Dos años después de su última obra, DAGOBA vuelven con 'Face Of Yhe Colossus', y Shawter, su vocalista, nos habla de todas las novedades en el grupo y de su pasión por España.

The Metal Circus: Bien, Dagoba está de vuelta con disco nuevo. Como son tus sentimientos ahora Shawter?

Shawter: Me siento genial. Estamos de nuevo de gira, el disco se ha editado ta, todo va bien! Las críticas de momento son buenas, y el público se está volviendo loco con los nuevos temas.Damos lo mejor en cada concierto y a cada disco, y creo que es la mejor solución para estar orgulloso de lo que rodea a nuestro modo de vida: nuestra música.

T.M.C.: Creo que ‘Face Of The Colossus’ es más melódico que ‘What Hell Is About’, pero con las mismas cotas de agresividad. ¿Estás de acuerdo?

S: Creo que estás en lo correcto. Estoy de acuerdo en que la melodía no tiene por qué hacer más suave o dulce una canción. Hay muchísima agresividad también dentro de la melancolía, por ejemplo. Y ese es el tema con este álbum,

T.M.C.: ¿Cómo es el proceso de composición en el grupo?

S: Especialmente para este álbum, la inspiración ha venido en relación a nuestras propias vidas. Durante la gira anterior escribimos sobre como afrontar cosas, enfrentarnos a determinadas situaciones, ser de una determinada manera…

T.M.C.: Y respecto a las letras, ¿hay alguna especial para ti?

S: Bueno, algunos problemas me han inspirado para las letras, y la gente puede llegar a entender mi punto de vista leyéndolas. Pero todas son especiales, se trata de temas muy variados. Es difícil coger una sola canción y decir ‘esto es Dagoba ahora mismo’. Creo que es ante todo un disco para ir descubriendo…

T.M.C.: Si me tengo que quedar con una sola, sería ‘Orphan Of You’.

S: Como te decía antes, este trabajo es muy variado, y puedes encontrar canciones con un tempo más pausado, y otras mucho más rápidas y agresivas, como la que dices. El riff principal se podría decir que es black, la letra es muy oscura… pero puedes distinguir las señas de identidad de Dagoba.

T.M.C.: Esta vez volvéis a terminar un disco con un tema directo, cañero y rápido, ‘Sudden Death’. ¿Lo hacéis para dejar en shock a quien termina de escuchar ‘Face Of The Colossus’?

S: ¡Claro! Queremos dejar sin respiración al final a la gente, y adoro ese tema.

T.M.C.: Tal y como dices, se trata de un disco muy variado, y donde se notan multitud de influencias. Es más melódico, tiene muchos arreglos sinfónicos… ¿Hay alguna razón concreta, o tiene algo que ver el proyecto paralelo de Franky e Izakar, BLAZING WAR MACHINE?

S: No, no… su banda no tiene influencia sobre DAGOBA. Pero siempre nos han gustado esos arreglos clásicos de bandas de black metal, y de hecho ya en ‘What Hell…’ empezamos a incorporarlos, lo que pasa es que ahora son más completos, y sobre todo, más maduros.

T.M.C.: Incluso vuestras fotos promocionales actuales son más oscuras… ¡aunque Franky parezca Tomy Lee! Una pregunta sobre él: ¿cómo puede tocar en directo de esa manera?

S: Es un batería fantástico, y practica a diario, cada vez más rápido y más fuerte.

T.M.C.: Cambiemos de tema. La crisis musical llegó mucho ante que la global. ¿Sigues pensando que no hay líderes reales en el rock y el metal, y que no se puede hacer nada para cambiar la situación actual?

S: Las descargas cambiaron absolutamente todo. No puedo ver una solución a ese problema, la verdad… Las ventas de discos han ido cayendo, y lo siguen haciendo cada vez más. Ahora no queda otra para convencer a la gente que los directos.

T.M.C.: Hace un año y medio, me decías que uno de tus sueños era poder tocar junto a Metallica, y lo hicisteis como sustitutos de Bullet For My Valentine en el Bilbao BBK Festival.

S: Simplemente fue el día más feliz de mi vida. A veces los sueños se hacen realidad, y esta vez fue así. Metallica , y en España… el mejor regalo que podía recibir.

T.M.C.: En relación a los festivales, sigo prefiriendo un concierto en una sala pequeña a esas actuaciones tan masificadas, ¿y tú?

S: Bueno, depende, porque me gustan ambas. Pero claro, es más fácil hablar con las chicas en una sala pequeña, eso seguro (risas)

T.M.C.: En la misma entrevista a la que hago referencia, decías que tú disco favorito era ‘… And Justice For All’, y curiosamente, mucha gente sitúa a ‘Death Magnetic’ en la franja temporal entre aquel y el Black Album. ¿Cuál es tu opinión sobre su nuevo disco?

S: ‘Death Magnetic’ es un buen disco, pero ‘… And Justice For All’ son palabras mayores, y sigue siendo mi disco favorito. En este puedes encontrar influencias de él, pero también se ve alguna cosa de la época del Load, del negro, o del Ride.

T.M.C.: ¿Recuerdas algo sobre tus conciertos en España?

S: Recuerdo cada segundo de esas actuaciones, tio. Estoy enamorado de vuestro país, de la cultura, de la comida, voy tanto como puedo… y eso hace especiales los conciertos que damos allí. De hecho, en vacaciones voy a España.

T.M.C.: Hace dos años vosotros, y ahora Gojira, habéis ido de gira con In Flames. Que ofrecen las bandas francesas a estos suecos?

S: Dinero. Pero bueno, es una gran oportunidad girar con una de las bandas más grandes actualmente en Europa.

T.M.C.: Ya para ir terminando… ¿qué se puede esperar alguien que vaya a vuestros conciertos en Diciembre?

S: Queremos volver ya por allí, y rockear en todas partes amigo. Ya hemos hecho grandes conciertos allí, y no podemos esperar que llegue ya Diciembre.

T.M.C.: ¿Aún sigues pensando que ‘The Things Within es la mejor canción para definir a tu grupo?

S: Puedes añadir también todas las de ‘The FACE of The Colossus’.

T.M.C.: Un placer, nos vemos pronto en Madrid.

S: ¡Así sea!

Varo (varo@themetalcircus.com)