La madurez que hay en “King” les hace mostrar una hegemonía y control de su música que no habíamos visto. La brutalidad no es tan intensa y tal vez alguien pondrá la voz de alerta por ello. Pero la marca está viva y bien madura, veamos si sigue creciendo o se queda frenada en seco.

Brutalidad y sinfonía: dos términos totalmente opuestos como lo son Manuela Carmena y celebrar una cabalgata de reyes tradicional. Pero antes de caer en odios eternos y no perdonarlos jamás, ha habido muchos intentos de unir a ambos elementos. Tal vez el caso más conocido sean DIMMU BORGIR, pero en Italia hay un proyecto que va cogiendo forma con el paso de los años.

De aquellos “Oracle” o “Agony”, donde encontrábamos terremotos de magnitudes apocalípticas, FLESHGOD APOCALYPSE han llegado a su cuarta obra: “King”. Están en el momento de que o bien se aprovechan de su popularidad creciente y se hacen con un hueco en primera fila; o caen en la repetición de la eterna segunda fila.

Empezando con la reproducción, “Marche Royale” va ganando en intensidad conforme pasan los segundos. Todo para desembocar en “In Aeternum”; un tanto alejada de aquellos inicios frenéticos de las anteriores obras, congrega todo más en conjunto y se permite el lujo de jugar con nuevas voces. “Healing Through War” es la clásica canción de FLESHGOD APOCALYPSE con un toque más duro y lento de lo que estamos acostumbrados, pero sin perder la marca de la casa. “The Fool” enloquece mientras que “Cold as Perfection” demuestra que la sinfonía puede prevalecer por encima de la brutalidad, e ir juntas de la mano, y que en “Mitra” puede pasar a la inversa.

Hay una ligera bajada de la intensidad frenética en la música de la banda. Ella ha sido sustituida por una madurez no vista de los italianos hasta la fecha. Todo es más homogéneo y va mucho más en conjunto que en anteriores ocasiones.

Un bello corto puramente operístico, y un tanto innecesario, lo encontramos con “Paramour (Die Leidenschaft bringt Leiden)”; pero la intensidad vuelve con un nivel frenético, y de qué manera, de la mano de  “And the Vulture Beholds”. “Gravity” devuelve la lentitud y la pesadez a la reproducción para pasar al posiblemente mejor, y más completo, tema del disco: “A Million Deaths” reúne todo lo que forma “King” en sus casi 6 minutos de duración y nos hace rozar el infarto con la segunda parte de la canción. “Syphilis” es posiblemente el tema más lento compuesto por los italianos y con el corto a piano que es “King” se pone el off a la reproducción.

No es un “Agony”, el ritmo aquel ya no lo encontramos y Francesco Paoli puede tomar de forma más relajada las baquetas de la banda; muy lejos queda de aquel “Oracles” con el que se estrenaron. La madurez que hay en “King” les hace mostrar una hegemonía y control de su música que no habíamos visto. La brutalidad no es tan intensa y tal vez alguien pondrá la voz de alerta por ello. Pero la marca está viva y bien madura, veamos si sigue creciendo o se queda frenada en seco.

Grupo:Fleshgod Apocalypse

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. Marche Royale
  2. In Aeternum
  3. Healing Through War
  4. The Fool
  5. Cold as Perfection
  6. Mitra
  7. Paramour (Die Leidenschaft bringt Leiden)
  8. And the Vulture Beholds
  9. Gravity
  10. A Million Deaths
  11. Syphilis
  12. King

Año:2016-02-05

Votación de los lectores:5