Muy pocas bandas de nuestro país pueden presumir de hacer un buen puñado de conciertos fueras de nuestras fronteras. Wormed lleva más de dos décadas expandiendo su peculiar death metal por todas partes del mundo.

Una banda de metal extremo estatal no tiene siempre todas las puertas abiertas. La calidad de los discos de estudio es una de las llaves, y Wormed tiene una trayectoria a base de trabajo y constancia para conseguirlo. ‘Metaportal’ es el título de su nuevo lanzamiento: Un EP de cuatro canciones de una calidad que nada le tiene que envidiar a las bandas foráneas. Más bien todo lo contrario. Es otro paso en una carrera con unas bases bien cimentadas. Para hablar de todo ello y de su situación actual, su guitarrista Migueloud responde a las preguntas de Satur Romero.

Un EP es igual de importante que un álbum

‘Metaportal’ es el título de vuestro nuevo EP que pondréis a la venta el 19 de julio. ¿Este lanzamiento es una especie de puente a un disco de estudio o es un lanzamiento con el mismo peso promocional que un álbum?

¡Buenas, aquí Migueloud! Básicamente teníamos unos temas preparados desde hacía un tiempo y teníamos ganas de grabarlos. Al sello (Season of Mist) le pareció muy buena idea también, pues hoy en día lo importante es tener material siempre moviéndose, así que nos pusimos manos a la obra. En cuanto al peso promocional, es exactamente el mismo que un álbum, puesto que aunque tenga menos temas no quiere decir que se le tenga que dar menos importancia. Por nuestra parte estamos muy contentos con el resultado final y las primeras críticas están siendo geniales.

Es el primer trabajo después del fallecimiento del batería Guillermo Calero. Imaginamos que seguir adelante componiendo nueva música y tocando en directo es la mejor manera de homenajear a un compañero para un músico…  

Sin ninguna duda ha sido un golpe durísimo, no solo por que la banda se pudiera haber tambaleado a nivel estructura cuando sucedió, sino porque perder a un amigo y compañero es muy duro. Este EP está dedicado enteramente a su persona; siempre va a estar entre nosotros.

Vuestro primer adelanto ha sido “Remote Void”, una canción de death metal técnico marca de la casa de Wormed. ¿Qué nos podemos encontrar en las tres restantes canciones que forman junto con este avance ‘Metaportal’?

“Metaportal” es un trabajo en el que hemos puesto todas nuestras fuerzas una vez más para plasmar todas nuestras inquietudes musicales. Los oyentes se encontrarán con 4 temas con sonido 100% Wormed: riffs y pasajes vertiginosos que desembocan y fluyen con partes más ambientales, ¡la perfecta banda sonora para un viaje por un agujero de gusano! La combinación del esfuerzo y trabajo de cada uno de nosotros se ven reflejados en este EP, tal y como hemos hecho con todos nuestros trabajos. Como adelanto, además de “Remote Void”, podéis escuchar y disfrutar del video lyric de “Cryptoubiquity”, el cual seguro no os dejará indiferente.

Los que conocen a Wormed ya sabe que la sangre y las vísceras tan habituales en el death metal no están en vuestras letras. Profundizáis más en ciencia ficción. ¿De dónde viene la inspiración para crear estas historias tan galácticas? 

Desde que Wormed se formó, siempre se quiso intentar ofrecer algo novedoso o que, al menos, no fuera típico dentro del estilo, y evidentemente la parte lírica es un punto a tener muy en cuenta evidentemente. Phlegeton (cantante de la banda) siempre ha trabajado en la historia conceptual de Krighsu, personaje central de la trama que lleva sucediéndose desde “Planisphaerium” (primer álbum) y que sigue engordando con la genialidad de la propia historia. Todos somos fans de la ciencia ficción en todas sus vertientes y Phlegeton es un maestro a la hora de plasmar tan brutal hilo argumental con una música que acompaña y se complementa de una forma súper efectiva (a la par que natural).

¿Creéis que el público está preparado para asimilar historias tan complejas, en un mundo en el que se impone la cultura del usar y tirar? Aunque imagino que no sea algo que os obsesione. Tenéis vuestros principios y siempre queréis entregar las mejores canciones. 

Por suerte tenemos un buen número de seguidores de nuestro trabajo y de la peculiaridad de nuestra música y nuestro concepto, con lo que estamos seguros de que lo van a disfrutar tanto como nosotros. Realmente siempre hemos hecho lo que nos ha apetecido sin que nos importe lo que la gente pueda pensar, pues al final el arte (como es la música) no tendría que estar condicionado por los gustos de la gente; si así fuera pasaría a ser un producto comercial puro y no la expresión de lo que tenemos en nuestras mentes. Dicho esto, si además de nosotros la gente también disfruta de nuestro trabajo, pues mucho mejor, es muy satisfactorio ver que la gente valore el esfuerzo y el trabajo que conlleva todo esto, ¡que no es fácil!

Es el segundo lanzamiento que publicáis con el sello francés Season Of Mist. Parece que estáis contentos con su forma de trabajar…

¡Absolutamente! Season of Mist es un sello que lleva muchísimos años trabajando muy duro para llegar a la posición en la que está. Ha trabajado con bandas que todos hemos seguido desde siempre y actualmente sigue haciéndolo, así que nosotros estamos muy contentos de formar parte de un equipo tan profesional.

Giras y festivales: nunca faltan las anécdotas

A comienzos del próximo mes de agosto tocaréis en el Brutal Assault de la República Checa, uno de los templos de los seguidores del metal extremo, aunque existan bandas de muchos estilos en su cartel. Lo curioso es que se celebra en un fuerte del siglo XVIII, lo que dota al festival de un aura especial. Imagino que tenéis unas ganas tremendas de demostrar vuestro potencial en este marco…

Llevábamos tiempo en contacto con la organización para ver si se podría cuadrar algo y finalmente este año llegamos a un acuerdo muy bueno y la verdad es que estamos muy felices de poder actuar ahí. El cartel que tiene es infinitamente completo y brutal a partes iguales y como comentas, el emplazamiento no puede ser mejor. ¡Deseando estamos de que llegue el momento de disfrutar en tan brutal festival!

“El mejor recuerdo que tengo es del Hellfest en Francia”

También tenéis dos actuaciones programadas en el Reino Unido. ¿En qué países han aceptado mejor la propuesta de Wormed? ¿Alguna sorpresa en algún festival que nunca se os olvidará?

Desgraciadamente la fecha que teníamos en Londres se ha caído, así que tendremos que esperar para volver a Reino Unido, aunque hace poquito estuvimos tocando en Leeds y lo pasamos en grande.

Por suerte, allá donde vamos nos reciben con mucho calor y mucho apoyo, pero quizá del que mejor recuerdo tengo es del Hellfest en Francia, en el cual hubo una asistencia enorme en nuestro show, así como las tres veces que hemos tocado en el Maryland Deathfest en Baltimore (USA). De todos modos, y salvo pocas excepciones, nos llevamos muy buenos recuerdos de todos los sitios en los que hemos tocado, que son demasiados: desde Japón hasta California, pasando por Rusia o por toda Europa y parte de USA. ¡No nos podemos quejar!

Wormed (Foto: Iria López)

Habéis actuado en el Download y en muchos festivales de España, también lo haréis en el Resurrection Fest. ¿Son tan distintos los festivales europeos como los estatales a nivel de banda? Nos referimos a infraestructuras, cachés… aspectos que el seguidor de a pie no puede contemplar. 

Sin duda es genial tocar también en los festivales más representativos del metal de la península. Tanto en el Download como en el Resurrection Fest nos lo pasamos en grande y la gente se vuelca con nosotros, lo cual es una maravilla.  Siempre nos suelen tratar genial en general, aunque en algunos festivales a veces se les olvida que hay bandas españolas que son tanto o mucho más grandes que otras extranjeras, pero ya por el hecho de ser de España te intentan ningunear o hacerte de menos aunque lo “petes” fuera. Seguramente mucha gente se escandalizaría si supiera las condiciones que ciertos promotores ofrecen por tocar en su festival a las bandas estatales. Por suerte, y salvo contadas excepciones, parece que los promotores se están empezando a informar antes de ofrecer las condiciones, que a veces son irrisorias.

Dicho esto, comparando festivales internacionales con nacionales, pues hay de todo: los hay que dejan que desear a todos los niveles tanto nacionales como internacionales, otros en los que quizá la infraestructura no es muy brillante pero te miman tanto que te hacen sentir mejor que en casa, otros que son 100% profesionales en todos los niveles… Ya somos “perros viejos” y hemos aprendido con quién se puede contar y a quién es mejor tener lejos, ya que no nos gustan las sanguijuelas.

“Todos los miembros de la banda somos gente humilde y trabajadora”

Por suerte para Wormed, girar por el extranjero no es ninguna novedad.  Si la memoria no me falla, antes incluso de grabar vuestro anterior ‘Krighsu’, ya habíais actuado en Estados Unidos. ¿Aceptáis todas las propuestas o estudiáis la rentabilidad del viaje de turno?

Sí, hicimos una gira como cabezas de cartel por la costa este de USA cuando sacamos el segundo álbum “Exodromos”, de la cual tenemos muchos recuerdos muy locos, fue una experiencia brutal sin duda. Antes de esto, ya habíamos estado en el “Maryland Deathfest” un par de veces también, así que ya conocíamos un poco al público americano en la gira. En lo referente a las cuestiones de rentabilidad de una gira y/o festivales, lo que siempre intentamos es que salga a favor o como “muy mínimo” no perder, pues todos los miembros de la banda somos gente humilde y trabajadora, con lo que a estas alturas la situación no nos permite que sea de otra forma.

Las bandas de metal extremo españolas son cada día más reclamadas en festivales europeos. Wacken y Hellfest por ejemplo, han sido escenarios de nuestras bandas en varias ocasiones. Pero vamos a lo de siempre, parece que su calidad se valora más fuera de España que dentro, ¿vosotros también lo percibís así?

Pues desgraciadamente ha sido así durante muchos años. Como comentaba en una pregunta anterior, parece que la gente valora más que una banda sea extranjera a que sea estatal, aunque la estatal le dé millones de vueltas a la extranjera. Un hecho que confirma lo que comentamos, es que el 70% de nuestros conciertos anuales son fuera de la península y eso sigue dando bastante pena, y es algo que no solo nos pasa a nosotros; puedes ver la misma situación con otras bandas que llevan mil años en esto y que son representativas en la escena.

Wormed Resurrection Fest 2019

Wormed (Foto: Iria López)

¿Vuestro nuevo disco de estudio tiene alguna relación narrativa con este nuevo EP y/o vuestro anterior ‘Krighsu’, o todavía no lo tenéis planeado?

Con el nuevo EP “Metaportal” a punto de salir, no tenemos programada fecha ni tenemos claros el resto de aspectos para un futuro nuevo larga duración de momento, aunque evidentemente es algo que tenemos en la cabeza y con lo que habrá que ponerse manos a la obra inminentemente.

Os deseamos la mejor suerte del mundo y que tengáis mucho éxito en vuestros próximos conciertos. Si creéis que nos hemos dejado alguna información importante atrás, este es vuestro espacio. ¡Saludos!

¡Muchas gracias por tan agradable entrevista! No dudéis en visitar nuestras redes para estar al tanto de nuestros futuros conciertos, merchandising y movimientos de la banda.

Satur Romero