Como sucede en muchos otros ámbitos de la vida, la justicia suele mostrarse
como algo utópico que no está al alcance del todo el mundo, y que muy pocos
pueden llegar a disfrutar. En el caso del metal también se dan injusticias de
toda índole, siendo algunas de ellas excesivamente descaradas y pudiendo llegar
a rozar el ridículo.

Nunca se podrá discutir cómo aquella banda o aquella otra tuvo éxito, es una
cuestión de marketing, promoción y saber estar en el momento y lugar adecuado.
Sin embargo, cuando estos factores se cumplen y el éxito no se vislumbra por
ningún lado, es cuando la justicia deja de hacer honor a su nombre. ARMORED
SAINT fueron uno de los muchos damnificados.

Su andadura se remonta a principios de los 80 cuando John Bush, Joey Vera y
el abominable Gonzo Sandoval deciden formar una banda de puro heavy metal influenciados
básicamente por todo lo que llegaba desde Europa y la NWOBHM que tanto impacto
causó entre los chavales de los suburbios de Los Angeles de la época (Algo bueno
tuvo que hacer Lars Ulrich distribuyendo todas aquellas grabaciones en su día…).

Al poco tiempo deciden completar el line-up de la banda con la incorporación
del hermano de Gonzo, Phil Sandoval a las guitarras y el malogrado David Prichard
también a las guitarras quien fallecería varios años más tarde a causa de la
leucemia.

Con esta formación y habiéndose pateado toda la escena de Los Angeles tocando
con bandas como METALLICA, LAAZ ROCKIT, LEATHERWOLF, OBSSESSION o WASP, ARMORED
SAINT captan la atención del gurú del heavy metal en E.E.U.U, su eminencia Brian
Slagel quien por aquella época había decidido crear su propia discográfica,
la legendaria Metal Blade Records con el único propósito de sacar a la luz los
trabajos de aquellas bandas que habían sido influenciadas por todos aquellos
grupos que tanto él como su colega Lars Ulrich adoraban. (Lars, traidor).

La primera referencia de Metal Balde Records fue el ya mítico primer volumen
de la saga “Metal Massacre” quien reunió para la ocasión a gente como MALICE,
STEELER, BITCH, AVATAR, RATT, DEMON, CIRITH UNGOL… Vamos, casi nada.  Por aquella
época la banda de Lars, METALLICA, empezaba a despuntar fuerte y tras la salida
de Dave Mustaine de la banda, se le ofreció el puesto al señor John Bush quien
a fecha de hoy debe estar estirándose de los pelos todavía, jejeje.

Con la salida al mercado de “Metal massacre II”, ARMORED SAINT ven publicado
su primer material oficial que más tarde volvería a ser incluido en su mítico
Ep del 83, “Armored Saint”, única referencia bajo los auspicios de Metal Blade
records puesto que al año siguiente para la publicación de su otro gran clásico,
“March of the saint”, la banda ficha por la multinacional Chrysalis quienes
pese a no interferir demasiado en el sonido de la banda, quizá no supieron promocionarla
como era debido.

A mediados de los 80 ARMORED SAINT eran una banda establecida dentro del heavy
metal, pero que nunca superó el listón de “banda de segunda fila”, pese a que
los siguientes “Delirious nomad” de 1985 y “Raising fear” de 1987 eran tan increíblemente
buenos, o más, que su predecesor “March of the saint”.

Al poco tiempo sale al mercado “Saints will conquer”, el primer disco en directo
de la banda y el que supone su vuelta a su “hogar” por decirlo de alguna manera,
Metal Blade Records y su capo Brial Slagel.

Suponemos que debido a las buenas ventas y acogida del directo del 88, el señor
B. Slagel decide sacar otro album para ARMORED SAINT, “Symbol of salvation”,
el que a la postre sería último y definitivo de una época y un período.

 En medio del proceso de preproducción de este trabajo a su guitarrista y principal
compositor, David Pritchard, se le diagnostica Leucemia y fallece al poco tiempo,
aún así tuvo tiempo de grabar algunas partes del album y algunos solos magistrales.

“Symbol of salvation” se abre con uno de los grandes clásicos de ARMORED SAINT,
“Reign of fire”, uno de sus temas más conocidos y más sobados por la MTV gracias
a un fenomenal videoclip.

En este tema se aprecian las ganas de ARMORED SAINT por querer seguir manteniendo
su estilo clásico pero dejándose influenciar un poquito, y repito, un POQUITO,
por la música alternativa que empezaba a pegar fuerte por entonces, aunque tan
solo se divise en algunos pasajes concretos de algunos temas como por ejemplo
en la siguiente “Dropping like flies” o la genial y también conocida “Last train
home”, otro de los grandes himnos de este trabajo donde John Bush demuestra
lo buen cantante que es y lo desaprovechado que ha estado todos estos años en
ANTHRAX.

Con la siguiente “Tribal dance”, imprimen algo más de dureza al disco con unos
riffs de guitarra alucinantes y un solo de infarto. En este tema al igual que
en muchos otros John Bush coloca unas melodías vocales de voz muy cercanas al
grunge de la época, y digo melodías no timbre de voz puesto que el suyo es 100
% heavy metal, por momentos puede llegar a recordar a un Layne Stanley de los
infravalorados ALICE IN CHAINS, pero insisto, “Symbol of salvation” no es un
disco grunge, ni alternativo ni nada por el estilo, tan solo tiene ciertas pinceladas,
pero nada más, que nadie se asuste.

Del resto del disco destacaría como sublimes la homónima “Symbol of salvation”
(tema que podrían haber firmado los SKID ROW más cañeros…), “Hanging judge”,
“Tainted past” y “Burning question”, 4 temazos que ensalzan la nota final de
este trabajo, a parte de la fenomenal balada “Another day” o la instrumental
“Half drawn  bridge”.

La historia a partir de aquí es mínimamente conocida, John Bush recibe una
oferta para unirse como vocalista a ANTHRAX con quienes publica “Sound of white
noise” en 1993 y consigue vender más de un millón y medio de copias logrando
el éxito masivo que tantas veces se les había escapado con ARMORED SAINT.

Por otro lado, de los hermanos Sandoval poco se volvió a saber mientras que
Joey Vera a parte de formar un banda de power metal americano, ENGINE, con otros
dos pesos pesados de la escena americana, Ray alder (FATES WARNING) y Bernie
Versailles (AGENT STEEL, FATES WARNING) paso a engrosar las filas de los propios
FATES WARNING allá por el 97 con su disco “A pleasant shade of grey” y los que
le siguieron hasta la fecha.

En el año 2000 ve la luz para Metal Blade Records el nuevo disco de regreso
tras casi una década de ARMORED SAINT, llamado “Revelation” con su formación
clásica pero con Jeff Duncan a las guitarras quien hace de David Pritchard para
la ocasión, y que ya aparecía en el libreto de “Symbol of salvation”.

A este “Revelation” la sigue una recopilación de demos, y demás material llamada
“Not to the old school” que les vuelve a situar, sobretodo el países como Alemania,
entre los más grandes 20 años después de su creación.

Javi Metal

Grupo:Armored Saint

Discográfica:Metal Blade

Puntuación:9

Canciones:

    1. Reign of Fire
    2. Dropping Like Flies
    3. Last Train Home
    4. Tribal Dance
    5. The Truth Always Hurts
    6. Half Drawn Bridge
    7. Another Day
    8. Symbol Of Salvation
    9. Hanging Judge
    10. Warzone
    11. Burning Question
    12. Tainted Past
    13. Spineless

Año:1991

Votación de los lectores:7.09091