77: “Nothing’s Gonna Stop Us”
Posiblemente en diez años hablemos de este trabajo como uno de los mejores discos de hard rock clásico que se han editado jamás en nuestro país. Pero por el momento es uno de los mejores discos de hard rock clásico que he escuchado este año.
La trayectoria de 77 dio un vuelco cualitativo importante con su segundo disco, el tremendo “High Decibels”. Fue entonces cuando se largaron a Suecia a grabar con Nicke Andersson -el único tío que puede hacer sonar setentero y auténtico hasta a David Guetta- y la carrera estos jovenzuelos de Barcelona -ahora ya menos jovenzuelos- comenzó a cambiar. Y de cambios va el asunto: el último año ha sido una montaña rusa para ’77. Primero se fueron de la banda Raw y Dolphin y luego entraron dos nuevos miembros, el baterista Andy Cobo y el bajista Guillem Martinez. Casi simultáneamente, la banda fichó por el gigante Century Media -ahora recién absorbido por Sony a nivel mundial- dando así el mayor golpe estratégico de su carrera. Y ahora, con una gira europea en marcha, la banda suelta sobre nuestras cabezas el reveladoramente titulado “Nothing’s Gonna Stop Us”, otra perla de hard rock retro al mejor estilo de AC/DC y Thin Lizzy.
Los hermanos Armand y LG Valeta capitanean las guitarras de la formación con la misma actitud que siempre: simples y sin lucimientos excesivos. Siempre se suele decir que es tan importante lo que tocas como lo que dejas de tocar. Ese es el valor, por ejemplo, del riff de “Tonight”. Los espacios donde la guitarra cesa y se quedan solos bajo y batería le dan al tema el swing
necesario para hacer que muevas los pies. Y es que este disco es un disco para eso: para bailar y agitarte como si fuese 1975 y no tuvieses miedo a perder tu maldito iPhone del bolsillo. Con temas como “Tightrope” (heredado del “Beating Around the Bush” de AC/DC) no puedes quedarte quieto. Lo mismo pasa con “She Makes Me”. Y prácticamente con todo el maldito disco. No es música para escuchar de fondo: son canciones que exigen tu atención activa.
Si bien en anteriores discos parece que los AC/DC de Bon Scott eran la única y más notable influencia, los mencionados Thin Lizzy consiguen un papel en este disco: “Still Waiting” es deliciosamente cercana a cualquier cosa aparecida en “Johnny The Fox”. Lo mismo pasa con el tema título. Temas que te llevan en volandas y donde el swing de Cobo recuerda inevitablemente al del infravalorado Brian Downey.
Los ecos flamencos de “Street Dogs” son tan inesperados como apropiados, pero donde más y mejor brilla la banda es en la tremenda “GMDF”, con un riff dramático y bluesy a lo “Touch too Much” o “Two’s Up” de AC/DC. Una auténtica delicia, aunque una de tantas que incluye este disco.
El sonido que ha conseguido la banda en los afamados estudios Music Lan es para quitarse el sombrero. Es tan complicado sonar añejo en 2015 que el esfuerzo por preservar el sonido e identidad de la banda es casi tan loable como las canciones en si mismas. Muchas bandas intentan sonar a ayer pero muy pocas realmente se creen y viven su propia identidad como lo hacen ’77.
Posiblemente en diez años hablemos de este trabajo como uno de los mejores discos de hard rock clásico que se han editado jamás en nuestro país. Pero por el momento es uno de los mejores discos de hard rock clásico que he escuchado este año.
Grupo:77
Discográfica:Century Media Records
Puntuación:8
Canciones:
- It’s Alright
- Tonight
- Come & Join Us
- Street Dogs
- Nothing’s Gonna Stop Us Now
- GMDF
- Tightrope
- Still Waiting
- No One Like You
- She Makes Me
- Too Young To Go
- We Want More Rock And Roll
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.