Airbourne: rock and roll de alto voltaje
Desde que aparecieron en la escena en el año 2007, el público ha visto a AIRBOURNE como el hermano pequeño de AC/DC. Ahora que los hermanos Angus y Malcolm Young salen de gira con su banda cada década, aproximadamente, el público sigue necesitado de grupos que llenen de sudor el escenario con propuestas simples, efectivas y, a ser posible, familiares al oído. De ahí viene el auge de las bandas tributo, pero también de ahí viene el auge de las bandas que emplean ideas propias para replicar fielmente lo que ya se hizo treinta años atrás.
Desde que aparecieron en la escena en el año 2007, el público ha visto a AIRBOURNE como el hermano pequeño de AC/DC. Ahora que los hermanos Angus y Malcolm Young salen de gira con su banda cada década, aproximadamente, el público sigue necesitado de grupos que llenen de sudor el escenario con propuestas simples, efectivas y, a ser posible, familiares al oído. De ahí viene el auge de las bandas tributo, pero también de ahí viene el auge de las bandas que emplean ideas propias para replicar fielmente lo que ya se hizo treinta años atrás. Los hay que clonan a JOURNEY, los hay que clonan a IRON MAIDEN, los hay que clonan a METALLICA y los hay que clonan (cada vez más y mejor) a AC/DC. Todo está inventado en el género y el refrito siempre ha sido una fórmula comercialmente viable. Aunque AIRBOURNE se resisten a ser calificados de refrito, a nadie se le escapa que lo que ofrecen tiene tantos años como Chuck Berry y Little Richard.
Hoy actúan en Barcelona tras arrasar Madrid anoche. Será una nueva ceremonia del rock and roll más rijoso y correoso. Presentan “Black Dog Barking”, un tercer disco lleno de himnos con sabor a ayer pero con la credibilidad de una banda que deja que la música hable por ellos. Porque eso sí, nunca se os ocurra entrevistar a AIRBOURNE. Son los tipos más sosos del mundo ante una grabadora. Pero vaya, en algo tenían que fallar.
Han pasado tres años desde que editasteis el segundo disco. ¿Os estabais quemando de tanta gira y decidísteis tomar un ligero descanso y coger perspectiva?
“Sería genial si hubiera sido el caso. Pero cuando acabamos el segundo disco y la gira teníamos que entrar de nuevo al estudio y todo el equipo de Roadrunner Records fue despedido en un montón de países. Eso provocó mucha inestabilidad en el sello y en nuestro proceso, lo que ha ralentizado un poco las cosas.”
¿Era Monte Connor vuestro “hombre clave” en Roadrunner Records? ¿Os encontrasteis en un sello que ya no quería a AIRBOURNE, por así decirlo?
“No exactamente. Todo el mundo fue despedido en Estados Unidos, salvo una pequeña minoría. Y en Europa todo el mundo menos un par de personas, acabó en la calle. Toda nuestra gente clave, en general, se fue a la calle, incluyendo nuestro A&R en Estados Unidos. Ahora tenemos a un nuevo A&R y trabaja muy bien, pero ha sido todo un poco complicado hasta la fecha”.
AIRBOURNE es una banda en desarrollo. Habéis logrado un impacto en los últimos cinco años, pero en resumidas cuentas, vais por el tercer disco y aun tenéis mucho camino por delante. Dependéis mucho de la gente de confianza en el sello para proseguir vuestro desarrollo y objetivos como banda. ¿Peligró la integridad de AIRBOURNE debido a estos cambios?
“No, para nada. No es divertido, pero tampoco es que haya sido un drama. Ya nos pasó algo parecido con Capitol Records cuando nos rescindieron el contrato hace unos años y nos vimos perdidos de golpe. Pero en esta ocasión no ha sido tan dramático ni vamos a poner en duda la continuidad de la banda por algo así. La gente va y viene y es lo que tiene este negocio. El sello ha funcionado bien, a fin de cuentas, porque se ha vendido muy bien en todas las tiendas”.
Cuando la banda se popularizó hace cinco años, fue toda una sorpresa. El sonido rockero australiano no se acaba de inventar, pero el enfoque de AIRBOURNE es más enérgico y mucho más fresco, especialmente en los shows en directo. A medida que pasan los discos ¿os sigue apeteciendo mostrar ese lado tan enérgico en la música? ¿No os tira la idea de hacer temas más blueseros y cadentes quizá?
“Hacemos exactamente lo que queremos en la banda. Es lo que nos gusta, básicamente. No tenemos muchas limitaciones y hacemos el tipo de rock and roll que nos gusta tocar. Salir al escenario es la mejor sensación del mundo y nos gusta que cada disco suene exactamente a AIRBOURNE”.
Desde que AIRBOURNE salieron y se popularizaron, han salido muchas otras bandas que emulan lo mismo que emuláis vosotros: el sonido clásico de AC/DC. Ahora hay muchas bandas emulando la visión del sonido de AC/DC que tienen AIRBOURNE. BULLET en Alemania, 77 en España… ¿OS consideráis unos pioneros de segunda mano o algo así?
“Nosotros solo tocamos rock and roll. La evolución de cada artista es independiente y cada uno sigue su camino. Nosotros tenemos un sonido muy genérico, muy rock and roll, y mientras haya otras bandas tocando rock and roll ahí fuera, nosotros somos felices”.
En los últimos años, el rock duro y el heavy metal, se ha ido hacia los extremos. Hay muchas bandas muy heavies y parece que se ha tocado techo en ese sentido: no se puede ser más heavy de lo que ya son algunas bandas como las que abundan hoy en día. ¿Crees que eso tiene algo que ver con el gusto por lo básico que está desarrollando nuevamente el público? ¿Crees que esa tónica extrema está haciendo que, al final, la gente decida volver a los orígenes?
“No sabría decirte…creo que para una banda como AIRBOURNE, lo ideal es tener canciones sencillas con un estribillo que se pueda corear. Eso es lo que nos hace cercanos a la gente. Cuando estás borracho no están en tus plenas facultades y necesitas una pequeña guía a la hora de pasartelo bien. Tener un estribillo fácil para cantar siempre es bueno. Gritar cosas guturales es más complicado”.
Siempre habéis ido cambiando de productor en vuestros discos. Los discos siempre suenan similares en términos de arreglos y valores de producción. ¿Que función tiene el productor en un disco de AIRBOURNE? ¿Es una simple figura testimonial?
“Siempre nos va bien tener una visión externa de las cosas. Cuando una banda se produce a si misma puede ser extremadamente unidireccional. Como todo en la vida, es bueno valorar otras opiniones. Tener a alguna persona más en el estudio te ayuda a conseguir perspectivas distintas y mejorar y redondear las canciones para hacerlas mejores.”
En el último disco tuvisteis un tema muy rápido, muy RAMONES, titulado “It Ain’t Over ’til It’s Over”, donde tocabas a 230bpm prácticamente. Parece que en los temas rapidos de este disco has optado por otro enfoque con la batería, con golpes más abiertos y un uso del hi-hat distinto. ¿Querías hacerte la vida más fácil en los directos para no terminar con rampas en el brazo?
“Cuando volvimos a valorar las canciones de aquel disco, Joel y yo estuvimos de acuerdo en que usar el hi-hat de manera tan insistente hacia que la canción quedara un poco desordenada. Te distraía el constante golpe de hi-hat. La canción no tenia el mismo swing. Tener el hi-hat todo el rato entre el bombo y la caja hacia que la canción perdiera impacto. Por eso en este disco hemos optado por que el hi-hat sea más abierto y los temas respiren más”.
Tengo que mencionar la obvia comparación con AC/DC. Se que la odiáis, pero hay que sacarla. Tenéis un sonido muy propio de los AC/DC de Mutt Lange, con quien grabaron “Highway to Hell”, “Back in Black” y “For Those About To Rock”. Es un sonido guarro pero cristalino, guitarrero pero cuidado. ¿Son esos discos un punto de partida para vosotros a la hora de buscar el sonido adecuado?
“No me gusta la comparación porque tener nuestro nombre en la misma frase que AC/DC me parece demasiado honor. Mutt Lange grabó con ellos nuestros discos favoritos y si sonamos así, me lo tomo como un cumplido. Nos gustan AC/DC, nos gusta el rock and roll y especialmente el de los años 80. Aquella época tenía un factor X que no se ha visto desde entonces en la música. Los riffs que se hacían en aquella época no tienen comparación. Nos alegra oír que se nos puede comparar con eso.”
Hace unos años estuve con vosotros en Arizona y recuerdo a la banda muy quemada. Vuestro autocar de gira estaba hecho polvo y la banda estaba hecha polvo. Está claro que aún estabais “pagando vuestras deudas”, pero ahora que han pasado algunos años más y la popularidad de la banda sigue en buena posición ¿viajáis de manera más confortable? ¿Tenéis una vida algo más fácil en la carretera?
“Bueno, cuando salimos de gira acabamos hechos polvo. Los shows cada vez son más grandes e intentamos que nuestra vida sea un poco más fácil. Intentamos tener un bus mejor y mirar las diferencias entre un vuelo de las 6 de la mañana y uno de las 10 de la mañana. Antiguamente solo podíamos permitirnos el vuelo y el bus más baratos, sin que la calidad de vida entrara en la ecuación. Pero no tener calidad de vida es negativo para aspectos de la banda tan simples como la voz de Joel. Si Joel no descansa bien, sufre en el escenario y al final eso se traduce en que la banda no funciona bien. Las cosas están yendo mejor ahora. Tenemos un mejor bus, podemos levantarnos más tarde y hacer las cosas mejor.”
Sois una banda que nunca se ha apoyado mucho en los gimmicks escénicos (pirotécnia, grandes escenarios con montajes aparatosos, etc.). Salís, tocáis, agitáis la cabeza y Joel se pasea por el público pero poco más. ¿Es cuestión de medios o cuestión de preservar la integridad de la banda? ¿Planeáis dar un show más grande o elaborado en el futuro?
“Hemos usado pirotécnia en el pasado, como cuando hemos tocado en el Wacken Festival. En la próxima tanda de festivales que hagamos, volveremos a llevar algo de pirotécnia”.
Joel tiene la manía de subirse a la estructura metálica del escenario en los festivales. En algunos, como Download, creo que le cortaron el sonido de la guitarra para que se bajase de allí arriba. ¿Conseguís que alguna compañía os haga una póliza de seguro en vuestras giras?
“En muchas ocasiones no tiene la intención de hacerlo, pero sobre el escenario se transforma. Siempre intenta hacer algo distinto y esas locuras son parte de él.”
¿Alguna vez ha tenido algún susto? ¿Alguna vez no ha podido bajar o ha tenido un susto al saltar al público durante el show?
“Creo que ha estado cerca de tener algún problema en algunas ocasiones. Pero siempre ha salido indemne!”
¿Qué canciones del disco planeáis tocar en la gira?
“En eso estamos actualmente, ensayando e intentando decidir esas cosas. Vamos a tocar todas las canciones para ir viendo cuales funcionan mejor. ‘Live it Up’ sonará y en Estados Unidos ha tenido muy buena recepción, así que esa está segura”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.