Con motivo del lanzamiento del nuevo DVD de los suecos ARCH ENEMY, pudimos conversas telefónicamente con un afable y dicharachero Mike Amott. Debido a un simple malentendido horario, la entrevista no pudo ser todo lo extensa que un servidor habría deseado, ¡Mis disculpas!.

The Metal Circus: Buenas Mikael, antes de nada me gustaría saber qué ha motivado la aparición de un nuevo DVD de ARCH ENEMY. Me refiero a que ya editasteis uno hace poco con toneladas de videoclips, documentales, behind the scenes, entrevistas… “Tyrants of the Rising Sun: Live in Japan” parece más bien un tributo a la tierra del Sol Naciente más que un DVD al uso…

Mikael Amott: Saludos Javi. Mira, los tiempos cambian y hoy en día hay una gran demanda para los DVD’s. Antes solo podías contentar a los fans con discos y ocasionalmente algún video mal grabado que te costaba una fortuna, ahora por suerte puedes ofrecer buenos complementos videográficos a tus lanzamientos musicales sin tener que invertir tanto dinero. Además los resultados son mil veces mejores. La verdad es que no teníamos pensado filmar ese concierto, pero como se pusieron las entradas a la venta para los shows de Japón con mucho tiempo de antelación y se agotaron muy rápido, nos dimos cuenta de que ésta iba a ser una gira muy especial y debía ser ampliamente documentada. Además, contamos con la posibilidad de disponer de un buen equipo de cámaras a nuestra disposición por lo que no podíamos dejar pasar la oportunidad. El anterior DVD cubría toda la historia de ARCH ENEMY, este sin embargo cubre un disco, una gira, un país.

T.M.C.: Es que Mikael, incluso los 2 videoclips de vuestro último disco que habéis incluído en el DVD parecen ir enfocados al público japonés con tanto colorido y tanto efecto especial rollo futurista…

M.A.: Pues siento desilusionarte, pero esa no era la intención (Risas). Lógicamente no hacemos videos pensando en un público concreto, pero sí puedo decirte que Japón en el país donde mejor recepción tenemos de lejos así que quizá inconscientemente nos afecte a la hora de preparar un videoclip, no sé.

T.M.C.: Ahí quería llegar. Grabasteis vuestro primer disco en directo en Japón en el 99 y ahora habéis vuelto a ese país para grabar el Dvd delante de unas 4 o 5 personas, parece que Japón es el país que mejor os recibe, expláyate un poco más acerca de vuestra relación con ese país.

M.A.: ARCH ENEMY es la banda de metal extremo más popular en Japón y lo viene siendo desde hace ya bastantes años, incluso cuando sacamos nuestro primer disco “Black Earth” en 1996, Japón fue el país que mejor nos acogió… Estuve en Japón la semana pasada y creo que es la 35 vez que he ido sino me fallan los cálculos…

T.M.C.: ¿Perdona, 35 veces en Japón?!!!¿?¿??¿!!!????.

M.A.: Sí, 35 (Risas). Hemos estado allá una vez como mínimo con cada gira, hemos tocado en varios festivales, hemos hecho varios promo tours por Japón… En total son unas 35.

T.M.C.: Supongo que habrás aprendido a estas alturas a hablar japonés, ¿No?.

M.A.: Bueno, sé suficiente como para avergonzarme de mi mismo y darme cuenta de que no tengo ni idea (Risas).

T.M.C.: Me acuerdo que siempre de jovencito, cuando veía videos VHS de conciertos grabados en Japón, no lograba entender como tanta gente sentada podía hacer tanto ruido… No obstante, en los últimos años, parece que el público japonés desfasa más, ¿No crees?, Ahora los ves moverse y todo e incluso hacer headbanging…

M.A.: Bueno, no sabría muy bien qué decirte pues nosotros siempre hemos tocado en salas donde la gente está de pie. Aunque sí se por donde vas pues los grandes artistas siempre tocan en sitios con asientos y tal. Ahora recuerdo que en 1998 fui a ver a MEGADETH a un gran pabellón en Tokio, llegaron los bises, tocaron “Anarchy in the UK” y toda la gente estaba ahí sentada chillando no parecía muy anárquico aquello la verdad (Risas).

T.M.C.: Todo el mundo habla maravillas del público japonés, ¿No crees que están un poco locos? No sé, al menos a ojos de un europeo eso parece!!!!.

M.A.: Te entiendo, yo cuando fui ahí por primera vez me llevé ese impresión, pero es como todo, es una cultura diferente y te acabas haciendo a la idea. Son muy particulares y muy afectivos, mira tío, yo en Japón he visto una colección de figuritas de juguete de Mikael Amott, incluso he visto osos de peluche con una gibson flying V y melena roja!! (Risas). Es un pueblo muy acogedor.

T.M.C.: Nunca entendí porque en Japón se recibe tan bien a las bandas melódicas. Da igual si se trata de Death melódico, power metal melódico o hard rock melódico, la palabra melodía va ligada a Japón!!!!.

M.A.: Yo creo que no les gustan todas las melodías, han de ser preferiblemente melancólicas. Aunque sí es cierto que le dan más importancia al trabajo melódico que al resto, por ejemplo, lo que más les gusta de ARCH ENEMY son las melodías de guitarra por encima de todo. Les vuelve locos la combinación de melodía y velocidad.

T.M.C.: Eso que comentas es muy curioso. En el DVD se ve al público enloquecido coreando todas las melodías de guitarra en vez de los estribillos como suele ser normal en el resto de conciertos a lo largo y ancho del planeta…

M.A.: (Risas), sé a lo que te refieres. Pero no sabría muy bien qué responderte. Lo único que te puedo decir es que cuando toco en Japón estoy más acojonado que en otros sitios no sea que vaya a meter la pata en alguna melodía de guitarra (Risas).

T.M.C.: Es evidente que Japón es vuestro mejor mercado, os alojáis en hoteles de 5 estrellas, ganais un montón de premios, salías en las portadas de las revistas… blablabla. Tras Japón, ¿Cuál crees que sería el segundo mejor mercado para ARCH ENEMY?.

M.A.: A ver, proporcionalmente, Japón es nuestro Mercado principal, sin embargo, donde más vendemos, de lejos, es en Estados Unidos, obviamente es un país mucho más grande.

T.M.C.: Si no recuerdo mal, la primera vez que pisaste Japón fue en 1997 cuando os fuisteis de gira para allá con CATHEDRAL, ¿Qué recuerdos tienes de aquella primera gira por el país asiático?.

M.A.: Recuerdo que mis primeras impresiones fueron algo así como “Aprovecha esta ocasión porque raramente volverás aquí”, así que me dediqué a aprovecharla al máximo, lo que se resume en beberme medio Japón (Risas). El hecho de girar con CATHEDRAL no hizo sino que nuestras ansias por beber se multiplicaran… (Risas). Mira tío, Japón es un lugar de culto para los amantes de la música Rock/Metal. Ahí adoran todo esto hasta un punto enfermizo. De hecho, a mediados de los 90, cuando toda la moda alternativa barrió por completo la música centrada en  las guitarras, Japón seguía venerando a Michael Schencker o Ritchie Blackmore, eso provocó que durante aquellos años negros muchos músicos centraran sus carreras en Japón. Es un país muy especial…

T.M.C.: Bien Mikael, se me acaba el tiempo, pero antes quería saber algo acerca de CARCASS. Últimamente se ha hablado bastante de un posible nuevo disco, de hecho Hill Steer se ha pronunciado sobre ello. Honestamente, tú crees que realmente eso puede llegar a suceder? Crees que el material se acercaría más al Death Metal, el Death melódico o el death’n’roll?.

M.A.: En ningún momento nos hemos planteado hacer un nuevo disco. La única finalidad de reunir CARCASS era girar y darle de nuevo una alegría a los fans. Hemos girado por los festivales europeos este verano, hemos ido a USA, Japón y Australia y nos queda por visitar Sudamérica. Lo que pase luego, ya se verá, pero de momento no hay nada apalabrado, creeme. Mira, los fans y los periodistas hablan y fanfarronean más acerca del posible nuevo disco que CARCASS que nosotros mismos!!!! (Risas). Desde luego que no vamos a decir “Nunca”, porque eso no lo sabemos, pero sí te puedo asegurar al 100% que no hay nada compuesto ni siquiera hablado acerca de un nuevo disco de CARCASS.

T.M.C.: Que quieres que te diga, me parece vergonzoso que CARCASS hayan pisado todos los rincones de la tierra menos España… ¿Crees que todavía hay esperanzas de que os podamos ver por aquí?.

M.A.: Sinceramente, no lo creo. Mucho se ha rumoreado sobre una possible gira europea de CARCASS, pero la verdad es que no hay mercado para ello (Ndr. ¿Qué no hay qué? Si las salas estarían petadas leches…). Mañana mismo salgo hacia Sudamérica y al volver haremos un par de shows en Dinamarca y en Inglaterra, en Leeds, eso es todo.   

Javi Félez (javi@themetalcircus.com)