El tercer trabajo de Deftones es, posiblemente, uno de los mejores disco del llamado nu metal. Publicado el 20 de junio de 2000, Chino Moreno y compañía le regalaba a sus seguidores un buen puñado de temas que se han convertido en clásicos de su carrera.

Deftones son quizás la rama más oscura del nu metal, con la voz de Chino Moreno evocando sentimientos de rabia y dolor en todas sus formas, desde los gritos más agudos hasta su voz más tenue. Por ende, resulta curioso que su obra maestra, ‘White Pony’ incluya uno de los diseños artísticos más claros de la historia, comparándolo con discos como los homónimos de The Beatles o Avenged Sevenfold, y siguiendo la tónica del de Metallica solo que a la inversa (con un pony en lugar de una serpiente). ‘White Pony’ supuso el súmmum de la carrera de Deftones, y creó una escuela muy amplia a posteriori sin ser necesariamente lo más digerible musicalmente. Deftones experimentan con todo tipo de dinámicas en este disco, lo que lo convierte en uno de los más interesantes de la edad de oro del “chándal metal”, representando su vertiente más emotiva y llena de angustia.

En sí, el disco es una montaña rusa de intensidades muy bien distribuidas. El arranque con “Back To School” presagia una ingesta dura de roer a la hora de escucharlo. Y es que, una de las características más peculiares de este disco es que carece prácticamente de estribillos para corear, en favor de unos que suponen el punto álgido de rabia de Chino Moreno (esto se puede apreciar en “Digital Bath” o “Korea”, por ejemplo). También hay tiempo para las bajadas de intensidad, como en “Teenager” o en el clásico “Change (In the House of Flies)”. Mezclado y producido por Terry Date (Slipknot, Limp Bizkit, Pantera…) su sonido crudo y contundente lo convierte en una obra maestra del metal moderno. Tanto, que inspiró a toda una generación posterior de metalcore y post-rock a la hora de hacer temas con mucha energía mezclando gritos con melódicos y creando texturas con distintas dinámicas respectivamente.

‘White Pony’ compitió con tantos discos trascendentales de la época (‘Hybrid Theory’, ‘The Sickness’, y ‘<<chocolate Starfish…’ salieron todos en el año 2000) que su verdadero valor no es posible apreciarlo hasta años después, viendo como apenas ha envejecido y sigue siendo una escucha obligatoria dentro de los coches de distintas generaciones. Deftones son al nu metal lo que fueron The Who al rock: eclipsados en su tiempo por gigantes como Linkin Park o Limp Bizkit y The Beatles y The Rolling Stones respectivamente; pero constantes e inolvidables dentro de la historia de la música y su género.

Diego Solana