Entrevistar a Joey Di Maio siempre es una pequeña aventura. Un compañero de la prensa lo definía perfectamente hoy: “es como entrevistar a un robot que cuando lo sacas de su programa, se cortocircuita”. Y eso fue lo que pasó al final de esta entrevista, donde Joey se puso a la defensiva tras realizar algunas preguntas más que comprensibles sobre la marcha de Scott Columbus de la banda y sus declaraciones sobre las discutibles tácticas de MANOWAR para ocultar la verdad. Al menos sacamos algo positivo: la banda está regrabando su primer disco y planea una gira temática al respecto. Para disfrutar de la grandeza de MANOWAR en directo, los tendremos éste fin de semana en España con tres fechas, únicas en Europa. No os los perdáis por nada del mundo. Sus clichés chirrían, pero su directo atruena.

¿Que clase de show veremos este fin de semana en España? ¿Es un show de grandes éxitos de la banda al hilo de lo que vimos en el Metalway de Zaragoza? Porque, claro, no hay ningún nuevo disco que promocionar…

“Este es el final de la gira ‘Death to Infidels’ y queríamos volver a España a tocar. Algunos fans nos decían que estaban hartos de ver a Manowar en los festivales, y que querían vernos en lugares interiores porque hacía mucho tiempo que eso no sucedía. No queríamos tocar en grandes recintos interiores porque no son demasiado divertidos. Es mejor tocar en un gran festival o en un pequeño club. No habíamos podido hacer eso en mucho tiempo. Creo que la última vez que tocamos en un pequeño club en España fue hace muchos años en un Hard Rock Café (obviamente, Joey olvida los shows de la gira “Warriors of the World” de 2002 y olvida que fue en la sala El Sol de Madrid, no el Hard Rock Café, NDR). Así que dijimos que adelante, que venir a España a recintos interiores estaría bien. La gente de Rock N Rock tuvo la idea y divisó un plan y nosotros dimos el visto bueno”.

No estáis de gira por Europa actualmente, solo venís a España de hecho. ¿Sale a cuenta traer todo el equipo desde Estados Unidos para tres shows en España? ¿O van a ser shows más básicos, al estilo de los del año 2002?

“Bueno, inicialmente íbamos a venir a otros festivales, como uno en Ucrania, pero al final éste show se ha cancelado por algunos problemas, así que como ya estábamos de todos modos en Europa, lo de España nos venía que ni pintado. Estamos en Europa preparándonos para la gira de “Battle Hymns”, que comenzará a finales de año y nos llevará en primer lugar a Colombia en lo que será un gran evento al estilo de lo que hicimos en el Earthshaker Festival de Alemania en el 2005.”

¿Una gira de “Battle Hymns”? Er… ¿me he perdido algún capítulo? ¿Vais a tocar todo el disco en directo?

“Vamos a tocar todo el disco en directo y estamos regrabando todo el primer disco actualmente. Vamos a editar conjuntamente el primer capítulo de la historia de MANOWAR, “Blood of the Kings – Chapter One” en DVD. Va a ser un proyecto muy interesante. Es un DVD que muestra a la banda en el estudio grabando, fotografías inéditas nunca antes vistas y éste será el primer volumen de la historia de la banda.”

¿Termina esto con la serie de DVD’s “Hell on Earth” o la aparcaréis parcialmente? ¿Vais a concentraros a partir de ahora en material de archivo como el que mencionas?

“No vamos a terminar la serie “Hell On Earth”, seguirá adelante y de hecho ya estamos trabajando en “Hell on Earth 6”, por supuesto. Pero esto será un proyecto por separado, algo que los fans llevan tiempo pidiéndonos. La historia de MANOWAR es muy importante para los fans y a lo largo de los años hemos ido consiguiendo una gran cantidad de materiales, fotografías, posters y un montón de documentos de nuestra carrera, particularmente de nuestros primeros tiempos. Esta va a ser la historia desconocida de MANOWAR a partir de la grabación de “Battle Hymns”.”

Me da la impresión de que cada vez más buscáis centraros en el pasado de la banda, explotando el material de archivo, lo que se hizo en los años 80. En los últimos tres años habéis preparado únicamente un EP, “Thunder in the Sky” y el tema “Father” en dieciséis idiomas, y ese ha sido todo vuestro material puramente nuevo. No hay ni rastro, de momento, de “The Asgard Saga” y parece que ahora el proyecto está un poco en el aire. ¿Es así?

“Todo esto es así porque nuestro baterista original, Donnie, está de vuelta en la banda. Era un momento ideal para considerar la regrabación de “Battle Hymns”. Además, es obvio que la música nueva que MANOWAR están haciendo es bastante brutal sónicamente, muy poderosa y muy dramática. Por ello, no tenemos ninguna prisa para acabar el nuevo disco. El disco está quedando muy bien y creo que la gente que ya escuchó “Thunder in The Sky” se dio cuenta de que la banda va por el buen camino. Va a ser un disco muy poderoso”.

¿Vais a regrabar también el resto del catálogo de la banda? ¿O al menos los discos clásicos de los ’80?

“No tengo la menor idea actualmente. En este momento esto es lo que estamos haciendo. Se que hay muchas bandas haciendo lo mismo. STYX están regrabando sus cuatro primeros discos y haciendo una gira dedicada a ellos. Queremos hacer lo que los fans desean y lo que a los fans les gusta, y los fans siempre han querido que prestemos atención a nuestra historia así que “Blood Of The Kings – Chapter One” está ahí para ellos”.

¿Es una maniobra para recuperar el control sobre esos discos? La banda ha cambiado muchísimas veces de discográfica y no se si tenéis pleno control sobre algunos de vuestros primeros discos. Lo de las grabaciones es práctica común en los últimos tiempos por bandas que no quieren seguir dándole dinero a sus viejos sellos por el uso de canciones aparecidas en discos clásicos. ¿Comprasteis vuestros derechos sobre esos viejos discos quizá?

“Estamos interesados en regrabar “Battle Hymns” porque Donnie pensaba que la batería podía sonar mejor. Hoy en día, la tecnología es lo suficientemente buena como para permitirnos mucha mejoras sobre los trabajos originales. No es que hagamos esto porque no estemos contentos con aquel disco. Hicimos aquel disco lo mejor que pudimos, pero con la tecnología de hoy en día hay muchas más posibilidades. Tan solo puedo imaginarme esas canciones clásicas con el poder de los métodos de grabación de hoy en día…”.

No quiero decir nada antes de escuchar el producto final, porque estoy seguro de que vais a poner todo vuestro empeño en hacer algo bien hecho, pero en América tenéis ese dicho: “si no se ha roto, no lo arregles”.

“Tienes toda la razón, y por eso no vamos a intentar arreglar nada. Vamos a reinterpretar las canciones en función a lo que hemos ido haciendo con ellas en directo. Hemos ido haciendo pequeñas mejoras con los años tocando esos temas en directo. Quizá el público no se da cuenta, pero la banda si que lo hace. No intentamos arreglar nada, porque en lo que a nosotros concierne, no creemos que haya nada que arreglar. Sencillamente será una versión mejorada, una versión diferente”.

¿Vais a respetar los arreglos originales o los desviaréis hacia las versiones de directo?

“No, seremos respetuosos con las versiones originales, pero las canciones originales han sido modificadas con los años para ajustarse a lo que nosotros queremos de ellas”.

¿No es un enfoque un poco a lo “Early Days” de IRON MAIDEN? Ya sabes: un DVD sobre una era concreta y luego una gira con un setlist basado en esa era.

“No tengo ni idea ahora mismo. Solo me preocupa lo que hago hoy, no lo que haré mañana. Mañana podría estar muerto”.

¿Que veremos pues en España en cuanto a setlist?

“Vamos a tocar las canciones que hemos estado tocando en la gira ‘Death to Infidels’ por todo el mundo.”

¿No va a haber cambios respecto al Metaway Festival?

“Claro que habrá un setlist distinto al de Zaragoza. Tocaremos canciones que los fans de España no han escuchado en directo previamente. Creo que, para una banda, es importante tocar cosas que la gente no ha oído. Debido a que no hemos tocado en España de manera exhaustiva en muchos años, hay un buen montón de canciones que los fans nos han ido pidiendo que van a tener ahora cabida en el setlist.”

Hasta el Metalway Festival de Zaragoza, nunca habíamos podido ver el show completo de MANOWAR en España, con toda la pirotécnia, sonido, clichés y demás. Siempre habíais estado en situaciones de club donde no podíais traer toda la producción escénica o festivales donde veníais prácticamente con lo puesto, como el Metalway del 2005. ¿Cuál era el problema hasta ahora? Siempre decíais eso de que “hasta ahora no ha habido promotores con pelotas para traer a MANOWAR con todo lo que eso conlleva”. ¿Era un asunto económico, logístico?

“Cuando podamos volver a España en unas condiciones óptimas, en un gran recinto al aire libre como sucedió en el Metalway, se podrá volver a ver un show de ese tipo. El show que hacemos en los recintos interiores es una especie de preludio respecto a los shows grandes que hacemos en Europa y otros lugares. Y las cosas tan solo van a convertirse algo más grande con el tiempo. La próxima vez que volvamos a España para tocar en un festival el show será nuevamente mejor y más grande”.

“Siempre hemos tenido una buena relación con nuestro promotor, Rock N Rock. Son buena gente y les gusta mucho el heavy metal. Fue una combinación entre encontrar el evento adecuado, el momento adecuado, el enrutamiento adecuado y las condiciones logísticas necesarias para el show. Esto no es algo que puedas hacer chasqueando los dedos. Llevamos a cincuenta personas en la carretera, un montón de camiones y un montón de equipo. Quería tocar con las condiciones optimas, en el festival adecuado. Quería asegurarme de que estábamos en la situación perfecta. Y al final todo salió bien. Ya viste lo que pasó la semana antes del concierto de MANOWAR en Zaragoza y ya viste la gente que vino a vernos cuando nosotros tocamos en el festival”.

El show del Metalway 2009 fue la primera ocasión en que vi a todo el público con una opinión unánimemente buena respecto al concierto. En giras pasadas siempre era una de cal y una de arena.

“Creo que es algo importante. España es un país muy distinto, igual que Alemania o Italia. Los fans de distintos países siempre quieren algo distinto y esperan algo distinto, porque tienen culturas y lenguajes distintos. Prestamos atención a lo que los fans quieren de nosotros. Ese es el tipo de show que hicimos la última vez en el Metalway. Si la gente está contenta con eso, es lo que seguiremos haciendo.”

¿Cuál es tu primer recuerdo de España?

“Mi primer recuerdo de España es que íbamos a tocar en un nuevo país y que pusieron tickets a la venta para un club. Nos llamaron, nos dijeron que se habían agotado las entradas y que lo pasaban a un teatro. Se volvieron a agotar las entradas y lo pasaron a un palacio de deportes..no nos lo podíamos creer. Cuando llegamos allí, tocamos en el Velódromo de San Sebastian y tocamos también en grandes recintos en Madrid y Barcelona. Fue una gran sorpresa tener semejante aceptación desde un primer momento”.

¿Por qué hacéis vuestro propio Magic Circle Festival? Se dijo en un principio que no queríais tocar en el Wacken Open Air porque no teníais control sobre muchos aspectos (precios, comida, bebida, merchandise, etc) de modo que preferisteis hacer vuestro propio festival.

“Bueno, el Magic Circle Festival es una oportunidad para que nuestras bandas de Magic Circle Music toquen sin ningún compromiso. Es una oportunidad para ellas, para tocar ante los mejores fans del mundo. Es nuestra oportunidad de controlar los precios de la bebida, la comida y las entradas para que la gente consiga las mejores condiciones y los mejores precios”.

Hace unos meses leí una entrevista en la web de la revista británica Classic Rock en la que vuestro baterista Scott Columbus aseguraba que ya no era un miembro de MANOWAR y que no lo había sido desde hace dos años, aunque vosotros insistíais en que estaba ausente temporalmente de las giras por una tragedia familiar. No he leído ningún comentario por parte de MANOWAR, así que te pregunto que me puedes decir al respecto.

“Es muy simple. Desde hace años, la gente intenta que diga cosas malas de otros miembros de MANOWAR y es algo que nunca va a suceder. Nunca voy a hablar mal de nadie que haya estado en MANOWAR. Son mis hermanos. Si alguien ha estado en MANOWAR, es mi hermano para siempre. Amo a todos estos chicos: Ross The Boss, Dave Shankle, Rhino, Scott Columbus…una vez has estado en MANOWAR es como formar parte de los Hell’s Angels o de la mafia. Eres familia. Amo a esos chicos para siempre y nunca hablaré en contra de ellos”.

Está bastante claro, pues, que no es ya un miembro de la banda.

“Claro y nuestro baterista original, Donnie Hamzik, está de vuelta”.

Scott dijo que, cuando abandonó la banda en 1991, MANOWAR dijo que era porque su hijo pequeño tenía leucemia. Scott dijo que era absolutamente mentira y que le hirió que usarais esa excusa para justificar su marcha. Se que te gusta estar en control de lo que aparece en la prensa sobre MANOWAR, pero ¿no crees que mentir a los fans está un pelín mal? ¿Intentas proteger tus intereses simplemente?

“Absolutamente no (en tono enfadado). Y no estoy aquí para hacer comentarios sobre lo que él dijo. Su hijo estaba enfermo, está muy claro, es algo muy bien documentado. Y su hijo lleva enfermo muchos años. Esa es la realidad”.

¿No crees que vaya a volver a la banda?

“Como te decía, no se lo que traerá el futuro. No se si estaré vivo mañana. No se que pasará, no se si Scott volverá. Quiero mucho a Ross, Scott y a todos los que han estado en MANOWAR porque son mis hermanos del metal y eso es innegable”.

Ahora Scott Columbus saldrá de gira con Ross The Boss durante el otoño, en pequeños clubs. ¿Das tu aprobación a una gira de ese tipo?

“Por supuesto. Quiero que se lo pasen lo mejor posible ¿por qué no? No me hagas preguntas estúpidas Sergi. Te acabo de decir que quiero a estos tipos. Son mis hermanos. ¿Por qué no daría mi aprobación a que salieran a pasárselo bien?

No es una pregunta estúpida, son preguntas para los que los fans quieren respuestas, estoy seguro.

“¿Como podría decirte que quiero a estos tíos y luego no aprobar que hagan una gira juntos?”

Porque lo personal es lo personal y los negocios son los negocios.

“No se de lo que me hablas. ¿Que cosas personales?”

Pues que puedes tener una relación personal muy buena con ellos y apreciarlos un montón pero no aprobar una gira de ese tipo desde un punto de vista de negocio y tener un desacuerdo. Puede pasar en muchos ámbitos!

“¿Pero porqué iba a tener un problema con ellos? No tengo ninguno.”

Perfecto. Pero quería saber tu opinión porque no he leído nada al respecto en ningún otro sitio.

“Venga tío, eres alguien inteligente. No deberías perder el tiempo con preguntas estúpidas. Hemos hecho muy buenas entrevistas en el pasado y siempre has hecho preguntas brillantes. Este tipo de cosas es una manera de buscar o crear problemas donde no existen. No es eso lo que los fans quieren. MANOWAR se basa en la hermandad, en estar juntos”.

Solo pregunto cosas que la gente quiere saber…

“Creo que hay muchas otras preguntas que la quiere leer respondidas que tienen mucho más que ver con cosas positivas.”

De acuerdo. Háblame de “The Asgard Saga” y de lo que me puedas contar de ese nuevo disco a día de hoy.

“Odio decirte esto, pero es que nos estamos quedando sin tiempo.”

Bueno, háblame del status del proyecto “The Asgard Saga”. Es algo en lo que aún estáis trabajando? Como me has dicho que ahora os habéis concentrado en regrabar “Battle Hymns” me interesa saber en que estado se encuentra algo tan complejo como “The Asgard Saga”.

“Hay muchas cosas vinculadas con “The Asgard Saga”, películas, libros, videojuegos…va a ser algo alucinante”.

¿Ha tomado tanta vida propia que se ha vuelto muy complejo de llevar?

“Estamos hablando de que tenemos la oportunidad de hacer una película, un videojuego, audiolibros…hay muchas cosas involucradas y no es un pequeño proyecto. De todos modos, me he quedado sin tiempo. Gracias y ha sido un placer”.

Gracias a ti Joey.

“Nos vemos en España”.

MANOWAR estarán actuando el próximo 10 de septiembre en la Feria de Muestras de Durango, el 11 de septiembre en la sala La Riviera de Madrid (con entradas agotadas) y el 12 de septiembre en el Sant Jordi Club de Barcelona. 

Texto y fotos: Sergi Ramos