Veinte años después de la salida su disco clave, Deftones se enfrentaron a uno de los años más difíciles de su carrera y lo superaron con nota y con un nuevo trabajo, ‘Ohms’, que es de lo mejor del 2020.

Cuatro años después de la edición del laureado ‘Gore’, Deftones tenían varios frentes abiertos el año pasado. Además de una espectacular gira de verano por Estados Unidos, la banda afrontaba la onomástica del 20º aniversario de ‘White Pony’, el álbum seminal que lanzó definitivamente su carrera.

A la vez, la banda estaba dando los toques finales a lo que terminó siendo ‘Ohms’, un trabajo directo pero atmosférico que nos devuelve a la formación a primera linea. Su batería, Abe Cunningham, habló con nosotros sobre los pormenores de editar un disco mientras el mundo arde. 

¿Fue una opción posponer la edición de este nuevo disco?

Muchas bandas están posponiendo sus lanzamientos. Nosotros lo hemos retrasado un par de semanas, pero poco más. Al final teníamos que salir adelante y la gente está interesada en escuchar nueva música. Quizá incluso les ayuda. Tuvimos algunas dudas al respecto pero no lo retrasamos más. 

¿Cómo has vivido la oportunidad de poder estar en casa durante casi un año? No ha habido giras, no ha habido viajes inacabables…

Es divertido porque me estoy volviendo loco. Antes de comenzar a componer este álbum habíamos acordado que la banda se iba a tomar un tiempo de descanso. Eso lo decidimos en 2019 y la idea era descansar un poco y luego ir reuniéndonos para componer un nuevo disco. Lo cierto es que ya teníamos ese parón previsto y ahora que ya hemos hecho el descanso y hemos editado el álbum no hay nada que hacer y me estoy volviendo loco (risas).

Deftones

El tiempo en casa ha sido provechoso. El poder estar con la familia y con los amigos haciendo cosas normales ha sido un cambio bienvenido, pero me muero de ganas de salir ahí fuera. 

Los lanzamientos de Deftones tardan 3 o 4 años en llegar, aunque también es cierto que las giras se alargan porque el mundo es un lugar más grande hoy en día para un grupo que gira. Como batería ¿como te mantienes al tope de tus capacidades cuando hay descansos tan prolongados?

Creo que después de tantos años en la banda es algo que tienes grabado a fuego. Cada uno de nosotros vive en un lugar distinto así que tampoco quedamos para ensayar como cuando todos vivíamos en Sacramento. Creo que hoy en día es más importante estar preparados mentalmente. Ensayamos mucho por nuestra cuenta, sin estar juntos, y de ese modo nos preparamos para ser eficientes cuando ensayamos con toda la banda.

A veces veo viejos vídeos o practico por mi cuenta para recuperar el tono. No vivir todos juntos desde hace 12-13 años nos hizo tener que tomar otro camino a la hora de ensayar y prepararnos para las giras. La tecnología también ayuda.

A la vez que estabais preparando este disco también se acercaba el 20º aniversario de ‘White Pony’ y la reedición. ¿Ha condicionado esa coincidencia en el tiempo el resultado de este nuevo trabajo? ¿Os ha hecho analizar quién erais y quien sois?

Es una gran pregunta. Somos mejores y estamos más felices como personas que cuando éramos jóvenes. No reniego del pasado porque gracias a todo aquello somos lo que somos ahora. Como personas, como individuos, estamos más en paz con el mundo y vivimos la vida de otra manera.

Deftones - White Pony

‘White Pony’ es un disco especial y nos fascina que la gente siga teniendo interés por él veinte años después de su edición. Es el álbum que permitió seguir adelante como banda.

La composición del nuevo trabajo comenzó en 2018. ¿Cuál ha sido la génesis de este trabajo?

Comenzamos en 2018 o 2019. Ha sido un proceso muy relajado. Estábamos en casa, ensayábamos unos días, quizá una semana y volvíamos a casa y seguíamos intercambiando ideas por Internet. Fuimos viviendo con las canciones y con el disco. En 2018 tocamos solo 14 shows y en 2019 solo hicimos 3 conciertos así que nos pusimos a grabar para aprovechar el tiempo y mantener a la banda viva y moviéndose hacia adelante.

Es un disco bastante atmosférico. Las canciones son directas, de 4 o 5 minutos. ¿De qué modo ha influenciado eso tu estilo como batería en el disco? ¿Compones tus propias partes de batería?

Nunca hay una sola persona componiendo las canciones, siempre es un esfuerzo colectivo entre todos. Cuando nos vemos, la música surge, viene a nosotros y vamos improvisando. La composición de este disco fue, como decía, un proceso largo y relajado con muchos descansos de por medio. El caso es que cuando fuimos al estudio estábamos muy bien ensayados y decidimos hacer el disco en directo como banda, sin claqueta, sin grabar por separado. 

“Deftones no es una banda a la que puedas considerar la más metálica del mundo”

Los últimos discos los habíamos grabado de otra manera. Nuestros primeros discos los grabábamos todos juntos y a medida que fuimos evolucionando como banda, íbamos grabando nuestras partes por separado. Esta vez hemos vuelto a nuestro proceso original y, de hecho, ha ido todo muy rápido en ese sentido. Cuando acabamos me quedé con ideas en la cabeza para algunos fills o partes de batería pero fue muy bueno poder volver a tocar todos juntos en una habitación sin claquetas ni nada que nos marcase en exceso.

En esta ocasión ha vuelto Terry Date tras los mandos tras casi veinte años. ¿Por qué le habéis reclutado de nuevo como productor después de tanto tiempo?

Terry es un gran, gran amigo. Nuestros sonidos más identificables los creó Terry junto a nosotros grabando los primeros cuatro discos. Él vive en Seattle y siempre que pasamos por allí viene a vernos. Su familia también es muy amiga de los miembros de la banda. Un día nos dijo que si le necesitábamos, que le llamásemos. Tras varios álbumes con otros productores decidimos dar el paso. Es una persona con la que trabajamos con mucha comodidad. No hay sorpresas. 

Deftones Ohms

¿Qué equipo has usado en el disco? El bombo, por ejemplo, suena mucho más potente que en el anterior trabajo. ¿Usas un diámetro más grande en este disco?

La verdad es que estoy usando un kit totalmente nuevo para esta producción. Es esencialmente el mismo kit que uso en directo, con el mismo montaje. Tengo una reserva de cosas que me gustan, una caja llena de platos y cosas que me gusta usar en el estudio, pero esencialmente todo lo demás es lo mismo. El bombo es el mismo de mis directos pero el sonido tiene el “umph” de la producción de Terry Date. 

Hace años leí una entrevista donde asegurabas no sentirte un batería de metal. ¿Por qué?

Los baterías de hoy en día son de otro nivel. Nunca podría soñar con tocar como ellos. Los baterías que yo crecí me hicieron no considerarme un batería de metal, porque mis influencias son distintas. Y Deftones tampoco es una banda que puedas considerar la más metálica del mundo. Siempre hemos sido una banda con mucho peso de las guitarras y mucha distorsión. El tono de Stephen (Carpenter, guitarra) es una gran parte de nuestro sonido. 

Las bandas que parecían “las raras” o “las nuevas” en los primeros 2000s son los cabezas de cartel de los festivales de hoy en día: System Of A Down, Rage Against The Machine, Deftones, Korn… por una cuestión meramente generacional. ¿Se te hace extraño que tanta gente cite a Deftones como influencia o como una parte integral de su vida? ¿Qué sensaciones te genera?

Pienso que no somos la banda más grande del mundo pero que tenemos un seguimiento muy fiel y muy constante. Llevamos muchos años tocando y la gente se sube y se baja de nuestro tren a lo largo de ese tiempo. Siempre es positivo saber que influyes a gente, que marcas los gustos de algunas personas.

Es raro que las bandas que eran grandes cabezas de cartel estén envejeciendo y se estén retirando. Es algo que cuesta asumir. Y en cierta manera eso nos da paso a los que venimos detrás. 

¿Cómo definirías la relación entre miembros de la banda hoy en día? ¿Amigos de verdad o compañeros de trabajo?

Es una relación de amistad muy cercana. En los últimos seis o siete meses nos hemos unido incluso más. No hace tanto estábamos a ocho horas de largarnos de gira a Australia para empezar nuestra gira. Yo tenía mis maletas hechas y estábamos listos para irnos hasta que llegó la llamada diciendo que se anulaba todo. Mientras todo esto ha pasado hemos estado haciendo prensa y promoción sin parar y los chicos estamos en contacto todo el tiempo. Nadie me hace reír tan fuerte como esos tíos, te lo aseguro. Ellos son lo que conozco, ellos son mi familia. 

¿Cuál es el plan en este momento? Imagino que estáis atentos a las noticias como cualquier otra banda. 

Todo estaba planificado, se anuló, y lo pasamos a 2021. Ahora no estamos seguros de 2021 tampoco y si esto sigue tal y cómo va, no tengo ni idea de qué va a pasar. Todas las bandas del mundo están intentando girar de nuevo y va a ser complicado, aunque voy loco de ganas por estar en la carretera de nuevo. 2021 es el plan por el momento y espero que podamos sacarlo adelante.

Sergi Ramos