Enslaved: Utgard
La banda noruega vuelve con un nuevo trabajo muy esperado por sus fans y que será publicado este otoño.
La reciente crisis mundial del covid 19 ha paralizado y retrasado acontecimientos en todo el globo y la industria musical no iba ser menos, festivales, conciertos, además de algunas publicaciones han sido suspendidos o retrasados. ‘Utgard’, el anunciado nuevo lanzamiento de Enslaved, se ha pospuesto a otoño, a pesar que la idea original era publicarlo mucho antes.
Se ha podido escuchar este trabajo con antelación, para ir afilando los dientes a todo aquel que espera como agua de mayo alguna novedad de los noruegos, que trabajo a trabajo han ido puliendo su sonido, sumando nuevas cuotas de creatividad a su música, que los ha llevado por un camino único e inconfundible a la hora de plasmar su arte, haciéndose fácilmente reconocibles, dejando lejos ya su etapa más cruda y primitiva de sus comienzos.
Evolución constante como parte del plan
Hoy en día nos siguen contando historias de su cultura ancestral, mantienen ese misticismo que poco a poco ha impregnado su música, con matices de muchísima calidad instrumental, convirtiendo a Enslaved en una banda progresiva, no es un secreto que Ivar Bjørnson siempre ha tenido como influencia grupos como King Crimson, y que nunca ha negado su amor por el rock progresivo y la experimentación, y lo ha venido plasmando a través de su trabajo con la banda todos estos años, creando auténticas joyas dentro del avantgarde, que no han hecho más que aumentar la popularidad de la banda, ampliando su espectro y sumando fieles de otros géneros musicales a través de los años.
Ya son tres años desde su última producción y la espera se ha hecho larga, sobre todo por el hecho del continuo retraso de la publicación del disco, podemos afirmar que es un trabajo continuista dentro de su trayectoria, y que va satisfacer a todo aquel que venga disfrutando de la música de Enslaved los últimos años.
Esencia nórdica
Nada más empezar ya podemos escuchar cantos nórdicos de aire vikingos, que son solo el preludio de lo que vendrá a continuación en “Fires In The Dark”, se pueden oír los primeros acordes de la guitarra acústica, que con la entrada de la percusión y manteniendo las mismas voces nos van poniendo en contexto, dando paso a una especie de marcha sobre una voz rasgada y penetrante. El tema va adquiriendo velocidad, fundiéndose a su vez con voces melódicas, esta dualidad vocal marca de la casa va dejando caer un guiño que otro de elementos progresivos que culminan con un gran solo de guitarra.
Cada tema del álbum es diverso y ofrece elementos de los ingredientes que hace tan especial a esta banda. “Jettegryta” comienza de la forma más cañera posible con un riff de guitarra bastante potente que va subiendo la adrenalina a medida que va cogiendo cuerpo, aparecen también los primeros blast beats en la batería, mezclados con la melodía del riff y las voces de Grute Kjellson, que parecen sacadas del mismísimo averno, llenando de oscuridad al tema, desembocando finalmente en una voz de rollo nórdico que te firmarían distintas bandas noruegas de estilo vikingo o del estilo, más o menos por el tercer minuto el tema rompe destilando un aire totalmente progresivo que cambia totalmente el compás y la ecuación para luego volver a la base.
“Sequence” da comienzo con un riff bastante pegadizo, aquí encontramos uno de los coros más memorables del álbum, juntándose una vez más ambas tonalidades vocales de manera sublime, creando una simbiosis repleta de sentimiento y esencia nórdica. A mitad de la pieza incorporan un pasaje progresivo que podría pasar fácilmente como un tema de los Opeth actuales.
Oscuridad y técnica a partes iguales
Lo mejor de este trabajo es que sabe tocar muy bien cada faceta que abarca sin llegar a empalagar, sino todo lo contrario, puede rozar y coquetear en momentos concretos con diferentes sonidos ,y todo lo que abarcan lo hacen con criterio y buen gusto, siempre dentro de la personalidad que ha ido adquiriendo esta banda a través del tiempo, los momentos más oscuros donde impera la agresividad son de muchísima calidad, así como los retazos más sensibles e inspirados a nivel melódico, se nota también el gran trabajo que se ha realizado para dotar de personalidad todo este sentimiento desbordante, que pueda llegar introspectivamente de manera profunda a cada persona. Tal es el caso de “Homebound” que logra de nuevo enlazar esa fórmula mágica y variada de elementos, sabiéndolos plasmar perfectamente sin alargarse de más con tiempo artificial, descartando el tedio, logrando transmitir un mensaje certero y de calidad.
El nombre del disco según sus propios creadores se refiere a un paisaje de la mitología nórdica donde deambulan los gigantes, donde los dioses de Asgard no tienen control, un lugar peligroso y caótico, incontrolable, en donde habita la locura, la creatividad y el caos. El álbum para la banda representa un viaje hacia este lugar llamado Uttgard, donde no hay que tratar de evitar el miedo a la oscuridad sino ir hacia ella y confrontarla, ellos dicen que en un mundo que se ha obsesionado con la codicia, los celos y el egoísmo este es un viaje necesario. También han dejado entrever que están más centrados que nunca en la parte filosófica de sus letras y que la portada del álbum refleja todos estos sentimientos.
Enslaved lo ha vuelto hacer, ha creado un disco que sin duda va a gustar muchísimo a sus seguidores y que seguramente, con un trabajo de promoción adecuado puedan dar el salto a terrenos todavía mayores a los ya conquistados. Se nota el esfuerzo realizado, el trabajo que hay detrás y todo elogio que se pueda llevar esta banda se lo ha ganado a pulso.
Carlos Neubert
Grupo:Enslaved
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:9
Canciones:
- Fires In The Dark
- Jettegryta
- Sequence
- Homebound
- Utgardr
- Urjotun
- Flight Of Thought And Memory
- Storms Of Utgard
- Distant Seasons
Año:2020-10-02
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.