O yo me he hecho viejo o me he perdido algo en estos últimos años, pero, ¿Estos son STUCK MOJO?, ¿Los mismos que arrasaron Barcelona con PANTERA hace una década y sacaron discazos como “Pigwalk” o sobretodo “Rising”?, Cuesta de creer.

Tras varios años en el dique seco –sino recuerdo mal, STUCK MOJO pasaron a mejor vida a principios del nuevo milenio- los capitaneados por Rich Ward vuelven 8 o 9 años después con un disco flojo, insulso, descafeinado y aburrido, eso sí, de curioso nombre “Southern Born Killers”.

Cuando bandas como PANTERA, LIFE OF AGONY, BODY COUNT, PRO PAIN o BIOHAZARD dominaban la escena a mitades de los 90 con su Thrash/Crossover –por entonces el no va más- STUCK MOJO pertenecían a esa élite, sin embargo, hoy en día, y con un disco como éste entre manos, están fuera de lugar.

Lejos de la brutal descarga de metal que conservaban discos como “Pigwalk” o “Rising”, este nuevo “Southern Born Killers” es un disco que por lo menos, durante el 50 % de su totalidad, la palabra Metal siquiera carece de significado.

Por un lado, sorprende ver que su carismático frontman Bonz ya no figura en el line-up del grupo. De la misma forma, se me hace extraño ver a los rednecks STUCK MOJO en un sello austriaco que se dedica a lanzar discos de Doom y gothic metal; Extraño, muy extraño.

“Southern Born Killers” posee más experimentación y hip hop que Metal. Creo que con esto ya está todo dicho. “I’m American” todavía posee un gancho comercial y pegadizo, pero “Southern Born Killers” parece extraído de un disco de RAGE AGAINST THE MACHINE, LIMP BIZKIT o los jodidos BEASTIE BOYS. “The Sky is falling” no mejora las cosas; ¿Esto es Metal? Bueno, supongo que si te gustan LINKIN PARK y los arreglos electrónicos algo sabrás encontrarle. Curiosamente con “Metal is Dead” –a pesar de que no soporto esos rapeos tan poco creíbles- STUCK MOJO parecen recordar lo que era un jodido riff de guitarra. El disco prosigue con “For the cause of Alah”, un tema de trip hop con samplers donde aparece un tipo hablando de las cantinelas islamistas de siempre, y “Open Season”, otro tostón de los gordos. “Prelude to Anger” no anima el cotarro; Samplers de un yankee charlando. Con los 2 temas siguientes todavía se hunden más y solo parecen levantar cabeza con el último corte del disco “Home”, que sin ser nada del otro mundo –ante tanta mediocridad- resulta incluso gustosa.

A diferencia de bandas como PRO PAIN o BIOHAZARD cuyos últimos discos demuestran que han sabido mantener el tipo con coherencia y sentido común, STUCK MOJO han vuelto con un disco que no les llevará a ninguna parte. No dudo que en manos de una multinacional americana y con el apoyo de la Mtv, pudieran vender “Southern Born Killers” como rosquillas en Usa, pero estando en un sello europeo underground como Napalm Records, difícil lo van a tener para volver a ser una décima parte de lo que fueron. Toda una lástima. 

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:3.5

Canciones:

  1. I am american
  2. southern born killers
  3. the sky is falling
  4. metal is dead
  5. for the cause of alah
  6. open season
  7. prelude to anger
  8. thats when I burn
  9. yoko
  10. home

Año:2008