Grimner: «Esta vez lo hemos hecho todo más coherente desde el principio, logrando un álbum más compacto, más bien ligado.»
Grimner, en activo des de 2008, son uno de los mejores exponentes del aire fresco que necesitan las nuevas generaciones de folk metal. Con ideas, atrevimiento y, sobre todo, mucha energía, estos suecos de Motala nos presentan esta primavera su tercer álbum “Frost Mot Eld”, después de un puñado de singles, y del ya laureado “Blodhymner” (2014). Llamamos a Ted Sjulmark, coco pensante detrás de esta movida, para que nos dé detalles y nos cuente en profundidad qué les pasaba por la cabeza mientras creaban este disco.
Grimner, en activo des de 2008, son uno de los mejores exponentes del aire fresco que necesitan las nuevas generaciones de folk metal. Con ideas, atrevimiento y, sobre todo, mucha energía, estos suecos de Motala nos presentan esta primavera su tercer álbum “Frost Mot Eld”, después de un puñado de singles, y del ya laureado “Blodhymner” (2014). Llamamos a Ted Sjulmark, coco pensante detrás de esta movida, para que nos dé detalles y nos cuente en profundidad qué les pasaba por la cabeza mientras creaban este disco.
¿Como fue el proceso de creación de este nuevo álbum?
Experimentamos un poco más. Antes yo escribía todas las cosas y luego recibía feedback de los otros miembros del grupo, y cambiábamos algunas cosas, juntábamos cosas de aquí y allá. Pero esta vez lo hemos hecho todo más coherente des de el principio, logrando algo más compacto, más bien ligado.
Hay una diferencia importante en relación a “Blodshymner”, ¡porque este nuevo álbum es un álbum conceptual! Es sobre el Ragnarök, ¿no?
Esencialmente, sí. El álbum cuenta la guerra entre dos partes, los gigantes de hielo y los humanos por un lado, y el señor del fuego Surt y sus hijos por el otro. Dividimos el álbum en dos partes, con cinco canciones para cada una [el álbum tiene un total de diez]. La primera mitad es para los antiguos [los humanos y el hielo], que suena más épico y animado, y la otra mitad, a partir de “Vargarnas Tid”, es para Surt y el fuego, que suena más cruel y más malvado.
Ah sí, me he dado cuenta de esto, pero ya iremos a esta cuestión más tarde. Volviendo al concepto, este dualismo hielo/fuego también se puede ver en el arte gráfico, en la portada, el merchandising, las camisetas y todo eso… ¿Quién lo diseñó?
Fue Jan “Örkki” Yrlund, de Darkgrove Design, quién hizo todo el arte. Es un tipo con mucho talento, con el que ya trabajamos para la portada de nuestro anterior álbum [Blodshymner]. No nos llevó ningún problema entendernos – sólo le dijimos que necesitábamos mostrar las dos partes, el fuego y el hielo, y un poco sobre la historia, y un tiempo más tarde nos presentó la idea, y nos encantó. Realmente fue muy fácil trabajar con él.
Hablemos del álbum más en concreto. La cuarta canción, Enhärjarkväde, me llamó la atención porque tiene coros a dos voces y una atmósfera que, podrías decir, es como más expectante, como de calma antes de la tempestad. ¿De qué trata este tema?
Es sobre los enhärjarkvade o los guerreros de Odín que se preparan para ir a la guerra con los gigantes, al otro lado del puente en el Valhalla, y que se van a encontrar en el mundo de los hombres para luchar.
Vargarnas Tid, la sexta canción, realmente tiene un aire más siniestro, hasta casi “maligno”, como dijiste, pero también se trata de una de las canciones más complejas del álbum. ¿Qué queríais lograr con ésta?
Queríamos experimentar con sonidos más oscuros porque es sobre el invierno eterno, que se dice que cuando llegue va a hacer que los humanos de Midgard dejen de confiar los unos con los otros, y la vida será tan dura que los hermanos se apuñalaran los unos a los otros en la espalda. Intentamos capturar ese sentimiento con la canción, y creo que hicimos un buen trabajo.
Y el séptimo tema, Mörkrets Hem, es definitivamente mi canción favorita del álbum, especialmente gracias a sus coros algo más teatrales y a su ritmo, que de alguna forma me recuerda a la humppa. ¿Cómo fue el proceso de creación con ésta? ¿Fueron elementos que tomasteis en cuenta des del principio?
La historia trata de los draugr, los guardianes de las tumbas antiguas, condenados a vivir allí para siempre, vigilando los tesoros que allí se encuentran. La canción es sobre un hombre que, por desgracia, encuentra la muerte con estas criaturas, así que creímos que esta humppa oscura funcionaria.
El álbum se siente muy fresco, muy parecido a un directo. ¿Era esta vuestra intención?
Creo que esto se debe a que el proceso de creación fue más coherente y consistente. Lo encajamos todo muy rápido, de la primera a la última canción, así que todo funcionó muy bien, comparado con nuestro álbum previo. La grabación, que hicimos en Reino Unido, no se alargó más de una semana y el mixing duró también unos cuatro o cinco días. Todo el mundo sabía a qué iba, qué tenia que hacer, así que sólo tuvimos que hacer pequeñas correcciones.
Una cosa que me llamó la atención es que seguís sin tener violinista. ¿Qué pasó? ¿Estáis buscando a alguien?
Uf, sí, eso fue hace mucho tiempo. Seguramente no tomaremos otro miembro en la banda para que nos haga el violín, pero para el próximo álbum quizá pidamos a algún artista invitado que nos ayude con el violín y otros instrumentos folk. Pero no creo que busquemos a un nuevo miembro para el grupo, funcionamos muy bien tal y como estamos.
Recientemente habéis sacado el videoclip para Eldhjärta. Si no me equivoco, este es vuestro primer video, ¿no? ¿Cómo fue la experiencia?
Fue como estar en la mili (risas). Llovió todo el rato, como puedes ver en el video, y hacia mucho frío – lo rodamos en Suecia. Tuvimos que subir por la montaña con todo el equipo, y con todos los trajes de vikingos, que son muy pesados. Pero aparte del frío, el rodaje fue muy bien, y logramos conseguir justo la imagen que buscábamos. Era nuestro primer videoclip, sí, pero el equipo trabajó muy profesionalmente. Y nos gustaría volver a grabar otro videoclip, pero quizá con menos frío… ¡quizá podamos venirlo a rodar en España!
¿Hay alguna oportunidad de ver una gira anunciada en España pronto, o de veros en algún festival?
Bueno, ¡así lo esperamos! Constantemente estamos buscando para hacer conciertos y giras, moviendo los contactos. Nos gustaría tocar en España, porque somos conscientes de que tenemos muchos fans aquí, y también nos han dicho que es un buen país para girar – como el “metal dream”. Quizá con la promoción de este nuevo álbum…
Se podría decir que formáis parte de la nueva generación de folk metal, junto a algunos grupos españoles como Northland o Drakum o Steignyr, por ejemplo. ¿Habéis oído a hablar de ellos?
Sí, ¡por supuesto! ¡Si los escucho, me gustan mucho! Pero a veces es complicado mantenerse al día de las novedades, porque, bueno, nosotros también hacemos lo mismo, y a veces acabas demasiado agobiado de estar rodeado todo el día del mismo tipo de música. Dentro de la banda, Rambo (flauta, mandolina y gaita), Marcus (guitarra) y yo quizá seamos los que escuchamos más folk metal, pero, por ejemplo, a mi ahora me ha dado para escuchar a Machine Supremacy, que es una banda del norte de Suecia que hacen así como música de videojuegos combinado con metal. No tienen mucho reconocimiento fuera del país, así que os recomendaría escuchar su álbum “Phantom Shadow”.
¿Cuál es vuestra relación con los grupos de generaciones previas, como Finntroll, Ensiferum, Turisas…? ¿Reconocéis su influencia o, al contrario, intentáis manteneros alejados de lo que ya han hecho?
Es un poco de las dos partes. Queremos ser únicos en lo que hacemos, pero tampoco podemos huir de ser influenciados por bandas previas, y tenemos que darles las gracias por eso. Tenemos bastante influencia de Finntroll, pero las partes más sinfónicas creo que se las debemos a Turisas.
¿Os etiquetáis como “viking metal”? ¿Estáis al caso de la opinión que otras bandas, como Amon Amarth, tienen de la etiqueta? ¿Creéis que las letras y la música están tan intrínsecamente ligadas en vuestras canciones?
Creo que preferimos llamarnos folk metal, o folk metal sinfónico. Eso es lo que decimos cuando alguien nos lo pide. Pero sí que creo que no podríamos cantar sobre lo que cantamos con otro estilo de música. Quiero decir, Amon Amarth hacen más como death, pero el folk y los vikingos están tan conectados que… bueno, sí, yo prefiero hablar de que somos una banda de folk metal que habla sobre vikingos. Viking folk metal.
Y, finalmente, ¿nos podrías decir qué es lo que más te gusta a ti, personalmente, del álbum, y por qué lo recomendarías a nuestros lectores?
Mi canción favorita es Etter och Flammor, y la cosa que más me gusta del álbum, por lo que creo que la gente debería escucharlo, es que es bastante único, creo que puede destacar, y que la gente que esté interesada en la mitología y la historia puede escuchar algo que le va a gustar.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.