Skeletal Remains: Devouring Mortality
Cabalgando entre el death y el thrash, jugando con varios estilos y haciéndolos propios, los californianos Skeletal Remains consiguen hacernos viajar con su sonido entre los años 80 y la actualidad, a pesar de contar sólo con 7 años de historia.
Con su álbum más reciente, los norteamericanos refuerzan su posición dentro del mercado del death metal, y en las próximas lineas, Olga Vidal te hará el mejor resumen de lo que podrás encontrar con Skeletal Remains – Devouring Mortality.
Skeletal Remains: nueva promesa del death metal
Difícilmente se pueden catalogar en un sólo estilo, pero sí se puede afirmar que vienen para quedarse. La banda californiana Skeletal Remains ha lanzado el pasado 13 de abril su tercer álbum de estudio, el primero con Century Media Records y Dark Descent.
Su historia se remonta al 2011 y, desde entonces, han publicado ‘Beyond The Flesh’ (2012) y ‘Condemned To Misery’ (2015), con la discográfica alemana FDA Rekotz. Desde entonces han recorrido Europa, Estados Unidos y han llegado incluso a Japón. Curiosamente, los tendremos este mismo mes en nuestro país. Más concretamente, el 21 de mayo en Barcelona y el 22 en Almàssera, acompañados de Angelus Apatrida y Trallery. Si te interesaría disfrutar de estos shows, todavía estás a tiempo de adquirir tu entrada.
Toda la banda se muestra especialmente orgullosa de su tercer álbum, ‘Devouring Mortality’, y así nos lo confirmaba el mismo bajista, Adrian Marquez, en una entrevista para The Metal Circus. Incluso han ampliado el número de miembros de la banda para este álbum, como es el caso de Johnny Vales y Adrian Obregon a la guitarra y Carlos Cruz a la batería en los directos. Se suman a los miembros que ya formaban parte de Skeletal Remains, Adrian Marquez al bajo, Chris Monroy a la voz y guitarra y Mike De La O a la guitarra.
‘Devouring Mortality’: brutalmente impredecible
‘Devouring Mortality’ comienza sin miramientos con el trallazo «Ripperology». Con unos guturales rasgados y unas guitarras pesadas, nos adentra en un sonido oscuro y potente. Continuamos con «Seismic Abyss», más directa y death que la canción que abre el álbum. La voz aquí es más dura que en la anterior, sin perder ese rasgado de Chris Monroy que la hace bastante reconocible.
Con «Catastrophic Retribution» se acercan a ritmos muchos más veloces y oscuros, sin llegar a sonar black, pero acercándose. Se aprecian a lo largo del tema variaciones en la velocidad y melodía de las guitarras, con las que retoman por momentos esos riffs tan thrasheros que los caracterizan y ayudan a que la canción no se salga de la línea sonora del álbum.
«Devouring Mortality» va al grano, directa y sin excesivas florituras. No sobresale, pero tampoco pasa desapercibida. Musicalmente, de momento, es la menos destacable. Con mucho doble bombo y un par de sencillos solos de guitarra, pasa un poco sin pena ni gloria cerca del ecuador del álbum. Termina mejor de lo que empieza, con un solo de guitarra a dos voces que ha sabido a poco.
«Torture Labyrinth» continúa en la misma línea, con un ritmo algo más relajado que en el anterior caso, aunque con un frenetismo sonoro brutal igualmente. Tal vez en este caso el sonido sea excesivamente pesado y menos melódico, algo que no sucede con la mayoría de temas anteriores. Parece que el disco ha comenzado más thrash y cada vez muta en un sonido más característico del death, cuando las mejores canciones de este trabajo son las que consiguen un punto intermedio.
Llega el ecuador lleno de death y thrash
«Grotesque Creation» nos devuleve brevemente al thrash como un soplo de aire fresco con unos riffs que se agradecen en este mar de sonidos pesados sin demasiada melodía. Tiene, sin embargo, un final que resulta un tanto extraño, ya que cortan la canción sin terminar bajando progresivamente el sonido, dando la sensación de que queda incompleta. Continuan con «Parasitic Horrors», que retoma esos cambios de ritmo y esas melodías tralleras de los temas que inician el disco, para pasar por momentos por esos sonidos tan death y directos que podemos apreciar en el resto de canciones.
«Mortal Decimation» nos adentra de nuevo en la oscuridad con un sonido más pesado y simple, siendo de ese tipo de temas que en directo provocarían un inmenso pogo de los que crees que no vas a salir de una pieza. Llegando casi al final tenemos «Lifeless Manifestation», un breve puente instrumental que da paso a «Reanimating Pathogen», que retoma ligeros tintes de black, convirtiéndose en la canción más experimental del álbum con respecto a la fusión de diversos estilos. Para terminar, tenemos «Internal Detestation», que sigue una línea similar a la canción anterior, aunque con mayor brutalidad.
Termina así un álbum impredecible, con una personalidad muy marcada, aunque sin terminar de crear un estilo unificado. Puede resultar confuso ir saltando de un estilo a otro de forma tan inesperada, pero el resultado difícilmente te parecerá negativo si disfrutas de la música extrema. Puede que en su próximo álbum encontremos un sonido más unificado, o tal vez esa se convierta en la seña de identidad que los haga únicos.
‘Devouring Mortality’, de Skeletal Remains, se trata de un álbum con un sonido bastante personal, que toma lo que requiere de los estilos que considera oportunos según la canción o el momento. El resultado es un álbum con bastante personalidad, pero difícilmente clasificable para un público determinado. Sin embargo, ellos mismos admiten (y es fácil de percibir) que se trata de un salto evolutivo en su carrera que los consagrará como una de las nuevas bandas clave en la escena del death metal actual.
Grupo:Skeletal Remains
Discográfica:Century Media
Puntuación:7
Canciones:
- Ripperology
- Seismic Abyss
- Catastrophic Retribution
- Devouring Mortality
- Torture Labyrinth
- Grotesque Creation
- Parasitic Horrors
- Mortal Decimation
- Lifeless Manifestation
- Reanimating Pathogen
- Internal Detestation
Año:2018-04-13
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.