Han pasado un poco desapercibidos entre tanta banda similar pero puede que estén un escalón por encima que la mayoría. Van del pop descarado de Indica al power veloz y potente de Nightwish pasando por el hard rock detallista de Royal Hunt. Lo mejor de todo es la variedad y el no haberse cortado ni cerrado a la experimentación.

Si eres de los que estás cansado de el metal sinfónico con voces femeninas mejor que ni te acerques a Amberian Dawn pues vas a encontrar todos los clichés que han sobresaturado el género. Pero si por el contrario gustas de este tipo de formaciones, descubrirás en Amberian Dawn un producto atractivo, fácil de escucha y con un material interesante que desnuda bastante el estilo, a veces, de orquestaciones rimbombantes y va bastante más de cara que la mayoría de similares agrupaciones. Son fineses y están guiados por la batuta del teclista Tuomas Sepälä, con la vocalista Capri en primera línea de fuego. Ciertas influencias clásicas y de bandas sinfónicas estilo Jean Michel Jarré o Vangelis en “Innuendo”, que es posiblemente su disco más personal y accesible hasta la fecha. En muchos momentos la cosa puede llegar a recordarte a Royal Hunt, especialmente por el liderazgo del teclista.

“Fame and Glory” es de lo más power metal del disco y ha sido elegida como single. Juega con cambios de ritmo y da protagonismo total a la voz de Capri. De estribillo cantarín y dotada de una bonita línea vocal. Es el tema que más engancha. De todas formas en “Ladyhawk” encontramos un ejercicio que bordea el pop con guitarras duras, pero que no queda nada mal. En “Innuendo” (título muy Queen), Tuomas se marca un solo y consigue firmar un corte sumamente trabajado en lo que a melodías se refiere. Gran trabajo de producción, teclados y coros por lo general, y en particular en “The Court of Mirror Hall”. Dispone de otro magnífico estribillo con voces dobladas a lo Royal Hunt. En “Angelique” hay un arranque típico a lo Nightwish, siendo la balada de turno.

En “Rise of the Evil” atacan otra vez el power metal conectando un poco más con sus anteriores obras. Suenan enrevesados, pero también melódicos y potentes, con referencias a Delain o a los Nightwish antiguos. Instrumentalmente no hay fisuras y en “Chamber of Dreadful Dreams” llevan el peso las guitarras de Emmil y Kimmo, demostrando las muchas posibilidades con las que juega el combo. En “Knock Knock Who’s there?” juegan a ser Abba con guitarras eléctricas, pero a pesar del almíbar vertido suena entretenido y es infecciosamente pegadizo. En “Symphony Nr 1, Part 1 – The Witchcraft” recurren al mítico libro “Kalevala”, influencia habitual en las letras de las bandas de Finlandia. Corte más teatral y cambiante pero en la misma línea del disco. El adiós lo pone “Your Time – My Time”, de forma templada, un poco a lo Edenbridge.

Disco más que interesante aunque todo va a depender de tus filias y fobias respecto a las bandas sinfónicas con voz operística, estando Capri a medio camino entre Tarja y Anette Olzon. No son unos novatos precisamente y ya cuentan con siete obras. Han pasado un poco desapercibidos entre tanta banda similar pero puede que estén un escalón por encima que la mayoría. Van del pop descarado de Indica al power veloz y potente de Nightwish pasando por el hard rock detallista de Royal Hunt. Lo mejor de todo es la variedad y el no haberse cortado ni cerrado a la experimentación. Posiblemente su mejor disco hasta la fecha a pesar de que esta vez suenan más accesibles y melódicos que nunca.

Grupo:Amberian Dawn

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Fame & Gloria

  2. Ladyhawk

  3. Innuendo

  4. The Court Of Mirror Hall

  5. Angelique

  6. Rise Of The Evil

  7. Chamber Of Dreadful Dreams

  8. Knock Knock Who's There
?
  9. Symphony Nr. 1, Part 1 - The Witchcraft

  10. Your Time - My Time

Año:2015

Votación de los lectores:5