Metallica: Quebec Magnetic
Vaya por delante que tres años (y un mes) para que vea la luz una grabación de un concierto es mucho tiempo (o caso parecido, el del ‘Celebration Day’ de LED ZEPPELIN, que hace lo propio cinco años después). Hubiera estado más a la orden del día algo relacionado con lo del verano pasado del Black Album, incluso lo que ocurrió hace un año, con ese cuádruple concierto celebrando su trigésimo cumpleaños (que al menos pudimos disfrutar en audio a través de livemetallica.com). Con esto, esperemos que no se conviertan en esos grupos que necesitan sacar un DVD de cada gira que hacen (al menos son de las pocas bandas que aún no han editado un disco recopilatorio). No deja de ser curioso que años atrás vieran la luz ‘Français Por Une Nuit’ (aunque en principio sólo iba a ser editado en Francia) y ‘Orgullo, Pasión, y Gloria’ (lo mismo pero en Latinoamérica), pero son considerados lanzamientos igualmente. De la misma manera que aquellos no estaban íntegramente (un par o tres temas en cada actuación) a ‘Death Magnetic’, en este caso que nos ocupa la cosa es algo distinta.
El mayor punto a favor de este lanzamiento es la estructura del set, donde se evidencia lo que lleva haciendo el grupo desde hace años: dejar partes fijas cada noche para ir alternando otras canciones en otros tramos; eso hace que de su último disco de estudio encontremos hasta ocho temas (todas menos ‘Unforgiven III’ y la instrumental ‘Suicide & Redemption’). El concierto principal que encontramos es el del 1 de Noviembre de 2009, mientras que las ocho canciones distintas que tocaron la noche anterior forman parte de los extras. De esa primera actuación, coincidiendo con la noche de Halloween, también está ‘Seek & Destroy’, con los cuatro músicos con máscaras incluidas. Visualmente es puro espectáculo (los que vieron esa gira, con los ataúdes colgando del techo subiendo y bajando lo entenderán), con los lásers iniciales y unos juegos de luces que se te quedan grabados en la retina. A eso hay que añadir un sonido (retocado o no) espectacular, la pirotecnia de temas como ‘One’ o ‘Damage Inc’ y unas composiciones de las que a estas alturas poco hay que decir. ‘Live Shit’ siempre se tendrá en alta estima por lo que suponía, tanto la actuación de Seattle como la de San Diego, pero que veinte años después sigan haciendo esto (además, con los avances tecnológicos en HD) es algo como para agradecer, por mucho que se pueda ver como un sacacuartos más. Lo que sí es cierto es que ya se podían haber estirado un poco incluyendo algún extra más a modo película-documental (ya la tendremos en la que están preparando en 3d).
Hay detalles de esos que si te fijas, se te quedan grabados, como la guitarra tan extraña (y fea) de Kirk Hammett en ‘The Judas Kiss’ (que te hace recordar su pasión por las guitarras en ‘A Year and a Half’ y la que sacara en ‘Cunning Stunts’, transparente con líquido en su interior). Por encima de todo, algo concreto para quien aguanta los títulos de crédito y se queda hasta el final con el reparto masivo de púas y el jugueteo (que cansa) de Lars para regalar sus baquetas. Ya casi al final, se ve como cada uno abandona el escenario de una manera distinta: Kirk a la carrera, Trujillo saludando, Lars con su albornoz habitual y dos guardaespaldas… mientras que James Hetfield sigue saboreando ese momento de gloria chocando las manos de quien se la pone delante, como si tuviera veinte años, y a pesar de que la cercanía de sus inicios es impensable hoy día. Poco antes de esas imágenes, se ve como da a un miembro de seguridad una de sus muñequeras para que se la de a un chaval con síndrome de down que está en primera fila. Detalles así son los que hacen grande a un músico, y de los que no se olvidan. ¿Más cosas? En ‘Seek & Destroy’ se ve en un plano general (en su tramo final) a Hammett y Trujillo sin sus máscaras de Halloween. ¿Fallo a propósito? Tiene toda la pinta. De no ser así, no se entiende una metedura de pata tan grande con una imagen del día siguiente. En definitiva, sigue siendo una delicia para los oídos (y los ojos), y se puede disfrutar tranquilamente en el sofá de tu casa a un volumen considerable. Pero hago un aviso, precisamente para la parte de los títulos de crédito: no estaría de más bajar ahí el volumen, ya que hay un gritito de esos insoportables que se repite una y otra vez y se te mete en la cabeza. Ya podían haberlo eliminado…
METALLICA es un grupo que genera todo tipo de opiniones con cualquier tipo de lanzamiento, sea bueno o malo; pero las genera. Están en ese reducido grupo de bandas que tiene un status masivo y a través de ellos no son pocos millones las personas que se adentran en un estilo musical. Sus trabajos podrán gustar más o menos, igual que sus pasos en falso, giros musicales y experimentos varios. Pero sus directos siguen ahí, sea presentando ‘Death Magnetic’, interpretando (mucho mejor de lo esperado) su Black Album al completo el verano pasado, o haciendo lo mismo con ‘Ride the Lightning’ en su Orion Music Fest. Pero a cada concierto (como se puede ver en este, sin ir más lejos) son miles de personas las que ven a METALLICA por primera vez en su vida, y eso es por algo. No serán los macarras de los 80 ni tendrán la intensidad y autenticidad de entonces, pero que unos tíos rondando los 50 años (por mucho dinero que ganen, o que ya hayan ganado) sigan al pie del cañón, dice mucho de ellos.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Metallica
Discográfica:Blackened Recordings
Puntuación:9
Canciones:
- That Was Just Your Life
- The End Of The Line
- The Four Horsemen
- The Shortest Straw
- One
- Broken, Beat & Scarred
- My Apocalypse
- Sad But True
- Welcome Home (Sanitarium)
- The Judas Kiss
- The Day That Never Comes
- Master of Puppets
- Battery
- Nothing Else Matters
- Enter Sandman
- Killing Time
- Whiplash
- Seek & Destroy
- Bonus
- For Whom the Bell Tolls
- Holier Than Thou
- Cyanide
- Turn the Page
- All Nightmare Long
- Damage, Inc.
- Breadfan
- Phantom Lord
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.