Ankor; música sin límites desde su juventud
Podemos hablar de banda promesa convertida en realidad, pues solo hay que pegarle una escucha a su nuevo disco “Last Song For Venus”, para darnos cuenta de la joya sonora que acaban de entregar los catalanes. Desde que eran adolescentes han ido forjando una carrera musical atractiva por su variedad sónica, y robusta por la unión de sus seis componentes. Este es el resultado. La banda responde a las preguntas de Varo Andrés y Satur Romero, días antes de participar en el festival Iberian Progressive Fest 2013. Punto de partida de la presentación en directo de este trabajo, y de todo lo (bueno) que queda por venir.
Estáis a punto de publicar vuestro nuevo álbum “Last Song For Venus”, a mediados de Noviembre tanto como descarga digital como en formato físico. Musicalmente, ¿qué nos han preparado ANKOR a través de estas nuevas 12 canciones?
Sin duda, nuestro álbum más personal, ameno, accesible, a la vez que duro y cañero. Lleno de vivencias personales nuestras, el 100% de los temas está relacionado directa o indirectamente con la banda, y eso creemos que se nota en el cuidado de las composiciones. Además, musicalmente hablando, es un disco muy variado, lleno de energía, de vitalidad, que esperamos que capte a público de todo tipo, como ya viene siendo costumbre en Ankor.
¿Cómo ha sido el proceso compositivo de ANKOR para este disco? ¿Soléis trabajar las canciones desde cero todos juntos o a partir de ideas individuales?
Cada uno aportamos nuestras ideas personales, aunque David es quien se encarga de traer más bases e ideas para la creación de los temas. Al final, todas las canciones tienen un toque de cada uno de nosotros.
Días antes de la publicación, pusisteis a disposición de vuestra web una reserva de este álbum con camiseta de regalo a un precio especial. Y por lo que he leído por ahí, os ha ido bastante bien, y quedan pocas unidades. Quiere decir, ¿hay formas de combatir la piratería de forma autónoma?
Justamente hace unos días anunciamos el ‘Sold Out’ de la reserva, y estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido, no nos esperábamos algo así!
Para este disco hemos optado por la autoedición, y creemos tener los medios necesarios para llegar a todo aquel que quiera escuchar nuestra música, sin intermediarios (o muy pocos). La piratería es algo casi imposible de combatir, así que no vamos a gastar tiempo y esfuerzos en ver cómo luchar en su contra, intentaremos aprovechar todas las partes positivas que podamos y nos adaptaremos siempre a los tiempos que nos toquen vivir.
Para los que se hayan quedado sin su copia de reserva, en unos días anunciaremos nuevas ofertas de lanzamiento para el disco, así que no dejéis de visitarnos en las redes sociales y en nuestra web oficial www.ankor.es !!
Hablando de la portada. Es bastante llamativa, y muy distinta al de vuestros anteriores trabajos. ¿Quién se ha encargado de ella? ¿Encierra alguna historia especial?
La portada, así como todos los diseños que contiene la edición física del disco, ha sido diseñada por David y Fito, y plasmada y dibujada digitalmente por nuestro diseñador Damian Agustyniak (Polonia).
La historia de la portada, está relacionada con el primer tema del disco con el mismo título, ‘Last Song For Venus’, que habla de una chica joven con una enfermedad de corazón, sin ganas de vivir ni de seguir adelante con su lucha personal por superarla. Muchas veces piensa en rendirse y dejar de luchar, pero cuando decae y cree haber tocado fondo, escucha una melodía, una canción, en definitiva, música, que es en lo que se refugia Venus (la protagonista) y lo que le ayuda y anima a seguir adelante. Nos encanta transmitir vitalidad, auto superación, energía, y para nosotros, la música es quien nos da todo esto.
Esta historia se complementa con la canción Last Song For Venus Part 2, que también podréis encontrar en el disco. En primicia para The Metal Circus avanzamos que esta historia será contada en un nuevo videoclip, previsto para mediados de 2014!
Como adelanto a este trabajo, grabasteis el video clip para la canción single “I’ll Fight For You”, dirigido por nada más, y nada menos, que el reputado Patric Ullaeus, con el que ya habéis trabajo en el pasado. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Hay en mente grabar y publicar más video clips? Teniendo en cuenta que de «My Own Angel», sacasteis tres…
La experiencia de grabar con Patric siempre es alucinante. Ya es uno más de la familia Ankor, y cada vez que viajamos a Suecia para grabar nos lo pasamos en grande. Para los próximos vídeos de este nuevo disco, a parte de I’ll Fight For You, podemos anunciar que por lo menos sacaremos tres más, cada uno con su historia y diferente personalidad. Nos encanta plasmar en imagen nuestra música, creemos que es algo fundamental para entender más lo que hacemos, a parte de una muy buena vía para promocionarnos, y aunque todavía no sabemos quién o quiénes serán los directores de todos ellos, os aseguramos que os regalaremos un muy buen material audiovisual.
Este single lo publicasteis a finales de año, y el disco en sí, casi a finales. ¿Ha habido algún motivo especial para que exista esta diferencia temporal un tanto amplia?
Realmente el single salió publicado en marzo de este año, así que todavía no ha pasado un año, pero sí es cierto que es un margen de tiempo bastante amplio entre single y salida del disco. No ha habido ningún motivo en concreto, hemos querido hacer las cosas lo mejor posible, y hasta que no hemos estado 100% satisfechos con el resultado, hemos seguido buscando la fórmula que nos complaciera, trabajando en los arreglos, mezclas, etc. Algunos creían que la banda había “muerto”, pero tranquilos, hemos estado cogiendo carrerilla! jaja
Habéis participado en distintos reportajes de esta web donde habéis podido dar a conocer algunas de vuestras influencias… pero hay una que salta a la vista, y es la de AVENGED SEVENFOLD. Se nota sobre todo en ‘At Last Rest’, muy al estilo de ‘Little Piece of Heaven’. Pero también se aprecia en el trabajo de las melodías de guitarra. ¿Qué me podéis decir de ellos? ¿Creéis que son un referente actual dentro del panorama?
Para nosotros Avenged Sevenfold son algo más que una influencia, son un ejemplo y modelo a seguir como banda que empieza desde abajo, y va luchando año tras año, disco tras disco, “peleando” en las salas más pequeñas, hasta acabar llenando el Palacio de Vistalegre de Madrid. Los componentes son amigos desde la infancia, como nosotros, y quizá eso nos hace sentir un poco identificados con ellos.
Actualmente son un referente mundial, nosotros les seguimos desde hace muchos años, siempre hemos creído que tienen aquello especial que hace a las grandes bandas y nos hace muchísima ilusión ver en lo que se han convertido.
Las referencias de ‘A Little Piece Of Heaven’ en ‘At Last Rest’ son claras, pero en lo que al concepto de tema se refiere. Un tema oscuro a la vez que irónico y divertido, con instrumentación poco habitual en otros temas, con un toque a musical ‘Tim Burton’, mucha energía y una historia que podría convertirse en un pequeño cortometraje algún día!
Viendo lo bien que se os ha dado componer ese tema, ¿os planteáis hacer en el futuro algo parecido a un disco conceptual con distintos personajes? Y decíais antes que grabaréis un vídeo para la historia de Venus… pero habrá posibilidad de llevar ‘At Last Rest’ a la pantalla? Casi os daría para un corto
Justamente lo acabábamos de responder en la anterior pregunta, es algo que tenemos en mente desde el inicio de la composición del tema, y ojalá podamos llevarlo a cabo.
Sobre lo del disco conceptual, por qué no, ya lo hicimos con buena parte del primer disco de Ankor ‘Al Fin Descansar’ (2007), donde las 8 primeras canciones forman parte de la misma historia que contamos ahora en At Last Rest.
En líneas generales, parece que cada uno encuentra su momento para lucirse, pero nunca destacando en exceso por encima de los demás. Las líneas de voz de Rosa está claro que tienen mucha importancia, pero hay temas donde son las guitarras, los arreglos de teclado o la base rítmica las que llevan el ritmo y el peso. ¿Os sale de manera natural?
Nunca nos paramos a componer pensando en quién se va a lucir, los seis tenemos un peso determinado en el grupo y de manera natural nos sale “regalar” el momento adecuado para cada uno, siempre con la voz de Rosa al frente, pero mostrando buenas pinceladas de todos los demás.
Habláis de que os gusta transmitir vitalidad, superación y energía a través de la música… y eso se nota desde ‘My Own Angel’, que estuvo marcado por una pérdida trágica para la banda. Desde entonces, ¿notáis que tenéis ángel de la guarda mirando por vosotros en todo momento?
Por supuesto. Nosotros no somos religiosos, pero sí creemos y/o esperamos que después de esta vida haya algo más, y estamos seguros de que allá arriba (o donde quiera que esté ese lugar) hay personas que ahora mismo estarían a nuestro lado compartiendo esta aventura con nosotros.
Otro tema que llama la atención, además desde el título, es ‘Tenkuu No Budokai’… si es que creo que va por dónde va. ¿Es un homenaje a cierto personaje de manga? Que muchos sabemos lo que os gusta…
Realmente el homenaje es hacia Miki, uno de nuestros mejores amigos desde pequeños y primo de Fito que lamentablemente falleció en un accidente. Con él siempre nos juntábamos todos y jugábamos a un juego de Dragon Ball para consola, llamado Budokai, que significa ‘Torneo de Artes Marciales’ en japonés. Miki era un enfermo de este juego y nos pegaba buenas palizas, por eso en la canción le pedimos la revancha en el cielo (Tenkuu No significa ‘en el cielo’). Además como tú dices, en parte también es un homenaje a una serie que marcó nuestra infancia y adolescencia y a la cual le tenemos un cariño especial, por eso al final del tema se puede oír la nube Kinton (la nube amarilla con la que Goku volaba) planeando sobre el mar, uno de los lugares favoritos de nuestro amigo.
Formaréis parte del IBERIAN PROGRESSIVE FEST 2013, festival que se celebrará el 23 de Noviembre de 2013 en la sala We Rock, junto a bandas como FREAK KITCHEN y DGM entre otras bandas del cartel. No sé si os gustan que os enmarquen en un estilo en concreto. La música de ANKOR es muy abierta de miras….
Es cierto que nosotros nunca hemos dicho que hacemos progresivo, y será un auténtico placer participar en el festival con grandes bandas del género aunque no estemos encasillados en éste. Creemos que nuestro estilo es muy abierto, casi tanto como estilos de música escuchamos los seis componentes. La prueba está en que hay seguidores de la banda que son admiradores de grupos góticos como Nightwish o Within Temptation (igual que nosotros), y hay otro tipo de seguidores que van más por la vía del metalcore y grupos como Killswitch Engage, Trivium, Avenged Sevenfold, incluso del pop/rock o rock alternativo como Paramore o Halestorm. De hecho acabamos de nombrar a principales influencias nuestras, así que es cierto, Ankor es muy difícil de encasillar, por suerte o por desgracia esto nos ayuda a veces y otras no tanto, en este caso nos ha ayudado a estar en un festival de progresivo sin ser una banda del todo progresiva, así que bienvenido sea.
Os lo pregunto porque tanto en Facebook como en Youtube, reza que ANKOR es una banda española de “Melodic Metal/Rock/Metalcore/Pop-Punk (o como tu prefieras)”. Por suerte, los guetos por estilos musicales dentro del rock y el metal es algo que está desapareciendo si lo comparamos con un par de décadas atrás….
No vemos mal que se diferencien estilos dentro del rock y el metal, lo que no nos gusta es el desprecio que algunos sectores rockeros/metaleros puedan hacer de otros géneros. Al fin y al cabo esto es música, si te gusta la tomas, si no la dejas para otros. Todos los estilos tienen su público, y por suerte las nuevas generaciones cada vez son más abiertas, y una misma persona puede llevar en su mp3 a Pantera, Paramore o Maximum The Hormone (nosotros entre ellos, jajaja)
¿Qué puedes esperar el público del festival, imaginamos en su mayoría, seguidores del progresivo, de la actuación de ANKOR?
Será el primer concierto de la banda después de la grabación, así que posiblemente no llevaremos el rodaje deseado, pero eso no va a ser motivo para que no lo demos todo sobre el escenario, como siempre hacemos, llueva (como en Finlandia) o nos queme el sol con 45 grados (como en el Rock Arena). Aunque ahora que lo pensamos, el festival es cubierto, así que no tendremos problemas medioambientales, no hay excusas! jaja
Además de este concierto, ¿qué más le tenéis preparado a vuestros seguidores en directo? Imagino que aún es pronto para hablar de gira de presentación de “Last Song For Venus”…
Estamos trabajando para cerrar las fechas de una futura gira de presentación (no demasiado lejana, esperamos confirmarla en breve), donde también miramos a Europa y en la que esperamos encontrar y hacer nuevos amigos, como siempre que salimos de nuestras casas para tocar en directo.
Decís de salir a Europa a tocar. Si ya es complicado hacer una gira por aquí, con todos los gastos que supone, ¿pensáis que el público es consciente del desembolso que puede ser salir fuera del país? En otras palabras, y aunque la música sea vuestra pasión: ¿merece la pena? Recuerdo que un músico, hace no mucho, nos contaba que hay gente que ahorra para comprarse un cochazo, y él lo hacía para pagarse una buena producción y hacer después una gira en condiciones.
Nosotros sin ir más lejos, ahorramos muchísimo para pagar vídeos, discos, camisetas, promoción…
El público quizá no es del todo consciente de los números que se manejan en el entorno de una banda, casi siempre gastando miles y miles de euros, y ganando bien poco. Aun así, nosotros sí somos conscientes de cómo está la situación económica en España y sabemos que no es buen momento para apostar por la música. Aun así, este es el momento que nos ha tocado vivir, hace un tiempo alguien reconocido del mundillo del rock nos dijo que si hubiéramos salido 10 años atrás, toda la repercusión mediática que tenemos como banda, se vería también repercutida económicamente hablando. Por desgracia no es así, y tenemos que luchar con lo que tenemos, ahorrar mucho, privarnos de casi todo lo que no sea para la banda y aun así, el próximo objetivo, sin duda, es Europa. Hay mucha gente fuera de España que nos espera, y queremos poder devolverles todo el apoyo que nos dan, tocando en sus países.
Sois uno de los grupos jóvenes con mayor progresión estatal, es evidente. Pero parece que por muchas bandas que salgan, siempre falta “algo” para que la escena explote por completo. En vuestra opinión, ¿qué pensáis que es?
En nuestra humilde opinión, la cultura española en general. Como quizá algunos ya sabréis, hemos viajado a Suecia a grabar varios vídeos para la banda, y hemos participado en un festival en Finlandia. Es otro mundo completamente, las emisoras de radio suenan con rock y metal las 24 horas del día (y música de todo tipo, pero de calidad y sin vetar ningún estilo), hay varios canales de televisión destinados al público rockero donde puedes ver actuaciones en directo míticas, descubrir nuevos talentos, disfrutar de la música que te gusta… Los gobiernos promueven la música y el arte en general de una manera que no podéis imaginar.
La música es cultura, es arte, es desarrollar los sentidos de los niños, unir a las personas, disfrutar de eventos junto a familia y amigos, conocer gente maravillosa y sentir sensaciones alucinantes… Es algo que aquí parece que no importa demasiado cuando nuestro gobierno quita la oficialidad a los estudios de música y destina una millonada a fomentar la “cultura” de los toros, por citar un ejemplo. Sube el IVA cultural del cine al mismo nivel que el IVA de quien compra un vehículo (que ya de por sí es exagerado)…
Las salas necesitan una serie de permisos y licencias desorbitadas, y eso lo único que hace es que las bandas tengan que pagar un alquiler de una media de 400/500 euros por tocar, y poner una entrada a 15/20 euros (que muchos jóvenes no se pueden permitir hoy en día) para simplemente cubrir gastos de promoción, alquiler y desplazamiento y dormir en un hostal. ¿Cómo vamos a fomentar la música en directo si los de arriba sólo ponen trabas e impedimentos para enriquecerse y ROBARNOS aún más? Nos parece vergonzoso, pero la verdad no vemos donde puede estar la solución, más allá de un cambio de mentalidad general.
Pues nada más, si queréis dejarles algún mensaje a nuestros lectores, este es vuestro espcio. Desde The Metal Circus, os deseamos la mayor suerte del mundo.
Ante todo agradeceros vuestro tiempo y vuestra labor en el rock y en la música de este país, medios como el vuestro ayudan a potenciar esta cultura que a veces parece que quieran apagarnos.
Y a nuestros seguidores, esperamos que disfrutéis mucho de nuestro nuevo álbum, ya sabéis que podéis adquirirlo en www.ankor.es/shop
Nos vamos leyendo en las redes sociales y nos vemos en los conciertos, un abrazo para todos y gracias por estar ahí!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.