TOWERS OF LONDON: «No queremos que se nos compare con otros grupos»
La polémica banda británica vuelve a la carga con su segundo larga duración y estuvimos charlando con ellos un rato para comprobar que no son tan polémicos como los pintan y que tienen las ideas muy claras acerca de su música.
Hola chicos. Parece que Fizzy Pop viene con fuerza después de haber recibido muy buenas críticas con Blood, sweat and towers, que algunos críticos llegaron a calificar de "histórico" (aquí un par de ellos ponen cara de sorpresa…y no me extraña demasiado). ¿Qué esperáis de este nuevo disco, dos años después?
Bueno, ahora mismo el disco aún no está en las tiendas y nunca sabes qué esperar. No obstante, lo más importante es que nos gusta, es un disco que consideramos una progresión respecto a lo anterior y pediríamos a la gente que le diera una oportunidad.
Este disco tiene igualmente temas energéticos y potentes, pero es más lento en cierto modo, más rock que punk.
Definitivamente sí, es más melódico y lento, tiene sus estribillos, melodías pegadizas, no sé, creo que es mejor disco. Con el anterior, después de tocar concierto tras concierto tras concierto, acabamos musicalmente exhaustos. Nos apetecía cambiar de dirección, en cierto modo.
¿Por lo que el cambio ha sido más bien deliberado entonces?
Sí y no, por una parte queríamos ese cambio y por otra salió solo porque realmente era lo que nos pedía el cuerpo. Por otra parte, no queríamos hacer el mismo disco que el anterior, no tiene sentido repetir disco.
Personalmente eso es algo que yo aprecio mucho, me gustan los grupos que siempre buscan algo nuevo, que tratan de no repetirse siendo fieles a su estilo.
Lo que pasa es que luego pueden salir seguidores que se vean decepcionados por un cambio, pero creemos que si dan suficientes oportunidades al disco verán que seguimos ahí, que a pesar de la dinámica distinta la esencia es la misma. Obviamente, habrá gente que nos seguía de antes y ahora no y al revés.
¿Y cómo presentarías a alguien que no os ha escuchado nunca este nuevo disco?
Pues creo que de la forma más sencilla posible: mete el disco en la cadena, ponte cómodo, coge una cerveza y dale al play.
Y que esté bien alto, ¿no?
(Risas) Definitivamente, creo que eso es imprescindible, y la cerveza también.
Típico (risas). Ahora que habéis cambiado de formación las cosas, obviamente, son distintas. ¿Cómo han contribuído los nuevos miembros al grupo? ¿Ha cambiado mucho la dinámica dentro del mismo?
Con este cambio sobre todo lo que hemos ganado ha sido en la posibilidad de experimentación. Sin la influencia de los que se fueron ahora hemos sentido ganas de probar cosas nuevas, de dar un giro a los sonidos y esas cosas. Es algo que no habríamos hecho antes, pero ahora nos sentimos mucho más a gusto, la química dentro del grupo es muchísimo mejor, cada uno tiene sus influencias en cierto modo, pero es importante que nos llevemos bien.
Claro, esa es la base para que un grupo sea mínimamente duradero, o al menos casi siempre. Hablando de influencias, se os ha llegado a comparar con Sex Pistols, Turbonegro, incluso con Guns n Roses…todo esto viene claramente por vuestro primer disco, más agresivo, digamos, que va más con el sonido y actitud de estas bandas.
Mmm, creo que compararnos con esos grupos es en cierto modo injusto y no es lógico porque cada uno tiene su sonido y nosotros también. Que haya influencias es normal pero definitivamente tenemos más de nosotros que de esos grupos, aunque de Guns n Roses desearíamos algo tipo el sexo…que a fín de cuentas es por lo que se hacen conciertos, ¿no? (risas)
En cualquier caso, ¿qué bandas diríais que os han influenciado más?
Pues yo creo que Sex Pistols ,Turbonegro, y Guns ‘n’ Roses (risotada). No, venga, ahora en serio, hay muchos grupos que nos han influenciado no sólo en nuestra propia música sino en la que escuchamos nosotros por nuestra cuenta…Oasis, los Beatles, Beastie Boys, incluso los Pistols. De todas formas, no sólo esos grupos, sino también las bandas sonoras de películas. Cosas como Pulp Fiction, por ejemplo, o El color del dinero, una película de Tom Cruise y Paul Newmann…nos han influído en determinadas cosas, por ejemplo, de este último disco.
¿Y qué me contáis de giras? Miembros nuevos, disco nuevo…pues nueva gira, ¿no? Tenéis unos conciertos en Alemania, luego en el Reino Unido, ¿y después qué planes tenéis? ¿Giraréis por el resto de Europa?
Sí. Entre otros sitios, tenemos ganas de volver a España.
En España por ahora no sois demasiado conocidos, y a nivel de promoción masiva es difícil competir con las tendencias que salgan en las radios en cada momento. Canciones como Time is running out serían una buena carta de presentación, pero la gira podría ser muy importante. ¿Hay algo pensado ya?
Bueno, ante todo queremos ser cabezas de gira, sin teloneros ni nada de eso. Queremos a nuestro público, aunque sabemos que nos podría venir mejor ser teloneros de alguien más importante y conocido para abrirnos paso, pero de verdad que preferimos tocar en un sitio donde la gente que haya sea porque nos conocen o porque nos quieren conocer, no porque hayan venido a ver a nadie más.
En cualquier caso habéis sido teloneros de Guns n Roses, tengo curiosidad por saber cómo reaccionó su público con vuestra música.
Bueno, también estaban Bullet for my Valentine y el público los acogió bien, y con nosotros también reaccionaron bien. Íbamos menos de estrellas, claro (risas). No digo que no me guste Axl Rose, pero digamos que son distintas actitudes y a priori distinto público, pero fue una buena experiencia igualmente. De todas formas, seguimos prefiriendo no tener ni ser teloneros, claro.
Y teniendo sólo dos discos, ¿cómo montaréis el directo? ¿Será más del segundo, una mezcla de ambos?
Realmente el disco que acabamos de sacar es Fizzy Pop, es el disco que queremos tocar y por el que estamos ilusionados ahora mismo. Seguramente lo tocaremos casi entero, aunque tocaremos una porción de nuestro primer disco porque siguen siendo canciones nuestras, que nos gustan. Estamos orgullosos de ambos trabajos, pero ahora mismo queremos tocar canciones de Fizzy Pop porque son lo que ahora mismo nos mueve más, lógicamente.
¿Tal vez alguna versión para alargar más el concierto?
No, realmente no, no queremos que se nos compare con otros grupos, por lo que ahora mismo no nos apetece ni nos llama la atención hacer versiones. Tenemos los temas de nuestros discos y con ellos nos las apañaremos en directo, seguro.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.