Tesseract: Polaris
Tesseract presentan su candidatura con un muy buen disco en el que el nivel técnico general es rotundo, pero quizá les falte un algo de personalidad y elementos reconocibles y propios. En disco no terminan de enamorar pero a buen seguro que si les veo en directo me convencen.
Vivimos tiempos excepcionales en lo que a rock progresivo se refiere. La proliferación de bandas de calidad parece inagotable y los británicos Tesseract están llamados a hacer grandes cosas en estos menesteres. Si disfrutaste “One” y “Altered State” estoy seguro que con “Polaris” vibrarás con otra buena colección de temas variados y con el retorno del vocalista Daniel Tompkins. Voces limpias, temas cambiantes, producción bordeando la perfección, toques electrónicos e influencias que abarcan desde Muse a Pain of Salvation. Los temas apenas llegan a los seis minutos intentando siempre calzar todas sus habilidades y destrezas en unas composiciones que no se pierden en devaneos instrumentales. Dominan medios tiempos y baladas con elementos electrónicos de fondo, pero ante todo sutiles y elegantes a la par que melancólicos.
“Messenger” fue el tiro de salida como single en su día. Mostraban un nivel excelso manteniendo su originalidad pero no escatimando en fuerza con un bajo muy protagonista por parte de Amos Williams. Pero personalmente me han conquistado con la brillantez de “Survival”. Tema melódico y accesible en el que juegan con toda su paleta de recursos. Sonidos semejantes a Pineapple Thief y una línea vocal cargada de sentimiento en el estribillo definitivo de “Polaris”. Pero antes el disco se ha abierto de forma brillante con “Dystopia”, con juegos de falsete y un tremendo bajo y batería. Un corte que a buen seguro marcará sus directos. Una de las claves de su sonido es darle inmenso protagonismo a la base rítmica en la producción. El teclado crea atmósferas y tiene su protagonismo en enlaces y pasajes intermedios como en “Hexes”.
En “Tourniquet” se adentran en terrenos más propios de los Anathema actuales, sutiles y melódicos con aires melancólicos. En “Utopia” domina el bajo de Amos Williams, volviendo a senderos de Pain of Salvation con un teclado atmosférico de fondo. Incluso la forma de cantar aquí de Tompkins se asemeja bastante a lo que suele hacer Daniel Gilndelöw. En “Phoenix” hay una rotunda demostración vocal que navega entre la balada y el medio tiempo. Juegos de volumen y calidez compositiva para uno de los cortes más notables de cuantos integran esta obra. Vuelven las acústicas en “Cages” para finalizar con unos excelentes growls por parte del bajista Amos Williams. Se cierra el álbum de forma brillante con “Seven Names”, sutil y elegante, de desarrollo complejo, con juegos de coros y a velocidad de crucero.
Este 2016 Tesseract editarán otro EP que si sigue en la línea de esta obra será otro paso más adelante en su escalada y consolidación. Propuesta atractiva y fresca a pesar de que el mercado empieza a verse saturado de bandas de similar enfoque. Messenger, Leprous, Agent Fresco, Circus Maximus, Riverside, The Pineapple Thief… Cantidad de excelentes propuestas progresivas entre las que finalmente sobresaldrán las mejores. Tesseract presentan su candidatura con un muy buen disco en el que el nivel técnico general es rotundo, pero quizá les falte un algo de personalidad y elementos reconocibles y propios. En disco no terminan de enamorar pero a buen seguro que si les veo en directo me convencen.
Grupo:Tesseract
Discográfica:K Scope Music
Puntuación:7
Canciones:
- Dystopia
- Hexes
- Survival
- Tourniquet
- Utopia
- Phoenix
- Messenger
- Cages
Año:2015
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.