FAIR TO MIDLAND son ante todo un grupo distinto. Distinto y especial, de esos que hay que estar atento a la hora de ponerse uno de sus discos. Paso a paso y poco a poco han ido consiguiendo hacerse un nombre, y es una pena que el espaldarazo (casi) definitivo tuviera que ser su fichaje por el sello propiedad de Serj Tankian, y su posterior gira con él. Y digo pena porque este quinteto tejano tiene calidad de sobra para haber conseguido la atracción del público por sí mismos y no por factores externos.

En cualquier caso, eso es una etapa pasada, ya que se marcharon de esa compañía por el mismo camino que fueron, y este ‘Arrows & Anchors’ lo edita E1 Music. El potencial del álbum es tremendo; no hay que dejar engañarse por el largo listado de temas, ya que de los quince, uno es la intro, dos son interludios, y multitud de ellos son tan cortos que se pasan en un abrir y cerrar de ojos. Ayuda el hecho de la cantidad de cambios que encontramos, pareciendo en ocasiones que haya dos grupos distintos haciendo las canciones. El riff inicial de ‘Whiskey and Ritalin’ contrasta rápidamente con la voz armoniosa de Darroh Sudderth. Un comienzo acelerado que baja revoluciones en ‘Musical Chairs’, con un bajo hipnótico de fondo y aires de grandeza en su composición.

Tanto la última citada como ‘Uh-Oh’ ponen el nivel inicial del trabajo muy alto; y sobre todo, de una manera muy pegadiza. Y lo continúan en ‘Amarillo Sleeps On My Pillow’, uno de los temas que sirvió de adelanto, y que recuerda a grupos como DREDG (a los antiguos, no los actuales). Los arreglos de ‘Short Haired Tornado’ son una delicia de escuchar, y cuesta pensar que el mismo grupo es el encargado de tocar ‘Rikki Tikki Tavi’, cruda, desgarradora y cargada de guturales… alternados con unas pausas que lo hacen el tema más llamativo, que no el mejor. Para ese momento, el disco comienza a difuminarse, encontrando temas con mayor presencia electrónica en ‘Coppertank Island’, antes de cerrar a lo grande con ‘The Greener Grass’, una pieza de más de diez minutos (con un par de ellos de silencio), donde buscan tirar de épica, pero no consiguen el mismo buen resultado que a lo largo de los temas anteriores.

Sin el factor sorpresa del que podían presumir en el pasado a la hora de fusionar estilos y sonidos, FAIR TO MIDLAND siguen una línea ascendente a base de tesón y buenas canciones. En ‘Arrows & Anchors’ vuelven a ofrecer un buen puñado de ellas de calidad, junto a otras que pasan algo más desapercibidas. Aún así, totalmente recomendable su mezcla de rock alternativo con algún que otro pasaje progresivo y experimental.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Fair To Midland

Discográfica:E1 Music

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Heavens To Murgatroyd
  2. Whiskey And Ritalin
  3. Musical Chairs
  4. Uh-Oh
  5. Amarillo Sleeps On My Pillow
  6. A Loophole In Limbo
  7. Typhoid Mary Sends Her Best
  8. Short Haired Tornado
  9. The Upset At Bailey Bridge
  10. Rikki Tikki Tavi
  11. Golden Parachutes
  12. Bright Bulbs And Sharp Tools
  13. Coppertank Island
  14. Three Foolproof Ways To Buy The Farm
  15. The Greener Grass

Año:2011