Si hablamos de músicos pluriempleados, Michael Amott es siempre un buen ejemplo. Sus compromisos con ARCH ENEMY son tremendos, pero también tiene tiempo para reunir a los influyentes CARCASS o hacerse un disco con SPIRITUAL BEGGARS (y por si fuera poco, formó parte de los añorados CARNAGE allá por los albores del death metal europeo). Ahora que SPIRITUAL BEGGARS editan su nuevo disco “Return To Zero”, Amott se pone en contacto con Sergi Ramos para hablar de música, de vocalistas griegos de power metal, de los años 70 y de otras muchas cosas absurdas.

¿Echabas de menos hacer música con SPIRITUAL BEGGARS en estos cinco años que han pasado entre “Demons” y “Return To Zero”, el nuevo disco?  Imagino que lo tenías en mente pero entre ARCH ENEMY y la reunión de CARCASS era prácticamente imposible encontrar el momento.

“Ya no solo eso, sino que también Per Wiberg, nuestro teclista, es miembro de OPETH y hoy en día OPETH son una banda muy grande con muchos compromisos por todo el mundo, igual que ARCH ENEMY. Los otros miembros de la banda también están en otras bandas y es muy complicado sincronizar la agenda de todo el mundo para poder hacer con SPIRITUAL BEGGARS. De todos modos, yo seguí componiendo música para la banda. Sencillamente no sabía cuando iba a ser físicamente posible hacer el nuevo disco. Pero al final encontramos el momento para ello y para hacer algunos shows. Aquí estamos”.

¿Donde podemos situar la composición de éste disco? ¿Cuando comenzaste a componer las canciones del disco?

“Inmediatamente después de editar ‘Demons’ yo comencé a componer nuevas canciones. Fui quedando con nuestro batería, Ludwig Witt, que vive muy cerca de mi, y fuimos ensayando varias ideas en un local. Estuvimos grabando nuevas ideas cada cuatro o seis meses, poniendo en común lo que teníamos. Lo difícil era conseguir que todo el mundo estuviera junto en un lugar al estar todos tan ocupados. No es que la banda haya estado descansando del todo en estos cinco años”.

¿Trabajabais desde casa todos los miembros, con estudios propios, o llegabais a encontrar el momento para ensayar juntos en algún lugar?

“Ensayábamos juntos. Encontrábamos el tiempo por aquí y por allá. Yo compuse la mayoría de la música y la ensayé con Ludwig y con Sharlee D’Angelo, el bajista. Mi idea era juntar a todo el mundo durante diez días y que los cinco miembros nos pusiéramos a sudar en un mismo local para sacar los arreglos finales del disco. Per es un gran teclista porque es capaz de tocar algo que motiva un cambio que nos lleva a un arreglo completamente distinto al que teníamos previsto para la canción. Me gusta esa atmósfera natural en el disco, donde los músicos tocan juntos y ya está”.

Este ha sido el primer disco con Apollo Papanathasio. Se trata de un vocalista que ha trabajado con bandas como FIREWIND y proyectos más orientados al metal y al power metal. ¿Tenías tus dudas acerca de como se las apañaría para encajar en SPIRITUAL BEGGARS?

“No tenía muchas dudas. Sabía que era un gran vocalista. Es un tipo que también vive en la misma zona que yo y siempre he sabido de sus grandes habilidades. Sabía que había estado en FIREWIND y todo eso, pero lo que no sabía es que también le gustaba cantar en tonalidades más bluesies y rockeras. No sabía que tenía ese lado más clásico. Hemos explorado ese lado de su talento como vocalista y ha surtido efecto. Lo primero que hicimos fue darle dos canciones muy antiguas para que las cantara y ver como quedaba. Luego le dimos material de “On Fire” y “Demons” para terminar de comprobar si podía hacerlo. Ensayamos las canciones y las clavó. Absolutamente”.

¿Qué canciones interpretó en la audición?

“ Pues hicimos con él ‘Left Brain Ambassadors” que es la primera del “Ad Astra”. También hicimos “One Man Army” de “Demons”. También tocamos “Street Fighting Saviours” de “On Fire”. Tocamos varias cosas distintas  y sonaba genial en todas. Fue excitante. Nos dijimos que quizá habíamos encontrado al cantante definitivo para la banda y además estaba en nuestra misma área residencial, podíamos quedar continuamente, desarrollar melodías y arreglos juntos. Fue toda una suerte para nosotros”.

Obviamente, SPIRITUAL BEGGARS tienen un punto de referencia que es “Ad Astra”, el disco más exitoso de la banda hasta la fecha. ¿Habéis intentado buscar inspiración en él o no escucháis vuestros anteriores trabajos?

“No. Nunca (risas). Nunca escucho a mis viejos discos, ninguno de los que he hecho. El periodo en el que los grabas suele ser muy intenso y es extraño volver a revivirlo escuchando tu propia música.”

Bueno, tampoco leo la mierda que escribo nunca más tal y como la publico, asi que me hago una idea de como funciona con los músicos.

“Exacto. No dices ‘joder, que bueno fue aquel artículo que hice hace diez años’. Pero cuando estamos preparando los conciertos si que nos toca repasar algún disco antiguo para reaprender alguna vieja canción y es entonces cuando dices “oh, esto era muy bueno” o, mayormente, “esto era terrible” (risas). “

Hay algunos temas en “Return To Zero” que se podrían situar en aquella época de “Ad Astra”. Diría que el nuevo disco es mucho más cercano a “Ad Astra” de lo que fueron “Demons” u “On Fire”. El enfoque clásico, al menos, funciona mucho mejor.

“Puede ser. Quería hacer un disco de sonido muy limpio, donde la producción fuera muy clara y todos estuviéramos muy presente. Lo que fue evidente desde el principio es que la música que estaba componiendo era más melódica que lo que he hecho en el pasado, pero reteniendo el sabor setentero en muchos aspectos, con los hammonds, los mellotron y todo eso. Cada uno añade su propio toque y todos buscamos encuadrar nuestras ideas bajo el estilo conocido de SPIRITUAL BEGGARS. Trabajar en éstas canciones es divertido, te lo creas o no. Es algo que nos llena mucho. Y también creo que  Apollo nos ha abierto muchas puertas a la hora de crear melodías y probar cosas. Es un cantante con mucha experiencia en el estudio y realmente nos permite desarrollar muchas ideas”.

El disco se editará también en formato vinilo.

“Si, editaremos una versión en vinilo negro y otra en vinilo púrpura. Tengo muchas ganas de ver el producto final”.

Te lo digo porque la mejor manera de escuchar a la banda es precisamente en ese formato, el vinilo. Retiene esa vibración de la vieja escuela.

“Y tanto. Mucho mejor que escucharnos en un teléfono móvil o como descarga en Mp3!”.

¿Es un formato que te fascine particularmente? ¿Sueles buscar música en formato vinilo a día de hoy?

“Un poco de todo. Soy un yonki de la música y me gusta tanto escucharla en formatos digitales como en otros más clásicos. Me paso la vida escuchando música y el Mp3 es algo que me permite mucha más portabilidad. Aún sigo teniendo muchos vinilos. Demasiados (risas).”

¿Disfrutas de escuchar música pues? ¿O al estar rodeado de música continuamente no la procesas del mismo modo que antes?

“La verdad es que me gusta ‘limpiarme’ antes de hacer un nuevo disco. Intento dejar de escuchar música. De hecho, no suelo escuchar mucha nueva música, y quizá eso es un problema. Estoy perdido en el ayer (risas).”

“No me importa que me influya algo de hace 20 o 30 años, pero no me gustaría sonar a alguien actual que está haciendo algo similar. Intento no escuchar a bandas o música nueva. Conozco a las bandas, estoy enterado de lo que hay en el mercado, pero intento no impregnarme de ello”.

Con ARCH ENEMY has influenciado a muchas nuevas bandas de metal más moderno. Es paradójico que estés influyendo a las bandas actuales cuando lo que escuchas es de hace unas cuantas décadas. ¿No es irónico?

“Lo es, en parte. Pero incluso con ARCH ENEMY tenemos influencias como los RAINBOW del 1977, DEEP PURPLE o los JUDAS PRIEST más clásicos. También tenemos muchas influencias ochenteras en la música de la banda.”

“Lost in Yesterday” es, pues, una afirmación sobre tu estado actual?

“(risas) Me lo he inventado hace un momento, pero en parte es cierto. De todos modos, la canción va sobre alguien que está de duelo por la muerte de su compañero vital hace 20 años. Es una persona que se ha quedado atascada en ese sentimiento y no puede salir adelante. Sigue anclado en su vida de hace veinte años. Pero me gusta el título, encaja con tipos como yo!”.

¿Qué te parecen bandas como PAIN OF SALVATION, pues? En “Road Salt One”, su nuevo disco, replican con mucha fidelidad ese sonido 70’s clásico del que, en cierta parte, también beben SPIRITUAL BEGGARS.

“Creo que hay que combinar bien las cosas. No me gusta el rollo completamente retro, porque implica no avanzar ni lo más mínimo. Soy alguien que creció escuchando a SLAYER, MEGADETH, METALLICA y el death metal…y tras eso escuché URIAH HEEP, DEEP PURPLE, BLACK SABBATH, MOUNTAIN, CACTUS, CAPTAIN BEYOND y demás. Todo eso vino después para mi. Soy una persona que creció con material extremo y luego descubrió el lado más suave y he sido capaz de mezclar correctamente ambos mundos. La fusión es lo que más me interesa. No creo que lo adecuado sea ir en plan totalmente retro, con ropa de hace 40 años e instrumentos de la época, las barbas adecuadas…no lo encuentro interesante. Para eso escucho a BLACK SABBATH, que a fin de cuentas, eran los mejores. Creo que lo mejor es dar un paso a un lado. No hace falta que sea techno y stoner para ser original (Risas).”

¿Vais a girar con éste disco o la agenda de todos los miembros lo hace imposible?

“No, de hecho tenemos algunos shows confirmados. Haremos dos shows en Grecia y dos shows en Japón en octubre. También estamos cerrando la contratación para una gira y el próximo verano participaremos en varios festivales por Europa, para los que tenemos ofertas ya. Los festivales europeos serán una manera perfecta de mostrarle SPIRITUAL BEGGARS a un gran número de personas”.

Y ya has tocado en todos ellos con ARCH ENEMY, es terreno conocido para ti.

“Creo que, si, que he pasado por todos ellos (risas). Tengo ganas de ir con SPIRITUAL, por eso”.

¿Qué temas del nuevo disco consideras más aptos para sonar en directo?

“Es difícil ¿no crees? Los que crees que van a funcionar mejor luego nunca funcionan. Temas que nunca pensabas que irían bien en directo, pasan a ser favoritos del público. No soy un buen juez en ese sentido. Los probaremos todos, creo, y veremos que tal reacciona el público. Hay una que queremos tocar seguro, que se llama “We Are free”. Trata sobre tocar en directo y sobre la conexión entre banda y público y la energía que fluye entre ambos durante el concierto, esa unión que se crea en el momento. Esa funcionará. Seguro”.

La primera mitad del disco es mucho más fuerte que la segunda. Las primeras seis canciones son todas caballos ganadores mientras que el resto es un poco más de relleno ¿Estarías de acuerdo con esa afirmación o me vas a decir que es el mejor jodido disco que has hecho en tu carrera, como todos?

“Este es el mejor jodido disco que he hecho en mi carrera (risas).”

Sabía que lo dirías.

“No, mira, cada canción tiene su identidad. Cada persona que escucha el disco opina algo distinto y a todo el mundo le gustan distintas canciones. Siempre hay dos canciones que le gustan a todo el mundo, pero en éste disco hay mucha variedad. Canciones como “Believe in Me” se han convertido en las favoritas de algunos oyentes. Depende del gusto que tengas.”

Suelo tener el gusto en el culo, pero lo disimulo tremendamente.

“Es bueno saberlo (risas)”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)