Carnival In Coal: Collection Prestige
Tas haberse especulado acerca de la separación del grupo, por fin nos llega
lo nuevo de los extravagantes CARNIVAL IN COAL, una de las bandas más originales,
rompedoras, bizarras y arriesgadas que han surgido en Europa en los últimos
años.
Formados en Francia a mediados de los años 90, su disco debut “VivaLaVida”
de 1999 causó auténtico furor entre quienes tuvimos el placer de escuchar a
CARNIVAL IN COAL por primera vez. Su particular forma de entender la música
como un conglomerado sin límites de influencias a cada cual más dispar y atrevida,
daba como resultado un estilo inclasificable repleto de estractos, capas y características
tomadas prestadas de todos los palos que conforman el metal extremo así como
de otros géneros como la música electrónica, el funk, la música disco, el country,
el can-can francés o vaya usted a saber. Tras “VivaLaVida” apareció a finales
del mismo año su segundo trabajo, “French CanCan”, una obra maestra. En este
disco, CARNIVAL IN COAL se dedicaban a destrozar y triturar sin piedad tanto
temas propios como versiones de OZZY OSBOURNE, PANTERA, MORBID ANGEL, GENESIS,
AFRIC SIMONE o la que les hizo ganar cierta notoriedad entre la gente que todavía
no los conocía; “Maniac”, el famoso tema de Flashdance, que llevado al terreno
de la banda francesa acabó por convertirse en una especie de pastiche techno
pseudo-black metal aberrante pero pegadizo a más no poder. A los 2 años, CARNIVAL
IN COAL volverían con un nuevo trabajo, “Fear Not”, desconocido por mí, que
supondría el punto final a sus carrera. Bien, pues como les comentaba al principio
de esta reseña, CARNIVAL IN COAL vuelven a dar señales de vida desmintiendo
así los rumores que aseguraban que habían pasado a mejor vida, y encima, lo
hacen por todo lo grande fichando por el potente sello inglés Earache Records,
más en concreto, con una de sus filiales; Elitist Records.
Lo que Arno Strbl y Axl Wursthorn nos presentan en “Collection Prestige” supone
de lejos, lo mejor que han hecho CARNIVAL IN COAL hasta la fecha, creanme (a
expensas de que me haga con su tercer trabajo “Fear Not” lógicamente). “Collection
Prestige” se abre con una intro “Party at your House” donde se simula una especie
de acto que más que una fiesta parece una orgía-ritual satánico-esotérico-masoquista,
curioso y bizarro. Al acabar esta pieza uno se prepara para que entre la tralla,
pero eso no sucede pues en su lugar, CARNIVAL IN COAL atacan con su primer pasaje
Funky discotequero. ¿Odias a JAMIROQUAI tanto como yo? Pues entonces seguramente
te preguntarás como puede ser que estos franceses haciendo lo mismo que el grupo
del tipo del gorrito puedan llegar a cautivarte de semejante forma con esas
aptitudes musicales. “Fuckable” prosigue con un cambio repentino donde por fin
CARNIVAL IN COAL muestran su lado más extremo y metálico, repleto de teclados
y duetos de voz gutural/limpia. Cuando parece que la canción no podía dar más
de sí, Axl arremete con toda su imaginación y se desata la locura; Hazme caso
y escucha el último minuto del tema “Fuckable”, ¡Es de lo más bizarro que se
ha escrito nunca en la historia del metal!. “Satanic Disaster” se abre con un
inicio Black/Death bastante al uso, pero cuando ya creías que ibas a estar ante
un tema “normal”, Axl empieza a hacer de las suyas con los sintetizadores y
los arreglos marcianos y te descoloca por completo. “Right Click… Save as…”
te recordará al tipo de thrashcore/Crossover de unos S.O.D. por ejemplo mezclado
con el estilo inclasificable de los CARNIVAL IN COAL, con voces aflamencadas
de fondo incluídas e incluso unas castañuelas, ¡Lo juro!. “Cartilage Holocaust”
nos devuelve otra vez al funk y la música disco, como si de un tema de los THE
BEE GEES o la canción de la serie “Vacaciones en el Mar” se tratase, alucinante,
y lo más curioso de todo, es que el tema es jodidamente pegadizo. “The Lady
and the Dormant Sponge” es quizá la pieza más extrema de todo este “Collection
Prestige”, rápida, oscura, por momentos rozando el Avantgarde Black Metal, pero
igual de extravagante y original que el resto. “Delivery Day” es completamente
inclasificable, aunque posee un buen gancho comercial en el estribillo y parte
central del tema, quer te recordará a una mezcla bizarra entre RAMMSTEIN y TYPE
O’NEGATIVE con ligeros toques Black/Death. Igual de extraña resulta “Ohlala”
donde CARNIVAL IN COAL apuestan por mezclar todos los ingredientes que poseen
a su alcance, ¿Resultado? Congas, pitos, coros enfermizos, palmas, una especie
de sampler de R2D2 (Androide deforme y cabezón de Star Wars para los no iniciados)…
Creo que me estoy volviendo loco. La paranoia continua con “Living in the Plastic
Age”. No les voy a engañar, ya no me quedan adjetivos al alcance para describir
lo que estoy escuchando. “D.O.A. (Drunk Once Again)” es una pieza de Doom ultra
lento donde de nuevo los riffs de guitarra y los teclados te recordarán una
vez más a TYPE O’NEGATIVE, con unas melodías de voz similares a las de los últimos
PARADISE LOST, con gruñidos de gorrino de fondo, todo ello tocado a un templo
ultra lento. El disco se cierra con una especie de outro donde un violín y un
piano se encargarán a través de melodías y acordes completamente disonantes
de enviarte directamente al frenopático.
Con “Collection Prestige”, CARNIVAL IN COAL han dado un paso de gigante y abandonan
el underground para abarcar un mayor público gracias a la cobertura que, supustamente,
un sello potente como Elitist / Earache Records debería darles. Si te consideras
MUY abierto de mente y creías haberlo escuchado todo dentro del mundo del metal,
hazte rápidamente con este “Collection Prestige” y verás hasta qué punto puede
llegar la locura y la imaginación de estos lunáticos franceses.
Javi Metal
Grupo:Carnival In Coal
Discográfica:Elitist - Earache / Mastertrax
Puntuación:9.1
Canciones:
- Party at your House
- Fuckable
- Satanic Disaster
- Right Click… Save as
- Cartilage Holocaust
- The Lady and the Dormant Sponge
- Delivery Day
- Ohlala
- Living in the Plastic Age
- D.O.A. (Drunk Once Again)
- Promenade
Año:2005
Votación de los lectores:9.5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.