Las bandas que llegan a alguna parte son aquellas que comprenden que a día de hoy hay que ser compositor, intérprete, productor, manager, relaciones públicas, webmaster y encargado de promoción, todo a la vez y con el mismo grado de compromiso y dedicación. Lejos quedan los días en que todas esas faenas venían rodadas tal y como fichabas por un sello de cierta envergadura y ese es un punto crucial que muchas bandas desconocen u olvidan.

Si WORMED son a día de hoy una de nuestras bandas más internacionales en el campo extremo, si no la que más (Con el permiso de AVULSED, TEITANBLOOD o HAEMORRHAGE) es porque básicamente llevan pencando de lo lindo desde el primer día entendiendo que no basta con ser buen músico y hacer buena música para llegar alto sino saber llevar una carrera y dirección musical correctamente, rodearte de los contactos adecuados, no dar pasos en falso y calcular al milímetro cada uno de los aspectos relativos al grupo. Las bandas que llegan a alguna parte son aquellas que comprenden que a día de hoy hay que ser compositor, intérprete, productor, manager, relaciones públicas, webmaster y encargado de promoción, todo a la vez y con el mismo grado de compromiso y dedicación. Lejos quedan los días en que todas esas faenas venían rodadas tal y como fichabas por un sello de cierta envergadura y ese es un punto crucial que muchas bandas desconocen u olvidan.

Es innegable del mismo modo que estar en uno de los 4 o 5 sellos de metal más potentes del mundo hoy en día como lo es Season of Mist también ayuda, las cosas como son. Pero del mismo modo tengo constancia que sellos como ese o cualquier otro de similar envergadura no fichan a nadie si no ven que la banda cumple con ciertos requisitos y conoce (y domina) a la perfección todos los roles que ha de jugar en el difícil mundo de la música en pleno siglo XXI.

Los antecedentes ya situaban a WORMED en un lugar preferente y bastante avanzado en la parrilla de salida gracias a un par de trabajos previos (“Planisphaerium” y “Exodromos”) que pegaron muy fuerte en el Underground y en la escena del Brutal Death más técnico y retorcido. Sin embargo todo parece indicar que con este nuevo “Krigshu” la banda madrileña lo va a tener todo de cara para escalar un poco más y situarse entre las bandas más punteras del género a nivel internacional.

“Krigshu” posee la grandeza de gustar incluso a aquellos que no somos precisamente los mayores amantes del género. Posee brutalidad, velocidad y técnica a raudales, eso es innegable, pero todo bajo el amparo del control y el sentido común a diferencia de muchas otras bandas que simplemente entienden este tipo de atributos como un fin y no como un medio para obtener metas mayores. WORMED no son una banda brutal por el mero hecho de serlo, utilizan en su lugar la brutalidad para ensalzar partes mucho más cadenciosas y densas y lograr así el equilibrio y contrapunto. Cada riff del disco está ahí por algún motivo y encuentra su razón de ser cuando se pone en contexto con lo que suena antes y después, logrando de ese modo que 35 minutos del Brutal Death más enfermizo y enrevesado transcurra en un abrir y cerrar de ojos. Ayuda a su digestión del mismo modo la temática tanto lírica como musical que estos zumbados logran desarrollar e incrustar en su fórmula musical recreándose en la ciencia ficción, la tecnología, la astronomía o la biología humana, obteniendo de este modo temas donde letras y música casan a la perfección y se retroalimentan, gracias sobre todo a esas partes más ambientales y atmosféricas que saben intercalar en sus temas y que dotan a los mismos de atributos casi cinemáticos. Y es que en mi opinión ese es uno de los puntos fuertes de este disco; lograr recrear en tu mente una imagen y banda sonora semi apocalíptica y futurista como si de la eclosión de una estrella, el choque de dos planetas o el fin de la humanidad se tratase, todo ello a ritmo de Brutal Death fusionado con un sinfín de ritmos de batería imposibles y de riffs de guitarra procedentes de otra galaxia en cuanto a técnica y originalidad se refiere, situando a WORMED en unas coordenadas “parecidas” a lo que hacen o hacían gente como GORGUTS, CRYPTOPSY, HUMAN MINCER o los LYKATHEA AFLAME.

“Krigshu” destaca por su contenido, pero éste no sería nada de no ser por la espectacular producción que posee, a cargo de los prestigiosos estudios de Madrid Sandman Studios quienes han dotado al disco de un empaque espectacular y una claridad sonora poco común en bandas de este género, permitiendo incluso en las partes más brutales sonar milimétricamente perfectos, orgánicos y transparentes, dejando clara evidencia del verdadero potencial de WORMED y su nueva obra.

Grupo:Wormed

Discográfica:Season Of Mist

Puntuación:8

Canciones:

  1. Pseudo-Horizon
  2. Neomorph Mindkind
  3. Agliptian Codex Cyborgization
  4. The Singulartarianism
  5. Eukaryotic Hex Swarm
  6. Computronium Pulsar Nanarchy
  7. A-Life Omega Point
  8. 57889330816.1
  9. Zeroth-Energy Graviton
  10. Molecular Winds

Año:2016-03-09

Votación de los lectores:5