El retorno de Nightwish (Parte 2): Lidiar con el caos y el mayor show de la Tierra
Nightwish serán una de las bandas estrella de la próxima edición de Rock Fest Barcelona, que se celebra entre el 23 y 25 de julio en el parque de Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet. Su visita llega tras tres años de vacío en nuestro país y con las expectativas muy altas: el estilo pop de Anette Olzon no es lo que los fans esperan de Nightwish, a fin de cuentas y la entrada de Floor Jansen ha sido todo un soplo de esperanza para quienes quieren volver a escuchar los clásicos de la banda cantados con cierta fidelidad al original. O mejor, cantados, sin más. Son muchas las canciones que cayeron del repertorio en la época de Anette y que ahora han vuelto gracias a las tonalidades que emplea Jansen. Ya en el directo de Wacken, “Showtime, Storytime” la banda recupera temas como “Bless The Child”, “Romanticide” o “Ghost Love Score”. ¿Las tocarán en Barcelona? Ojalá.
Nightwish serán una de las bandas estrella de la próxima edición de Rock Fest Barcelona, que se celebra entre el 23 y 25 de julio en el parque de Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet. Su visita llega tras tres años de vacío en nuestro país y con las expectativas muy altas: el estilo pop de Anette Olzon no es lo que los fans esperan de Nightwish, a fin de cuentas y la entrada de Floor Jansen ha sido todo un soplo de esperanza para quienes quieren volver a escuchar los clásicos de la banda cantados con cierta fidelidad al original. O mejor, cantados, sin más. Son muchas las canciones que cayeron del repertorio en la época de Anette y que ahora han vuelto gracias a las tonalidades que emplea Jansen. Ya en el directo de Wacken, “Showtime, Storytime” la banda recupera temas como “Bless The Child”, “Romanticide” o “Ghost Love Score”. ¿Las tocarán en Barcelona? Ojalá.
«Es distinto cantar sobre canciones que nunca antes ha cantado nadie. La manera en que entré en la banda también fue algo bastante enervante, aunque finalmente salieron cosas buenas de todo esto” explica Floor durante nuestra entrevista en los Finnvox Studios de Helsinki a mediados de enero. “Ahora estoy más habituada a la idea de ‘hey, soy la cantante de Nightwish y vamos a grabar discos’. Hasta ahora, realmente, no quería tener expectativas de ningún tipo, porque no quería decepcionarme. Era curiosa sobre el proceso, porque quería saber como funcionan las cosas en esta banda. Yo estoy acostumbrada a componer para mi misma, a escribir mis letras, así que iba a ser una novedad cantar las canciones de otra persona. Pero en directo ya comprobé que puedo identificarme rápidamente con estas canciones. Como ya ha dicho Marco, el proceso es fácil para nosotros”.
¿Cuales son las canciones favoritas de Floor a la hora de cantar sobre el escenario?
«Odio escoger, porque te diría que todas ellas. ‘Ghost Love Score’ es una de mis favoritas. Del nuevo disco no he podido familiarizarme con ninguna en directo porque aun no las hemos tocado, así que todas me parecen bien”.
Una de las sorpresas frecuentes ante la entrada de Floor en la banda es que no es tan operática como los fans esperaban. La entrada de la vocalista parecía que iba a ser una vuelta a la era de Tarja Turunen, pero sin embargo ella ha optado por imprimir su propio sello a las canciones.
«Es una de las críticas comunes” se resigna Tuomas por teléfono. “Todo el mundo esperaba que Floor fuese más teatral u operática. Pero las canciones no exigían eso. Durante los ensayos fuimos intentando tocar las canciones con distintos enfoques y el operático no funcionaba. Tengo una grabación de «Shudder Before the Beautiful» con Floor cantando de manera operática y no queda bien, te lo aseguro. Uno quiere hacer las canciones con sentido. Floor puede cantar con ese tipo de voz pero ha de tener una funcionalidad, no has de hacerlo tan solo porque se puede. Si no suena bien, no suena bien.»
Las giras con Nightwish son largas y colosales, síntoma de que la banda sigue cabalgando la senda del éxito más de diez años después de editar el disco que los lanzó al estrellato en todo el mundo, “Once”. Marco Hietala sabe que hay una cuestión de aguante importante implicada en todo esto. Ser miembro de Nightwish no es un trabajo fácil.
“Debes aprender a lidiar con el caos de manera bastante estoica” explica, interrumpido momentáneamente por una llamada de móvil de un amigo que quiere entrar a verle al estudio pero que no consigue que nadie escuche el timbre. “Debes encontrar el zen en medio de todo esto y es muy complicado. Puedes pedir todas las comodidades del mundo, pero aún así, este no es un entorno cómodo. Si, tienes managers y gente que se ocupa de tus cosas pero lo principal es que no puedes confiar en una maquina que tiene tantísimas partes móviles. Siempre habrá un momento en el que algo se romperá y tendrás que hacer las cosas por tu cuenta. Por mucho mánager y roadie que tengas, has de saber hacer las cosas con tus propias manos o no sobrevivirás. No soy un quejica en la carretera porque la vida en la carretera nunca ha sido fácil y he crecido acostumbrado a ello”.
Floor sabe donde se mete.
“Los pequeños lujos que tienes en la carretera son necesarios” afirma. “Es que sino, es imposible sacar esto adelante a medio/largo plazo. No estamos de gira dos semanas. Estamos un año o un año y medio. Las pequeñas comodidades son una necesidad básica. Imagina por un momento, por ejemplo, la falta de privacidad en una gira. Es algo que te hace terminar exhausto. Pasas a estar en modo ‘supervivencia’. Solo de ese modo puedes sacar adelante una gira de alto nivel como puede ser la nuestra».
Adicionalmente, su experiencia reciente con Revamp le ha recordado que no todo son lujos y buenos hoteles en la vida de un músico currante (“la última gira fue con una furgoneta porque no nos podíamos permitir un autocar completo de gira. Claro que es genial tener un mejor nivel de comfort, pero no es la única manera de girar. Y como te digo, al nivel de Nightwish, esas facilidades no son lujos, son necesidades para poder mantener el circo en la carretera” explica).
La banda se encuentra esta semana iniciando una gira americana que les hará calentar motores antes de llegar a los masivos festivales europeos. Luego, un tour europeo de dos meses con parada final en el Wembley Arena londinense, por si a alguien le quedan dudas del tamaño de los fineses. Y en 2016, otro tour americano y posiblemente otra ronda europea que, según se rumorea, podría pasar por España en formato de recintos cerrados. Pero hasta ahora, lo que la banda ha hecho ha sido ensayar, ensayar y ensayar.
“Cuando llegamos al local de ensayo, generalmente todo el mundo ha hecho los deberes” explica Floor. “Lo único que necesitas es que suene a ‘banda’. Esa es la parte más complicado. Que no suene como distintos músicos tocando lo que les apetece por separado”
¿Como son los ensayos de canciones tan complicadas como las de Nightwish?
Marco se arremanga. «Básicamente construyes un mapa mental de las canciones para poder situarte. Cuatro vueltas de la parte A, dos vueltas de la parte B… cuando has tocado las canciones unas cuantas veces ya puedes soltarte y no pensar. Las tocas de manera instintiva. Ensayar con música escrita en un iPad o una hoja es un esfuerzo consciente, pero tras un tiempo ya no estás mirando el iPad”.
“Siempre hay un montón de canciones por aprender y tenemos música escrita ante nosotros, pero no siempre la utilizamos. Lo más importante en los ensayos es que todo funcione: las partes grabadas, los teclados, la parte orgánica de los músicos, que haya un cierto groove… en un par de días, generalmente, hemos conseguido llegar a ese punto. Cuando sales al escenario lo tienes tan interiorizado que no piensas.”
¿Como se consigue que haya ‘groove’ ante partes tan complejas y medidas?
Marco es el rebelde: “Intento no seguir las grabaciones. Intento concentrarme en que el bajo encaje lo mejor posible con el ritmo del batería y ya esta. Obvio totalmente todo lo demás: los coros, las orquestas…los ignoro. A mi no me aportan nada a la hora de marcar el ritmo generalmente, la batería si. En eso es en lo que me concentro para conseguir groove con mi bajo”.
“El bajo es un instrumento vago, va siempre un poquito por detrás de la batería. Lo importante es sonar como si tiraras de la banda pero mantenerte un poco por detrás de los demás instrumentos, de modo que todo suene más pesado. Eso es algo en lo que trabajo habitualmente. Me gusta mucho el groove y la química de las bandas de los ’70, como Deep Purple, e intento aplicar eso a Nightwish.”
“Endless Forms Most Beautiful” es un disco lleno de matices y pequeños detalles. No obstante, posee una de las canciones más colosales y espectaculares de la historia de la banda, por encima de “The Poet and the Pendulum” o “Song of Myself”. Con 24 minutos de duración y una temática, por así decirlo, “densa”, “The Greatest Show on Earth” es probablemente el bicho más grande al que se ha enfrentado Tuomas y el resto de la banda. Pero ¿de qué trata?
“La canción trata sobre la evolución desde el prisma de la selección natural que ha existido y existe en el planeta Tierra desde hace cuatro billones de años” explica Tuomas. “La idea era componer una canción que siguiese el desarrollo de la vida en la Tierra desde la primera bacteria hasta el fin de la humanidad. La canción comienza con la creación del planeta Tierra, 4,6 billones de años atrás, y luego la primera bacteria aparece y la evolución sigue su curso, pasando por los peces, los mamíferos, los simios y la humanidad. El capítulo número 3, «The Toolmaker», trata sobre lo que el ser humano ha logrado en la Tierra. Puedes escuchar fragmentos de música muy conocida en representación de la creación humana. Al final, llega el ocaso de la humanidad y tras eso algo que solo podríamos imaginar».
¿De donde surgió la idea?
“La idea llegó gracias a un libro del profesor Richard Dawkins titulado, precisamente, «The Greatest Show on Earth – The Evidence for Evolution” aclara el teclista.
Y una sorpresa.
“La vamos a tocar en directo, pero no entera. Los últimos seis minutos de la canción son solo sonidos de ambiente. Originalmente, la canción duraba más de 40 minutos y tuvimos que consolidarla en 24 minutos. Tiene mucho que ver con la historia: la temática de la canción te obliga a hacer una pieza muy amplia y es muy complicado condensar la evolución del planeta Tierra en cuatro minutos”.
Una canción casi tan grande como la propia Floor. Un portento de mujer al frente de una de las bandas más exigentes de la actualidad. Es tan solo apropiado que Jansen haya terminado siendo la front-woman a tiempo completo de Nightwish. “Tenemos a nuestra propia Blancanieves y luego nosotros somos los enanitos mentales. Es totalmente apropiado” bromea Marco ante la mirada atenta de Floor, aunque ésta le corrige. “»No soy la más alta de la banda, Tuomas es más alto”.
Marco asiente. “Por tres centímetros creo. Tener a una amazona al frente de la banda tan solo puede ser algo bueno”.
¿Y qué pasará cuando Nightwish se harten de Floor como h sucedido con las anteriores vocalistas? ¿Enterrarán el cadáver junto a los de Tarja y Anette?
“Estoy segura de que lo harán” espeta Floor.
Marco da más información: “Posiblemente optaremos por la taxidermia”
Floor arquea la ceja. “No estoy muy de acuerdo con tu sugerencia”
Entre risas, Marco reflexiona.
«No puedo adivinar el futuro pero por como las cosas se han desarrollado hasta el momento, creo que todo pinta muy bien. Somos gente más madura y tenemos más experiencia. Funcionamos bien dentro de la banda y hay una cierta mágia que creo que las gente también puede captar. Veremos que depara el futuro».
«Las separaciones previas se convirtieron en culebrones debido a gente que no estaba metida en la banda. Gente que especulaba y que hacía artículos sobre cosas de las que no tenían ni idea.La gente tiende a hacer eso y hace de las cosas algo mucho más grave de lo que es realmente para nosotros”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.