Amorphis nos presenta su treceavo (que se dice rápido) disco, “Queen of time”, que saldrá a la venta el 18 de Mayo en las principales tiendas y plataformas del sector.

Los de Finlandia llevan una exitosa carrera de más de veinte años a sus espaldas, y, hasta la fecha, todos sus trabajos han sido recibidos con mucho amor tanto por parte del público como de la crítica. Tras escuchar su esfuerzo más reciente, creemos que no hay motivos para pensar que esta tendencia vaya a cambiar…

‘Queen Of Time’ de Amorphis es la hostia y 100% ellos

La primera canción, que ya lanzaron como avance no hace mucho, se titula “The Bee”. Tomarla como ejemplo puede ser una buena forma de definir el álbum: complejidad. Mucha complejidad. Todo lo que pertenece al mundo musical de Amorphis (los riffs, las progresiones, los tempos, los pasajes, las contraposición de voces y atmósferas, la fuerza, la cadencia, la gravedad,…) aparece, ni que sea una sola vez, en este tema. Cuando lo escuchas, percibes que hay algo de definitorio en él, como si la banda hubiese sido capaz de conscientemente exprimir toda su esencia, destilarla y concentrarla en más de cinco minutos de canción.

Y, luego, coger esa misma fórmula y volverla a dilatar durante un álbum entero. ‘Queen of time’, cuyas letras reflejan principalmente el auge y caída de distintas civilizaciones, es un disco con una potencia y una fuerza indescriptibles – retumba épico en las membranas de los altavoces en su alternancia con toques arábigos de escenas dramáticamente cinematográficas y pequeños instantes de reflexión.

Suena indudablemente extremo y pasional, pero también guarda momentos para los arreglos folk (como vemos en el inicio de “We Accursed”) y hasta para referenciar el space rock – debo reconocer que la instrumentación más electrónica, como la escuchamos en “Wrong Direction” trabajada de una forma que no recuerdo haber identificado antes en Amorphis, me llamó especialmente la atención a la primera escucha.

Como comentaba antes, por encima de todo, ‘Queen of time’ es un disco elaborado. Tomemos por ejemplo “The Golden Elk”, que quizá sea, de buenas a primeras, el tema que más me ha enganchado (aunque, si os digo la verdad, cada vez que escucho un tema tres veces seguidos me da esta misma sensación).

De esta canción, destaco la estructura central, cercana al Amorphis de Skyforger, y con unos acordes cargados de sentimiento, pesadez, melancolía y, a la vez, esperanza. Hasta ahí todo bien. Pero es que luego esta melodía se metamorfosea en una creación orquestal, que acaba derivando en unos compases de influencia flamenca. ¿Os está explotando la cabeza leyendo esta crítica de ‘Queen of Time’ de Amorphis? Pues es solo el principio. No os imagináis cómo os va a explotar cuando escuchéis el álbum.

Colaboraciones para un álbum top 10

Buena parte de la fuerza arrolladora de ‘Queen of time’ proviene del acompañamiento de una orquesta real, a la que la banda realmente ha conseguido sacar todo el poderío e intensidad. Los arreglos dibujan un entramado elaborado donde la voz de Tomi Joutsen, uno de los vocalista más versátiles y excelentes de la escena en estos instantes, brilla. No sabemos si por acción de Jens Bogren (productor, conocido por poner contra la cuerdas y exprimir todo el jugo a los intérpretes) o no, Tomi se crece aún más y llega a unos resultados estratosféricos.

Ya que mencionamos a Bogren, sería un buen momento para mencionar también la excelente calidad del sonido a lo largo de toda la obra. En temas como “Daughter of Hate”, de elaborada intensidad, cada línea instrumental se coloca justo donde la necesitas para ser escuchada con claridad, a la vez que contribuyendo al todo. Una maestría, que balancea con precisión la orquesta que ya hemos mencionado, un coro vocal (destaca en temas como “Grain of Sand”), y varios invitados especiales – y es que ‘Queen of Time’ está relleno de lujosas colaboraciones eclécticas.

En “Daughter of Hate”, Jorgen Munkeby (saxofonista; Shining, ex-Jaga Jazzist) se alía con Pekka Kainulainen (letrista de Amorphis desde 2007, y cuya voz oímos por primera vez) para traernos un bridge íntimo, donde la delicada narración del poeta es acompañada por las notas del intérprete… hasta que Joutsen irrumpe, más salvaje que nunca, configurando una de las canciones más desgarradoramente extremas del trabajo.

Chrigel Glanzmann (Eluveitie) coge el protagonismo en el intermedio de “Wrong direction”, resaltando el contraste de las notas orgánicas de sus flautas con una voz robótica. Sostenido por un corpóreo trabajo de percusión, es un tema que seguramente también nos acabe sonando familiar, con un estribillo coreable y un estilo más cercano a lo habitual.

Y, por si os pensabas que la lista de invitados ya se había cerrado, en “Among Stars” brilla la otra estrella de la voz del álbum – Anneke von Giersbergen. Su timbre fácilmente reconocible encaja bien tanto con los guturales como con los limpios de Tomi, y aporta un nuevo matiz al disco.

Finalmente, tras más de 50 minutos de música, llegamos al que, para los periodistas, es el último tema del ‘Queen of Time’ – “Pyres on the Coast”. En él nos recibe aún otra colaboración destacadísima del álbum: el cantante xöömej Albert Kuvezin, que interpreta a la manera tradicional de Tuvá. La colaboración entre él y la banda finlandesa es algo que, simplemente, tendría que haber pasado antes, pues encajan a la perfección en todos los sentidos.

Para escuchar los dos verdaderos últimos temas, «As Mountains Crumble» y «Brother and Sister», nos tendremos que esperar al lanzamiento del disco a mediados de Mayo. Con estos nombres, sólo pueden augurar un gran final para el trabajo.

Conclusiones del ‘Queen of Time’ de Amorphis

Es necesario empezar estas conclusiones destacando que, desde el año pasado, Amorphis cuenta otra vez con su bajista original y miembro fundador Olli-Pella “Oppu” Laine – “Queen of Time” es su primer álbum con el grupo desde “Tuonela” (1999) – por lo que definitivamente será interesante poder volver a ver esta formación en directo en el Leyendas de este año.

Y, además, entre tras tantos invitados es importante no olvidar tampoco a los verdaderos miembros del grupo , y es que sin su trabajo a las guitarras (Esa Holopainen y Tomi Koivusaari), teclados (Santeri Kallio) y batería (Jan Rechberger) este disco no brillaría ni una décima parte.

En mi opinión, “Queen of time” es ahora ya uno de los mejores álbumes del 2018 y, seguramente, entre dentro del top 3 de Amorphis. Se trata de un disco que da para muchas escuchas, donde cada detalle se merece unos instantes de reflexión y que, aunque ya lleve un buen número de vueltas en el plato, sigue sorprendiendo. No puedo ni empezar a imaginarme cómo sonará en directo…

Grupo:Amorphis

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:10

Canciones:

  1. The Bee
  2. Message in the Abmber
  3. Daughter of Hate
  4. The Golden Elk
  5. Wrong Direction
  6. We Accursed
  7. Grain of Ssand
  8. Amongst stars
  9. Pyres on the Coast

Año:2018-05-18

Votación de los lectores:5