NOCTEM deberían de ser un grupo a tomarse como ejemplo de perseverancia. Podrán gustarte más o menos pero nadie podrá quitarles méritos, pues a lo largo de por lo menos los últimos tres años han estado ahí, erre que erre, dando la vara e intentando tener presencia en todas las partes donde fuera posible, en gran parte gracias a la dedicación por parte de sus miembros. Participación en festivales, continuo contacto con los medios de comunicación y manifiesto interés por llegar a la gente invirtiendo en recursos no muy en boga por estas tierras como pueden ser los videoclips son algunas de estas cosas que les han permitido cosechar frutos. A diferencia de muchas otras bandas nacionales, que a menudo ponen mucho empeño en lo musical pero dejan que se las lleve la corriente, no preocupándose por mover el producto, publicitarlo y explotarlo.

 

Y nótese que no hablamos todavía de lo musical. Al igual que muchas otras bandas de metal extremo nacional, logran sorprendernos los valencianos de nuevo con un producto bien compuesto, bien acabado y que suena de maravilla. Siguen la tónica de su anterior "Divinity" en cuanto a la concepción del asunto: black/death accesible para todo aquél que le vaya la caña y no dependa de los cuatro grupos "true" de turno. Una onda a lo BELPHEGOR o BEHEMOTH en las partes más extremas, y una derivación más mestiza en los arreglos, manifestando pocas intenciones de anclarse a las premisas más ortodoxas, de la misma forma que estarían haciendo en la actualidad unos SEPTIC FLESH, de quien bien podrían ser unos dignos herederos de aquí a unos años, salvando las distancias con el impactante grupo griego, que tras un porrón de discos han alcanzado un cénit al alcance de muy pocos. Volviendo a nuestros NOCTEM, te vas a dar con un canto en los dientes cuando escuches la caña bien producida de "The Arrival of the False Gods", que bajo la metralla esconde un reguero de solemnidad como consecuencia de los arreglos más orquestales, un "leit motiv" que nos acompañará en diversos pasajes del disco. Eso sí, no esperes escuchar una batería orgánica y analógica a lo 1349, esto es bombo ametrallado al más puro estilo polaco, avisado estás.

 

Algo que me ha llamado la atención positivamente respecto al anterior "Divinity" es que parece haber una voluntad de abrir un poco más el abanico a nivel vocal, siendo las voces de Beleth menos lineales esta vez, jugando con una gama más amplia de rasgados y fluctuando entre en black y el death. Y es que ciertamente se vislumbra una intención de que el disco resulte variado. Sin ir más lejos, el segundo corte, "Universal Disorder" nos alumbra desde melodías sincopadas a rasgados acústicos que contrarrestan los momentos más cargados de blast beats. Por otro lado, NOCTEM recuperan esa honorable tradición de los solos, algo de lo que parece que gran parte de la escena extrema reniegue: punteos como los de "Sons of Hun-Vucub" valen su peso en oro, amiguetes.

 

En definitivas cuentas, este "Oblivion" eleva el nivel del ya logrado "Divinity" y nos confirma que NOCTEM son algo más que un puñado de chavales con pintas estrafalarias, que las tienen y a mucha honra. Pero oiga, y viva el shock rock. La discusión vendría dada si se limitaran a romper escenarios con un hacha (que me consta que lo han hecho los muy chalados) pero luego aportaran en lo musical lo que un limón a una sopa.

Penumbra (penumbra@themetalcircus.com)

Grupo:Noctem

Discográfica:Rising Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. 1.Popol Vuh
  2. 2.The Arrival of the False Gods
  3. 3.Universal Disorder
  4. 4.Abnegation and Brutality
  5. 5.Invictus
  6. 6.Sons of Hun-Vucub
  7. 7. Seeking the Ruin of Souls
  8. 8. Unredemption
  9. 9.Q"uma"rka"aa"j
  10. 10.A Borning Winged Snake
  11. 11.Oblivion

Año:2011