Si en el CD debut de Joey Denia me quejaba de que era demasiado extenso… aquí nos da dos tazas. Disco doble con 14 temas por banda: 28 cortes que forman una especie de ópera rock enclavada en el metal sinfónico, con voces femeninas y guturales, samplers tecnológicos protagonistas y arrebatos cercanos al detah metal. Es innegable que este chico trabaja y posee ideas, pero… Si para un disco debut ya nos saturó algo, ahora el chico se pasa otros dos pueblos más. Denia sigue instalado en el mismo estilo que su primera obra, y las novedades apreciables son escasas muy a pesar de que los teas caminan, suenan bien, y algunos de ellos poseen mucho gancho.

De entrada hay que destacar que TODOS los instrumentos están tocados por el mismo protagonista del disco y todos los temas están compuestos por él. Un crack, eso es innegable. Ha mejorado la producción respecto a su anterior “No Life After Love”, pero todavía le quedan un par de peldaños para conseguir un trabajo al nivel medio europeo. Tas los controles y en tareas de diseño gráfico encontramos a Jacky Roads, otra pieza importante en el universo Denia. Para las voces sigue contando con los habituales Mario Infantes y con MJ Elena.

Se me hace casi imposible destacar un tema de los otros. Hay un exceso de linealidad compositiva, hecho que hace que algunos de los cortes se parezcan demasiado a los anteriores, pero era de esperar al ver que había metido hasta 28. Podemos destacar “Phoebe Knows It”, en la que Elena y Mario juegan con sus voces y domina la electrónica, recordándome ese primer disco de Labyrinth y esos temas que tiraban de samplers y loops, pero con mucha gracia. Pero lo que domina el disco son medios tiempos muy melódicos, de estilo gótico y con arrebatos cercanos al death de Crematory, banda con la que tienen cierta conexión, especialmente por la presencia constante de los teclados. Elena también hay momentos que nos puede recordar a Cristina Scabbia de Lacuna Coil.

La canción que da nombre al disco es también muy destacable al igual que el tema final: “Ash Clouds in Heaven”, precioso final en balada. Quizá sean sensaciones raras mías, pero me quedo con el segundo disco antes que con el primero… Aunque repito y subrayo: los temas guardan un parecido estilístico común, a veces incluso excesivo. Podemos destacar también la línea vocal de “Ramboo Goddess”, otro buen tema con voces dobladas por parte de Elena.

Calidad innegable aunque le quedan al chico de Jaén algunos aspectos por pulir. Supera ampliamente y en todos los sentidos a su anterior obra y demuestra que la cosa tira para arriba. Denia es ambicioso, pero como ya he remarcado, también excesivo. Esperemos que siga trabajando así de bien y que consiga hacerse su hueco en la escena. A pesar de todo una ópera rock tan extensa gana con varios cantantes y colaboraciones, que aquí no están. Sería una obra redonda una vez te has consolidado y puedes contar con las mil-y-una colaboraciones de rigor. ¡Esperemos que la progresión aritmética previsible no nos lleve a un triple CD!

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Denia

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:7

Canciones:

  1. Beyond The Beauty
  2. Urban Wolves
  3. Nightmare Come True
  4. The Enchanted Sister
  5. Sleep Badly Tonight
  6. Some Dirty Butterflies
  7. Rest In Doom
  8. Savage Dance Of Lust
  9. The White Hell
  10. An Extraterrestrial Cry
  11. Bloodpact
  12. Glowworms At Dawn
  13. Vacuum
  14. The Raining Days
  15. Shy Whisper Of Nature
  16. Bamboo Goddess
  17. Insane Innermost
  18. Custom Love
  19. Crucify Me At You
  20. Phoebe Knows It
  21. The Last Human On Earth
  22. Falling From Limbo
  23. Mourning Heart
  24. Death Fly Low
  25. Oh My Goth!
  26. Black Sunset Avenue
  27. Prison Hills
  28. High School Of Vampires
  29. Ash Clouds In Heaven

Año:2011