeros discos hasta ahora. ¿Cómo describiríais esa evolución?
O: Tenemos un nuevo cantante… no tan nuevo. En el disco “The Grandiose Nowhere” hemos tenido tiempo para trabajar en las líneas vocales. Lo hablábamos a menudo; si yo acababa una canción se lo decía a él y discutíamos “¿te sientes cómodo cantando en este tono?” Estoy seguro de que con el anterior cantante, mi hermano, el disco no sonaría así, así que él (Rob) es muy importante para el álbum. Tenemos una nueva voz, un nuevo cantante, puede cantar las canciones de mi hermano Christopher, en mi opinión, exactamente igual que él. Pero él está en el grupo, Christopher ya no. Rob puede hacer muchas cosas con su voz, estoy seguro de que en el próximo cd estará más metido en ello, voces diferentes y cosas así.
Sonríe Rob, ha sido un buen cumplido!
R: Sí, sí… gracias!
T: …Dame 5 euros!!!
(risas)
Habéis tocado hace poco en el festival Rock The Lake de Austria, donde había gran variedad de bandas de distintos estilos: rock y metal pero también gothic e industrial. Vosotros definís vuestra música como “rock’n’sad”. ¿Qué significa eso exactamente?
O: A todos nos gustan bandas de rock and roll como Mötley Crüe o Guns’n’Roses, y queríamos combinar la atmósfera del rock and roll…
R: …con todo lo melancólico.
T: Sí, con el lado triste de la vida.
O: Para mí, si tienes un disco y el disco es muy, muy, muy triste, la primera canción es una balada muy triste, la segunda canción es otra balada triste y aún más lenta, y la tercera aún más… tiraría el disco por la ventana después de la quinta canción. Creo que también puedes combinar el rock and roll con lo melancólico. Queríamos encontrar algo nuevo para describir nuestra música porque, después de tantas bandas como he escuchado y su descripción es “gothic rock”… nosotros no podemos ser gothic rock porque nuestro sonido no tiene nada que ver con el suyo.
Estábamos en el autobús, de camino a un festival y tuvimos esta idea “encontremos una nueva palabra para nuestra música”, y entonces mi hermano dijo “hey… rock’n’sad”. Nunca pensé (y ya hace unos 5 años) que si llamábamos a nuestra música rock’n’sad tendríamos esta misma pregunta en todas las entrevistas. Ahora para mí es un gran honor si algunas bandas deciden llamar a su música rock’n’sad. No muchas, pero algunas sí.
De vuelta al disco, la portada ha sido diseñada por Niklas Sundin (Dark Tranquillity), como ya hizo anteriormente con para el disco “Ave End” ¿Cómo empezaron estas colaboraciones?
O: Simplemente no teníamos una portada (risas). Le mandé un correo y me dijo que no podía ayudarme porque Dark Tranquillity estaban escribiendo temas, entonces le pregunté si tenía algo por ahí, me enseñó cuatro portadas y le dije “sinceramente, no me gusta, esto no es lo nuestro” (risas). Me preguntó cuál era la idea para el título y me dijo que me enviaría una portada, pero que no tendría tiempo de hacer cambios. Entonces, le mandamos nuestras ideas, le gustaron y nos mandó esta portada.
T: ¡Y entonces tuvo que hacer treinta cambios más! (risas)
O: Sí, la primera portada era marrón, como “Songs For The Last View”, y no queríamos dos portadas marrones. Y esa es la historia. Me gusta esta portada y le va muy bien al sonido, a las canciones. Estoy seguro de que para el próximo disco también trabajaremos con él, pero le informaré antes… (risas).
Habéis grabado un vídeo para el tema The Letter. ¿Por qué esta canción y por qué esta idea para el vídeo?
R: Esta ha sido la primera vez que toda la banda ha estado de acuerdo, a todos nos gustó la canción. Normalmente es “a mí me gusta esta canción”, “a mí ésta”, el otro viene y dice “me gusta la otra”. Y esta fue la primera vez que todo el mundo dijo “esta canción es genial”.
O: Y nuestro productor también. Tuvimos una sesión en el estudio para escuchar el disco, para la revista Orkus, y tocamos la canción. Entonces este tío vino y me dijo “¡…Fantástico!” Así que tenía que ser la primera. ¿…Por qué este vídeo? ¡¡No tenemos más dinero!! (risas)
T: ¡Tenemos que disculparnos por no tener más dinero…!
¿Tenéis alguna otra canción favorita en el disco que pudiera ser un próximo single?
R: Todas las canciones podrían ser singles. Pensamos que quizá la última, No Matter Where You Shoot Me Down.
O: Y Lips! Si tenemos dinero para hacer dos vídeos, pero no creo.
En ocasiones anteriores habéis teloneado a bandas como Apocalyptica, 69 Eyes, Lacuna Coil… Si pudierais elegir cualquier otra banda con la que tocar o hacer una gira, ¿cuál os gustaría que fuera?
T: Disturbed. Han llegado al número 1 de cada país con cada disco.
O: Me, Myself and I. Porque me gustan y porque para mí es mejor tocar en frente de 20 personas que van al concierto por mí que tocar en frente de 4000 personas donde todo el mundo es fan de Apocalyptica. Pero no sé… The Doors. O Type O’Negative.
R: Prefiero a HIM.
Y cuando tocáis como cabezas de cartel, ¿preferís salas grandes o locales más pequeños?
T: ¡Nunca tocamos en salas grandes cuando somos cabezas de cartel!
R: Es difícil decir pero creo que prefiero las salas pequeñas porque es más personal, puedes llegar a la gente mejor que en salas grandes. Es muy diferente…
O: Prefiero clubes pequeños, pero odio los camerinos porque los camerinos en clubes pequeños son más que pequeños.
R: ¡Si es que hay camerinos!
O: Y si tienes a 4 bandas en un camerino pequeño… es una situación un poco estresante. No me gusta que si, por ejemplo, tocamos en el M’Era Luna y el escenario es taaaaaan grande, le miro a él y le veo muy pequeño. Además no me gusta el espacio entre el escenario y la valla, la valla tendría que cambiar a “aaaahh!!” (imita a los fans gritando). Como en Moscú: quería cambiar el sonido, con la pedalera, y había una chica justo en frente del escenario, agarrándome la pierna, le dije “perdona, tengo que cambiar!”. Al final del concierto tenía toda la pierna arañada.
¿Cuándo os distéis cuenta de que queríais ser músicos?
T: Trabajando.
O: Antes probé con otras cosas. Primero probé con fútbol, pero era muy malo…
Ah, por cierto, perdón por ese asuntillo de la Copa del Mundo…
T: Ah, sí, ahora no nos gusta mucho España…
O: Después probé el tenis, pero era muy malo, y luego guitarra…. Y aún soy muy malo.
R: Empecé a tocar la batería cuando tenía tres años, creo que con ocho o nueve empecé a tocar el piano, con el tiempo empecé también a cantar.
¿Qué bandas o artistas admirabáis cuando eráis pequeños? ¿Cuáles os hacían decir “¡¡Yo quiero ser como ellos!!”?
T: Metallica. Y ahora, Tori Amos. Tuve el placer de conocerla hace dos años.
O: Overkill. Tuve el placer de conocerlos hace tres años. Overkill y Kreator, y tuve el placer de conocerlos hace dos años en… España!
T: Hace cuatro años, en Gran Canaria.
O: Y ahora, Nikki Sixx.
¿De dónde sacáis inspiración para escribir vuestros temas?
O: De Mahou Classic (la que estaba bebiendo).
Claro… ¿y Mr. Jack?
R: Sí, míster Jack. Siempre es buena inspiración.
O: Sale de…
R: …del corazón
O: ¡No!
T: De la presión.
O: Si escuchas música tienes una idea, si ves la tele tienes una idea, si ves a gente andando por la calle tienes una idea…
Después de tanto tiempo en el mundo de la música, imagino que habréis tenido momentos buenos y otros malos. ¿Alguna vez habéis sentido que queríais dejarlo todo?
R: Sí, siempre.
O: Todos los días desde que empezamos a grabar este disco. Teníamos una gira con… ¿Diary Of Dreams?
R: Diary Of Dreams, Deathstars, Dope Stars…
O: …durante un mes. John Fryer nos dijo que teníamos que grabar el disco, teníamos el estudio reservado para noviembre. Pero también teníamos que tocar en la gira. Así que, imagino que no se sintió muy feliz en ese momento.
Después de la gira necesitas un descanso, porque después de un mes en un autobús con 25 personas… siempre oyes algo porque no todos están durmiendo a la vez.
T: Así que después de esta gira no podíamos vernos unos a otros, no queríamos vernos. Y lo bueno fue que en el estudio no nos vimos, todos grabamos por separado y eso estuvo bien. A lo mejor si le veía a él, grrr…!!!
R: ¡Yo os vi a todos! Estuve allí todo el tiempo. Todo el mundo estaba muy estresado después de la gira y había mucha presión para hacer las canciones: “¡hey, haz esto! ¡Y esto! ¡Haz lo otro!” –“ Que te den, tío…!” Pero por fin tenemos este disco, estamos contentos y eso es lo importante.
T: Creo que esa es la razón por la que el disco suena así, por todas nuestras discusiones y el odio mutuo. (risas)
¿Dónde veis a Lacrimas en 10 años?
T: Diez años es mucho tiempo. Digamos tres años. Ok, en tres años estaremos tocando en el Spain Gothic Festival otra vez, haciendo otra entrevista.
R: Nadie puede decir dónde estaremos…
T: Y cuando lleguemos al número 1 en todas partes seguiremos haciendo entrevistas en esta habitación.
Ahora tengo una pregunta para ti también, la más importante: ¿dónde podemos comprar tabaco?
Y en ese momento, dimos por concluida la entrevista y nos fuimos a buscar estancos, no sin que la banda mencionase que piensan pasarse de nuevo por España a visitar nuestros escenarios.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.