Comienza el mercado de fichajes para la temporada de conciertos y festivales en España para 2025. Y uno de los nombres que suenan es el de Till Lindemann.

La temporada de conciertos y festivales de 2025 comienza a tomar forma a medida que avanzan los días y las semanas. Algunos promotores llevan configurando sus festivales de 2025 desde finales de 2023 y la presión es cada vez más alta para conseguir carteles de altura a medida que los eventos proliferan a lo largo y ancho del verano europeo y las ofertas de los promotores suben y suben para poder asegurar la presencia de las bandas y lograr confeccionar grandes carteles.

Un artista poco visto en festivales

Uno de los factores más importantes a la hora de traer un artista a tocar a España es el hecho de que no sea un «sospechoso habitual», es decir, que no esté demasiado visto ni el público lo perciba como algo seguro, que puedes escoger ver o no ver en directo. Mucho del éxito de los artistas clásicos (AC/DC o Iron Maiden son ejemplos) reside en el factor «última vez» casi tanto como en el «hay que verlo una vez en la vida», o lo que en inglés se ha venido a llamar «FOMO» (fear of missing out, miedo a perdérselo).

Lindemann: ¿primera vez en solitario en España?

Con todo eso sobre la mesa, cada vez es más complicado traer a artistas novedosos o que no hayan pisado España hasta la fecha. Uno de los nombres que suena con ahínco para la temporada 2025 es el de Till Lindemann. El líder de Rammstein ha reactivado su banda en solitario una vez que Rammstein han finalizado su gira de estadios veraniega, que les trajo a Barcelona y San Sebastián el pasado mes de Junio. Tras la polémica del verano de 2023, Rammstein se han tomado un largo descanso que no ha quedado demasiado claro si será definitivo. Sin embargo, con una gira norteamericana en marcha a partir de éste mes de septiembre, Lindemann ha dejado claro que no tiene ninguna intención de retirarse de los escenarios.

Till Lindemann en Madrid (Foto: Sergi Ramos)

Un verano con más metal contemporáneo

El nombre de Lindemann suena como una posible incorporación a uno o varios festivales españoles en el verano de 2025, algo que se debería confirmar en las próximas semanas una vez los macroeventos españoles comiencen a anunciar nombres. Está por ver quién se llevará el gato al agua: Lindemann no toca ni un solo tema de Rammstein en su repertorio en solitario pero su presencia es un nombre codiciado en un verano en el que los grandes nombres clásicos y habituales, nuevamente, no abundarán en el marco de los grandes festivales. A la vista está el anuncio que el Rock Am Ring y el Rock Im Park han hecho con artistas de metal actual como Lorna Shore o Slipknot.