Que la salida de Bruce Kulick de KISS en pro de la millonaria reunión del 96
fue una perdida sustancial de calidad musical es algo de lo que no cabe ninguna
duda. Bruce Kulick fue el elemento que, junto a Paul Stanley mantuvo en su lugar
la identidad musical de KISS durante los 80 y los 90. Muchos pueden acusarle
de convertir a KISS en otra banda de glam-metal a mediados de los 80 con sus
solos y riffs en “Asylum”, pero hay que aceptar que el hombre solo hacía lo
que le mandaban, así que si alguien tiene la culpa esos son Gene Simmons o Paul
Stanley. Lamentablemente, la clausula de su contrato con KISS no le permitió
hacer un disco en solitario mientras estaba en la banda, con lo que nunca hemos
podido escuchar como sonaría Bruce Kulick con Eric Carr echándole un cable en
la batería en un disco instrumental de finales de los 80. Toda una lástima,
pues el material que ambos tocaban y que se puede evidenciar en el CD “Rockology”
(editado y puesto en marcha por Kulick como tributo al fallecido Carr en el
2000) era toda una colección de joyitas hard-rockeras que si hubieran salido
en los discos de KISS de la época éstos no habrían sufrido tanto material de
relleno.

Ahora Kulick, desde que salió de KISS en 1996, se dedica a participar en convenciones
de fans, editar discos como este “AudioDog” o el posterior “Transformer”, tocar
con GRAND FUNK RAILROAD, colaborar ocasionalmente con KISS en alguna composición
o tocando algo en el nuevo disco en solitario de Paul Stanley y etc. El hombre
no es que esté aburrido precisamente. Eso si, tiene tiempo de hacer discos en
solitario que son para chuparse los dedos. Lejos de todos los discos super-experimentales
que editan sellos como Mascot Records, lo de Kulick es simple Hard-Rock con
retazos de virtuosismo que se pueden contar con los dedos de una mano. Como
muesta, un boton: escuchad el estribillo-solo de “Pair Of Dice” y luego escuchad
el estribillo del “Give It All” de RATT y a ver qué similitudes encontráis.

El regustillo setentero es una constante, especialmente en temas en los que
Kulick canta – caso del siguiente, “Stranger To Me”- y en los que su colaboración
con GRAND FUNK RAILROAD queda más que patente en el estilo de guitarra. Hay
espacio para baladas en las que la sensibilidad vocal del tímido Kulick te dejan
perplejo. “I Don’t Mind”  es el caso que mejor lo ejemplifica. Estamos hablando
de Bruce Kulick, un tipo que debió ser el miembro más timido que jamás paso
por KISS, pero que finalmente ha decidido dar rienda suelta a su voz y aunque
no es una especial maravilla, tiene una sinceridad especial cuando canta. Y
lo mas importante: no intenta excederse más allá de su rango vocal, algo muy
importante.

Tras “AudioDog”, Kulick editó “Transformer” y ahora prepara un nuevo disco
en solitario. Si os preguntáis porqué la crítica de este disco aparece ahora
és facil: fue el propio Kulick quien se encargó de darnos en mano el disco,
ya que en las tiendas es bastante difícil encontrarlo y nadie lo edita en España.
Solo a través de su web, www.kulick.net
es posible conseguirlo.

Sergi Ramos

Grupo:Bruce Kulick

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:8.3

Canciones:

    1. Pair Of Dice
    2. Strange To Me
    3. Change Is Coming
    4. Need Me
    5. I don’t Mind
    6. Monster Island
    7. Please Don’t Wait
    8. Liar
    9. I Can’t Take
    10. Dogs Of Morrisson
    11. Skydome

Año:2005

Votación de los lectores:8.68421