Gus G. (Ozzy y Firewind): “Tocar con Ozzy Osbourne cambió mi vida para siempre”.
La gente del Ripollet Rock han conseguido para su festival gratuito y multitudinario a Firewind, y con él a todo un Gus G. flamante guitarrista de Ozzy Osbourne desde hace unos añitos. Un plato realmente apetitoso a pesar de que Firewind no sean por estas tierras un grupo especialmente conocido. Estará con ellos el vocalista Henning Basse ex de Metalium, así que va a haber muchísimos atractivos para el festival que cierra o abre (según se mire) la temporada de conciertos catalana. Nos centramos básicamente con la prolífica carrera de Gus pero tocando especialmente Firewind y obviamente a Ozzy. El momento freak lo pone mi amor a Grecia y especialmente al genio de su ciudad natal: la leyenda del baloncesto Nicos Gallis. O preguntaba o reventaba…
La gente del Ripollet Rock han conseguido para su festival gratuito y multitudinario a Firewind, y con él a todo un Gus G. flamante guitarrista de Ozzy Osbourne desde hace unos añitos. Un plato realmente apetitoso a pesar de que Firewind no sean por estas tierras un grupo especialmente conocido. Estará con ellos el vocalista Henning Basse ex de Metalium, así que va a haber muchísimos atractivos para el festival que cierra o abre (según se mire) la temporada de conciertos catalana. Nos centramos básicamente con la prolífica carrera de Gus pero tocando especialmente Firewind y obviamente a Ozzy. El momento freak lo pone mi amor a Grecia y especialmente al genio de su ciudad natal: la leyenda del baloncesto Nicos Gallis. O preguntaba o reventaba…
TMC – Hola Gus. En Themetalcircus.com estamos encantados de que Firewind hayan confirmado para el Ripollet Rock como cabezas de cartel. ¿Estaréis delante de unas 5000 personas. Podemos esperar un show entero del grupo?
Gus G – ¡Absolutamente sí! Ya hace mucho tiempo que no tocamos en España así que ten por seguro que vamos a hacer un set list muy completo y quizá incluso algún tema nuevo. Quién sabe…”.
TMC – Cuando creaste a Firewind era un simple modo de poder tocar en directo y poder componer tus propias canciones. ¿Llegaste a soñar llegar hasta el punto que estáis en la actualidad con una trayectoria tan larga?
GG – “Bien… yo esperaba llegar a ser una banda de metal respetada, pero si te digo la verdad… tampoco tenía muy claro lo que podía llegar a esperar. Nunca sabes los giros que puede dar la vida. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido”.
TMC – Mis discos favoritos son “Few Against Many” y “The Premonition” y me pareció una gran idea la de versionar el tema “Maniac” (Banda sonora de “Flashdance”). Supongo que es uno de los momentos del concierto en el que la gente se vuelve más loca…
GG – “Sí, suele pasar que con este tema la gente se alborota. Pero también te digo que a últimamente no me apetece tocar este tema. Firewind es un grupo de heavy metal y esta versión era sólo para pasarlo bien. Vamos a tocarla de forma ocasional, pero ya hace bastante tiempo desde la última vez que la hicimos sonar sobre un escenario”.
TMC – Entiendo que una banda como Firewind necesita cambios constantes en la alineación. Ahora está Henning Basse (Metalium) con vosotros, ¿pero qué diferencias hay con respecto al anterior Apollo Papanathasio?
GG – “Los miembros de la banda vienen y van, y eso no es algo muy diferente de lo que les sucede a la mayoría de grupos, especialmente viendo cómo está el negocio musical en estos tiempos. Siempre digo que no es la mejor forma de vida para nadie. Henning estuvo con nosotros en 2007, justo en un momento crítico para Firewind. Con su ayuda pudimos sacar adelante nuestra primera gira mundial. Sin él hubiera sido imposible. Cuando nos planteamos quién podía sustituir a Apollo Henning estaba el primero en la lista. Es un gran frontman, tiene una actitud muy positiva, canta sin problemas todos los temas más antiguos y siempre realiza un gran trabajo. No hay muchos chicos que sean capaces de darnos todo esto”.
TMC – ¿Eras entonces un fan de Metalium?
GG – “No realmente… Nuestro anterior baterista nos sugirió que él podía hacerse cargo de las voces en 2007 y le fichamos una vez escuchamos como cantaba algunos temas. Rezamos para que cumpliera también sobre escena… pero en la primera prueba de sonido que hicimos disipó todas las dudas”.
TMC – Ya hace algún tiempo desde la edición de “Few Against Many”. ¿Hay fecha para un nuevo disco?
GG – “Estamos trabajando en ello. Nos encantaría que saliera este próximo otoño pero puede que no sea posible y que tengamos que posponerlo hasta 2017. Ya veremos”.
TMC – Tu currículum es impresionante: Ozzy, Arch Enemy, Dream Evil… Todo un logro para un chaval salido de Salónica (Grecia). ¿Consideras que tu sueño de ser uno de los más grandes guitarristas de heavy metal del planeta se ha hecho realidad?
GG – “La verdad es que no puedo quejarme para nada de mi carrera. Todo lo que algún día soñé se ha materializado y ha ido más allá incluso”.
TMC – Estuviste en el prestigioso Berklee College norteamericano cuando apenas tenías 18 años. ¿Qué significa para un chico tan joven entrar en una institución como esta?
GG – “¡Significa que tienes que pagar muchísimo dinero para poder permitírtelo! Mi familia no lo tenía por lo que tuve que dejar muy pronto esa escuela. Pero fue una experiencia enorme. Ya sólo viajar de Grecia a Estados Unidos con 18 años y salir adelante allí fue toda una aventura. Vi el mundo real de forma más rápida y dura, a la vez que expandió mis horizontes”.
TMC – Sé que tu padre fue una influencia decisiva, pero también sus discos de Peter Frampton. ¿En qué momento te decidiste a luchar por ser guitarrista?
GG – “Debería tener nueve añitos cuando escuché el disco “Frampton Comes Alive”. Sólo podía pensar en estar sobre un escenario tocando una guitarra en una banda de rock”.
TMC – ¿Qué pasó por tu mente cuando supiste que Ozzy Osbourne te quería como guitarrista en su banda?
GG – “Muchos pensamientos. Fue el día más terapéutico de toda mi vida. No sabía bien lo que podía llegar a pasar, pero era un enorme subidón de adrenalina el hecho de saber que mi vida iba a cambiar para siempre”.
TMC – ¿Hay alguna banda con la que te gustaría tocar en un futuro?
GG – “Pienso que estoy bien con las bandas con las que estoy ahora”.
TMC – El grupo Virgin Steele suele tomar inspiración de los antiguos mitos griegos a la hora de componer sus letras. ¿Nunca os habéis planteado, ya que sois griegos, el tomar esas fuentes de inspiración?
GG – “Es divertido que me hagas esta pregunta ya que de hecho estamos trabajando en un disco conceptual basado en los más grandes señores de la guerra y guerreros de la historia”.
TMC – La escena griega suele no ser muy conocida por estos lares más allá de Rotting Christ y mis adorados On Thorns I Lay. ¿Nos recomiendas alguna banda griega que valga la pena según tu punto de vista?
GG – Firewind, Rotting Christ, Septic Flesh, Planet of Zeus, Walking Stone Giants, Jaded Star… Hay muchísimas bandas buenas en este país”.
TMC – Momento para la pregunta friki. No sé si eres fan de baloncesto… pero uno de mis mejores recuerdos de niñez (NDR- Gus y yo somos de la misma quinta) era cuando miraba los partidos de baloncesto entre el Barcelona y el Aris de Salónica, equipo de tu ciudad. Especialmente me enamoraba el jugador Nicos Gallis. Nunca he visto a nadie jugar como él… ¿Eres o eras fan del Aris de Salónica?
GG – “¡Wawww! ¡Esos eran los tiempos en los que realmente estaba metido dentro del mundo del baloncesto y Nicos Gallis ha sido el más grande! Es un icono y una leyenda.
TMC – Muchísimas gracias por tu tiempo y hablamos de Nicos Gallis en el Ripollet Rock.
GG – “Gracias “amigo”. ¡Nos vemos pronto!”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.