Wolf: Legions of Bastards
Siguen peleando estos suecos deudores de los primeros discos de Iron Maiden y que asombraron con sus dos primeros trabajos. Ahondaban en la NWOBHM y de forma respetuosa y exquisita demostraban que ese legado puede ser continuado sin llegar a quedar obsoleto y siendo capaces de sonar frescos y atractivos. Todo un logro, pues los posteriores “Evil Star” y “Ravenous” mostraban una evolución por una interesante senda. Este “Legions of Bastards” sigue demostrando el gran momento de este grupo y que si participan en festivales y trabajan bien las giras, pronto pueden llegar a tener muchos fans, legiones de bastardos…
Portada, título… todo lo cuidan al milímetro haciendo un guiño evidente a esos primerizos trabajos de los 80. Abren con uno de los mejores temas que han conseguido en toda su carrera y posiblemente el mejor del disco: “Vicious Companions”. Grandísimo estribillo, riffs afilados y solos doblados. La voz de Niklas Stalvind es una guadaña cortante y le va como anillo al dedo al estilo de los suecos. Los temas están muy trabajados en general, funcionan muy bien a pesar de que los parámetros son muy claros y mu inamovibles. Lo que le da el plus al combo son las twin guitars rapidísimas de Stalvind y Losback, tienen momentos muy sublimes. Todo ello luce por encima de una base rítmica atronadora.
La producción es exquisita y la verdad es que han evolucionado mucho y a mejor desde sus primeros dos discos, si bien aquéllos poseen un encanto irresistible. “Skull Crusher” luce con unos enormes agudos rasgados por parte de su cantante, pero mejora la cosa en “Full Moon Possession”, gran estribillo y solo espectacular. El trabajo de guitarras es lo más cuidado de estos lobos. Quizá los temas más “experimentales” y raros sean “Jekyll & Hyde”, “Nocturnal Rites” y la épica “K-141 Kursk”, pero no por ello dejan de poseer su atractivo. Sorprende ver sonar al grupo a medio tiempo en alguna de ellas, pero nunca pierden la contundencia.
Su marcado y definido estilo juega en su contra a veces haciendo que algunos temas pequen de similitud, pero composiciones como “Absinthe” demuestran que el grupo está en un momento muy dulce. Uno de lo smejores momentos es la oscura y veloz “Tales from the Crypt”, muy deudora de los primeros Iron Maiden. Otra a destacar es “Road to Hell”, muy melódica y con un riff muy básico y marcado. En cuanto a letras sí que pecan de tocar temas recurrentes, pero hay que verlas como homenajes a esas letras clásicas de los 80. Un homenaje más.
Otra dentellada adictiva y cortante por parte del lobo sueco demostrando que no son capaces, ni aunque quisieran, de sacar un disco malo. Este grupo hace tiempo que reclama atención pues llevan ya muchos discos aullando. Posiblemente este “Legions of Bastards” suponga llegar a un nuevo estadio más elevado, pero dudo que con él consigan llegar a tener su propia gira como cabezas de cartel por toda Europa. Esperemos verles en algún festival veraniego. Se lo han ganado.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Wolf
Discográfica:Century Media
Puntuación:8
Canciones:
- Vicious Companions
- Skull Crusher
- Full Moon Possession
- Jekyll & Hyde
- Absinthe
- Tales From The Crypt
- Nocturnal Rites
- Road To Hell
- False Preacher
- Hope To Die
- K-141 Kursk
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.