Apuesta fuerte la de estos guipuzcoanos con su debut. VOSTOK 108 continúa la estela dejada por VOSTOK en una nueva etapa. Tras una demo y algunos cambios de formación, se asientan y añaden el 108 a su nombre para a finales del pasado 2010 realizar la grabación de este ‘Geisha Nice’ bajo la producción de Haritz Harreguy en los estudios Higain de Usurbil. Finalizado en febrero de este año, la masterización corrió a cargo de Mika Jussila en sus estudios FInnvox de Finlandia; un nombre que últimamente se está convirtiendo en recurrente en grupos de nuestro país.

VOSTOK 108 practican un rock cargado de melodía, que en la mayor parte de sus composiciones busca la atracción del oyente con ritmos sencillos y pegadizos. Matizo lo de sencillos, porque no me refiero a que hagan música simple, sino a que sus estructuras son muy fáciles de asimilar, directos y sin subirse por las ramas. La escucha de ‘Geisha Nice’ atrae, es agradable a la par que dolorosa. Porque en el disco hay algunas letras muy explícitas que reflejan pena y desolación… con  la intención de salir adelante.

La primera parte del disco presenta su primer videosingle, ‘Nada Más’, que muestra las intenciones del grupo de captar la atención del oyente con la voz y mensaje de Pello Arribas bien acompañada en la parte musical. La precede ‘Rompiendo Moldes’… que no sé si los romperán, pero tal como dicen en ambas canciones, ‘las cosas vienen y van’, y ‘… es duro, difícil, pero nada es seguro hasta el final’. Ellos al menos pisan firme y muestran una madurez que no es muy común en los grupos noveles con su primera obra; se nota todo el trabajo detrás. Junto a ellas, el tema título del álbum acelera y endurece un poco sus composiciones, y ‘Clones del Todo’ se revela como la canción con mayor contraste, empezando como medio tiempo y terminando de una manera más metalizada.

Desde ese momento, la tristeza y melancolía se apodera de ‘Geisha Nice’. Supongo que tendrá que ver el hecho de que en el libreto se haga referencia a que este álbum está dedicado a su amigo y excompañero Juan Tena y a su hijo. ‘Sin Ti’ hace que se te pueda caer alguna lagrimilla por el mensaje tan directo que muestra, a lo que acompaña unos arreglos orquestales de fondo que hacen que su sentimiento se dispare. Con un punto de inflexión tan marcado, los siguientes cortes buscan superación, casi todos de una manera más rockera; destacan en ese aspecto ‘Vencer a la Verdad’ e ‘Ignorante Confusión’, junto a la potencia de ‘Mi Edén’. Entre ellas está lo más parecido a una balada que nos ofrecen, ‘Dime Otra Vez’, y cierran el trabajo con la colaboración de Aitor Uriarte (LAZTEN, SEN y UNE) en ‘Biok’, tema cantado en euskera, que aunque un servidor no entienda, da un aire más alegre a un disco cargado de melancolía.

VOSTOK 108 han cudiado todos los detalles para que su presentación cause la mejor impresión posible. Imagen acorde al título de su debut, madurez atípica, pero por encima de todo grandes canciones. El disco se divide en dos partes bastante diferenciadas, probando la emoción del oyente la segunda de ellas. Sobre todo si tenemos los sentimientos a flor de piel; avisado queda todo el mundo.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Vostok 108

Discográfica: -

Puntuación:8

Canciones:

  1. Intro
  2. Rompiendo Moldes
  3. Nada Más
  4. Geisha Nice
  5. Clones del Todo
  6. Sin Ti
  7. Vencer a la Verdad
  8. Ignorante Confusión
  9. Es Inútil Lamentar
  10. Tu Camino
  11. Dime Otra Vez
  12. Mi Edén
  13. Biok

Año:2011