Grapeshot: macarras hasta la muerte
Grapeshot siempre ha sido un ejemplo (a nivel musical como en su actitud y compañerismo en la escena) a seguir, y con su nuevo disco ‘Suckcess’ buscan hacer disfrutar a sus fans tanto como lo pueden hacer ellos al tocar.
Acabáis de lanzar ‘Suckcess’ en medio de un cambio en vuestras filas. Son tiempos, por tanto, movidos en diferentes aspectos para Grapeshot. ¿Cuál es el objetivo (u objetivos) que os marcáis con la salida del álbum y esta reestructuración en el grupo?
Seguir vivos y con fuerzas renovadas. La salida de Javi se produjo días antes de rodar nuestro segundo videoclip. El detonante fueron algunas desavenencias en la producción del mismo, aunque el ambiente con él ya estaba muy viciado de antes. Ahora Borja ha tomado el relevo de Javi tras ser bajista durante ocho años, por lo que se ha adaptado rápidamente al nuevo puesto.
La idea es seguir con la presentación del disco con normalidad y, en cuanto se pueda, empezar a girar. En este disco queremos dar un salto cualitativo en cuanto a la visualización de la banda e intentar seguir creciendo como tal, creemos que hemos hecho un trabajo que se merece el esfuerzo.
Habéis anunciado la entrada de Miguel a Grapeshot. ¿Cómo fue el proceso hasta que se materializó? ¿Probasteis a mucha gente? ¿Qué requisitos teníais?
Miguel mostró interés desde el minuto uno por entrar en Grapeshot y fue el primero en probar con nosotros. Los requisitos eran tener un nivel acorde a la banda, muchas ganas de implicarse en el proyecto y por supuesto traer unas cervezas al local.
Tuvimos ofertas de bajistas con un perfil más de mercenario, pero nuestra filosofía ha sido siempre la de ser un grupo sólido, por lo que necesitábamos a alguien con la implicación necesaria para formar parte de la banda a todos los niveles. Pruebas como tal tuvimos tres, pero al final Miguel fue el elegido por actitud, por ser un bajista de raza y por tener recursos como músico.
Siempre habéis sido una banda activa en Madrid reconocida en la escena underground que lleva trabajando duro a lo largo de los años (Esteban, tú mismo has organizado el Southern Metal Fest con grupos de estilos similares al que puede hacer Grapeshot). Con las dificultades derivadas de la pandemia, ¿cómo de difícil ha sido sacar un nuevo trabajo como ‘Suckcess’ adelante? ¿Habéis cambiado alguna de vuestras maneras de hacer las cosas por el coronavirus o para obtener algún otro tipo de resultado?
Lo más complicado ha sido reunir las fuerzas y la ilusión por lanzar el disco aún sabiendo que no podríamos presentarlo en directo de forma óptima. De momento hemos lanzado cuatro videoclips para conseguir visibilidad y una campaña de pre-order para financiarnos.
Está siendo un proceso lento, pero muchos fans nos han brindado su apoyo y estamos muy agradecidos. El hecho de no poder actuar en vivo nos ha empujado a centrarnos e invertir más en las redes sociales. De momento es una especie de placebo y queremos seguir haciendo vídeos o incluso alguna live session, pero no creo que aguantemos mucho más sin saltar al escenario, pocas bandas pueden sobrevivir a más de un año sin actuar.
Vuestra música se caracteriza, principalmente, por ese toque de groove-southern, pero en este álbum con temas como “Cold Hustler”, “Out Of My Hands”, “We’ll Return” o “Beholder” (por seleccionar dos ejemplos más claros) se pueden apreciar pasajes, sobre todo en las guitarras, que recuerdan mucho al death sueco. ¿Cuál es la identidad que queréis plasmar en este aspecto para Grapeshot a nivel musical?
Siempre hemos sido difíciles de definir. Es cierto que en cada disco ha habido una pincelada sureña o stoner, incluso visualmente nos ha gustado jugar con esos estereotipos. Pero si te paras a escuchar ‘The Scene’ o ‘All About To End’ vas a encontrar también esas influencias de death metal o metal alternativo.
Seguramente en ‘Suckcess’ ha afectado que Javi quisiera alejarse de esos sonidos en este disco y hacer algo más contundente y menos rockero. Aun así tienes temas como “Right On” o “Walk in Sand” que conservan ese espíritu groove-stonero. En cuanto a identidad, hemos pretendido siempre ser una banda inclasificable y con este disco creo que hemos conseguido demostrarlo evolucionando dentro de un sonido propio.
Habéis incluido como cierre del disco “A Hostias”, vuestro primer tema en español. ¿Cómo llegasteis a la conclusión de que queríais introducir una canción en castellano y por qué lo habéis hecho?
El tema instrumentalmente ya estaba montado y por alguna razón no encontraba la motivación para escribir algo sobre esa base. A medida que iba improvisando en el local tenía más y más ganas de hacer algo divertido, casi paródico con esta canción y por eso me decidí a escribirla en castellano. Me puse a componerla una noche con unas cuantas cervezas y de ahí surgió “A Hostias’” una macarrada que tiene pinta de convertirse en un himno para los directos.
Tanto con “A Hostias” como con tres canciones más habéis sacado videoclip, prácticamente la mitad del disco. Casi medio año desde el primero hasta el lanzamiento del disco, por lo que lleváis trabajando mucho tiempo en ‘Suckcess’. ¿Teníais clara desde el principio la fecha de salida? ¿Creéis que el hacer muchos vídeos para los temas es el camino a seguir en esta nueva etapa?
Ha habido varias razones que han retrasado la salida del disco, una ha sido la pandemia, otra la marcha de Javi de la banda y algunos retrasos en la realización del artwork. Nuestra idea era lanzarlo en marzo o abril y al final ha sido en mayo. También estuvimos barajando la idea de lanzarlo bajo algún sello, pero finalmente decidimos autoeditarlo. Sinceramente hemos sido un poco desastre y al final hemos hecho las cosas a lo bestia y casi sin contar con nadie.
Supongo que ser así de cafres es algo que también nos define. En el caso de los vídeos queremos hacer más, no creo que tardemos mucho en sacar el siguiente, ahora mismo es la mejor herramienta que tenemos para llegar a la gente. Si esto sigue así acabaremos haciendo videoclip de todas las canciones.
La producción se aprecia diferente a la de ‘All About To End’ en ‘Suckcess’. ¿Qué habéis cambiado respecto a ella en este disco y qué sonido estabais buscando?
Hemos confiado mucho en Dani Blanco de La Casa del Ruido, que tuvo claro desde el principio que el disco tenía que sonar como un cañón. ‘All About To End’ fue grabado y mezclado por Carlos Santos que es más sutil en ese aspecto y aporta más dinámicas a sus trabajos. Pero en ‘Suckcess’ hemos ido a degüello, a sonar lo más bruto posible. Son temas que te van a dar una hostia en la cara del primero al último.
Yo personalmente soy más de buscar la dinámica en los temas y que no sean un ladrillazo, pero he de reconocer que ha sido un tipo de producción que cuadra a la perfección con gran parte del disco. Por mi parte estuve muy pendiente de las voces para conseguir las atmósferas que buscaba y los efectos que quería aportar en cada momento, por ese lado estoy muy satisfecho.
Como decíamos antes, hay pocas bandas tan comprometidas con la escena como Grapeshot. Cuando grupos hermanados como Hell’s Fire anuncian, como hace unos meses, que lo dejan, ¿cómo afecta a la moral de la formación? ¿Habéis tenido altibajos en los que se haya podido plantear alguna situación como esta?
La pérdida de una banda como Hell’s Fire te demuestra lo baldía que está nuestra escena. Es una formación que debería estar en los grandes festivales codeándose con bandas internacionales y mira cómo ha terminado. Desconozco todas las razones, pero seguro que el hecho de no poder crecer como banda ha afectado a esta decisión.
Nosotros llevamos 10 años dando caña y tenemos claro que esto es una carrera de fondo en la que posiblemente nunca llegues a la meta. Solo nos queda seguir haciendo lo que nos gusta sin depender de nadie e ir poco a poco consiguiendo pequeños objetivos.
Personalmente me planteé dejar la banda tras este disco por la mala relación con Javi. Era algo que hacía que no disfrutara de los ensayos y de la música. Y es que si ganáramos 2.000€ en cada concierto no me hubieran quedado más cojones que aguantarme, pero al ser un hobby con el que pretendes divertirte ante todo, ¿por qué iba a aguantar? Al final se fue él antes. Y mi intención es continuar con mis compañeros hasta que me dé un jamacuco. Supongo que esto mismo pasa en muchas bandas.
Ahora que tenéis la nueva formación y todo “parece” que mejora en el mundo, ¿tenéis algún tour preparado para presentar ‘Suckcess’?
De momento sólo tenemos confirmado el Deploy Metal Fest de Elche, pospuesto para 2022. Queríamos presentar el disco en Madrid durante julio, pero tiene pinta de que la situación va a seguir sin dejarnos hacer conciertos en condiciones y dar un concierto con la gente sentada no nos seduce mucho. Pero en cuanto se pueda iremos allá donde nos quieran recibir, tenemos muchas ganas de volver a Vigo, Sevilla, Ciudad Real, A Coruña, Barakaldo, Burgos, Barcelona… ¡Hay Grapeshot para rato!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.