Nazareth: The Newz
Palabras mayores, hablar de Nazareth es hablar de unos clasicazos incombustibles, forjadores de clásicos imperecederos firmados ya en los 70 y 80 y capaces de mantener periódicas entregas más que dignas, de hecho muy superiores, en muchos casos, a bandas coetáneas de mucho más renombre y que siguen en activo. Su última referencia musical que poseo es el correctísimo MOVE ME del que pecaban de mantener esa llama a base de versiones unplugged de sus clásicos o la maravillosa versión orquestal de su himno balada” de la que se adueñaron” “Love Hurts”.
Se ha llegado a decir que son los precursores del Hard Rock americano, algo que tiene mérito pero mucho más teniendo en cuenta que son una banda escocesa y llevan coleando desde 1968. Han sido versionados mil veces pero entre las más correctas revisitaciones me quedaría con la de Guns N Roses de su “Hair of the Dog” o la genial de Piet Sielk y sus Iron Savior, la inmortal “This Flight Tonight”. De hecho hay mucha gente que le suenan sus composiciones pero pocas veces les llega a relacionar con sus autores: NAZARETH.
Pete Agnew y Dan McCafferty mantienen una viva llama después de tantos años y tantos problemas. Y baste con decir que en este THE NEWZ han sido capaces de grabar, hoy en día, temas que seguro van a quedar para el recuerdo. No hay más que escuchar la fabulosa “See Me”, una maravilla acústica que es puro sentimiento, con percusiones exquisitas y una línea vocal apoyada por coros que si tuviera espacio en la radio de hoy en día podría llegar muy alto. Siguen fieles a su estilo, ajenos a modas y completamente a su rollo, sonando atemporales y, en algunos momentos, sentando cátedra. “Goin Loco” es otra gran pieza que abre el disco y deja patente que McCafferty sigue manteniendo esa característica voz rota que les hizo vender millones décadas atrás. El arrebato veloz sonando añejo, a pesar de apoyarse en unos coros que le restan esa crudez típica, es “Road Trip”. Y la gran sorpresa es ese tema escondido al final del disco, inquietante y con una voz narrada que le da un toque “satánico”. Pero para temazo “Keep on Travellin”, la constatación de que estos chicos siguen rockeando y sonando como si estuvieran en 1975. Sin más, el estribillo del disco.
Instalados en el medio tiempo y sonando más maduros como en sus más recientes entregas, encontramos “Day at the Beach”, evocadora, con un buen estribillo, manteniendo el groove y coronada por unos coros algo surf. La balada “Enough Love” mantiene esa esencia y ese ángel compositivo de antaño y en “Warning” la domina un riff marcado y duro que es marca de la casa. La guitarra acústica vuelve en el soberbio up-tempo “Gloria”, esta vez sin coros y sonando bastante a lo que sus más antiguos seguidores podemos esperar. La verdad es que en general los coros merman algo el resultado, la desnudez de este tema lo deja más que claro, la voz sola de McCafferty no necesita de grandes apoyos líricos, por si sola ya toca la fibra.
Firman temas exquisitamente cuidados, no esperéis esos arrebatos más veloces, frescos y crudos a lo “Razamanaz” o himnos vacilones como “Bad Bad Boy”, han pasado los años, se mantienen en forma y demuestran que tienen mucho que ofrecer, pero no le pidamos peras al olmo, no hay himnos instantáneos, simplemente grandes composiciones de rock duro, sofisticadas y maduras. Desgraciadamente este trabajo obtendrá poca repercusión. A pesar de ello recomiendo encarecidamente a los no iniciados cualquier recopilatorio de sus grandes temas, ¡Nazareth son imprescindibles!
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Nazareth
Discográfica:Edel
Puntuación:7.6
Canciones:
- "Going Loco"
- "A Day At The Beach"
- "Liar"
- "See Me"
- "Enough Love"
- "Warning"
- "Mean Streets"
- "Road Trip"
- "Gloria"
- "Keep On Travellin"
- "
- "Loggin'On"
- "The Gathering"
- "Dying Breed"
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.