No verás a Regresión tocando en el bar de tu esquina
El heavy metal en castellano ni es cutre ni es casposo. Bandas como Regresion han sabido encauzar el género en nuestro país y disco como "Terra Ignis" dotarlo de majestuosidad y contundencia. Hablamos con la banda sobre su actualidad unos días antes de que empiece su gira con Avalanch.
Dentro del heavy rock nacional, mucha de la escena de sonidos más clásicos se sitúa en Madrid y en el centro del país. Pero si una banda ha dado Barcelona para la causa esos son Regresión, uno de los grupos más longevos de la escena y uno de los que mejor representan ese heavy hard rockero y gamberro de los 80 sin que eso implique tener que sonar a demo cutre. Sus directos son espectaculares y su trabajo más reciente, “Terra Ignis” ha sido uno de los discos nacionales del año sin ningún género de dudas. Esta semana estarán teloneando a Avalanch en varias ciudades y nos ponemos en contacto con David, su vocalista, para conocer la actualidad de la banda.
Medio año después de la edición de “Terra Ignis” ¿Qué valoración hacéis del disco? ¿Qué cambiaríais? ¿Qué es lo que mejor ha quedado?
Lo que mejor ha quedado es la portada, que la he hecho yo (risas). No, a ver, es un disco muy compensado y directo, rápido de escuchar (algo que creo se agradece) y tiene tres o cuatro temas muy válidos para el directo. El sonido ha quedado realmente bien y en general estamos satisfechos con el resultado. A nivel personal siempre cambiarias algo, frases, pasajes musicales, etc… Cada uno tiene su forma de ver las cosas y por tanto hay cinco opiniones distintas.
El heavy metal español clásico siempre se ha tildado de casposo. Parece que si en España no eres un clon de Sober, Pantera o Nightwish, eres casposo. ¿Qué opináis vosotros al respecto? ¿Tenéis esa sensación de que la escena metalera de este país ve a bandas de vuestro estilo como Zenobia, Dunedain y demás como algo inferior?
Solo somos una banda de Rock And Roll haciendo música en castellano, no me gusta la etiqueta de “Heavy Metal en Español” y tampoco creo que encajemos mucho en ella. Al menos esa es mi percepción. El término “casposo” se asocia a cutre y chapucero, y eso no es una cuestión de estilo, si no del grupo y su forma de trabajar. Creo que la gente (o una gran parte del público rockero) tiende a denostar a los grupos de este país más allá del tipo de música que tocan o el idioma en el que la hacen… Como que tiene menos valor si los tíos que vas a ver encima de un escenario viven en la misma ciudad que tú, ¿no? Somos un poco ‘así’ y así nos va en general.
En estos meses desde que se editó el disco, la banda ha tenido poca actividad en directo, aunque habéis hecho grandes conciertos como el del Ripollet Rock. ¿Tiene sentido para Regresion tocar por tocar como hacen muchas bandas solo para decir que “están de gira” aunque esta no tenga ningún sentido?
No, no tiene ningún sentido tocar por tocar. Ya sabemos que hay muchos conciertos, sobre todo en Barcelona y Madrid y este es uno de los factores que afectan a la asistencia más bien tirando a pobre en muchos de los eventos. Siempre hemos sido más de calidad que de cantidad y creo que es muy positivo que se asocie al grupo con buenas salas y buenas producciones que ofrezcan la garantía de un espectáculo en condiciones. Eso por no hablar del dinero que los grupos pierden en ello. En definitiva, que no verás a Regresión en el bar de la esquina.
Ahora parece que corregís esta falta de conciertos con varias fechas, entre ellas las que realizaréis con Avalanch en este mes de enero en capitales importantes como Valencia, Zaragoza o Barcelona. ¿Como surge este añadido con la banda de Alberto Rionda?
A través de la agencia, los dos grupos trabajamos con la misma, así que todo es mucho más fácil. Serán unos conciertos geniales, tenemos muchas ganas de meternos al lío.
¿Qué opinión os merece la reunión que se ha hecho de Avalanch con esta formación de músicos de sesión?
Das por hecho que Mike y Magnus son músicos de sesión y tal vez están más involucrados con el proyecto de lo que los medios creéis (risas). Pero bueno, aceptamos barco. Cada grupo es libre de hacer lo que les parezca. Y no nos engañemos, la incorporación de Mike Terrana, Magnus Rosen y Jorge Salán le da mucha chicha al asunto. “El Ángel Caído” es un gran disco y la verdad es que tengo curiosidad en ver cómo suena el grupo ahora… Este viernes lo veremos en Valencia.
Habéis tocado con muchas bandas y teloneado a muchos artistas ¿cuál ha sido la mejor y la peor experiencia? Y no se vale decir que no ha habido ninguna peor. Porque no.
(Risas) La verdad es que la gran mayoría de veces las experiencias han sido muy buenas, que te voy a decir. Es que tenemos muy buen humor y nos llevamos bien con todo el mundo, sacamos las birras y nos hacemos amigos hasta del apuntador (risas). Con Zenobia y Guadaña nos llevamos de lujo, son gente genial y ya van unos cuantos bolos con ellos, nunca hay problemas y todo se soluciona rápido. La peor experiencia… Pues mira, con un grupo de fuera, unos tales Adaggio de Francia. No querían ni que dejásemos las cosas en el camerino y que nos cambiásemos en la calle… Tremendo, de lo más egoísta y subido que he visto. Que conste que no me gusta sacar cosas así, pero es que eres un salsero y me lo preguntas (risas)
¿En qué lugar se sitúa la composición de un próximo trabajo de Regresion? Es pronto, imagino, pero ¿tenéis temas circulando ya para un próximo EP o disco?
No hay nada de material nuevo, como dices, es pronto todavía y acabamos de sacar disco. Seguiremos presentando “Terra Ignis” por un tiempo.
¿Tiene sentido para una banda como Regresión seguir sacando discos completos? Ya habéis editado Ep’s previamente, como “Estrellas del Rock”. ¿Es un formato que consideráis para el futuro o el heavy metal está demasiado anclado en el formato de disco de diez/once temas? El nuevo disco es también un trabajo breve, de apenas media hora.
Tiene sentido sacar un disco cada dos o tres años, no más. Presentar nuevo material, hacer conciertos en torno a esos nuevos temas y darle al show un motivo real. Lo que no tendría sentido es tocar siempre los mismos temas durante diez años… Eso solo puede hacerlo una banda muy, muy grande. Sacamos el EP como algo puntual, no lo veo como un formato de futuro, la verdad. Y sí, el disco es corto y creo que eso es bueno, hace que, en caso de gustar, te lo vuelvas a poner… Es un metraje más cercano a los discos clásicos de los 80, de apenas 8 canciones. No sé, me da la sensación que, con la poca paciencia que tenemos hoy en día, se agradece el poder escuchar un álbum en media hora…
Volviendo a “Terra Ignis”, habéis contado con la colaboración de Victor de Andrés en “Puño de Hierro”. ¿Como surgió esta colaboración? También estuvo con vosotros en Ripollet Rock y aparece en el nuevo videoclip.
Como te decía antes, tenemos muy buen rollo con Zenobia y por supuesto con Víctor. Aparte de ser un guitarrista increíble es un tío super majo. Ha sido todo muy natural, del estilo “Oye tío, ¿Te gustaría meter un solo en nuestro disco?” – “Claro bro” y ya está (risas) Elegimos ese tema para grabar en Ripollet y era lo propio invitarlo a tocar “Oye bro, ¿Te vienes a tocar a Ripollet? – “Dalo por hecho”. Así de fácil.
Si miráis atrás, el gran salto de Regresión a nivel compositivo y de sonido ¿donde lo situáis? ¿Entre “Santa Decadencia” y “Prisioneros” o en este salto cualitativo que habéis dado hacia “Terra Ignis”?
Yo creo que el salto compositivo lo dimos en “Santa Decadencia”. Y también de sonido. Fue un gran disco en todos los sentidos, ojalá algún día se le dé la justa recompensa que a día de hoy no le ha llegado.
Relacionar la música de la banda con series de actualidad como los caminantes blancos de Juego de Tronos en “Señores del Invierno” ¿crees que os hace más cercanos al público que os escucha habitualmente? Es una serie que todo el mundo ve, no una batalla épica sacada de los libros de historia.
Puede ser. En todo caso no escribí la letra con esa intención, es decir, solo me inspiré en la serie porque me gusta, nada más… Es una gran saga, una gran producción para televisión, un trabajo lleno de talento en cuanto a guión, escenario, actores… Lo mejor que se ha hecho hasta ahora para la tele.
¿Qué otras series suelen seguir los miembros de la banda? ¿Sois grandes consumidores de Netflix y plataformas similares?
David: Yo sí que tengo Netflix y HBO. Juego de Tronos nos gusta a todos. También me gusta Vikingos, Stranger Things, True Detective, etc… A otros les gusta The Wire, Black List, SOA. Como dice un colega mío, vivimos en la época dorada de las series y la calidad es muy alta en todas las producciones que se llevan a cabo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.