OLVIDO: “Sin duda, la manzana debe ser la fruta más “metal” de todos los tiempos…”
Apuntaros el nombre de los catalanes Olvido porque todo apunta que “Neurosis del destino” va a darles las alas necesarias para elevarse y alzar el vuelo. Parece que en el Principado algo se mueve, y esta banda, que debuta discográficamente, cuenta con reputados músicos que en el pasado han recalado en agrupaciones de la talla de Gothic Sex o Baalphegor. El grupo da un paso más allá y decide aparcar a un lado las influencias más netamente de heavy clásico y abren la puerta a diversas influencias. Sólo hay que echarle un vistazo al videoclip “Padre” para ver por dónde van los tiros. ¡Incluyen hasta gaitas!
TMC: ¿Qué novedades aporta “Neurosis del Destino respecto a vuestros anteriores trabajos?
Olvido: Como LP debut “Neurosis…” representa nuestra carta de presentación y saludo al gran público, siendo nuestro anterior trabajo una demo solo de uso promocional y una herramienta primeriza para darnos a conocer y buscar nuestros primeros shows en directo como banda (aunque hay que decir que se vendió muy bien en esos directos, alcanzando más del medio millar de copias fácilmente). Sin duda algunas diferencias son notables: por ejemplo hemos dejado por el camino gran parte de las influencias más clásicas del metal, que eran muy palpables en la demo, y que ahora hemos intentado soterrar y diluir un poco, aunque sin renunciar totalmente a ellas, tras una apertura musical más arriesgada dirigida a otros estilos diversos pero con la oscuridad por bandera (cosa que en los años de la demo y con la formación de aquel momento era una cuestión bastante tabú e impensable). Evidentemente la diferencia de sonido también existe: se ha trabajado con y en un ambiente profesional, tanto en el estudio de grabación, como en el de mezclas, como el de masterización; algunos se preguntan porqué ir a estudios de tanto renombre en el primer disco, si nos hemos querido tirar el moco, sacar algo más de promo extra con ello… la respuesta a mi me parece evidente, “lo barato acaba saliendo caro”. Finalmente, en el apartado lírico las letras de Olvido han tomado un cariz bastante personal, algo de lo que adolecían algunas de las de la demo. Por así decirlo, hemos empezado a crear un universo propio con “Neurosis…”.
TMC: La banda no es precisamente novata. La mayoría de vuestros miembros han estado vinculados en agrupaciones importantes. Supongo que eso implica empezar las cosas en otro nivel…
O: Esa es la idea, aunque el panorama no deja de evolucionar continuamente y siempre hay muchos nuevos retos y lecciones que aprender o reaprender: lo que era válido hace 10 o incluso 5 años ahora ya no lo es, en algunas cuestiones importantes para peor, y así seguirá siendo previsiblemente en un futuro próximo. No queda otra que reciclarse y, en muchísimos aspectos, empezar de cero: Nadie nos va a regalar nada y la única maleta con la que partimos es la experiencia de nuestras anteriores bandas, que aunque por ahora nos ha servido para no repetir algunos errores básicos de cajón (pero difíciles de ver cuando empiezas), sin duda no va a evitar que nos la peguemos o que acertemos en más de una ocasión, como todo el mundo. Esperamos que esa experiencia, que no veteranía, nos de un “punto extra” con el que seguir avanzando, pero poco más: el resto corre a cargo de nuestra tenacidad y trabajo actual con Olvido.
TMC: Vuestro single “Padre” me parece todo un temazo, incluso el videoclip está muy conseguido, enhorabuena.
O: Gracias, eres muy amable. La elección de “Padre” como single vino dada por la frescura del momento, era uno de los últimos temas que habíamos compuesto y a nuestro entender el más pegadizo de éstos, así que la cosa vino bastante rodada aunque la decisión final la tomamos ya en Musiclan: tanto a la banda como a la gente que trabajó con nosotros en aquellos días les pareció la decisión más acertada. Curiosamente es un tema que causa una infinita diversidad de opiniones enfrentadas, pero de ello no se libra ningún aspecto de “Neurosis…” ni de Olvido por lo que parece hasta la fecha, cosa que nos excita: A nosotros nos sigue pareciendo un buen single para nuestro debut.
TMC: Veo que en ese tema hay una gaita. ¿Veremos la gaita en los conciertos?
O: Un buen amigo de la banda, Ramón Riera (encargado de la sección de vientos en el grupo de folk “Els Groullers”, bastante conocidos en su mundillo aunque por desgracia tocan más por Europa que en la propia Península) nos hizo el honor de grabarnos esas gaitas en “Padre”, y también de aparecer en el videoclip. La verdad es que se lo pasó teta con la colaboración, aunque por motivos logísticos y de agenda me temo que sólo podremos contar con su presencia en algún que otro bolo especial: en el resto las gaitas aparecerán sampleadas a nuestro pesar, pues consideramos que son una parte importante del tema y no sería lo mismo sin ellas.
TMC: ¿Sois conscientes del enorme parecido de vuestra portada con la de “Innocence Is No Excuse” de Saxon y de una de Julio Castejón ex de Asfalto?
O: Pues la verdad es que no… Es más, hace muy poco un seguidor nos colgó en el grupo de facebook de la banda otra portada de la demo de un grupo nacional aún más parecida, en este caso más reciente que la publicación de “Neurosis…”. ¿Qué tendrán las manzanas? Supongo que son un icono muy poderoso y evocador en nuestra cultura occidental y judeo-cristiana como representación del pecado, lo prohibido, la pérdida de la inocencia e incluso el sexo. Sin duda debe ser la fruta más “metal” de todos los tiempos…
TMC: Habéis apostado por el sello DFX y contáis con el apoyo de Sony y EMI. Grandes nombres… ¿Significa eso que las expectativas respecto a la banda están muy altas?
O: Aunque la moral está por las nubes no nos hemos marcado ninguna meta para “Neurosis…”. Es nuestro primer disco y seríamos unos locos, unos ilusos y unos prepotentes si lo hiciéramos: Lo hemos pasado bien componiéndolo, grabándolo, tocándolo en directo en los conciertos que hemos llevado a cabo hasta la fecha, y lo pasaremos en grande haciendo lo mismo cuando se abra la veda de nuevo tras el parón veraniego. Los grandes nombres simplemente son para facilitarnos algo el trabajo, los que mostraron más interés en nosotros y los que, a priori, nos parecieron más interesantes: Nosotros ya hemos hecho una buena parte del trabajo y hemos cumplido, veremos si esta carrera con estos copilotos llega a algún final feliz, si nos la pegamos y aguanta el airbag, si seguimos con los mismos acompañantes en un futuro o si cambiamos… como siempre digo, realmente el juego empieza ahora y disfrutaremos jugándolo pase lo que pase. Al fin y al cabo, importante es Olvido y lo demás “daños colaterales” de nuestra música.
TMC: Supongo que para vosotros contar con Alfredo Berenjena a la batería es todo un lujo. ¿Cómo conseguisteis ficharle?
O: Con Alfred nos conocemos personalmente desde hace unos 12 o 13 años, cuando yo militaba con los thrashers Dogma y él con su banda de brutal death metal técnico Baalphegor, a raíz de levantarme una chica… (Risas)… tan peculiar manera de presentación sin duda debía concluir tocando juntos, como ya vaticiné por aquel entonces, y hemos tardado todo este tiempo pero así ha sido. Hace poco más de un año me puse en contacto con él por motivos profesionales y, paralelamente a aquello, escuchando el material que teníamos maquetado, surgió su ofrecimiento de hacerse cargo de las baquetas de Olvido y de la grabación en ciernes de “Neurosis…”, ya que por aquel entonces habíamos sufrido una etapa convulsa en el seno de la banda y partido peras con parte de la formación, entre ellos el batería. La verdad es que además de un lujo es un sueño: no muchas veces en la vida surge la oportunidad de contar con alguien de tanta calidad humana y musical para un proyecto, y tenemos suerte de que Alfred ama la música y no le importa el estilo al que deba darle ritmo mientras él lo pase bien tras los bombos. A partir de ahí, estamos encantados y orgullosos de tenerle embarcado en Olvido.
TMC: Habéis grabado en los estudios Musiclan y la postproducción está realizada en Göteborg. Háblanos un poco de lo que supone la postproducción. ¿Viajáis hasta allí o simplemente mandáis las grabaciones?
O: Nos hubiera encantado ir personalmente a Suecia a trabajar codo con codo con Fredrik y Henke (además de unos increíbles profesionales, son un par de tipos muy graciosos, majos y afables…) pero la realidad presupuestaria de la banda se impuso y tuvimos que optar por la solución más cómoda, rápida y de hecho más habitual en estos casos, que fue enviar el material a través de Internet (estamos en el siglo XXI, la “Era de la Comunicación”, aunque nos doliera en nuestro “glamour metálico” y casi estuviéramos deseando que algo nos obligara a ir personalmente allí). A partir de ahí, de manera on line y telefónica, hubo un contacto constante entre los Fredman en Suecia por una parte, y la banda y nuestro técnico Joan Berenguer por la otra, hasta que el trabajo estuvo concluido y entregado. Si fuera posible sin duda nos encantaría ir a trabajar allí en persona en futuras ocasiones, conocer los estudios y a estos dos monstruos del metal in situ, porque quedamos muy satisfechos.
Últimamente están apareciendo muchas bandas catalanas con mucha calidad. ¿Estamos ante un renacer de la escena?
O: ¡Ojalá! Sin embargo aún falta aquella o aquellas bandas que despunten claramente y tengan aceptación dentro y fuera de Catalunya con cierta continuidad: sin duda calidad no falta, hay movimiento y diversidad de bandas que se dan a conocer y que se relacionan con el resto buscando sinergias que las lleven un peldaño más arriba, con propuestas que rompen con lo habitual y lo tópico de este país, algo que por otra parte siempre ha sido propio del panorama catalán. Veremos quienes consiguen dar el gran paso… Ojalá sea un buen número (y porqué no, que Olvido esté entre ellas) aunque, como siempre, es necesaria la implicación de muchos estamentos al mismo tiempo para que ello suceda (público, promotores, medios… etc…). Hay cosas que nunca cambian.
Creo que vuestro directo va a ser muy espectacular… ¿Qué nos podéis avanzar?
O: Nuestros directos suelen ser de más de una hora y en ellos incluimos la mayoría de los temas de “Neurosis…” y algunos de los temas de nuestra primera demo, dando variedad al show. Además actualmente estamos trabajando con una versión muy especial que incluiremos en los bolos de presentación de “Neurosis…”, y que seguro no va a dejar a nadie indiferente para bien o para mal por la canción de la que se trata… vamos, que nos va “la marcha” en el mal sentido de la palabra, aunque siento no poderos desvelar de qué tema se trata al reservarlo para aquellos que quieran acompañarnos y disfrutar de uno de nuestros directos. Por lo demás, hay bastante teatralidad y energía interior en nuestros conciertos, tal como corresponde al universo e imaginería de la banda.
¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?
O: Nuestra intención es salir a presentar “Neurosis…” en directo a partir del inicio de temporada en septiembre: un “Neurotour” por cuantas más capitales y plazas mejor, y es en ese sentido en el que estamos volcando nuestras fuerzas actualmente. Es nuestro deseo y esperamos poder sobreponernos al estado actual del panorama en cuestión de directos, muy tocado por lo que podemos constatar, plantar la semilla de Olvido en algunos nuevos seguidores, darnos a conocer un poco más para volver a encerrarnos en nuestro cubil y preparar un segundo trabajo habiendo aprendido de todo ello, para bien y para mal. La verdad es que nos lo tomamos bastante como un juego de resistencia y de crecimiento personal y musical, así que vamos a lo de “sin prisa pero sin pausa”: ya descansaremos con los gusanos cuando llegue el momento, y sabemos que este mundo es una carrera de fondo.
Jordi Zelig Tárrega
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.