Se empieza a convertir en tradición eso de no saber qué esperar de Chamber. ‘Cost Of Sacrifice’ sigue al apabullante debut con el que despertaron la curiosidad de los fans del metal imposible de clasificar.

Entre una fusión de incontables estilos, la jovencísima banda hace acopio de su talento para seguir llevando su música a otros niveles. Así lo cuenta Chris Smith, su bajista.

Como joven banda que sois, ¿qué obstáculos habéis tenido que sortear para llegar a donde estáis ahora?

Uno de los mayores desafíos a los que nos hemos tenido que enfrentar como banda es darnos a conocer a un público más amplio. Es relativamente fácil hacer una gran gira y tocar para grandes multitudes cada noche, pero captar la atención de alguien es verdaderamente difícil. Todo se reduce a la calidad de las canciones.

¿Consideráis entonces que es complicado destacar en el panorama musical actual?

Obviamente puede ser complicado, pero si practicas tu sonido particular y lo amplías, tienes posibilidades de ser la banda que llame la atención.

¿Cómo fue vuestra entrada a este mundillo? ¿Habíais formado parte de otras bandas en el pasado o fue este el primer contacto con la industria musical?

¡Empezamos en 2017 y entramos a lo grande! Todos nosotros hemos estado previamente en otras bandas, a veces durante años, y eso nos ha ayudado a hacer muchos amigos que nos respaldan y nos ayudan a crecer como banda. No estaríamos aquí sin ellos.

Chamber (Foto: Errick Easterday)

¿Cómo os dais a conocer?

Sinceramente, las redes sociales son ideales para que las bandas jóvenes expandan su música a niveles internacionales. El boca-oreja también funciona, claro. Simplemente ponemos nuestra música y dejamos que la gente la escuche y que la juzguen ellos mismos. 

¿Qué es lo que hace de Chamber algo tan único?

Cada miembro de la banda tiene una visión única de como componer, pero todos tenemos el mismo objetivo en mente: crear la música más caótica posible que pueda ser interpretada, de alguna manera, bajo control. Esto permite que cada canción tenga la misma sensación de alta energía sin ser una copia de la anterior.

¿Qué hay sobre vuestros directos?

Hacemos nuestros shows en vivo tan energéticos y tan espectaculares como podemos. La música que hacemos ayuda a asegurarnos de que no haya momentos de decaimiento en el escenario.

¿Pudisteis tocar en Europa antes de la pandemia?

Tuvimos la suerte de catar Europa y el Reino Unido a principios de año con Counterparts, Can’t Swim, y Static Dress. ¡Todos nosotros nos enamoramos de los sitios donde estuvimos! Algunos de nuestros conciertos más brutales fueron en Europa, así que nos morimos de ganas por volver lo antes posible.

¿Qué diferencias habéis notado entre ‘Cost Of Sacrifice’ y ‘Ripping/Pulling/Tearing’?

‘Ripping/Pulling/Tearing’ es una colección de nuestras primeras canciones que escribimos y ha servido como modelo para el caos que tratamos de desarrollar. Con el LP queríamos crear canciones con estructura pero que siguieran siendo lo más caóticas posible.

Ya es oficial: Habéis entrado en diferentes listas musicales. ¿Cómo os sentís? ¿Esperabais una acogida así?

No esperábamos aparecer en ninguna lista y ha sido una gran sorpresa para nosotros vernos ahí. Queremos agradecer a todos los que nos han dado una oportunidad y nos han escuchado, y también a todos los que han estado allí desde el primer día.

¿De qué manera experimentáis vuestro crecimiento personal dentro y fuera de la banda?

‘Cost Of Sacrifice’ trata sobre las relaciones y las partes de nuestras vidas de las que hemos tenido que salir para crecer y prosperar. Tener que sacrificar algo te enseña mucho sobre la perseverancia y lo que estás dispuesto a hacer o necesitas dejar atrás para seguir avanzando. Como banda nos hemos acercado más y nos sentimos realmente como hermanos. Podemos enfrentarnos a cualquier cosa que este mundo pueda lanzarnos.

Marina Salcedo