Fernanda Lira (Crypta): “Al salir de Nervosa estuve muy mal emocionalmente”
La escisión de Nervosa aceleró la gestación de Crypta, que desde Brasil ya busca llegar a lo más alto empezando “de cero”.
Crypta nació como un proyecto paralelo de Fernanda Lira y Luana Dametto mientras estaban en Nervosa, pero una vez estalló la situación en la banda, el proceso de ratificar este grupo como el principal y de dedicarse al 100% a él se tuvo que apresurar y enfatizar.
A lo largo del último año han tenido que levantar esta banda de la nada -con la ventaja de que sus componentes ya venían de formaciones reconocidas internacionalmente como la mencionada Nervosa o Burning Witches-, y el pasado 11 de junio se plasmó al dedillo todo este trabajo en el debut discográfico de las brasileñas con Napalm Records: ‘Echoes Of The Soul’.
Para saber cómo ha sido este último año hasta llegar a este momento hemos charlado con Fernanda Lira, que amablemente nos propuso hablar en castellano para, de ese modo, practicar un poco su español con nosotros. “Debo decir que mi español no es el más perfecto, pero ojalá se me entienda”, reía antes de empezar.
¿Qué tal estás? ¿Cómo va la cosa por Brasil?
Uffff (risas irónicas). Todavía tengo esperanza ahora que hemos empezado con la vacunación, pero políticamente están un poco complicadas las cosas aquí. Yo continúo haciéndolo lo mejor que puedo, trabajando, ayudando a quienes lo necesitan más que yo y al mismo tiempo planificando cosas para el futuro con Crypta. Seguimos de la mejor manera posible.
Crypta: una nueva aventura
¿Cómo ha afectado el coronavirus a Crypta? ¿El disco lo teníais acabado desde hace mucho tiempo? Porque la situación en Brasil, por lo que sabemos en España, es muy caótica.
Y sigue siéndolo (risas). Sigue empeorando. En términos negativos, para Crypta los problemas fueron que hubo más estrés al tener que planear todo de forma muy minuciosa. Provocó que todo fuera un poco más intenso y que resultase difícil planificar la grabación del disco (ya que había que preparar el viaje de todas aquí a São Paulo para que vinieran al estudio).
Otro factor en el que nos ha afectado negativamente es que tenemos un nuevo disco listo para ser promocionado y tenemos que quedarnos aquí en nuestras casas. Nunca había pasado eso porque siempre era: disco lanzado – carretera. Ahora no lo podemos hacer y eso da una sensación terrible de que está todo contenido. Me gustaría que estuviéramos por ahí y que hubiera contacto con la gente, feedback real después del show en el puesto de merchandise… eso me encantaría.
Ha habido algo positivo -sin querer faltar el respeto a todas las víctimas de esta pandemia-: nos hemos podido tomar tiempo para este álbum, hemos tenido paciencia y hemos podido ser más perfeccionistas. Empezamos a componer el disco y no teníamos ninguna prisa porque era un proyecto paralelo a Nervosa.
Cuando la pandemia llegó imaginé que iba a pasar mucho tiempo hasta que pudiéramos volver a la carretera y tocar en directo, así que nos tomamos ese periodo en el que hicimos un álbum con toda la paciencia posible para estar seguras de que estábamos haciendo el mejor material posible. Tomar ese tiempo vino bien para lanzar el disco y que no se quede viejo cuando vuelvan los conciertos.
Tania también es de Brasil, pero Tania está en Europa. ¿Cómo lo habéis hecho para trabajar?
Para mí y Luana especialmente fue normal porque con Nervosa ya lo hacíamos así. Aunque las tres somos brasileñas, el país es enorme y vivimos en ciudades diferentes, por lo que ya componíamos a distancia. A veces antes de grabar el disco teníamos ensayos para ver los detalles de las canciones, pero el resto lo hacíamos a distancia. Ahora ha sido lo mismo.
La única cosa que no hemos tenido la oportunidad de hacer ha sido ensayar antes de grabar, lo que hubiese sido genial, pero comprendemos por la situación que no iba a ser posible. Yo siempre había trabajado así y para mí es más cómodo porque soy muy perfeccionista y he tenido tiempo de escribir a gusto en mi casa.
¿Cómo ha cambiado la forma de trabajar de Crypta respecto a Nervosa y cómo se han adaptado Sonia y Tania?
Es un nuevo mundo. Cuando Luana y yo pensamos en tener este proyecto paralelo mientras estábamos en Nervosa sabíamos que era una nueva oportunidad para hacer muchas cosas diferentes. No solo la manera de llevar la banda, sino musicalmente sabíamos que era un nuevo mundo a explorar y desde el principio teníamos la idea de que queríamos tener dos guitarristas para hacer cosas diferentes como duetos de guitarras, probar melodías distintas… Por esto el proceso de adaptación ha sido súper relajado ya que era algo que esperábamos.
Es reseñable que es un estilo nuevo respecto al que habíamos tocado. Ambos están en ese lado más agresivo del metal, pero son mundos completamente diversos -a nivel musical-. A sabiendas de que era una banda de un estilo diferente contábamos con que tendríamos que adaptar muchas cosas.
En cuanto a las letras y demás, para mí fue muy distinto y demandó un esfuerzo extra pero ha sido muy bueno y me ha gustado ese desafío. Musicalmente ha sido liberador porque con dos guitarristas hay todo un mundo de posibilidades por explorar con los leads, distintas melodías que se combinan… ha sido muy positivo tener esta nueva historia con dos guitarristas.
El thrash-death no da respiro en este trabajo. Todas las canciones son muy enérgicas y no hay descanso para el oyente. ¿Qué queríais transmitir en ese aspecto?
Cuando empezamos con Crypta pensamos en “vamos a hacer old school death metal, pero en el momento en el que comenzamos a escribir notamos que la música fluía de manera orgánica hacia otro lado que ni sabíamos qué era. No es que cuando nos dispusimos a componer las canciones quisiéramos transmitir algo, pero fue algo que salió de forma natural y es lo que escuchas en el disco. Es un álbum diverso pero duro y por eso nos tomamos mucho tiempo para elegir el orden del tracklist y que, de ese modo, no saturara
La secuencia fue pensada, pero las composiciones no; solo las dejamos fluir y había mucha energía porque es una nueva etapa para todas nosotras, una página nueva en nuestra trayectoria musical y la única alternativa en la que podíamos descargar toda nuestra creatividad y energía musical. Por eso es un álbum fuerte.
Este disco lo habéis mezclado con Arthur Rizk, que ha trabajado con artistas de la corriente de metal más moderna como Code Orange o Power Trip,y ha sido masterizado por Jens Bogren, que ha trabajado con grupos muy diferentes como Sepultura, Dimmu Borgir, Opeth… Son dos estilos de trabajo muy distintos entre ellos. ¿Qué tipo de sonido buscabais al elegir a estos productores?
Muy buena pregunta. Qué bien que has notado que son dos productores completamente diferentes porque era exactamente eso lo que pretendíamos: un álbum crudo y orgánico con una mezcla que puedes escuchar con todos los detalles de la batería, la dinámica de ese modo también… era muy importante para nosotras y se plasma la vena old school que todas tenemos, pero deseábamos que fuera de la misma manera fuerte, impactante y grande en todos los formatos posibles.
Nos dispusimos a complementar esa mezcla más orgánica con una masterización que la eleve a una categoría más poderosa. Eso es lo que se puede escuchar en el disco. Es pesado, con potencia pero súper orgánico y no es “tan moderno”. Era la combinación que queríamos: una mezcla orgánica con la tecnología moderna que la hace más fuerte.
Nervosa: sentimientos encontrados
Recuerdo cuando, hace algo más de un año, estuvimos hablando cuando estalló todo lo de Nervosa. No teníais un contrato con Napalm Records como ahora y todo era nuevo. ¿Os ha costado mucho engrandecer el nombre y la popularidad de Crypta? Porque habéis empezado en varios aspectos “de cero”.
Qué bien que menciones eso también. Mucha gente pensó equivocadamente que como éramos de Nervosa (Luana y yo) y Burning Witches (Sonia) la banda iba a ser enorme. Y no. Tuvimos que nacer. Está claro que con muchas más facilidades en comparación con un grupo que está realmente empezando de cero, pero tuvimos que pasar todos los procesos de una nueva banda: crear un nombre, una identidad musical, una personalidad, buscar discográficas que nos quisieran apoyar con el nuevo disco…
Obviamente fue más fácil que si lo hubiéramos hecho sin que nadie nos conociera, pero aún somos una nueva formación y hay dificultades. No tenemos el mismo número de seguidores con Crypta que anteriormente con Nervosa, lo que hace más difícil lanzar mi música y que le llegue a una cantidad igual de gente ya que los números son diferentes y esa es una complicación si se compara.
Fue difícil, pero mucha gente que sabía lo que hacía con Nervosa se interesó en saber lo que estaba haciendo después de eso y conoció Crypta. Hay gente que todavía no sabe que salí de Nervosa y recibo a veces fotos de personas con el nuevo CD de Nervosa felicitándome y les digo: “ya no estoy en la banda”, y me dicen: “en serio, perdóname” (risas).
Es un proceso complicado, pero arrancamos Crypta con la expectativa de un nuevo grupo, lo que ha sido muy saludable para nosotras porque todo lo que hemos logrado en este tiempo como tener una discográfica como Napalm Records o tocar en Wacken ha sido mucho más grande que las expectativas que teníamos. Ya teníamos una trayectoria previa, así que eso ha hecho más sencillos algunos pasos.
¿Qué sentías el año pasado cuando sucedió todo lo de Nervosa y qué sientes ahora y con qué perspectiva lo ves a día de hoy?
Ha cambiado mucho. Muchas personas a lo mejor leen esto y no lo entienden, pero la realidad es que un poco antes y al salir de Nervosa estuve en un lugar muy malo emocionalmente porque Nervosa (que lo tengo tatuado en la muñeca) fue mi vida durante casi diez años. Fue mi mayor proyecto de vida y estuve ahí desde que la banda prácticamente había empezado. Tengo recuerdos de escribir las primeras letras y de grabarlas, del primer email de Napalm Records… Fue mi vida una década y no fue una decisión fácil, por eso me puse muy triste y llegué a un muy malo emocionalmente sin mucha perspectiva.
Agradezco que Crypta ya existía como un proyecto paralelo porque si tuviera que haber iniciado de cero una nueva banda después de Nervosa no sé si ahora mismo tendría un grupo nuevo. Cuando salí de Nervosa estaba muy triste y sin mucha perspectiva; no conseguía verme a mí misma de nuevo haciendo conciertos o ver que la gente estuviera interesada en lo que estaba haciendo. Era un momento muy malo, y en el momento en el que salí y vi que mucha gente seguía apoyando y me preguntaba si iba a continuar en la música la perspectiva comenzó a cambiar en mi cabeza. Y más cuando Napalm nos dijo que querían firmar con nosotras. Al ir viendo las expectativas todo cambió.
Ahora que hemos lanzado el disco, el feedback está yendo genial y con la gira y festivales confirmados la perspectiva es mucho más positiva. Estoy en un momento mucho más saludable mentalmente y emocionalmente hablando. Me veo siguiendo con mi trayectoria musical feliz, hablando con la gente después de los shows, abrazándonos, descargar toda la energía en el escenario… ahora veo que, sin duda alguna, es mi lugar.
Me alegro de que estés más feliz, se te nota además en la cara y en la forma de hablar.
Y yo también me alegro (risas)
Tal y como acabó el asunto, ¿mantienes relación con la gente de Nervosa? Diva Satánica, que es amiga de aquí, os teloneó hace un par de años en España con Bloodhunter, y en especial con Prika, con quien compartíais formación…
Tenemos una posición más cordial. Aparte de Prika, con las demás no tenía relación. A Eleni no la conocía, Mia sabía quién era porque tocaba con Abbath, y con Rocío solo nos cruzamos en ese tour en España, cuando le dije que admiraba su manera de cantar. Con ellas es igual por eso. Si me hablan seré cordial y agradable porque son chicas que están siguiendo sus sueños independientemente de que estén en la banda en la que yo estaba antes.
En cuanto a Prika… vamos a decir que estamos “de vacaciones”. ¿Sabes cuando rompes con tu pareja en una relación y estáis un tiempo sin hablar para curar todo y después hay un encuentro y está todo bien? Creo que es eso lo que estamos pasando ahora. Después de separarnos hemos hablado por cuestiones burocráticas ya que hemos estado diez años trabajando juntas y había muchas cosas que apañar.
Era un proceso de transición y tuvimos que hablar, pero tras resolver toda esa burocracia no hemos hablado más. Pienso que es natural ya que además ahora ambas estamos muy focalizadas en nuestros nuevos caminos y necesitan mucha atención.
Cada una está en su camino, pero si ella tiene que hablar conmigo o si necesitase hablar con ella lo haremos (hablo por mí, claro) principalmente porque respetamos la historia que hemos construido juntas y nos respetamos la una a la otra como artistas. Sabemos que vamos a tocar juntas en festivales y que nos vamos a encontrar en la escena metalera, que es grande pero pequeña al mismo tiempo, entonces hay que tener una buena relación.
El futuro inmediato
En Europa ya está empezando a haber festivales. Se hizo el Download Pilot en UK y hay algunos confirmados próximamente como Alcatraz o Dynamo en Bélgica y Países Bajos respectivamente. Puesto que tú ahora estás viendo la situación en Brasil, tal y como está allí, ¿qué perspectiva tienes sobre estos eventos? ¿Crees que es el momento para hacerlos o que habría que esperar un poco?
En Brasil y Sudamérica diría que es una locura. No hay cómo hacer shows aquí ahora porque en Brasil hay 220 millones de personas y solo el 10% han sido vacunadas. No hay manera de hacer conciertos aquí, y si hubiera shows yo no iré porque no serían seguros y saludables para la gente -incluidas todas las personas que trabajan ahí-.
Para mí es difícil evaluar la situación en Europa realmente porque solo sé lo que he visto en las noticias. Me alegro de ver que las cosas van mejor pero no sé si ya está bien al 100%, por eso nosotras estamos mirando solo para 2022. Hemos recibido algunas ofertas para 2021, pero estamos mirando solo para el año que viene porque queremos tocar cuando realmente sea seguro al 100% para todos. Que todos (o gran parte de las personas) tengan las dos dosis de la vacuna para que sea saludable y no sea un trauma para nadie.
Yo me vacunaré (la segunda dosis) en octubre, y las chicas que son más jóvenes en noviembre o diciembre. Vamos a analizar y haremos giras cuando sintamos que son seguras para todas.
Respecto a los shows de este año no sé, espero que vayan bien ya que hay bastante gente vacunada y que tengan las restricciones adecuadas. No tengo una opinión demasiado formada sobre ello porque no sé cómo están las cosas ahí. Es importante que haya shows y cada uno tiene que organizarlos como crea que están mejor, pero yo esperaría hasta que, principalmente, los jóvenes estén vacunados puesto que gran parte de ese colectivo es el que va a los conciertos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.