Jon Schaffer y la política en España, Andorra y EE.UU.
El power metal siempre ha pecado de poseer algunos de los tropos más reconocibles e incluso menospreciados dentro del metal, ya sea por su ejecución musical o por su estética fantástica. Y en medio de esta vorágine de clichés, de melodías suaves y bandas principalmente europeas, Iced Earth, liderados por el incansable Jon Schaffer, se alzaron como una rara avis que aunaba las connotaciones épicas que llegaban desde el viejo continente con el sonido más agresivo del thrash y el death metal estadounidense.
Iced Earth están de cumpleaños, y es que han pasado nada más y nada menos que 30 años desde su disco homónimo debut, un trabajo que sorprendió a propios y extraños por un sonido que no encajaba ni en el consolidado thrash ni en el floreciente death de Florida. Aunque su frescura fue bien recibida por la escena, ‘Iced Earth’ probó suerte inicialmente en un mercado europeo y japonés mucho más amable con el power metal, y aún así supuso el primer gran trabajo de lo que luego se denominaría power metal americano.
¿Pero por qué creeros las divagaciones de un servidor? Llamamos a Jon para que nos hable un poco del origen de la que es una de las bandas más rompedoras del género, de cómo será esta edición de 30 aniversario y para charlar del futuro del grupo en estos convulsos tiempos de pandemia. Para aquellos que no le conozcan, Jon Schaffer no es un músico que se muerda la lengua, y desde luego no es de aquellos que solo hablan con la prensa para venderte su próximo disco, y aunque comenzamos hablando de música, pronto la entrevista toma un rumbo muy interesante.
30 años de un debut inolvidable
Parece que pese a la locura que ha sido este 2020 has estado bastante ocupado. ¿Podrías decirnos qué has estado haciendo?
Pues solo este año he hecho once producciones, que no son pocas. 2019 fue un año principalmente para Demons and Wizards, mientras que 2018 se lo dediqué a Purgatory, mi E.P. en solitario. Este año ha sido para mi libro, para la regrabación del primer álbum de Iced Earth, he producido a una banda llamada Winterfall, he estado trabajando en el Schaffer/Barlow Project… En retrospectiva creo que han sido muchas cosas, he podido amortizar el no viajar trabajando.
Como has dicho, ‘Iced Earth’ celebra 30 años, y lo celebráis con un remix del mismo. ¿Cómo ha sido para ti revisitar este trabajo tantos años después?
La idea no fue mía realmente, sino de mi jefe en Century Media, que quedó impresionado con el remix del ‘Killing is my Business’ de Megadeth. Lo escucharon y al instante decidieron que querían algo parecido con nuestro debut. No soy fan de Megadeth, así que no he escuchado este remix y realmente no tengo ni idea de cómo suena, pero funcionó muy bien económicamente. Lo que si que puedo anticipar es que la producción es una maravilla, y que la batería y el bajo tienen un ataque que no contaban en el mix original, lo que nos ha permitido tener que cambiar muy poco del resto para que conserve su esencia a la vez que suena mejor que nunca. Técnicamente estamos hablando de una transición a digital desde el analógico.
¿Sabes que pasa? La grabación de ‘Iced Earth’ fue hace mucho tiempo, y la mentalidad que teníamos en aquel entonces era muy distinta a la que podríamos tener ahora, peor aun así creo que es un debut del que cualquier banda estaría orgullosa, así que espero que se una forma de redescubrírselo a una nueva generación.
El mal sonido es una marca de nostalgia. Ya sabes: es el primer disco, no teníamos ni un duro, grabamos en tres días… ¿Has querido hacer el álbum que te hubiera gustado hacer en aquel entonces o has decidido dejarlo como estaba?
No, para nada he querido que la nostalgia o lo retro se adueñara. Como has dicho, cuándo grabas tu primer álbum tienes dos problemas, y es que no tienes ni experiencia ni dinero. Por eso la mayoría de los álbumes debut suenan así, porqué suele ser talento crudo en medio de un montón de errores. Realmente es algo que tardas varios discos en dominar del todo, y aún después de tanto tiempo, lograr que tu visión encaje con un presupuesto es todo un arte. Pero cuándo eres joven cometes muchísimos errores, pero eh, es parte del proceso de aprendizaje.
Creo que muchas bandas creen que puedes estar grabando eternamente, como un proceso de disco/gira sin fin, cuándo es una gran falacia de la industria. Al final del día es una inversión que debes valorar según tu capacidad de facilitar un producto.
La tecnología de hoy en día te permite hacer unos remixes que antes eran impensables. Quiero decir, ya sacamos un remix de algunas canciones para unas ediciones especiales, y en unos pocos años se han quedado desfasadas con lo que se puede hacer en 2020. Es alucinante, y si empezáramos ahora muchas cosas serían distintas, pero poder entrar en un tema y elevarlo a nuevas dimensiones es algo que me resulta fascinante.
¿Qué impacto tuvo su lanzamiento? Siendo Florida en 1990, quizás todo el mundo estaba esperando un álbum de death metal.
La primera consecuencia fue que estuvimos cinco semanas de tour de promoción en Europa, y de hecho ahí conocí a Hansi (Hansi Kürsch, Blind Guardian y Demons and Wizards), y también decidimos que eventualmente saldríamos juntos de gira. La recepción fue magnífica. En Europa salió en noviembre del ’90 y en casa en el ’91. Eran otros tiempos, tú que eres joven debes de estar muy confuso (risas). Los mercados estaban repartidos por todo el mundo, y por ejemplo los japoneses lo querían antes que nadie, ¡por eso se llevan los bonus tracks más chulos!
Hoy en día es muy fácil planear un lanzamiento global, quiero decir, subes una canción a Spotify y de pronto todo el mundo puede escucharla, pero antes debías planear todo con mucho detalle, y pensar de qué forma podías atraer a uno u otro público a tu sonido.
Y ya que has mencionado a la escena de Florida, debes saber no era tan buena, simplemente había muchas bandas y ya está, pero no nos sentíamos parte de un movimiento ni nada. En Europa por ejemplo había la creencia de que había esta gran escena de death, pero nada más lejos de la realidad. Si, había muchas bandas, pero solo había como dos garitos en los que tocar, e íbamos todos ahí a apiñarnos.
No era como la Bay Area, eso sí que fue algo enorme. Éramos afortunados por el estudio del que disponíamos, y todos querían grabar en Morse Studios porqué eran grandes profesionales, pero ellos jamás anticiparon que serían recordados como el gran estudio de un movimiento.
No había una escena como tal de la que sentirnos parte, y de hecho te diré que era triste porqué en casa no le importábamos a nadie.
Al final nuestro objetivo era saltar a Europa. Si nos hubiéramos quedado en Florida nos habríamos estancado como banda, y por eso nos movimos a Indiana y desde ahí comenzamos a trabajar la costa estadounidense. De no ser por este movimiento por nuestra parte, jamás habríamos sido reconocidos en Estados Unidos. Pese a todo la reacción fue enorme para ser un disco debut. Quiero decir, yo no tenía apenas expectativas, e incluso tras el tour europeo, que fue todo un éxito, jamás habría anticipado que ‘Iced Earth’ gustaría tanto.
Recuerdo que tuvimos una gira con Blind Guardian, y que nuestro primer concierto fue en Hamburgo, y justo antes de salir a tocar el público se puso a corear nuestro nombre. Claro, como una banda novata que está lejos de casa tu reacción es: “¡Mierda, que nos conocen!”. Mi preocupación siempre fue hacer la mejor música posible, sin pensar realmente en la repercusión que tendríamos en casa, porqué sí, muchos de los chicos de Florida son mis amigos, y el death tiene elementos técnicos muy interesantes, pero me gusta cantar, no gruñir. Nunca he entendido su música, y ver que de pronto esta clase de gente admira tu música fue algo increíble.
¿Qué canciones de este debut te gustaría incorporar a futuros sets de Iced Earth?
Bueno, vista la situación actual del mundo, no tengo claro cuándo volverá a haber una actuación de Iced Earth. Siempre he pensado que sería increíble recuperar “Funeral”, porqué es un temazo que hace muchísimo que no tocamos. “When the Night Falls” y “Iced Earth”, “Colors” la estuvimos tocando hace unos 10 años… Ahora no se me ocurren más, pero te garantizo que van a caer más, al final será cuestión de ensayarlo.
Siempre me ha gustado esa frase que dijiste de que Iced Earth sonáis entre Pink Floyd y Slayer. ¿Crees que el sonido incalificable del grupo comenzó con este primer trabajo?
Totalmente. En estos primeros discos hay mucha velocidad y campos de tempo, pero también hay augurios de lo que estaba por venir como banda. La parte acústica en “Iced Earth”, los breakdowns en “Written on the Walls”, la parte melancólica de “Funeral”, la intro de “Live and Death”, todo está ahí, una profecía del sonido hacia el que evolucionaríamos. No íbamos a hacer solo un estilo de música. Eso es algo que siempre tuvimos claro desde el principio.
Por ejemplo, Slipknot no me gustan, y creo que es justamente porqué siempre hacen lo mismo. Es algo que no me parece interesante. La música es un viaje, y debes adentrarte en toda suerte de lugares para crear algo significativo. Quiero decir, mira a Pink Floyd, ¿hay algo que no tocaran? Slayer me encantan, y han influenciado mucho mi música, pero tampoco escucharía Slayer todo el día, porqué son terriblemente unidimensionales. Tampoco quiero componer pensando que meto pedacitos de influencias para parecer muy sofisticado.
En general Iced Earth ha sido un gran viaje con toda clase de momentos, pero aunque haya una gran diferencia entre álbumes, creo que hay un hilo conector que sigue ahí y de algún modo te guía a través de tu viaje por nuestra discografía.
Hablando de política…
Iba a preguntarte si vista la situación internacional verías factible una gira solo en Estados Unidos, pues posee la infraestructura para ser factible, pero por lo que me has dado a entender, no tienes perspectivas muy halagüeñas para tu país.
Creo que todo dependerá de lo que ocurra en estos meses posteriores a las elecciones, puede que se necesiten años. Lo que ocurre en mi país es que los gobernadores tienen mucho poder regional, lo cual es bueno, porqué prevé que el poder se centralice, pero también hay mucha corrupción y mucho cacique. Algunos gobernadores han comenzado a barajar la opción de que no haya conciertos sin vacunas, y una cosa te diré, a mí no me van a vacunar. No pueden obligar a vacunarme, y mi calibre 45 hace agujeros más grandes que cualquier jeringuilla.
Hay millones de americanos que no seguirán por ese camino, y ante este conflicto, un tour no es viable. Los acontecimientos se dirigen hacia un punto de no retorno, y al final el país se dividirá en zonas que son libres y otras que no. Suena como el guion de una película de terror y ciencia ficción, pero así está la cosa. Llegará un momento en que solo podrás entrar en estados libres. Y no es una cuestión de demócratas o republicanos, esa es la gran falacia que nos han vendido, sino que es una cuestión de libertad. Los demócratas están podridos de corrupción, las pruebas están por todas partes, ¿pero sabes qué?, los republicanos también lo están.
Si buscas las cuarentenas más duras e injustas, han sido en estados gobernados por estados demócratas, que a su vez están gobernados por gente financiada por el gobierno comunista chino. Algunas de las medidas han sido brutales, quién me iba a decir que las estúpidas máscaras serían lo peor. Han adoptado una mentalidad terriblemente manicaísta cuyo discurso se limita a decir: o eres un americano o eres el enemigo. Y no es algo de la gente de a pie, es toda una campaña iniciada desde arriba en el que te harán ser fiel a sus dogmas o a la constitución americana y la declaración de derechos.
Los lobbys de bancos centrales mundiales han inflado una estructura de corrupción tan extensa con la que los dictadores militares tradicionales solo podrían soñar. Hay una ilusión de que cada partido es una cosa, cuándo en realidad son reflejos de un estado en la sombra mucho más terrible y pernicioso. El futuro es oscuro, nos quieren llevar a un lugar terrible, y es algo que llevo años anticipando porqué es algo que ellos mismos llevan años afirmando. Es un suceso muy complejo, pero llevo leyendo historia desde que puedo leer, y te garantizo que lo que estamos viviendo es uno de los momentos más cruciales de la historia.
Si toda esta gente llega al poder, lo que harán será matar al 90% de la población mundial, porqué he leído sus documentos y sé lo que traman. Es una situación muy seria, y ya no hablamos de teorías de la conspiración, sino de hechos conspirativos. La gente en posiciones de poder siempre luchará por conservar este poder, y es el deber de todas las personas alrededor del mundo de unirse. ¿Queremos un colectivismo en el que no hay derechos individuales? ¿Queremos un gobierno fuerte en el que no haya elección?
Yo sé de qué lado estoy, y si hay una guerra sé por que lado lucharé. Hasta ahora he vivido una muy buena vida, y estoy dispuesto a morir para que otros puedan optar a ello. No seré un esclavo; lucharé por mi libertad, y no permitiré que a mis hijos les espere un futuro así.
En el metal hay varias personas con ideas como las tuyas, que se alejan de lo políticamente correcto y el establishment. Ahora me vienen Havok o Neal Morse a la cabeza. ¿Crees que en el metal es más fácil que convivan personas con ideologías tan dispares?
Bueno, el metal siempre ha sido música rebelde. ¿En qué momento nos hemos vuelto en una panda de conformistas crédulos que se tragan toda la mierda que te dice el gobierno? Incluso en lo que atañe a la música, parece que lo que diga MetalSucks va a misa. ¿A quién coño le importa lo que digan? Esa gente está perdida. Muchos de estos medios no aguantarían un mes en un escenario de depresión económica grave sin mamar de la teta de papá estado. Son gente patética y débil, no hay más, y quieren desproveer a la gente del valor y la entereza inherente a ser un individuo.
Nunca me ha importado lo que puedan pensar otras personas. Tengo muchos amigos que son demócratas, y yo sin simpatizar con sus ideas puedo tener una conversación perfectamente civilizada con ellos y respetar que pueden pensar como quieran. Soy libertario, y probablemente tienda más hacia el conservadurismo, y los supuestos progresistas dicen: “Vamos a crear un estado gigantesco que pensará por ti y que te va a quitar todas tus posesiones”. Muy bien, ¿dónde está el progreso en ese planteamiento? Ah sí, y os vamos a matar porqué hay demasiados de vosotros.
Muchas personas están convencidas de que el gobierno te quiere tanto que por eso ha decidido ponerse a cerrar negocios, porqué aparentemente eso es bueno. Quiero decir, el gobierno mata a más gente que el cáncer o los infartos, es la mayor enfermedad de la historia. Hay un golpe de estado criminal ahora mismo, y todo el que aplauda esta tiranía son una panda de idiotas útiles, y serán las primeras víctimas de este sistema. El gobierno debería existir solo para protegernos del gobierno, y es algo que con los años se ha convertido en todo lo contrario.
Antes me hablabas de Havok, y la verdad es que con David (David Sanchez) he tenido algunas conversaciones alucinantes en lo que atañe algunas de las medidas de Century Media. ¿En qué momento el gobierno tiene el poder de decidir qué servicio es esencial o cuál no? Cerrando pequeños negocios le estás regalando billones a Amazon o Wall Mart y le estás robando de los bolsillos a la clase media. La televisión se ha dedicado a programar a la gente, es un opio que les miente y les envenena la mente y nos vuelve a los unos contra los otros.
Últimamente has visitado España principalmente de la mano de festivales. ¿Podemos esperar a Iced Earth en cuánto todo se tranquilice?
Adoro España, y realmente espero que os hayáis podido librar de toda esta tormenta de mierda global en mayor medida que aquí en Estados Unidos. Quiero no pensar que jamás podremos volver a hacer conciertos, porqué me rompe el corazón pensar que no podré volver a ver a mis fans españoles. A todos mis fans decirles que no se dejen pisotear, que existen buenas personas que están dispuestas a luchar por la libertad y lo que vale la pena.
Justo antes de hablar contigo he sentido curiosidad por ver cómo estáis por ahí, y he visto algunos vídeos horribles de lo que está pasando en España, os oprime el gobierno y un montón de violentos en las calles. Es terrible. Esto Marc si quieres no lo pongas en la entrevista, porque te puede meter en problemas, ¿pero sabes por qué en Estados Unidos podemos llevar armas?, para defendernos de los delincuentes como los que he visto que asolan las calles de tu país. Deberías tener el derecho de proteger tu casa de estos delincuentes. Al final habrá tanta tiranía como estés dispuesto a tolerar. Y no lo digo yo, lo dijo Thomas Jefferson.
Me duele veros sufrir con estas cuarentenas que se os han impuesto, no puedo llegar a imaginar las consecuencias económicas que puede haber tenido, espero que a los medios para los que escribas les vaya bien. También espero que ahora esté todo más tranquilo.
Bueno, ahora tenemos toques de queda.
¿Pero en tu ciudad o en todo el país?
Cada comunidad se rige según el gobierno autonómico, pero el toque de queda es común en todos. También es común la multa de 600 euros por saltarte el toque de queda.
¿Pero qué cojones tío? ¿Qué les pasa a vuestros políticos? No sé si gobierna la izquierda o la derecha, pero deberíais colgarlos de los cojones. ¿Qué pasa, el virus solo es contagioso por la noche? ¿No te metes cada mañana en un metro abarrotado o vas a trabajar con cientos de desconocidos? Es criminal y una mierda inaceptable.
Bueno, en EEUU tenemos cincuenta estados y cincuenta gobernadores, cada uno con sus propias medidas y teorías. Pero justo antes de hablar contigo he visto a la policía tirando a gente por las escaleras del metro en España por no llevar mascarillas, siendo golpeados por policías, pero no solo nos pasa a nosotros. En Australia y Nueva Zelanda tampoco están mejor, y supuestamente todos nuestros países son del primer mundo.
Toda esta historia del distanciamiento social no es más que una guerra psicológica para que nos volvamos los unos contra los otros. Muy poca gente ha muerto solo de covid, un 98% tenían otras enfermedades respiratorias o del corazón, y los que si que han muerto solo de covid eran muy mayores. Y no me malinterpretes, es una lástima perder estas vidas, pero créeme cuándo digo que las medidas del gobierno matarán a muchos millones más por sus terribles consecuencias económicas.
Espero que las buenas personas en España se comuniquen y pueda organizarse contra toda esta represión. Especialmente los músicos y otros creadores que tengáis ahí. La labor del artista siempre es despertar al pueblo del sueño del estado.
Bueno, muchos españoles que quieren huir de las medidas y de los impuestos se van a Andorra. Creo que es un país que a ti te encantaría.
¿Andorra? No lo había oído en mi vida. ¿Es una nación soberana?
(NdR: Los siguientes cinco minutos los pasé explicándole cómo Andorra había conservado su independencia de Francia y España y que es un paraíso fiscal)
¿Y se pueden hacer conciertos en Andorra? Creo que es un lugar que me gustaría visitar.
No hay muchos conciertos de metal en Andorra, pero podrías ser un pionero.
A ver si toda esta locura termina pronto y puedo pasarme por Andorra cuándo vaya de España a Francia. Quizás no haga un concierto, pero has hecho que me interese. Eso sí, si llegamos a actuar ahí, les haré saber que es gracias a ti.
Metaleros de Andorra, de nada
Marc Fernández
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.