Dos miembros de la banda, Adam Zaars y Oscar Lender me reciben en las afueras de la sala y me acompañan a la caravana en la que la banda está girando humildemente por toda Europa. Editar grandes discos no necesariamente lleva aparejado ningún estándar de lujos. Todo sea dicho, su caravana huele mejor que mi cocina (y está más ordenada). Son suecos, a fin de cuentas. Gente de bien.

Es una fría noche en Madrid, especialmente a la orilla del Manzanares. Tribulation acaban de tocar en una abarrotada sala Riviera como teloneros de excepción de Arch Enemy, ahora compañeros de sello en Century Media. Las cosas han sido intensas desde que los suecos editasen “The Children of the Night” en 2015 y apostasen por un sonido más digerible que contrasta fuertemente con las voces guturales que conforman la identidad de la banda. Ahora, se preparan para editar “Down Below”, una nueva obra que les debería terminar de situar en el disparadero del metal europeo y confirmarles como próximos herederos de las tendencias más ocultistas del heavy metal clásico.

Dos miembros de la banda, Adam Zaars y Oscar Lender me reciben en las afueras de la sala y me acompañan a la caravana en la que la banda está girando humildemente por toda Europa. Editar grandes discos no necesariamente lleva aparejado ningún estándar de lujos. Todo sea dicho, su caravana huele mejor que mi cocina (y está más ordenada). Son suecos, a fin de cuentas. Gente de bien. Nunca lo dirías, no obstante, oyéndoles pregonar sobre lo oculto en las canciones de “Down Below”. Heavy metal del que aún da miedo y evoca un cierto pavor, pero siempre acompañado de grandes riffs y partes solistas. Tribulation han venido para quedarse.

¿Por qué crees que la gente se ha vuelto de golpe fan de Tribulation? El gran cambio musical fue hace tres años, cuando editasteis “Children of the Night”.

Adam Zaars: “Es difícil de decir. Probablemente porque ese disco fue editado por Century Media y antes de eso habíamos estado con sellos pequeños. Los sellos más grandes, además de buena música, tienen más recursos para llegar a la gente. Así mismo, hemos tocado un montón en directo en los últimos tiempos. Más allá de eso…no tengo ni idea.Quiero pensar que también es porque la gente busca una banda que sea real”.

Oscar Lender: “Desde mi punto de vista algo externo, ya que llevo solo un año en la banda, pienso que Tribulation llenan un hueco en la escena, en la industria de la música, o quizá en la industria del metal, por afinarlo un poco más”.

Mi impresión, en un principio, fue “otra banda retro salida de Escandinavia”. Luego, escucha a escucha, a medida que uno analiza las ambientaciones, siente lo tétrico de las canciones y se deja llevar, Tribulation cobran sentido. Es música que te lleva a algún lugar.

Adam: “Creo que la gente está cansada de música ‘on the grid’, música medida sobre una cuadrícula, que siempre suena igual, va al mismo ritmo exacto y carece de cualquier tipo de dinámica o expresividad. Es música de plástico.”

“Si tenemos una intención, es justamente esa, la de llevar a la gente de viaje con nuestra música. Llevarles a algún sitio. ¿Qué es la música? Para mi, la música siempre ha sido algo que te transporta, que te lleva en un viaje, que te hace cerrar los ojos y sentir cosas”.

¿Qué bandas os inspiraron para crear el sonido actual de Tribulation? Es decir, el sonido que tenéis desde “The Children of the Night” y que seguís explorando en “Down Below”.

Adam: “No creo que la música que escuchamos haya cambiado demasiado. Los gustos van y vienen, siempre van cambiando. Pero creo que siempre hemos tenido las mismas influencias, tanto en “The Children of the Night”, como en este nuevo disco o “The Horror”. Las raíces son las mismas.”

“No hay nada que hayamos escuchado que nos haya motivado a cambiar musicalmente en los últimos tiempos. Me encantaría tener una respuesta pero no la tengo (risas)”.

Eso es bueno. Quiere decir que no ha sido premeditado buscando éxito o aceptación popular.

“Nunca hemos hecho eso. Hemos tenido un productor en este disco, Martin Ehrencrona, pero el no ha participado en la composición, aunque ha tenido mano en los arreglos de las mismas. Hay algunas canciones que dejamos pendientes de acabar para poder tener su perspectiva e ideas antes de darlas por acabadas.”

Oscar: “Pero no ha metido la nariz demasiado…”

Adam: “No, exacto, no ha compuesto nada, solo ha dado ideas. Nos hemos apoyado en nosotros mismos. Somos una banda DIY y siempre lo hemos sido”.

¿Bloquearíais una buena idea de alguien externo solo por preservar la identidad y el DIY de la banda?

Adam: “Si hubiese habido una buena idea la habríamos usado. La mejor idea es la que gana, al final. No habríamos bloqueado nada”.

Leí un estudio recientemente que decía que cuando varios hombres están juntos teniendo sexo con una misma mujer, la calidad y cantidad del esperma aumenta, por la propia competición natural que se da entre ellos. ¿Pasa algo parecido con la escena del metal sueca? ¿Os hace esforzaros más para dar lo mejor de vosotros mismos el hecho de estar en una escena tan competitiva?

Oscar: “Es una comparativa interesante (risas)”.

Adam: “La verdad es que no nos gustan otras bandas suecas, para ser sinceros. Hay muy buenas bandas y muy buenos músicos. Tienes a Ghost, tienes a Watain, tienes a Enforcer…”

Oscar: “Estamos rodeados de músicos con gran capacidad y gran ambición. Eso posiblemente tiene un efecto positivo sobre nosotros y sobre cualquier banda”.

Freud probablemente diría un par de cosas sobre el hecho de que haga estas comparativas tan rebuscadas. Prosigamos: acabáis de mencionar a Ghost. Hay mucho de Ghost en Tribulation. Obviamente, la conexión con Repugnant está ahí, pero al final, el nexo viene dado mucho más por ese vampirismo y esa inquietud que generan las canciones que por lo puramente musical. ¿Que tenéis a decir sobre las comparativas entre ambas bandas, pese a las distancias musicales?

Adam: “Diré que nosotros estábamos primero!” (Risas)

Tribulation (Foto: Paco Garcia Otero)

¿Os sorprende como han escalado posiciones en los últimos años? ¿Es un modelo que os gustaría seguir en el futuro?

Adam: “No. No es que queramos ser underground, pero tenemos una perspectiva distinta sobre los conciertos en directo. Ellos hacen un show, un teatro, en su sentido más amplio. Es incluso para niños. Es como Kiss.”

No hay nada espectacular o rompedor, eso es cierto. Por no decir, no dicen ni tacos en directo. Son un poco para todos los públicos, pese al tema satánico subyacente.

“Lo están haciendo muy bien, pero no es lo que nos inspira a nosotros. Nosotros hacemos otra cosa. No somos un pequeño circo”.

¿Deberíamos esperar que Tribulation pasen a usar voces limpias en un futuro o crees que los guturales son parte integral del sonido de la banda?

Adam: “Creo que las voces guturales son parte de la identidad. No digo que no usemos voces limpias como un toque especial o que las mezclemos eventualmente para darle un toque distinto. Pero mira, incluso Morbid Angel lo hicieron en ‘Covenant’, en el tema ‘God of Emptiness”. Es un toque, un poco de picante. Podría pasar, totalmente”.

¿Como soléis componer? ¿Juntos en el local de ensayo o por separado?

Adam: “Pregunta interesante. Normalmente somos yo y Jonathan, el otro guitarra, quienes componemos todo. Normalmente somos él y yo quienes llevamos las canciones a los otros compañeros de la banda y acabamos de montarlas. En este caso no lo hemos hecho así, por eso. En esta ocasión Jonathan ha trabajado por su parte en las demos y nos las ha ido enviando y le hemos dado nuestras sugerencias. Cambiaba algún detalle y nos lo enviaba de nuevo e íbamos intercambiando material así”.

“En el caso de mis canciones, la mayoría las hemos compuesto en mi sótano, por lo que he tenido la colaboración de Oscar y Johannes en todo momento. Eso ha sido nuevo. Normalmente compongo en mi cabeza, casi nunca con un instrumento. Imagino que en esta ocasión ha sido igual, porque he ido acumulando material en mi cabeza hasta que he comenzado a trabajar con ellos”.

¿Como sueles mantener control de tus ideas?

Adam: “Grabándolo en mi teléfono. Susurro melodías, me escondo en un rincón y le canto a mi teléfono (risas). Es muy triste (silva a su teléfono).”

Oscar: “Lo que es cierto es que con este disco no ha usado un ordenador tan a menudo. No ha estado metido en Logic todo el rato montando canciones. Yo si que lo he estado (risas). Comenzamos a componer en Abril de 2017 aproximadamente y eso me ha permitido asentarme como músico dentro de ésta banda como nuevo baterista. Ha sido la mejor manera de involucrarme. Hemos estado escuchando un montón de Goblin, de Morbid Angel y hemos ido dando forma a las ideas.”

¿Hay un límite para la experimentación en Tribulation? Del mismo modo que disteis un vuelco en 2015 ¿podrían haber sucesivos vuelcos estilísticos?

“No tenemos planes específicos, pero hay cosas que pueden pasar. Hay marcos en esta banda de los que no podemos salirnos, evidentemente. El espacio que hemos creado para trabajar, ciertamente, es bastante amplio pero a la vez muy exclusivo. No puedes encajar cualquier cosa en ese marco”.

“Hay cosas que no podemos hacer. No podemos hacer el mismo disco una y otra vez, por ejemplo. Nos han descrito como ‘radicales’ en nuestro cambios. Pero lo cierto es que nos apoyamos fuertemente en lo tradicional, en un sonido propio del heavy metal tradicional. Es lo que somos y algo que siempre seremos, creo. Somos una banda de heavy metal y somos una banda de metal extremo en aspectos, especialmente en la parte vocal. Tenemos una influencia evidente de Morbid Angel y creo que nunca vamos a poder escapar de ese marco más extremo”.