Michael Kiske rechaza una reunión con Helloween y deja el futuro en entredicho
Parece ser que Kiske y Weikath ya han hablado, pero como dice el propio Kiske en nuestra charla, él “puede perdonar, pero no olvidar”. La reunión con HELLOWEEN queda lejos. Mientras tanto, lo ideal es disfrutar de “Thunder in the Distance”, el nuevo disco de PLACE VENDOME.
Michael Kiske es un entrevistado atípico. No le gusta la entrevista prevista y certificada de veinte o treinta minutos de duración resignada a los tópicos de siempre. Al contrario, como bien dice hablando antes de empezar, le gustan “las conversaciones abiertas” donde no hay un guión previsto. Eso da lugar a que el legendario vocalista se suelte mucho más de lo que suelen hacerlo muchos músicos en situaciones similares.
Kiske acaba de participar en un nuevo disco de Place Vendome, la banda que puso en marcha su sello Frontiers Records para intentar reencaminarlo hacia el hard rock sin que se diese cuenta. De no ser porque Kiske no es tonto. “Hace unos años lo daba todo por terminado con Frontiers” confiesa en una parte de la charla, describiendo la presión a la que el jefe del sello italiano le sometía para que hiciera discos más heavies, conocedor de que el público quiere ver a Kiske cantando como si aún fuera la época de “Keeper of the Seven Keys” de HELLOWEEN. Pero eso no funciona con Kiske.
Lo mismo sucede con la eventual reunión de HELLOWEEN. Una reunión que lleva años, teóricamente, fraguándose para una posible gira en el 2015. Según explicaba Michael Weikath en una entrevista con nuestro medio el año pasado “yo espero que si un día hablamos, todo se arregle. La gente quiere que hagamos conciertos de reunión, con el line-up actual de HELLOWEEN junto a Kai Hansen y Michael Kiske. Eso le interesa mucho a nuestro manager y a muchos fans”.
Weikath proseguía puntualizando que “la condición para que eso se lleve a cabo es que Michael Kiske esté de acuerdo en ello. Y para llegar a ese punto, el y yo tendremos que sentarnos a hablar tarde o temprano.”
Parece ser que Kiske y Weikath ya han hablado, pero como dice el propio Kiske en nuestra charla, él “puede perdonar, pero no olvidar”.
Parece que la reunión con HELLOWEEN queda lejos. Mientras tanto, lo ideal es disfrutar de “Thunder in the Distance”, el nuevo disco de PLACE VENDOME.
¿Como haces los discos de PLACE VENDOME? ¿Llegas y ya te encuentras todo listo a falta de poner tu voz sobre las canciones?
“Para mí es fácil. Solo tengo que grabar las voces, aunque me tomo mi tiempo para hacerlo de la manera en que me gusta hacerlo. La mayor parte del trabajo es de Dennis Ward. El graba a los músicos y hace la mayor parte del trabajo. Tiene su fórmula para hacerlo, su rutina, y el se ocupa de todo. No tengo que componer nada, simplemente escojo el material que creo que funciona mejor y de ese modo todo es más rápido. Si tienes que componer el material conjuntamente siempre acabas tardando más, por un motivo o por otro”.
No te conozco demasiado a nivel personal, pero pienso que tu tienes tu “método Kiske” para hacer las cosas. No se te puede presionar mucho, sino que tienes tu manera y te gusta hacer las cosas tal y como te viene en gana. ¿La gente de Frontiers Records ha tenido que habituarse a esa manera si quiere seguir trabajando contigo en esta clase de proyectos?
“Absolutamente. Me gusta hacer las cosas a mi manera. Yo grabo las voces por mi cuenta y es importante para mi hacerlo así. Intento un estilo; si no me gusta intento otro. Voy probando cosas y encuentro lo que mejor se adapta. Incluso cuando hacía mis discos en solitario en un principio tuve discusiones con Serafino de Frontiers, porque el intentaba obligarme a hacer cosas que no quería. Cosas que quizá funcionarían mejor en el mercado. Y yo le decía “ni de broma”. Creo que fue en el 2005 o más tarde, quizá, cuando pensé que no iba a haber más discos con Frontiers. Serafino estaba intentando presionarme para hacer un disco de hard rock y yo no quería. Y al final le dije ‘adiós, que vaya bien la vida’. Seis semanas después volvimos a hablar. Yo daba por hecho que habíamos roto nuestra relación profesional y el me estaba dando tiempo para ver si reflexionaba y me doblegaba. Finalmente me envió un e-mail y me dijo ‘haz lo que quieras’, así que gané esa batalla”.
Este tipo de comportamientos fueron una de las razones por las que terminaste desvinculándote del heavy metal y su entorno y de la industria en si misma ¿No?
“Correcto”.
¿Tenías la necesidad económica de hacer este tipo de proyectos cuando te metiste en ellos?
“Siempre tienes que ganar dinero, es normal. Pero nunca haría cosas que no quiero hacer. Me da igual. Probablemente podría volver a HELLOWEEN si quisiera ganar un montón de dinero, pero tampoco voy a hacer eso. Fue cuestión de tiempo. No quise hacer estas cosas durante unos años y luego me fui abriendo a ello progresivamente. Algunas de las heridas fueron sanando…pero tampoco te podría decir cuanto tiempo va a durar esto. De momento las cosas están yendo bien, me lo estoy pasando bien. Pero ya he pasado por esto: se que las cosas pueden torcerse en muy poco tiempo. Haré esto mientras dure y mientras me lo pase bien”.
Has encontrado a dos o tres personas con las que trabajas de manera regular y en las que confías: Tobias Sammet, Kai Hansen y Dennis Ward.
“Me lo estoy pasando bien, como te digo. Es más divertido estar en una banda, con cuatro otras personas trabajando junto a ti, como en UNISONIC. Pero nadie sabe lo que pasará en dos años. La industria se ha vuelto muy complicada y nosotros estamos llevando UNISONIC a la manera de la vieja escuela. Todo funciona con cinco miembros equitativos en la banda, un manager y una compañía discográfica. Todo lo que hacemos lo hacemos de la manera clásica y no todo el mundo puede hacerlo así hoy en día. Hoy en día soy positivo y sigo queriendo hacer cosas con UNISONIC, pero no se si el estado de la industria nos va a permitir seguir con ello mucho tiempo más. Tenemos que ir viendo qué sucede y veremos que tal funciona el próximo disco. Las cosas no son nada fáciles en lo que a música se refiere. La gente no compra música y eso hace que todo se descalabre”.
Pude verte en directo en un par de ocasiones el año pasado, con UNISONIC y con AVANTASIA y me percaté de que te lo estabas pasando francamente bien sobre el escenario. No estabas interpretando un papel como profesional. ¿Antepones ese disfrute personal a la parte económica? Como bien dices, lo que más sentido tendría sería una reunión con HELLOWEEN.
“Voy viendo las cosas según van viniendo. Siempre he sido así. No me gusta pensar mucho en las cosas porque eso lo complica todo. No es una cuestión de querer o no querer hacer algo. La cuestión es durante cuanto tiempo puedes hacerlo y conseguir que funcione financieramente. Veremos lo que sucede en el futuro. Las cosas necesitan dinero para funcionar y no es posible llevarlas hacia adelante si no entra dinero. Mientras no piense en ello, estoy feliz y disfruto y ese es el caso actualmente. Pero ocasionalmente te paras a pensar en ello y te agobias.”
Estás siendo críptico, cariño. ¿Tiene esto algo que ver con el asunto de la posible reunión de HELLOWEEN en el 2015? Se lleva cacareando esa fecha una buena temporada. Cuando hicieron la promoción de su último disco dejaron abierto que era una posibilidad hacer un “Hellish Rock Tour III” en el 2015 con HELLOWEEN, GAMMA RAY y UNISONIC y una eventual reunión de HELLOWEEN contigo al final del show. Parecía que estaban poniendo las piezas en su sitio para la eventual reunión.
“Se de lo que hablas. No es algo que me crea. Les he importado una mierda durante un montón de años y ahora parece que se preocupan…”
Además, primeramente, deberías ir a cenar con otro tipo llamado Michael y resolver un par de temas. Si es que no ha sucedido eso ya.
“Bueno, hemos tenido alguna conversación. Pero no se puede deshacer lo que se ha hecho. Puedo perdonar, pero no puedo olvidar. Es una de esas cosas. Quiero hacer música con gente que me caiga bien y a la cual yo le importe. No es el caso con HELLOWEEN ni lo ha sido durante muchos años. No es algo que me importe mucho”.
Con Kai Hansen es distinto: siempre dais la impresión de ser dos viejos amigos de juventud que se reúnen y recuperan el tiempo perdido.
“Siempre he tenido una buena relación con Kai. Cuando el se fue de HELLOWEEN, tampoco es que nos vieramos constantemente, pero cuando nos veíamos teníamos una buena relación. Yo canté en su primer disco de GAMMA RAY, el y Adrian Smith me ayudaron en mi primer disco en solitario…siempre he tenido buena relación. Ahora es algo más intenso, porque estamos en la misma banda. Es un buen amigo, es una buena persona con la que trabajar y de la que rodearte”.
Volviendo a PLACE VENDOME: tanto este proyecto como la mayoría de aquellos en los que trabajas tienen un componente galvanizador muy importante. Las letras, las temáticas, siempre son positivas y espiritualmente enriquecedoras.¿Es una premisa básica para ti a la hora de trabajar en un disco? Ya sabes, hoy en día todo el mundo quiere ser el más heavy del parque y el mensaje positivo no es lo habitual.
“Tienes una responsabilidad sobre lo que haces, pero no tengo un ideal abstracto que esté intentando transmitir a través de mi música. Soy ese tipo de persona, vivo mi vida de esa manera y el mensaje que transmito, por ende, es ese. La vida está para aprender y todos tenemos una misión, por eso estamos aquí. Hay que saber superar problemas y crecer, especialmente, en nuestra habilidad para amar, en todos los distintos tipos de amor que existen. Crecer como individuos y ser fuertes. Ese es el motivo por el que estamos aquí. Es algo que siempre he intentando expresar a través de mis letras, siempre he intentado ver la luz en la oscuridad. Creo que es un enfoque instintivo que tengo. Cuando esa idea te atrae, tiendes a expresarla en tu arte.”
“No me gusta la música negativa. Me gusta la música triste, incluso la música agresiva, pero nunca la música destructiva. No me gusta la música que me dice que el odio está bien, que la oscuridad está bien y que al cuerno con todo. No me gusta el mensaje negativo. Pero no me siento a componer y digo “esto debe ser muy positivo”. Simplemente me sale así. Soy así”.
¿Que tipo de artistas sigues hoy en día?
“Me gusta mucho Cara Dillon. Es una vocalista irlandesa, tiene una voz excepcional. Te puedo enviar una canción de hecho, déjame mirar…”
-Kiske nos envía una canción de Cara Dillon titulada “Garden Valley” y la escuchamos durante la conversación.-
“Esta es una de las canciones más comerciales, pero tiene otras mucho más folkies al estilo irlandés, pero te harás una idea de su voz. Tiene cuatro discos y su voz es preciosa. Cuando canta, me derrito. Creo que no tiene una mala canción en ninguno de sus discos”.
¿Te gusta el material folk en general?
“No necesariamente, pero me gusta lo que hace esta chica. También escucho muchísimo Elvis. Mira, aquí tengo alguno de los temas de Elvis con los que suelo calentar mi voz.”
-Nos envía una versión del “The Wonder of You” de Elvis-
“Escúchala. Cantada con el micrófono original de Elvis, por cierto”.
Mola como metes el vibrato de tu voz dentro de la canción.
“Espera que te envío otra.”
-Nos envía el “The Thrill of Your Love” de Elvis-
De hecho, me quedé parado cuando te pusiste a cantar el “All Shook Up” de Elvis en medio de un show de UNISONIC. Me juego algo a que la mitad de la gente no sabía que demonios era aquello. Veo que en estas canciones trabajas mucho tu registro más grave. Eres un vocalista principalmente conocido por sus agudos inalcanzables ¿Te sientes más cómodo cantando este tipo de material?
“Totalmente. Es lo que le pasa a muchos músicos: cuando eres joven quieres impresionar y cuando creces quieres el espíritu y la musicalidad de la canción en primer lugar. Me gusta cantar cosas agudas de vez en cuando, pero no todo el tiempo, porque se vuelve aburrido. El rango grave y medio son los mejores para transmitir cosas con tu música. Los tonos agudos suenan todos iguales y no transmiten lo mismo. Mucha gente no sabría la diferencia entre Rob Halford, Geoff Tate, Bruce Dickinson y yo cuando cantamos en tonos agudos. Escuchan una voz chillona, y ya está. Si tienes un oído entrenado puedes diferenciarlo, pero no todo el mundo tiene el oído educado. Sin embargo, en tonos bajos y medios, puedes mostrar mucho más de tu personalidad”.
Cuando trabajas en proyectos como AVANTASIA, donde hay tantos vocalistas y el tono general es mucho más hard rock/heavy metal, te encuentras más “forzado” a probarte a ti mismo? O ya sabes, cuando estás en esos festivales heavies con cien bandas con vocalistas empeñados en vaciarse sobre el escenario. ¿Son situaciones en las que te sientes más presionado?
“Esto tiene fácil respuesta: siempre intento hacer lo mejor. Tanto da que esté en un local de ensayo con tres personas o en un festival con las mayores bandas de metal del mundo. Yo siempre intento cantar al máximo. No siempre puedo dar el 100%, porque a veces no duermes bien, no descansas, te pones malo…Pero siempre lo intento. Lo que no hago es competir, porque no veo una competición. Cada uno es un vocalista distinto y no tiene sentido competir. No obstante, cante lo que cante, intento dar el máximo. Aunque cante para mi mismo como en esas canciones de Elvis que has escuchado”.
Cuando tocas en festivales en ocasiones te toca salir a cantar a las 2 de la madrugada y acabas el concierto a las 4, que no son las horas más idóneas para un vocalista. ¿Como trabajas alrededor de esos horarios con tu voz?
“Intentas hacerlo bien, pero es un horror cantar a esas horas de la noche. Tu voz está cansada porque tu estás cansado y no hay nada para evitarlo. Cuando te cansas, la voz se vuelve más áspera y cuesta más llegar a los agudos. Pero no puedes hacer nada. Te quedas en el hotel y evitas hablar mucho. Descansas y guardas la energía para el show. No hay milagro posible”.
¿Intercambias consejos vocales con Tobias Sammet? El siempre canta muy, muy agudo. Y llegará algún punto en el que su voz no dará más de si, especialmente cuando pasen 10 o 15 años más. ¿Te sale el ‘papá Kiske’ que llevas dentro en esos casos y le aconsejas?
“Lo intento convencer de que caliente, pero no quiere. Tiene su rutina. También habla un montón antes del show. No calienta nada, yo caliento un montón. Tengo un ukelele siempre a mano y canto las canciones de Elvis como las que te he enviado. Eso me sirve para calentar y mi voz funciona bien. No se como Tobias lo consigue, pero nunca calienta y aguanta muy bien los shows. En cualquier caso, hablaré con él si algún día se encuentra en un problema. Nunca se sabe. Quizá nunca los tiene.”
Cuando cantas agudo, mantienes el rango que tenías con HELLOWEEN en los años 80, algo que no es muy habitual en cantantes con una carrera tan amplia. ¿Crees que los años en que no giraste ni cantaste demasiado han jugado a tu favor a la hora de conservar la voz?
“Difícil de contestar. No hace falta quemarse la voz, por mucho que gires. Si te cuidas correctamente, no deberías tener problemas. Y si no usas tu voz, como fue mi caso durante siete años, es más probable que tengas problemas. Yo tuve que aprender de nuevo muchas técnicas, porque las había perdido. Los músculos que empleas a la hora de cantar pierden la forma por el desuso.”
“Muchos de los vocalistas que pierden los agudos tienen ese problema o bien porque han violado su voz o porque tienen un problema psicológico. Está en sus cabezas. Por otra parte, no girar durante unos años puede que ayude, porque te desgastas menos pero vaya…te lo cuento dentro de diez años. Dentro de diez años me preguntas como estoy. Creo que seré capaz de seguir cantando, porque actualmente la siento muy bien, muy entrenada. Es muy fácil cantar para mi…pero nunca se lo que depara el futuro. De momento, la cuido mucho y no creo que deba tener problemas”.
En AVANTASIA tienes a vocalistas más jóvenes, como Tobias o Amanda Sommerville. ¿Son más reservados a tu alrededor debido a tu status de leyenda dentro del rock duro? ¿Notas un cierto respeto por su parte?
“Depende. Se que Tobias me respeta muchísimo y lo ha dicho muchas veces: fu muy influyente en su carrera. Las primeras veces, cuando nos estábamos conociendo, notaba ese respeto, pero luego pasas a tratarte como un igual. Se que Eric Martin estaba nervioso antes de comenzar la gira de este año. Pero en general, los músicos que trabajan en AVANTASIA son gente muy fácil de tratar y le quitaron esa presión de encima.”
“Al principio siempre hay un cierto mito, pero luego todo el mundo ve que soy un tío normal como todo el mundo”.
Si tuvieses que escoger un momento de tu carrera el cual definirías como el más importante ¿Cuál sería?
“Pienso que mi época más importante, musicalmente y públicamente, fue la época de los Keepers. Entonces vendíamos millones de discos. Pero como cantante soy mucho mejor ahora, y lo creo firmemente. Me da igual que la gente esté de acuerdo o no. Es lo que pienso. Puedo cantar más y mejor hoy en día, en comparación con cuando tenía 19 o 20 años. Se que estoy viviendo mucho del éxito de los ‘Keepers’ aun hoy en día, pero pienso que estoy en mi mejor momento actualmente. Si la música adecuada aparece en mi camino, pienso que sigue habiendo muchas posibilidades para mi”.
Además del reconocimiento, poco más sacaste de la era de los “Keepers”, pues HELLOWEEN fueron estafados considerablemente en aquella época
“Lo que sacamos fue la diversión y la experiencia, además del éxito. Pero poco más…”
¿Ves vídeos de aquella época en YouTube de vez en cuando? Circula, por ejemplo, el de Barcelona en el Monsters of Rock de 1988. ¿Te reconoces a ti mismo en esos vídeos?
“Soy totalmente distinto hoy en día. Lo encuentro divertido. Puedo observar que estaba ardiendo por entonces, que estaba dándolo todo. Pero hoy en día soy una persona diferente.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.