Embajadores de la fiesta y el buen rollo, y con una canción en honor de casi todas y cada una de las bebidas alcohólicas, Korpiklaani no necesita presentación. Tras doce años sobre los escenarios, este 1 de Mayo nos presentan su noveno trabajo: "Noita".

Embajadores de la fiesta y el buen rollo, y con una canción en honor de casi todas y cada una de las bebidas alcohólicas, Korpiklaani no necesita presentación. Tras doce años sobre los escenarios, este 1 de Mayo nos presentan su noveno trabajo: «Noita».

Hablamos con Jarkko, bajista del grupo, y no podemos evitar preguntar la razón por la que son capaces de sacar casi un álbum al año, hecho que nos recuerda más a las bandas de los años 80 que las de hoy en día: Jonne es el compositor principal, y es alguien muy productivo. De hecho, cada vez se vuelve más y más productivo: ahora está con su proyecto personal, y el álbum de Korpiklaani saldrá dentro de un mes. No parece que vaya a tener ningún bloqueo artístico pronto, así que tenemos mucha suerte con él. Estamos muy contentos. [Risas]”

Aprovechamos que ha mencionado al vocalista para recordarle que el susodicho definió el nuevo álbum como “el perfecto equilibrio entre folk y metal”. Jarkko le da la razón: “En los últimos trabajos hemos ido mejorando más y más la parte metal, trabajando duro en las guitarras. Ahora, por primera vez, tenemos el dúo perfecto en la parte folk, con Sami y Tuomas. Estos chicos han aportado mucho al álbum, así que esta es la razón por la que el CD es muy metal, pero a la vez también es muy folk.”, y añade que, debido a las ideas de los dos, el grupo pasó hasta una semana extra dentro del estudio, consiguiendo “un álbum muy fuerte en el aspecto folk”.

Sami Perttula es el nuevo fichaje de Korpiklaani, sustituyendo a Juho Kauppinen en el acordeón, quien llevaba una década con el grupo. Preguntamos los motivos del cambio: Juho quería irse – realmente no disfrutaba de la banda, no le llevaba a ningún sitio. Decidió irse, así que, ¿qué podemos hacer aparte de buscar un nuevo acordeonista?”. Y buscaron, y creen haber encontrado a uno ideal: “Sami ha sido un fichaje excelente para la banda: es un intérprete sobresaliente, tiene educación musical de academia, y tiene muchas ideas sobre qué debe hacer el acordeón, sobre cómo deben sonar los arreglos.” Añade que el nuevo álbum tiene solos de acordeón al mismo nivel que los solos de violín, y que “los fans que esperen más de la parte folk de la banda estarán encantados con este álbum.” Cuando preguntamos más sobre el día a día, Jarkko ríe: “Hay hasta como un poco de rifirrafe entre Sami y Tuomas, pero rifirrafe en el buen sentido de la palabra, porque se pican y se motivan mucho el uno al otro.”, nos confiesa.

En Korpiklaani hay más que las canciones sobre alcohol.” Así de rotundo lo proclama Jarkko, y afirma que Nuestras canciones tratan de temas reales, no como esas bandas que cantan sobre dragones, castillos y mujeres bonitas. Nosotros cantamos historia y eso se nota.” No temen que los fans extranjeros se pierdan en la traducción: “En el libreto siempre incluimos alguna explicación de las letras. No creo que la gente tenga problemas para comprender nuestra cultura – de hecho, creo que los fans la aprecian y buscan más información de los temas sobre los que cantamos porque les interesan.” Y remata: “Estoy orgulloso de como nuestros fans suelen estar interesados en otras culturas, eso está muy bien.”

Así pues, en una banda con unas influencias culturales tan fuertes es indispensable hablar del significado de sus letras, empezando por el propio nombre del álbum, Noita. “A menudo la palabra “noita” es traducida como “bruja”, pero no es muy correcto, no se refiere a alguien volando en escoba o así.”, nos corrige, prefiriendo equipararlo a chamán o curandero, un hombre o mujer sabio y respetable. “Los chamanes finlandeses siempre han sido muy respetados en nuestras comunidades – si retrocedes en el tiempo, entre las figuras más importantes de nuestra historia hallarás a alguien que era considerado un noita.”, añade. “Teníamos un par de canciones sobre ellos así que decidimos mostrarles nuestro respeto llamando el álbum en su honor.”

Jarkko continúa explicándonos la historia detrás de la portada, dibujada por Jan Yrlund, como ya viene siendo habitual: “La idea fue mía: hay una canción, Ämmänhauta, que parte de una leyenda típica de la zona donde crecimos Jonne y yo, y pensé que era un buen material para la portada.” Y a los pocos segundos, el bajista nos está contando dicha leyenda: “Tiempo atrás, una noita moribunda quería que la enterraran en el cementerio, pero el sacerdote no lo aceptaba, porque las noita, las brujas, eran consideradas como el diablo. Así que la mujer dijo que la llevaran de noche al camposanto y de esta forma el sacerdote no podría evitar que descansara allí, pero si se hacia de día antes de que llegaran, deberían enterrarla allí mismo donde el sol les sorprendiera. Lanzó como una especie de maldición. Los hombres llevaron su cuerpo por el bosque oscuro, pero se perdieron y no llegaron a tiempo al cementerio. El sol empezó a salir y no pudieron seguir cargándola porque de golpe empezó a ser más y más pesada. Así que la enterraron allí mismo, en el bosque, e hicieron un gran túmulo de ramitas y palos.” Y aunque nos dice que hoy en día la tumba sigue allí, y que cada persona que pasa añade una nueva ramita, no conseguimos que nos confiese dónde se encuentra exactamente. ¡Os dejamos el reto a los aventureros!

Volvemos a hablar del modo de trabajar que sigue la banda: “Nosotros no empezamos a partir de un concepto claro – vamos escribiendo, y cuando tenemos entre unas quince y veinte canciones, empezamos a trabajar en ellas. Escogemos unas doce, las mejores, y en ese momento sabemos cómo va a ser el álbum.Así, Noita “es la misma fórmula que los anteriores álbumes. Nunca vamos dando tumbos de una dirección a otra – sólo hemos mejorado y crecido de forma natural de un álbum a otro, aprendiendo cómo hacer las cosas de mejor manera.” Una muestra de veteranía, que reafirma cuando le preguntamos si el hecho de que se centraran más en la parte metal responde al bajón que ha pegado el folk metal estos últimos años: No lo sé, realmente no me importa. Nosotros hacemos lo que hacemos, siempre hemos tenido una visión muy clara de cómo queríamos que sonara la banda. Hacemos la música que queremos hacer. Y realmente no nos importa como se esté moviendo el panorama metal.”, remata tajante.

Jarkko, que ha estado con Korpiklaani des de los inicios (“desde que girábamos en una furgoneta Mercedes cochambrosa”), puede valorar con conocimiento de causa la evolución del grupo y nos pone al corriente de sus dudas y planos futuros: Dentro del folk metal es difícil llegar a ser un grande. Puedes crecer, pero ninguna de las bandas del género se ha popularizado entre el gran público… a no ser que consideremos bandas como Amon Amarth ser parte del folk metal. No sé si nosotros podríamos lograrlo o no. Quiero decir, nosotros tenemos ventaja sobre las pequeñas bandas de black metal porque no asustamos tanto al público no-metal. [Risas]. Somos más divertidos.” Y añade: “De hecho, creo que podríamos salir de la escena metal, entrar en el mercado del rock… Es lo que deberíamos hacer, intentar conseguir una audiencia más estable. No sé si lo lograríamos, pero nos gustaría.”

Acabamos la entrevista con una pregunta obligatoria: ¿Veremos más fotos de “Las Aventuras de Kauno & Jauno”? “Quizá durante el próximo tour sale algo… quizá veréis algo. [Risas]” Y nos tranquiliza con un “No iremos a buscar la fotografía, no empezaremos a publicar mierda porque sí. Intentaremos mantener la calidad.”

Ya que menciona el tour, no nos podemos aguantar preguntar si les veremos por España: “Todavía no hay nada confirmado. Habrá una gira europea hacia finales de este año, pero no tengo ni idea de si vendremos a España o no.”

Nos despedimos de Jarkko deseándoles suerte con el nuevo álbum. Él nos dice que brindará a la salud de los fans españoles con el vaso de whisky escocés, “uno con un aroma ahumado”, que le está esperando. ¡A su salud!